Epsifarma recibe glosa del 73% de Saludcoop - golpe a la industria farmaceutica - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Epsifarma recibe glosa del 73% de Saludcoop – golpe a la industria farmaceutica

Publicado

el

epsifarma

Pésimas noticias para EPSIFARMA, y en general la industria farmacéutica nacional y multinacional, a quienes esta empresa servía como Operador Logístico de medicamentos para la liquidada EPS Saludcoop, pues CONSULTORSALUD ha podido constatar que de las reclamaciones presentadas por un valor de $ 185.594 millones de pesos, únicamente le ha sido reconocido el 26,17%, veamos los detalles:

Mediante la Resolución 178 del 29 de febrero de 2016, EL AGENTE ESPECIAL LIQUIDADOR DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO SALUDCOOP EPS EN LIQUIDACIÓN identificada con el NIT 800.250.119-1, continúa y finaliza con la Graduación y Calificación de las acreencias presentadas oportunamente en el Proceso Liquidatario.

 

LA RECLAMACION DE EPSIFARMA ANTE SALUDCOOP EN LIQUIDACION

 

Mediante escrito de 15 de enero de 2016, radicado junto con la acreencia No. 27690 el 15 de enero de 2016, el Doctor OSCAR ORLANDO LEÓN GONZALEZ en su calidad de apoderado de COOPERATIVA EPSIFARMA, entidad sin ánimo de lucro con Nit 900.067.659-6, con poder conferido por su representante legal SERGIO MAURICIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, presentó en forma oportuna a SALUDCOOP EPS OC EN LIQUIDACIÓN reclamación indicando que debe dársele tratamiento de proveedor y que no debe ser considerada como una institución prestadora de servicios de salud (IPS).

En efecto, procede efectuar la graduación y calificación de las acreencias presentadas por la Cooperativa ERPSIFARMA y en todo caso para ello establecer la naturaleza del proveedor.

En el prefacio de su reclamación, en el capítulo “I. RECLAMANTE”, EPSIFARMA solicita el tratamiento de proveedor y no el de una institución prestadora de los servicios de salud (IPS), por considerar que no presta los servicios de salud, no representa un grupo de profesionales habilitados para la prestación de esta clase de servicios, y tampoco es una entidad que preste servicios de transporte especializado de pacientes.

Señala que COOPERATIVA EPSIFARMA tenía negocios jurídicos con SALUDCOOP EPS cuyo objeto era la dispensación, provisión, almacenamiento, distribución, depósito de medicamentos, entre otros: “la Cooperativa EPSIFARMA no debe ser considerada como una institución prestadora de servicios de salud (IPS) porque no presta servicios de salud, no representa a un grupo de profesionales habilitados para la prestación de esta clase de servicios, y tampoco es una entidad que presta servicios de transporte especializado de pacientes.”

(…) a la Cooperativa EPSIFARMA debe dársele el tratamiento de un proveedor, con las prerrogativas de Ley que le corresponde a los mismos. (…)

 

LOS ARGUMENTOS DE EPSIFARMA (Que seguramente serán los de las demás IPS del país)

 

“Por último es necesario manifestar que las facturas que cuantifican la obligación objeto de cobro, fueron objeto de radicación y de aceptación por parte de SALUDCOOP EPS OC EN INTERVENCION teniendo en consideración lo establecido en el artículo 773 del Código de Comercio modificado por la Ley 1676 de 2013, por lo tanto cualquier clase de rechazo, devolución o glosa es improcedente, en razón a que los términos legales para ello, se encuentran vencidos de conformidad con la disposición jurídica citada.

 

LAS CONSIDERACIONES DE SALUDCOOP (pongan sus barbas en remojo)

 

“Teniendo en cuenta que el Proceso de Liquidación Forzosa Administrativa tiene por objeto u

(…)\a pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido del pasivo externo a cargo de la respectiva entidad hasta la concurrencia de sus activos. (…)”7 (subraya no original), resulta necesario que aquellas personas que se presenten ante el Liquidador a reclamar el reconocimiento y pago de un crédito con cargo al patrimonio de la liquidada, logren demostrar su calidad de acreedores.

“Lo anterior supone que la prueba respecto de la existencia de un crédito en cabeza de una persona natural o jurídica es un requisito sine qua non para que el mismo pueda ser reconocido.

“Como eso es así, cabe preguntarse, entonces, ¿qué tipo de prueba exige la Ley para reconocerle a una persona la calidad de acreedor, en el marco de un proceso de liquidación forzosa administrativa?

“Para responder el interrogante planteado, lo primero será indicar que el literal a) del artículo 9.1.3.2.1 del Decreto 2555 de 2010, dispone que las personas que consideren tener derecho a formular reclamación ante la Entidad en Liquidación, deberán allegar “prueba siquiera sumaria de sus créditos”.

Desafortunadamente, ni el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, ni tampoco el Decreto 2555 de 2010, se encargaron de desarrollar esa regla legal de prueba; por lo tanto, resulta del caso analizar cuáles son los requisitos generales que se exigen de la prueba, y cuál es el significado de la expresión “prueba sumaria”, con el fin de dar respuesta al interrogante principal.

“Respecto de lo primero, el Código General del Proceso dispone que cualquier prueba que se pretenda hacer valer en un proceso judicial, debe ser legal, pertinente, conducente y útil, pues, en caso que las pruebas no cumplan esos requisitos operará el rechazo de plano.

“Por su parte, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo indica que en el marco de las actuaciones administrativas “(…) se podrán aportar, pedir y practicar pruebas de oficio o a petición del interesado (…)”, agregando que la administración deberá decidir sobre la solicitud de pruebas mediante acto que no admite recursos”.

“Si bien éste último estatuto de procedimiento no aclara cuáles son las razones por las cuales el

funcionario administrativo puede rechazar las pruebas solicitadas y/o presentadas, de manera unánime se ha entendido que ello puede ocurrir por las mismas razones por las que se pueden rechazar las pruebas judiciales; esto es, porque las pruebas presentadas al trámite administrativo sean ilegales, impertinentes, inconducentes o inútiles.

“Entonces, como el proceso de liquidación forzosa es de naturaleza administrativa y en lo no previsto por la Ley para éste, se deben aplicar las reglas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la primera conclusión que surge es que las pruebas que se alleguen al trámite deben ser legales, pertinentes, conducentes y útiles.

 

OJO CON ESTA CONCLUSION

 

En este sentido, la prueba sumaria debe conducir a cualquier persona a la certeza, que es el elemento fundamental que se requiere para aceptar o no la reclamación presentada por el acreedor. En el caso que se examina, es preciso considerar que contractualmente se definió para el pago tener “certeza” de la efectiva entrega de los medicamentos o insumos a los pacientes de SALUDCOOP EPS OC en su oportunidad, esto es que, la documentación presentada brinde la seguridad de que se entregaron o dispensaron en forma efectiva al afiliado de SALUDCOOP EPS OC los medicamentos e insumos farmacéuticos.

 

¿QUE ERA EPSIFARMA PARA SALUDCOOP?

 

“Que EL PROVEEDOR es una entidad subordinada del ORDENANTE, cuyo objetivo no es otro que mejorar las formas de contratación de insumos a través de una optimización del poder de compra y una adecuada programación en el manejo de inventarios, incluido el proceso de entrega al usuario o la institución prestadora de servicios de salud.

 

CONCLUSIONES

 

Revisada la evidencia presentada por Cooperativa EPSIFARMA se encuentra que no ofrece certeza ni acredita plenamente la obligación sobre la cual reclama su pago sobre lo POS y lo NO POS. Sin embargo, durante el procedimiento de validación de las facturas presentadas con la acreencia frente a aquellos recobrables con el Consorcio Sayp 2011 usando como fuente oficial la dispuesta por el operador de recobros de SALUDCOOP EPC OC EN LIQUIDACIÓN y radicada ante el FOSYGA, se encuentra que de un valor de $177.647.382.662 de las facturas, sólo 105.377 facturas podrían brindar el principio de certeza que garantiza la necesidad de pagar dichas obligaciones.

En este sentido, se graduará en la parte resolutiva del presente acto administrativo la obligación en el nivel que le corresponde a la naturaleza del proveedor y se reconocerá en forma condicionada la suma de CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS $ 48.529.853.953

En ese orden, el monto de reclamaciones presentadas en la ACREENCIA 27690 por COOPERATIVA EPSIFARMA, el valor glosado y el valor reconocido, por concepto, se identifican en el cuadro siguiente:

Glosa a Epsifarma

 

NOTA DE CONSULTORSALUD

 

La tempestad para EPSIFARMA apenas comienza, pues resulta lógico suponer, que todas (o la mayoría, para no sonar fatalistas), de las empresas, a las que EPSIFARMA debe esos dineros por el suministro de los medicamentos, y que esperaban la respuesta de SALUDCOOP en liquidación, inicien reclamaciones legales en contra de esta entidad, que deberá ya no responder con esos exiguos recursos aceptados y aun no cancelados, sino de su patrimonio, exponiéndola a una situación emergente, y quizás definitiva.

CONSULTORSALUD no quiere entrar a juzgar la actuación del liquidador de SALUDCOOP, en relación con esta cooperativa, que como ya hemos visto, formaba parte del engranaje íntimo de operación de la EPS liquidada, pero si mira este ejemplo, como un gravísimo síntoma, de lo que le puede acontecer con miles de prestadores públicos y privados que confiaban en el reconocimiento de sus obligaciones…

Si el ritmo de glosas aplicado a EPSIFARMA, continua igual para las IPS, entonces seguramente la venta de los activos de SALUDCOOP en liquidación SI alcanzará para pagar sus obligaciones, pero habremos arruinado a una buena parte de los prestadores nacionales, y perdido la oportunidad de restituir en algo la confianza en el sistema de salud.

Tenemos listo un artículo en donde los contamos como les fue a los prestadores; por ahora descargue el documento completo de la multimillonaria glosa a EPSIFARMA.

 

Sin palabras.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Primeros resultados del estudio de seroprevalencia del INS

Estos hallazgos, además de evidenciar la meseta actual en los casos de Covid-19, reflejan que los brotes no son uniformes en el territorio nacional

Publicado

el

presentan resultados estudio de seroprevalencia INS

El jueves 26 de noviembre, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud dio a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS). El propósito de la investigación es conocer la proporción de colombianos que se han infectado con el Sars-Cov-2 y así evaluar las condiciones de la pandemia y pronosticar su comportamiento futuro. Hasta el momento se ha realizado en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.

La iniciativa parte de la falta de detección de personas infectadas, hecho observado en varios países. “Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, informó el ministro en el programa “Prevención y Acción”. Si se evidencia que un porcentaje de la población se infectó sin presentar síntomas, quiere decir que está inmunizada. En cambio, si se detecta un alto porcentaje de susceptibilidad, el virus se transmite más fácilmente entre los individuos.

De acuerdo con los últimos datos presentados por el INS, “se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones”, añadió el Dr. Ruiz.

También le puede interesar: FALLO DE TUTELA EXIGE LA TOMA DE PRUEBAS PCR A VIAJEROS INTERNACIONALES

¿Cuáles son los hallazgos más significativos del estudio?

Hasta el momento, el comportamiento de la pandemia en el país ha sido el siguiente:

  • En Leticia (Amazonas), primera ciudad en la que se tomaron las pruebas del estudio se detectó que 6 de 10 individuos, equivalentes al 59% de sus habitantes, ya tienen anticuerpos contra el Sars-Cov-2. Probablemente se trate de individuos que ya hayan sufrido la infección.
  • En Barranquilla, el 55% de individuos que participaron en el muestreo ya estuvieron afectados con el virus. Sin embargo, no se mencionó si padecieron algún síntoma o fueron asintomáticos.
  • En Medellín, tercera ciudad de la que se presentaron resultados, el 27% de los participantes (equivalentes a un tercio del total) tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Sin embargo, la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS reiteró que, aunque son resultados preliminares, sirven como fuente para identificar las tendencias particulares de los brotes de Covid-19 en las distintas regiones del país. “Los estudios de seroprevalencia nos dan unos datos muy certeros y nos muestran donde estamos ubicados. Sin embargo recuerden que dentro de la población siguen existiendo diferentes grupos de edad y siguen siendo más vulnerables los mayores de 60 y 70 años. Por lo tanto, siempre que quede un remanente poblacional, susceptible de ser contagiado”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con lo planteado por el INS, el estudio de prevalencia se realizará hasta el 20 de diciembre, día en el que cierra la recolección de campo. Sin embargo, no se descartan nuevas investigaciones en el transcurso de 2021.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Continuar leyendo

Actualidad

Estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

OPS crea estrategia para que los países de América Latina y el Caribe transformen el tratamiento de las personas con trastornos en salud mental desde sus entornos comunitarios.

Publicado

el

salud mental

Un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS sobre la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica, indicaría algunas estrategias para que los países de América Latina  y el Caribe transformen el tratamiento de las personas con trastornos en salud mental desde sus entornos comunitarios.

También puede leer: Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna covid-19

Atención comunitaria en salud mental

“La atención comunitaria no solo es la atención más eficaz, también salvaguarda los derechos humanos y la dignidad de las personas con trastornos de salud mental”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Carissa Etienne. “Hemos recorrido un largo camino para alcanzar nuestro objetivo de ofrecer un tratamiento más humano y desinstitucionalizado, pero todavía queda mucho por hacer. Demasiadas personas están todavía confinadas en instituciones que no les permiten alcanzar su pleno potencial como seres humanos.”

En este sentido, Etienne  destacó que  aproximadamente un 2% del presupuesto en salud se destina a la atención de salud mental en la Región y cerca de un 60% de este monto se emplea en financiar hospitales psiquiátricos. Los países de la Región han fomentado legislación a favor de la transición hacia servicios comunitarios de salud mental, pero solo unos pocos países proporcionan residencias comunitarias para personas con trastornos graves de salud mental.

Sin embargo, la OPS subraya que, en los últimos años, la Región ha tenido algunas experiencias fructíferas con la elaboración de planes y regulaciones de externamiento psiquiátrico a nivel nacional y la creación de servicios comunitarios de salud mental, que pueden servir de ejemplo para ampliar la atención comunitaria.

“Entre algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la desinstitucionalización psiquiátrica se cuenta un presupuesto limitado destinado a la atención de salud mental, un número muy bajo de trabajadores de salud mental, la promoción desigual de la causa y una grave falta de apoyo político”. Puntualizó la OPS.

Estrategias que promueve el proyecto en salud mental

Dentro de las estrategias que promueve esta iniciativa que busca transformar la atención en salud mental en América Latina están las siguientes:

  • Obtener un apoyo político sostenido a la desinstitucionalización psiquiátrica, en el que se incluyan políticas de salud mental, leyes, programas y servicios con un enfoque comunitario.
  • Incrementar la inversión financiera para reestructurar los sistemas de salud mental que permitan la desinstitucionalización psiquiátrica.
  • Fortalecer los servicios de salud mental en las comunidades y ofrecer apoyo a la vivienda antes y después de que la desinstitucionalización psiquiátrica tenga lugar.
  • Integrar la salud mental en la atención general de salud, especialmente en la atención primaria de salud.
  • Abogar por que se protejan los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental.
  • Aumentar la concientización general en las comunidades sobre los trastornos de salud mental.

También puede leer: fallo de tutela exige la toma de pruebas PCR a viajeros internacionales

Finalmente, el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, señaló que “a pesar del compromiso con los principios de la Declaración de Caracas (1990), no hemos avanzado tanto como esperábamos. Sabemos cómo alcanzar la desinstitucionalización psiquiátrica y hay estrategias basadas en la evidencia. Sin embargo, debemos trabajar con mayor ahínco para conseguir la voluntad y los recursos financieros para ejecutarlas.”

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

La Comisión Europea -EU- autorizó el uso de guselkumab para pacientes adultos con artritis psoriásica activa.

Publicado

el

Aprueban en Europa guselkumab para la artritis psoriásica activa

La Comisión Europea -EU- autorizó el uso de guselkumab para pacientes adultos con artritis psoriásica activa, el tratamiento sólo podrá ser administrado a pacientes que no han respondido a tratamientos previos con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, también podrá administrarse si el paciente no toleró tratamientos anteriores.

“Para los pacientes es una buena noticia disponer de opciones terapéuticas más innovadoras que mejoren su calidad de vida. Ahora debemos trabajar para que los pacientes de toda la Unión Europea puedan acceder a este tratamiento”, afirmó el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis, Jan Koren.

El guselkumab es un pionero monoclonal 100% humano autorizado que se adhiere selectivamente a la subunidad p19 de la IL-23, inhibiendo su interacción con este inhibidor. Con la aprobación se podrá usar en adultos con psoriasis en placas moderada o grave.

Recordemos, que la IL-23 es un detonante fundamental para la progresión de enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la artritis psoriásica entre otras.

También puede leer: Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna Covid-19

DISCOVER 1 y 2 para aprobar guselkumab

Los resultados de los estudios llamados Discover-1 y Discover-2 fueron los que permitieron que se aprobará el uso del medicamento. En estos ensayos se evaluó la seguridad y la eficacia del fármaco en presentaciones de 100 mg administrado en lapsos de 2 semanas a un mes. Los resultados concluyentes fueron publicados por la revista científica “The Lancet”,

En los ensayos se pudo evidenciar que guselkumab es efectivo para mejorar las lesiones articulares y cutáneas y además mostró potencial en la reparación de daños estructurales a las articulaciones. Con estos dos beneficios se convierte en el medicamento ideal para tratar la artritis psoriásica.

Finalmente, los estudios mostraron altos índices de tolerabilidad y los efectos adversos fueron pocos y leves, ninguno de ellos fue relevante ya que en estudios previos ya se habían evidenciado. Esta autorización de comercialización se ha concedido tras la opinión positiva emitida el 15 de octubre por el Comité de Medicamentos para Uso Humano  de la Agencia Europea del Medicamento.

También puede leer: El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras