En medio de la estrategia de integración de gestores farmacéutico implementada por la EPS Sanitas, la entidad continúa trabajando en el proceso de normalización y estabilización de los servicios de dispensación en ciudades clave como Valledupar, Pasto, Riohacha y Cúcuta. Este proceso que inició con la selección de 11 gestores farmacéuticos en 20 departamentos está enfocado en garantizar la continuidad y mejora en la atención a los afiliados, respondiendo a las necesidades del sistema en términos de accesibilidad y oportunidad, con el fin de beneficiar a 1.3 millones de afiliados.
“Haremos un estricto seguimiento al proceso y de acuerdo con los resultados diarios del seguimiento se definirá si la medida requiere ampliarse a otros municipios. Nuestro compromiso es garantizar un modelo de territorialización que priorice nuestros afiliados y su bienestar”, aseguró Kemer Ramírez Cárdenas, Agente Interventor.
Tras 53 días de integración, la EPS Sanitas ha llevado a cabo ciclos de visitas de verificación en las regiones mencionadas, evaluando las condiciones de las farmacias, la fluidez en las filas y la capacidad de repuesta en la dispensación de medicamentos. En estas visitas se incluyeron solicitudes particulares con la suscripción de planes de mejora para optimizar los procesos operativos, así como el seguimiento al estado de los pendientes por cada gestor y avance en su gestión.
“Activamos una sala de seguimiento para monitorear diariamente de la mano de nuestros equipos regionales el comportamiento de las farmacias, tiempos de espera, suficiencia de medicamentos y la implementación de las medidas solicitadas”, agregó.
Es clave mencionar que, durante este periodo de estabilización de la operación en 20 departamentos, la EPS ha ido implementando un seguimiento expedito en 4 departamentos que han reportado fallas en su operación con un seguimiento diario al cumplimiento de los compromisos para garantizar que los gestores farmacéuticos cumplan con los planes de mejora solicitados durante las visitas.
EPS Sanitas refuerza medidas para mejorar la atención en zonas críticas
Durante el periodo de estabilización de su operación en 20 departamentos, la EPS Sanitas ha implementado un seguimiento intensivo en cuatro departamentos que han reportado dificultades, realizando un monitoreo diario al cumplimiento de los compromisos establecidos para garantizar que los gestores farmacéuticos cumplan con los planes de mejora identificados durante las visitas. Este proceso ha sido especialmente desafiante en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira. Sin embargo, Sanitas reafirma su compromiso con la calidad y la continuidad de la atención.
La EPS mantiene un enfoque constante en la monitorización y la implementación de acciones correctivas. En las próximas semanas, continuará el análisis del desempeño de cada gestor farmacéutico, con el objetivo de consolidar el servicio en las zonas más afectadas y reducir los tiempos de espera, así como las quejas de los afiliados.
Actualmente, se están desarrollando mesas de trabajo en las que participan autoridades locales y la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de garantizar la calidad de los datos suministrados por los gestores y, paralelamente, hacer seguimiento al comportamiento de las reclamaciones para formular las medidas de contención necesarias.
Como parte de los compromisos adquiridos, los gestores farmacéuticos han implementado las siguientes acciones:
- Mejoramiento del acceso a los servicios de salud mediante la apertura de sedes alternas en Riohacha, Valledupar y Cúcuta.
- Entrega de turnos preferenciales para poblaciones con protección constitucional especial.
- Programación y entrega a domicilio de medicamentos.
- Optimización de plataformas digitales para mejorar la atención al usuario.
Con estos avances, Sanitas reafirma su compromiso con la salud de sus 5,7 millones de afiliados, garantizando la prestación de servicios de manera oportuna, integral y eficiente, mientras trabaja hacia la estabilización completa de su operación proyectada para el año 2025.