Enfermería: una profesión imprescindible para el sector salud colombiano

Hoy 12 de mayo se celebra el día Internacional de la enfermería, desde Consultorsalud, resaltamos la labor de estos profesionales de la salud.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Hoy se celebra el día Internacional de la enfermería, y desde CONSULTORSALUD, queremos exaltar la labor de estos excelentes profesionales quienes hoy se encuentran en primera línea de atención de la pandemia por Covid-19.

Recordemos, que este año fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año del Personal de Enfermería y de Partería, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Aún, para este año la profesión sigue siendo mayoritariamente femenina, pero, los hombres han aumentado su participación y forman parte ahora de una de las profesiones que hoy por hoy es una de las más requeridas a nivel mundial, de hecho, la OMS estima que hacen falta al menos seis millones más de estos profesionales para atender las emergencias sanitarias globales.

Los profesionales de enfermería son esenciales en la detección y atención de las necesidades físicas, psíquicas y emocionales de los pacientes. Un trabajo a veces invisibilizado pero sin el cual el sistema salud colombiano no podría sostenerse, y en esta época de pandemia es sin duda el personal idóneo para propender el autocuidado ya que es este un pilar de su formación profesional.

Visibilización de la profesión por la coyuntura

Desafortunadamente, es una de la mayores pandemias en el mundo la que más visibilidad ha dado a la labor que realizan estos profesionales de la salud quienes diariamente arriesgan su vida para tratar a los más de 11.000 infectados por Covid-19 en Colombia, a veces sin las mejores garantías de seguridad.

Sin embargo, este amor por su profesión es una consecuencia de la enseñanza que les brindan las diferentes facultades de enfermería del país que forman profesionales comprometidos, responsables y generosos, incluso cuando hay riesgo de contagio, por este motivo, a estos profesionales se les deben garantizar los elementos de protección adecuados para poder seguir en primera línea de atención sin poner su vida en riesgo.

Datos y cifras

Según la Organización hay aproximadamente 28 millones de enfermeros en todo el mundo, lo que evidencia que el grupo profesional más numeroso en el sector salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones de la salud.

Estos 27,9 millones de profesionales se reparten entre 19,3 millones (69%) de enfermeros y enfermeras profesionales, 6 millones (22%) de auxiliares de enfermería y 2,6 millones (9%) que no se incluyen en ninguno de los dos grupos.

Sin embargo, pese al crecimiento de profesionales en esta área aún hay un déficit de enfermeros y enfermeras especialmente en regiones de ingresos bajos como África, Asia Sudoriental y algunos países Latinoamérica.

A continuación, mostramos un vídeo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia -ANEC- quienes dan un mensaje en el marco de la celebración de su día en medio de esta crisis sanitaria:

También puede leer: Las farmacéuticas luchan por el premio mayor – La cura o prevención del Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN