Epsifarma recibe glosa del 73% de Saludcoop - golpe a la industria farmaceutica - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Epsifarma recibe glosa del 73% de Saludcoop – golpe a la industria farmaceutica

Publicado

el

epsifarma

Pésimas noticias para EPSIFARMA, y en general la industria farmacéutica nacional y multinacional, a quienes esta empresa servía como Operador Logístico de medicamentos para la liquidada EPS Saludcoop, pues CONSULTORSALUD ha podido constatar que de las reclamaciones presentadas por un valor de $ 185.594 millones de pesos, únicamente le ha sido reconocido el 26,17%, veamos los detalles:

Mediante la Resolución 178 del 29 de febrero de 2016, EL AGENTE ESPECIAL LIQUIDADOR DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO SALUDCOOP EPS EN LIQUIDACIÓN identificada con el NIT 800.250.119-1, continúa y finaliza con la Graduación y Calificación de las acreencias presentadas oportunamente en el Proceso Liquidatario.

 

LA RECLAMACION DE EPSIFARMA ANTE SALUDCOOP EN LIQUIDACION

 

Mediante escrito de 15 de enero de 2016, radicado junto con la acreencia No. 27690 el 15 de enero de 2016, el Doctor OSCAR ORLANDO LEÓN GONZALEZ en su calidad de apoderado de COOPERATIVA EPSIFARMA, entidad sin ánimo de lucro con Nit 900.067.659-6, con poder conferido por su representante legal SERGIO MAURICIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, presentó en forma oportuna a SALUDCOOP EPS OC EN LIQUIDACIÓN reclamación indicando que debe dársele tratamiento de proveedor y que no debe ser considerada como una institución prestadora de servicios de salud (IPS).

En efecto, procede efectuar la graduación y calificación de las acreencias presentadas por la Cooperativa ERPSIFARMA y en todo caso para ello establecer la naturaleza del proveedor.

En el prefacio de su reclamación, en el capítulo “I. RECLAMANTE”, EPSIFARMA solicita el tratamiento de proveedor y no el de una institución prestadora de los servicios de salud (IPS), por considerar que no presta los servicios de salud, no representa un grupo de profesionales habilitados para la prestación de esta clase de servicios, y tampoco es una entidad que preste servicios de transporte especializado de pacientes.

Señala que COOPERATIVA EPSIFARMA tenía negocios jurídicos con SALUDCOOP EPS cuyo objeto era la dispensación, provisión, almacenamiento, distribución, depósito de medicamentos, entre otros: “la Cooperativa EPSIFARMA no debe ser considerada como una institución prestadora de servicios de salud (IPS) porque no presta servicios de salud, no representa a un grupo de profesionales habilitados para la prestación de esta clase de servicios, y tampoco es una entidad que presta servicios de transporte especializado de pacientes.”

(…) a la Cooperativa EPSIFARMA debe dársele el tratamiento de un proveedor, con las prerrogativas de Ley que le corresponde a los mismos. (…)

 

LOS ARGUMENTOS DE EPSIFARMA (Que seguramente serán los de las demás IPS del país)

 

“Por último es necesario manifestar que las facturas que cuantifican la obligación objeto de cobro, fueron objeto de radicación y de aceptación por parte de SALUDCOOP EPS OC EN INTERVENCION teniendo en consideración lo establecido en el artículo 773 del Código de Comercio modificado por la Ley 1676 de 2013, por lo tanto cualquier clase de rechazo, devolución o glosa es improcedente, en razón a que los términos legales para ello, se encuentran vencidos de conformidad con la disposición jurídica citada.

 

LAS CONSIDERACIONES DE SALUDCOOP (pongan sus barbas en remojo)

 

“Teniendo en cuenta que el Proceso de Liquidación Forzosa Administrativa tiene por objeto u

(…)\a pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido del pasivo externo a cargo de la respectiva entidad hasta la concurrencia de sus activos. (…)”7 (subraya no original), resulta necesario que aquellas personas que se presenten ante el Liquidador a reclamar el reconocimiento y pago de un crédito con cargo al patrimonio de la liquidada, logren demostrar su calidad de acreedores.

“Lo anterior supone que la prueba respecto de la existencia de un crédito en cabeza de una persona natural o jurídica es un requisito sine qua non para que el mismo pueda ser reconocido.

“Como eso es así, cabe preguntarse, entonces, ¿qué tipo de prueba exige la Ley para reconocerle a una persona la calidad de acreedor, en el marco de un proceso de liquidación forzosa administrativa?

“Para responder el interrogante planteado, lo primero será indicar que el literal a) del artículo 9.1.3.2.1 del Decreto 2555 de 2010, dispone que las personas que consideren tener derecho a formular reclamación ante la Entidad en Liquidación, deberán allegar “prueba siquiera sumaria de sus créditos”.

Desafortunadamente, ni el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, ni tampoco el Decreto 2555 de 2010, se encargaron de desarrollar esa regla legal de prueba; por lo tanto, resulta del caso analizar cuáles son los requisitos generales que se exigen de la prueba, y cuál es el significado de la expresión “prueba sumaria”, con el fin de dar respuesta al interrogante principal.

“Respecto de lo primero, el Código General del Proceso dispone que cualquier prueba que se pretenda hacer valer en un proceso judicial, debe ser legal, pertinente, conducente y útil, pues, en caso que las pruebas no cumplan esos requisitos operará el rechazo de plano.

“Por su parte, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo indica que en el marco de las actuaciones administrativas “(…) se podrán aportar, pedir y practicar pruebas de oficio o a petición del interesado (…)”, agregando que la administración deberá decidir sobre la solicitud de pruebas mediante acto que no admite recursos”.

“Si bien éste último estatuto de procedimiento no aclara cuáles son las razones por las cuales el

funcionario administrativo puede rechazar las pruebas solicitadas y/o presentadas, de manera unánime se ha entendido que ello puede ocurrir por las mismas razones por las que se pueden rechazar las pruebas judiciales; esto es, porque las pruebas presentadas al trámite administrativo sean ilegales, impertinentes, inconducentes o inútiles.

“Entonces, como el proceso de liquidación forzosa es de naturaleza administrativa y en lo no previsto por la Ley para éste, se deben aplicar las reglas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la primera conclusión que surge es que las pruebas que se alleguen al trámite deben ser legales, pertinentes, conducentes y útiles.

 

OJO CON ESTA CONCLUSION

 

En este sentido, la prueba sumaria debe conducir a cualquier persona a la certeza, que es el elemento fundamental que se requiere para aceptar o no la reclamación presentada por el acreedor. En el caso que se examina, es preciso considerar que contractualmente se definió para el pago tener “certeza” de la efectiva entrega de los medicamentos o insumos a los pacientes de SALUDCOOP EPS OC en su oportunidad, esto es que, la documentación presentada brinde la seguridad de que se entregaron o dispensaron en forma efectiva al afiliado de SALUDCOOP EPS OC los medicamentos e insumos farmacéuticos.

 

¿QUE ERA EPSIFARMA PARA SALUDCOOP?

 

“Que EL PROVEEDOR es una entidad subordinada del ORDENANTE, cuyo objetivo no es otro que mejorar las formas de contratación de insumos a través de una optimización del poder de compra y una adecuada programación en el manejo de inventarios, incluido el proceso de entrega al usuario o la institución prestadora de servicios de salud.

 

CONCLUSIONES

 

Revisada la evidencia presentada por Cooperativa EPSIFARMA se encuentra que no ofrece certeza ni acredita plenamente la obligación sobre la cual reclama su pago sobre lo POS y lo NO POS. Sin embargo, durante el procedimiento de validación de las facturas presentadas con la acreencia frente a aquellos recobrables con el Consorcio Sayp 2011 usando como fuente oficial la dispuesta por el operador de recobros de SALUDCOOP EPC OC EN LIQUIDACIÓN y radicada ante el FOSYGA, se encuentra que de un valor de $177.647.382.662 de las facturas, sólo 105.377 facturas podrían brindar el principio de certeza que garantiza la necesidad de pagar dichas obligaciones.

En este sentido, se graduará en la parte resolutiva del presente acto administrativo la obligación en el nivel que le corresponde a la naturaleza del proveedor y se reconocerá en forma condicionada la suma de CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS $ 48.529.853.953

En ese orden, el monto de reclamaciones presentadas en la ACREENCIA 27690 por COOPERATIVA EPSIFARMA, el valor glosado y el valor reconocido, por concepto, se identifican en el cuadro siguiente:

Glosa a Epsifarma

 

NOTA DE CONSULTORSALUD

 

La tempestad para EPSIFARMA apenas comienza, pues resulta lógico suponer, que todas (o la mayoría, para no sonar fatalistas), de las empresas, a las que EPSIFARMA debe esos dineros por el suministro de los medicamentos, y que esperaban la respuesta de SALUDCOOP en liquidación, inicien reclamaciones legales en contra de esta entidad, que deberá ya no responder con esos exiguos recursos aceptados y aun no cancelados, sino de su patrimonio, exponiéndola a una situación emergente, y quizás definitiva.

CONSULTORSALUD no quiere entrar a juzgar la actuación del liquidador de SALUDCOOP, en relación con esta cooperativa, que como ya hemos visto, formaba parte del engranaje íntimo de operación de la EPS liquidada, pero si mira este ejemplo, como un gravísimo síntoma, de lo que le puede acontecer con miles de prestadores públicos y privados que confiaban en el reconocimiento de sus obligaciones…

Si el ritmo de glosas aplicado a EPSIFARMA, continua igual para las IPS, entonces seguramente la venta de los activos de SALUDCOOP en liquidación SI alcanzará para pagar sus obligaciones, pero habremos arruinado a una buena parte de los prestadores nacionales, y perdido la oportunidad de restituir en algo la confianza en el sistema de salud.

Tenemos listo un artículo en donde los contamos como les fue a los prestadores; por ahora descargue el documento completo de la multimillonaria glosa a EPSIFARMA.

 

Sin palabras.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

La tasa de embarazos en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

Publicado

el

Embarazos en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el  Dane,  en el primer trimestre de 2020, los nacimientos en Colombia disminuyeron 2,6% frente al mismo periodo de 2019, mientras que las defunciones no fetales aumentaron 3,8%.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Cifras de embarazos según el Dane

“La tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019. Lo que representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

En esta misma línea, según el Dane, las mayores proporciones de nacimientos entre enero y marzo de 2020 se registraron en el grupo de madres entre 20 y 24 años (29,1%), y entre 25 y 29 años (24,7%). El número de nacimientos cuya madre se encontraba entre los 15 y 19 años disminuyó en un 5,7%, pasando de 27.358 casos en el primer trimestre de 2019 a 25.801 en el mismo periodo de 2020. Así mismo, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Número de nacimientos, por sexo. Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de nacimientos

Número de defunciones no fetales, por sexo.   Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de defunciones

Número de nacimientos, según grupos de edad de la madre. Total, nacional I trimestre (2020pr – 2019pr).

grupos de edad de la madre

En consecuencia, de acuerdo con el análisis a partir del informe presentado por el Dane, el Ministerio de Salud  ha indicado, “la reducción de los embarazos en el país representan el resultado de una política de Estado fortalecida a nivel territorial con la implementación del Conpes 147 de 2012 y la estrategia nacional para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025”.

Finalmente, Peñuela Poveda, mencionó que desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica, y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social.

Continuar leyendo

Actualidad

Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Los glucocorticoides fueron recientemente asociados a un mayor riesgo de infección teniendo en cuenta un estudio de la Universidad de Pensilvania.

Publicado

el

Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Los glucocorticoides son fármacos eficaces para tratar la artritis reumatoide en combinación con medicamentos antirreumáticos de la enfermedad -FARME-. No obstante, estos medicamentos fueron recientemente asociados a un mayor riesgo de infección inclusive cuando se suministran en dosis bajas como 5 mg o menos.

Cuando un médico tratante aprueba el tratamiento con esta combinación de fármacos generalmente lo receta durante un corto periodo de tiempo pero, se tiene certeza que un gran porcentaje de los pacientes con artritis reumatoide continúan tomando glucocorticoiodes a largo plazo pero en dosis más bajas. Hasta hace poco se consideraba que estos medicamentos no afectaban la salud del paciente si se tomaban en dosis reducidas a pesar de no estar recetados, pese a que si es confirmado el daño que puede generar el medicamento en el organismo si se consume en dosis altas.

También puede leer: lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Glucocorticoides: Potencial riesgo de infección

Científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos usaron datos de reclamaciones para analizar más de 200.000 pacientes con este tipo de artritis a los que se les había suministrado medicamentos modificadores de la AR estables, incluyendo productos biológicos durante al menos 6 meses. Posteriormente, estos resultados fueron comparados con pacientes con la enfermedad que no habían consumido glucocorticoides.

El estudio evidenció que los pacientes que consumían glucocorticoides en dosis altas de 10 mg o incluso más tenían el doble de riesgo de tener una infección grave que los pacientes que no recibían estos medicamentos. No obstante, sólo un número reducido de pacientes tomaban etas dosis.

El equipo científico señala que los glucocorticoides podrían seguir tomando un papel fundamental en el tratamiento de esta artritis para muchos pacientes, especialmente cuando otros tratamientos farmacológicos no han dado el mismo resultado.

El estudio ya fue publicado en ‘Annals of Internal Medicine‘, e incluyó una población mayor de Medicare y una población más joven, generalmente más saludable y mayoritariamente asegurada. Su hallazgos ayudarán a los médicos tratantes a comprender el riesgo potencial de estos medicamentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Un documento que contiene los lineamientos para la realización de la certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina fue publicado por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Un documento que contiene los lineamientos para la realización de la certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina fue publicado por el Ministerio de Salud. Este documento técnico tiene como propósito brindar a las IPS, EPS, EAPB y EOC orientaciones para realizar la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad- RLCPD mediante la modalidad de telemedicina y sus diferentes categorías.

Los lineamientos se mantendrán mientras dure la emergencia sanitaria pero también serán aplicables después de que esta pase. El documento puede también ser actualizado con base en las recomendaciones que de el Ministerio de Salud.

Recordemos, que la certificación de discapacidad es el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud – CIF, que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad, y las restricciones en la participación que presenta una persona, cuyos resultados se expresan en el correspondiente certificado, y son parte integral del RLCPD.

Posterior a la valoración médica, se emite un documento que certifica la discapacidad de la persona en los casos que le sea identificada.

También puede leer: Presentan nuevo esquema de clasificación para la escoliosis idiopática en adultos

Ventajas del uso de la telemedicina para certificar la discapacidad

La prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad al disminuir los desplazamientos para la consulta con el equipo multidisciplinario de salud a través la modalidad de la Telemedicina y sus diferentes categorías.
  • Facilitar la aplicación de otros modelos organizacionales de atención en salud, que favorezcan la continuidad, la integralidad, la resolutividad, y la oportunidad de la atención centrada en las personas con discapacidad.
  • Reducir las desigualdades en la accesibilidad en la atención en salud para las personas con discapacidad
  • Permitir la interacción del equipo multidisciplinario de salud y la persona con discapacidad, en un ambiente en el cual el paciente puede contar con la participación de su familia o cuidador
  • Reducir el costo de la atención en salud para las personas con discapacidad al evitar su desplazamiento a las IPS, en compañía de su familiar o cuidador
  • Disminuir la posibilidad de infección cruzada entre usuarios de los servicios de salud y el personal de salud y minimizar el contagio de Covid-19 para las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria

Recomendaciones generales

En primera instancia, se debe asegurar la capacidad del usuario para la utilización e interacción con medios TIC, de manera previa a la consulta de valoración. Esto incluye orientación por parte de un profesional del área de atención al usuario sobre el manejo de la plataforma, prueba del funcionamiento del equipo (audio, vídeo e Internet), verificación de apoyos y ajustes razonables, (contacto previo, sensibilización, capacitación).

Este procedimiento debe ser coordinado desde el área administrativa del prestador, para que de manera previa un profesional del área de atención al usuario sea formado por un profesional de la salud en el manejo de la tecnología a usar, en el presente lineamiento y en los criterios de accesibilidad física, comunicativa y actitudinal para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina.

Además, se explicará a la persona con discapacidad y a su cuidador o familiar la forma como se desarrollará de manera simultánea la valoración mediante un equipo multidisciplinario, para lo cual estos profesionales requieren contar con los siguientes documentos enviados a través de la plataforma, mínimo con un día de antelación, dado a que serán indispensables para la realización de la consulta:

  • Copia de historia clínica con diagnóstico CIE-10 relacionado con la discapacidad.
  • Soportes diagnósticos de la historia clínica relacionados con el diagnóstico.
  • Determinación de apoyos y ajustes razonables.
  • Definición de valoración institucional o domiciliaria.
  • Orden de certificación de discapacidad emitida por la Secretaria de Salud Distrital o Municipal

Roles del equipo multidisciplinario

  • Identificación del gerente o líder del proceso.
  • Manejo de la plataforma para el uso de la modalidad de telemedicina.
  • Envío del enlace a las personas con discapacidad para la realización de la valoración.
  • Envío y recepción del consentimiento informado a través de la plataforma de la modalidad de telemedicina.
  • Definición del profesional que va a registrar la valoración en el aplicativo web d certificación de discapacidad y RLCPD.
  • Establecer cual profesional realizará la capacitación al personal de atención al usuario.
  • Establecer el rol de cada profesional durante la valoración multidisciplinaria teniendo en cuenta la transdisciplinariedad del equipo.
  • Definir el profesional que enviará mediante la plataforma de uso de la modalidad de telemedicina el resultado de la valoración, es decir el certificado de discapacidad.

Cabe resaltar, que el prestador que oferte los servicios para la realización de la certificación de discapacidad debe tener debidamente habilitado (s) el o los servicios de acuerdo con lo establecido en la norma de habilitación vigente y cumplir lo estipulado en la Resolución 2654 de 2019 o la norma que la sustituya o modifique.

Así mismo, recordamos que en el marco de la pandemia de manera transitoria, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 538 de 2020, los prestadores de servicios de salud con servicios habilitados y autorizados para la realización de la certificación podrán acceder a la autorización transitoria para la prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina.

También puede leer: aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD UTILIZANDO TELEMEDICINA

La persona con discapacidad deberá contar con la documentación emitida por el médico tratante de la red prestadora de servicios de salud de la EPS a la cual se encuentre afiliado (copia de historia clínica con diagnóstico relacionado con la discapacidad, soportes, determinación de apoyos y ajustes razonables y definición de valoración institucional o domiciliaria) y con la orden de certificación de discapacidad emitida por la Secretaría de Salud de Salud Distrital o Municipal.

Posteriormente, el paciente deberá solicitar la asignación de cita de la consulta para la realización de valoración multidisciplinaria en la IPS (pública o privada) que haya sido autorizada por la Secretaría de Salud. Es preciso decir, que la realización de valoración puede realizarse presencialmente o en la modalidad de Telemedicina a través de sus categorías de Telexperticia o de Telemedicina Interactiva.

La realización de la consulta mediante valoración por equipo multidisciplinario que se preste bajo la modalidad de telemedicina debe realizarse mediante una plataforma tecnológica que los prestadores de servicios de salud ofrezcan garantizando seguridad, privacidad y protección de datos personales, como también la fiabilidad, integridad y disponibilidad de la información que se recoja, genere, transmita o del tratamiento que se les dé, establecidos en
la normatividad vigente.

Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario, de manera previa, deben consultar los documentos enviados por la persona con discapacidad con un mínimo de antelación de un día, utilizando la plataforma tecnológica que tenga dispuesta el prestador para la atención en esta modalidad.

Adicionalmente, el prestador y los profesionales del equipo multidisciplinario deben asegurarse de conocer la categoría de discapacidad de la persona con discapacidad (física, visual, auditiva, sordoceguera, intelectual, psicosocial o mental, múltiple), para identificar los apoyos y los ajustes razonables a requerir durante la consulta de valoración por equipo multidisciplinario, mediante la revisión de la documentación ya mencionada. y de acuerdo a las necesidades que exprese la persona.

El prestador debe verificar previo a la consulta que la persona con discapacidad tiene los medios TIC (conectividad, hardware, software, etc.) para realizar una consulta con la modalidad de telemedicina y saber cómo interactuar con los mismos.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras