EPS Sura será investigada por dilaciones en la atención de pacientes vulnerables

EPS Sura será investigada por dilaciones en la atención de pacientes vulnerables
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) decidió abrir una investigación administrativa a la EPS SURA, tras recibir múltiples peticiones que alertaron posibles retrasos en la prestación de servicios de salud en dos pacientes en condición de vulnerabilidad. De acuerdo con el ente de vigilancia y control; de ser así, sería una vulneración directa al derecho fundamental a la salud.

También le puede interesar: Comunicado de actores sectoriales sobre el trámite de reforma a la salud

¿Cuáles son los casos que motivaron la investigación a la EPS Sura?

El primer caso corresponde a un menor de edad residente en Medellín con diagnóstico de atrofia muscular espinal tipo II, enfermedad huérfana. Según la información de la Supersalud, el pasado diciembre, la madre del niño acudió al ente de vigilancia debido a las barreras de acceso a la “junta médica especializada”, con el fin de recibir los servicios necesarios para el manejo de la condición de salud del menor de edad.

Posteriormente, la Supersalud evidenció la falta de respuesta oportuna y de fondo de la EPS Sura, omitiendo información sobre este caso, pese a que los inconvenientes en el acceso a los servicios de salud ya estaban totalmente documentados.

El segundo caso referido por la Supersalud se relaciona con la restricción en el acceso a los servicios de salud de una usuaria de 75 años, diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad, calidad de vida y que requieren un manejo especializado. Luego de presentarse una reclamación ante el ente de vigilancia y control, se identificaron presuntas demoras en la atención de medicina especializada, como en la valoración por médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios -entre ellos cuidado de enfermería y cama hospitalaria.

Le puede interesar: Bancarrota en el sector salud aumentó un 84% en 2022: análisis

La usuaria también buscó soluciones a su caso interponiendo una tutela y logró que el 5 de diciembre de 2022 el Juzgado Segundo de Familia de Barranquilla ordenara a la EPS Sura la valoración del médico domiciliario, para que este determinara la pertinencia de los servicios y tecnologías en salud requeridos por la paciente, los cuales, deberían ser autorizados y entregados de manera inmediata por parte de la empresa promotora. Sin embargo, la orden judicial no se cumplió.

Como consecuencia del inobservancia de las ordenes de la Superintendencia Nacional de Salud aunado al incumplimiento de la orden judicial, el ente de vigilancia y control intervino para que, la EPS Sura, nformara las gestiones realizadas para garantizar los servicios requeridos a la usuaria, cuyo nuevo incumplimiento, generó la investigación administrativa que determine los responsables de las aparentes omisiones evidenciadas a lo largo del acompañamiento.

Curso Decreto 441 de 2022

No olvide leer: Estos serían los ajustes para la designación de interventores y liquidadores de la Supersalud

La respuesta de la EPS Sura:

La EPS Sura emitió un comunicado en respuesta a la Supersalud y brindando nuevos detalles sobre los casos referidos. La EPS señaló que ambos casos han sido gestionados de la manera adecuada y que entregarán la información respectiva a las autoridades.

En el primer caso, la EPS Sura indicó que “ha dado el acompañamiento necesario al menor y su familia, de acuerdo con su estado de salud. Así mismo, el día 20 de enero del 2023, se efectuó la aplicación del medicamento requerido“. Y en lo que respecta al segundo caso, “la paciente ha recibido el tratamiento correspondiente a su estado de salud y la valoración médica, a través de atención domiciliaria, con profesionales capacitados, quienes han brindado una atención de calidad y acompañamiento oportuno”.

De igual manera, Sura presentó toda la información requerida en ambos casos, para que ésta sea evaluada en el marco de la investigación abierta por la Supersalud.

Le puede interesar: Panorama económico para América Latina: informe CEPAL

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: