1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Escasez de personal de enfermería en Colombia, advierten crisis

Escasez de personal de enfermería en Colombia, advierten crisis
[favorite_button]
Comentar

Durante este 2024, el sistema de salud se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los colombianos, el sector se ha complejizado hasta el punto en que muchos expertos lo declaran en crisis.  En Colombia solo hay 1.3 enfermeras por 1,000 personas, mientras que en la OCDE hay 9 por la misma cantidad. ¿Hay una crisis invisibilizada con el personal de enfermería? ¿Se extiende a otras áreas de la salud?

A través del informe EY Global Voices de Cuidado en la salud 2023, a nivel internacional el personal de la salud piensa que debería existir un cambio en los modelos de atención, para mejorar de forma bidireccional, médico – paciente, la prestación del servicio.  Este informe se realizó entre marzo y junio de 2023, período en el que se realizaron más de 100 entrevistas a ejecutivos y médicos en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Japón, Noruega y Suecia. Las encuestas estaban enfocadas en la comprensión de los desafíos y oportunidades para los sistemas de salud que enfrentan una escasez crítica de trabajadores de la salud.

El 37 % de los encuestados piensa que su sistema de salud ofrece un buen acceso, muy bueno o excelente a la atención, mientras que el 43 % asumió que la responsabilidad de su buen estado de salud se debe a los proveedores médicos.

Entre los cambios más citados por los encuestados, el 47% considera que debería existir un mejor uso de la tecnología, el 35% que se pueden crear nuevos roles para mejorar el sistema organizacional y el 27% considera que se debe mejorar la atención preventiva. 

El personal médico también declaró que prefieren cambiar constantemente de trabajo por falta de autonomía (42%), exceso en la carga de trabajo (38%) y preocupación por la seguridad del paciente (27%).

En Colombia, específicamente, los aspectos que impulsan la escasez laboral giran en torno a la desmedida dependencia de los especialistas cuando las enfermeras u otros profesionales podrían manejar el problema, además de la falta de cupos en los programas de las escuelas de medicina especializada, ya que existe una mayor demanda de mano de obra y grandes desafíos en la retención de la fuerza laboral.

“En 2024, Colombia se enfrenta a nuevos retos en el sistema de salud, afectado por debates, reformas, financiamiento y declaraciones que preocupan a los pacientes. No obstante, no significa que otros problemas, adheridos a la historia de este sector, hayan desaparecido. Todavía perduran variables como la escasez de personal, los problemas de actualización de datos, implementación de tecnologías emergentes e interoperabilidad, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones para implementar nuevas estrategias para solucionarlos. Debemos recordar que para el sistema de salud siempre es necesario contar con un panorama de 360°”, explicó Azucena Rodríguez, Associate Partner Business Consulting de EY Colombia.

Perspectivas de la fuerza laboral en salud: medicina y enfermería

Durante los últimos años, el sistema de salud en Colombia se ha visto afectado por continuos problemas que afectan su fuerza laboral. Además de tener una fuerza siete veces menor que el volumen de enfermeras de la OCDE, el país solo tiene 2,2 médicos por cada 1,000 colombianos, mientras que el promedio de la OCDE es de 4,6 por la misma cantidad de personas. 

En cuanto a la retención del personal, una de las soluciones implementadas es la creación de nuevos roles para aliviar la carga laboral de los trabajadores de salud, tal como enfermeras virtuales centradas en dar ingreso y salida a un paciente; coach clínicos enfocados en el apoyo del personal de enfermería; y, técnicos de apoyo al paciente para conseguir mantas.

Sin embargo, hay otros escenarios que deberían evaluarse. Dentro de las medidas adoptadas por los sistemas de salud para incrementar el número de trabajadores están las siguientes: creación de programas de certificación internos para los empleados, aumento de plazas clínicas (en especial en los puestos de trabajo más difíciles para encontrar personal), acelerar la concesión de licencias para el talento humano en salud que es migrante.

Con respecto al área de enfermería, algunas estrategias adoptadas fueron conectarse con los estudiantes de enfermería para facilitar el ingreso al ámbito laboral, hacer una mayor contratación del personal de enfermería, promover beneficios internos.

Finalmente, el informe concluye que los médicos colombianos confirmaron que la pandemia fue la situación que evidenció que los pacientes pueden ser atendidos de forma remota (88%), aunque muchas partes del territorio no tienen la capacidad para este tipo de atención. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.