Enfrentar a la resistencia antimicrobiana es una tarea de todos

Enfrentar a la resistencia antimicrobiana es una tarea de todos
[favorite_button]
Comentar

Acciones educativas en diferentes regiones del país, lideradas por la Fundación Antioqueña de Infectología, FAI, lograron impactar a más de 1.000 personas en todo el territorio nacional, durante el primer semestre de este año. Una iniciativa que contó con el apoyo de Pfizer, para educar a la población en general sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos.

La resistencia a los antibióticos, RAM, puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad; y es una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial, de ahí, la necesidad de implementar medidas de contención por parte de todos los sectores y de la sociedad. Los pacientes con infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes corren mayor riesgo de tener peores resultados clínicos y morir, datos alarmantes sobre la resistencia a los antibióticos evidencian que esta causa más de 1,2 millones de muertes al año. Además, la falta de acción global puede aumentar aún más la pobreza y la desigualdad, particularmente en los países de bajos ingresos.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, enfatiza que, la resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de la atención médica con estadías más prolongadas en los hospitales y se requieren cuidados más intensivos; lo que ciertamente pone en riesgo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es de destacar que, la RAM está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna, por esto, es primordial pensar en enfoques holísticos para abordar esta problemática, basados en la participación social y la colaboración global, como herramienta clave para encontrar soluciones efectivas.

Dado lo anterior, se diseñó la campaña educativa “Infectomanía” liderada por la Fundación Antioqueña de Infectología, FAI, en alianza con Pfizer, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de la población en general sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos, así como de sensibilizar al personal sanitario sobre su correcta formulación y la repercusión que tienen estos en la salud pública.

La iniciativa desarrollada a través de 47 actividades presenciales lúdicas y virtuales impactó a 1.238 personas, entre ellas, representantes de comunidades y jóvenes en condición de pobreza, mujeres cabeza de familia, migrantes, grupos étnicos, personas privadas de la libertad, personas con habilidades especiales o en proceso de reinserción social; pertenecientes a 40 poblaciones vulnerables de diferentes territorios del país, como, Medellín, El Chocó y otras poblaciones del noroccidente, San Andrés, Magdalena y otras regiones del Caribe, poblaciones del Eje Cafetero, y otras comunidades en Santander, Bogotá, el centro y occidente del país.

La doctora Sixta Rentería, gerente médico de la unidad Hospitalaria de Pfizer en Colombia, destaca el valor de tomar acciones concretas en respuesta a la RAM, más aún cuando se trata de educación y concientización sobre el correcto uso de los antimicrobianos, con lo que se impacta en promoción de la salud y prevención de enfermedades infecciosas.

Por su parte, Walter Osorio, director de proyectos de la Fundación Antioqueña de Infectología, FAI, señala la importancia de llevar información a las poblaciones más vulnerables del país, con el fin de educar en el uso adecuado de antimicrobianos, contribuyendo a prevenir la propagación de infecciones resistentes y proteger la salud de la población en general.

Uniendo esfuerzos para combatir la resistencia antimicrobiana

De igual manera, como parte de esta unión, Pfizer y la Fundación Antioqueña de Infectología, FAI, llevan adelantando durante más de 11 años un simposio anual de enfermedades infecciosas, que ha permitido reforzar los conocimientos de aproximadamente 2.800 profesionales de la salud en 19 departamentos de Colombia y en Bogotá, para promover el uso responsable de antibióticos y así sumar a la problemática mundial de la resistencia a los antimicrobianos, considerada por la OMS como una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Dentro del enfoque multisectorial de Una Salud, como lo promueve la Organización Panamericana de la Salud, es fundamental abogar por compromisos audaces y empoderar a las comunidades para garantizar que desempeñen un papel central en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, pues cada año, miles de personas mueren por enfermedades ocasionadas por bacterias multirresistentes en el mundo, tanto así que estima que, para 2050, el número de muertes  podría llegar a 10 millones de personas al año.

Todas las personas son imprescindibles para identificar los factores y conductas que llevan a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos, así como para definir e implementar acciones para contenerla. ¡Enfrentar a la resistencia antimicrobiana es una tarea de todos!, señala Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer Colombia y Venezuela.

Cabe destacar que, “la resistencia a los antimicrobianos ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de antimicrobianos está acelerando este proceso. En muchos lugares, los antibióticos se usan en exceso y mal en personas y animales, y a menudo se administran sin supervisión profesional. Los ejemplos de mal uso incluyen cuando son tomados por personas con infecciones virales como resfriados y gripe, y cuando se administran como promotores del crecimiento en animales o se usan para prevenir enfermedades en animales sanos” advierte la OPS.

Tome a consideración las medidas que da la Organización Mundial de la Salud, como ayuda para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos:

  • Tome antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado
  • No pida antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios
  • Siga siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos
  • No utilice los antibióticos que le hayan sobrado a otros
  • Prevenga las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día
  • Prepare los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda