Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Enfermedad renal gen apol1 afecta salud en américa latina

Publicado

el

enfermedad_renal_gen_apol1_afecta_salud_en_america_latina

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai, la Universidad de Stanford y la Universidad de Colorado, todas en Estados Unidos, descubrieron que variantes de riesgo de la enfermedad renal del gen APOL1, antes conocidas por afectar a poblaciones afroamericanas, también están afectando a la población de América Latina y el Caribe.

Investigación genómica APOL1

investigacion_genomica_apol1

En la investigación genómica de población más grande hasta la fecha, los expertos decidieron vincular datos genéticos y demográficos que abarcaran más de 110 poblaciones, lo que condujo al descubrimiento de variantes de riesgo APOL1 en otros grupos que comparten ascendencia africana como las hispanas o latinas. Así lo señala el comunicado de prensa de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai, de Nueva York.

“Este hallazgo es crucial en la detección temprana de individuos en riesgo que pueden no estar indicados para el cribado genético, debido a la autoinformación de los orígenes étnicos, pero que aún pueden estar en alto peligro a causa de la presencia de variantes de riesgo APOL1”, dijo Girish Nadkarni, profesor asistente en la Escuela de Medicina Icahn y primer autor del estudio. “Es importante comprender mejor la distribución global de estas variantes según el país de origen y la ascendencia genética, en lugar de la raza/grupo étnico autoinformado”, añadió. 

Riesgos y necesidades del paciente

Saber que el riesgo de APOL1 está presente en estas poblaciones, podría ayudar a los médicos a adaptar el tratamiento ligado a las necesidades del paciente, un ejemplo del enfoque conocido como medicina de precisión. Los datos del equipo también proporcionan un recurso centralizado para ayudar a la comunidad médica a comprender mejor las poblaciones en peligro en todo el mundo. Los hallazgos fueron publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

“APOL1 es el niño favorito de la medicina de precisión, ya que las variantes de riesgo tienen un gran impacto en la inseguridad de por vida, no solo de la enfermedad renal, sino también de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular de inicio temprano”, aseguró Eimear Kenny, director del Centro de Salud Genómica y autor principal de la publicación.

“En Mount Sinai se lideran los esfuerzos nacionales para conocer el impacto de las variantes de riesgo de APOL1 en entornos clínicos de rutina; el gen se encuentra en la actualidad bajo un intenso escrutinio como objetivo terapéutico y en diversas poblaciones”, explicó.

Las variantes de riesgo en el gen APOL1 se descubrieron por primera vez en los afroamericanos. En consecuencia, gran parte de los estudios de investigación y los ensayos clínicos que siguieron se concentraron en gran medida en las poblaciones afroamericanas o afroamericanas autoinformadas, señaló la Escuela de Medicina Icahn.

Latinoamérica

México lanzó 11 nuevas guías de Práctica Clínica (GPC)

Once (11) nuevas Guías de Práctica Clínica, buscan mejorar el servicio médico y promover el uso eficiente. Aseguró la Secretaría de Salud de México.

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la práctica médica y promover el uso eficiente, la Secretaría de Salud de México dio a conocer los nuevos lineamientos que tendrán las once (11) Guías de Práctica Clínica.

Con estos nuevos lineamientos se da continuidad al proceso de gestión que se adelanta en México para mejorar la eficacia y calidad del servicio, asimismo, permitirá que los profesionales puedan contar con una herramienta para diagnosticar, rehabilitar y brindar una mejor atención al paciente.

ENFERMEDADES

En las 11 guías se encuentran actualizadas enfermedades como: cáncer pulmonar y de piel, embarazo de bajo riesgo, enfermedad renal crónica, diabetes, tumores en el hígado, trombocitopenia, desnutrición, golpe de calor e infecciones como candidiasis y sepsis neonatal.

También puede leer: Minsalud lanza 17 nuevas guías prácticas clínicas- GPC

Guías clínicas

Por consiguiente, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y presidenta del Comité, Asa Cristina Laural, afirmó que estas guías están para afrontar los restos  futuros del sector, no sin antes añadir que el trabajo conjunto de las instituciones que conforman el Cuerpo Colegiado fortalece el Sistema Nacional de Salud mediante información novedosa y actualizada para el tratamiento de las enfermedades.

Por su parte, Francisco Ramos Gómez, Director General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), subrayó que las GPC son herramientas que sirven  para mantener la información actualizada de las enfermedades y dar un mejor diagnostico médico.

GUÍAS CLÍNICAS FortaleCEN atención primaria

Asimismo, Ramos Gómez explicó que las guías contribuyen a fortalecer el primer nivel de atención para que los centros de salud y hospitales tengan el abastecimiento del medicamento que la guía recomienda y atender a cualquier paciente del país.

Por otra parte, el Director del CENETEC aseguró que en la actualidad hay 818 guías en el Catálogo Maestro, disponible en la página de internet del Centro, que pueden visitar las 24 horas del día médicos, estudiantes y enfermeras, añadió.

Avances en la cobertura de salud mexicana

Finalmente, la Secretaría de Salud de México resaltó que se avanza en la cobertura en programas nacionales de salud como resultado de la colaboración sectorial con trabajo altruista y voluntario de más de 3 mil profesionales de la salud, que han participado como expertos en la conformación de las guías.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Así se encuentra la importación de dispositivos médicos en Latinoamérica

Informe del GHI destaca como se encuentra el mercado de las importaciones de equipos médicos en Latinoamérica.

Publicado

el

La consultora de investigación de mercados de salud Global Health Intelligence (GHI) publicó un informe que menciona como se encuentra el mercado de las importaciones de equipos médicos en Latinoamérica.

El documento, muestra en su análisis un informe sustancial de los mercados latinoamericanos para algunos países y comparte  algunos indicios del estado de importaciones de dispositivos médicos en varios sectores importantes de Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

iMPORTACIÓN DE Equipos y dispositivos médicos Latinoamérica

Según datos previos analizados por la consultora de mercados Global Health Intelligence (GHI), el valor total de equipos y dispositivos médicos importados a Brasil en 2017 sería de más de 3,1 mil millones de dólares. Se trata de un incremento de 15 % comparado con 2016, cuando el valor de los equipos médicos bajó en 14 %.

Sin embargo, a pesar de que el informe resalta que el años 2017 Brasil reporto un incremento importante, en lo corrido del 2018, tuvo bajas en algunas clasificaciones como anestesia, bombas de infusión e instrumentos de laparoscopia, pero registró incrementos en áreas claves como en el caso de las máquinas de ultrasonido importadas, 89 % de aumento, también subió en 65 % la cantidad de equipos de endoscopia y en 13 % los de RM.  

El caso de chile

Así mismo, ratifica el informe para el caso de Chile la cifra sería de más de 1,4 mil millones de dólares con un aumento del 15 % comparado con 2016, lo que resulta importante cuando se toma en cuenta que el país austral tuvo un incremento del 52 % en el valor de importaciones de equipos médicos en 2016.

Sin embargo, si lo comparamos  con el reporte entregado en 2018, Chile, sigue registrando aumentos alentadores en las importaciones de 1.768 % en la cantidad de máquinas de rayos X, en cuanto a cámaras gamma, la subida fue de 250 %, referente a equipos de endoscopia, la cifra muestra un crecimiento del 66 % y de un 29 % para los de laparoscopia. 

Análisis de GHI SOBRE IMPORTACIONES MÉDICAS

Por su parte, para el caso de Perú el precio total de los equipos y dispositivos arrojaría un total de 389 millones de dólares para el 2017.

Sin embargo, en el análisis de GHI muestra que para  el 2018 Perú y Colombia obtuvieron los resultados son más débiles. Perú, por ejemplo, disminuyó en términos considerables sus importaciones de instrumentos médicos durante año. La cifra más baja se registra para el área de rayos X con 39 % y con 100 % para categorías como tomografía, cámaras gamma y laparoscopia, entre otras.  

Importación en Colombia va en descenso

Según la consultora, Colombia registró caídas en todas las categorías de importación de equipos médicos a excepción de una, el área de máquinas de laparoscopia cuyo comercio del exterior aumentó 8 %. Esto quiere decir, que comparado con el año 2017, Colombia sigue manteniendo una línea baja en la importación.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Organizaciones colombianas recibirán Premio de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco

Se trata de una coalición de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Patología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

Publicado

el

Organizaciones colombianas recibirán Premio de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco

Diversas personas, organizaciones y autoridades de seis países de la Región de las Américas (Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Estados Unidos, El Salvador y Uruguay), serán galardonadas con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco correspondiente al 2019. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concede anualmente este honor en reconocimiento de aportes notables para impulsar la lucha contra los efectos perjudiciales del humo del tabaco. 

Los premios se anunciaron en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), cuyo tema es ‘El tabaco y la salud pulmonar’.   

Los ganadores han allanado el camino para avanzar en las políticas y las medidas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

“El consumo de tabaco es un importante factor determinante de la salud pulmonar y es la causa de 65% de todas las muertes por cáncer pulmonar en la Región”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. 

También le puede interesar: El tabaco y salud pulmonar, un compromiso de todos.

Los galardonados en Colombia

Entre los 6 galardonados en el continente, la OMS premió a una coalición de siete organizaciones médicas científicas de Colombia.

Se trata de una coalición de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Patología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

Las organizaciones fueron elegidas por los esfuerzos dedicados a advertir acerca de los efectos negativos para la salud de nuevos productos como los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares sin nicotina. 

“Con este premio se reconoce la función vital que desempeñan las organizaciones y las personas en la formulación y el apoyo de políticas para proteger a los pueblos de la Región de las Américas contra los efectos perjudiciales del humo del tabaco para la salud pulmonar”, agregó el doctor Anselm Hennis.

También le puede interesar: El tabaco, abordaje nacional e impacto en la salud.

Los otros galardonados en el continente

Los otros cinco ganadores del premio en la Región de las Américas fueron:

Minsalud de Antigua y Barbuda

El Ministerio de Salud, Bienestar y Medioambiente de Antigua y Barbuda por haber sido el tercer país de la Región en aprobar, dentro de una única ley integral, la prohibición de fumar en lugares interiores públicos y centros de trabajo.

Se tuvo en cuenta la inclusión de advertencias sanitarias gráficas obligatorias en productos de tabaco y la prohibición de publicidad y el patrocinio del tabaco.

Premio póstumo para El Salvador

Gerbert Marcelo Marquelli de El Salvador recibirá el premio póstumo con el fin de reconocer su labor como Jefe de la Unidad Jurídica del Fondo Solidario para la Salud en ese país.

En esa entidad desempeñó una función central en la redacción de regulaciones sobre ambientes libres de humo de tabaco.

También le puede interesar: Médico colombiano recibió la máxima distinción del American College of Physicians.

Centro Internacional para el Control del Tabaco 

La doctora Ana María Lorenzo García, del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco.

La doctora Lorenzo recibe el premio en honra por su larga trayectoria de trabajo relacionado con la formulación de leyes sobre el control estricto del tabaco tanto dentro como fuera de su país, en particular las destinadas a contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera. 

Fundación Interamericana del Corazón

La filial argentina de la Fundación Interamericana del Corazón, de las primeras organizaciones de control del tabaco en adoptar un enfoque de derechos humanos.   

El trabajo de investigación y política de la organización ha sido decisivo para promover la aplicación de regulaciones de control del tabaco, destaca la OMS.

Estudiantes de Estados Unidos 

El grupo Students Working Against Tobacco (SWAT) de Florida (Estados Unidos), por su labor para combatir la epidemia de consumo de tabaco en los jóvenes.   

Su última iniciativa ‘Not a Lab Rat’ es una campaña contra el notable ascenso del consumo de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes.

Premios del Día Mundial Sin Tabaco 

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se adjudican anualmente en reconocimiento de logros de personas u organizaciones.

El año pasado, entre los galardonados con el premio en la Región hubo personas, organizaciones y autoridades de Argentina, Chile, Estados Unidos, Guyana y Uruguay. 

 

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras