Los enterococos resistentes a la vancomicina (VRE) son patógenos asociados a hospitales que desarrollaron un mecanismo de defensa a la mayoría de los antibióticos utilizados en la práctica clínica.
En 2017, esta bacteria infectó a un aproximado de 54.500 estadounidenses, y los tratamientos con diferentes tipos de antibióticos no dieron resultado para los pacientes infectados.
Tratamiento
Anteriormente, las enfermedades por esta bacteria fueron tratadas con vancomicina, un antibiótico perteneciente a una clase de medicamentos llamados glucopéptidos, y es utilizado para tratar la colitis.
No obstante, algunas bacterias son inmunes a ella. Este es el caso de los enterococos, y especialmente un género de bacterias del ácido láctico de la división Firmicutes
Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, (UTHealth), encontraron la debilidad de la superbacteria identificando la proteína LiaX, que es segregada por los enterococos detectando la presencia de antibióticos, lo que provoca la reestructuración de la célula bacteriana evitando que el antibiótico los destruya.
-
Muestra Comercial – XIX Congreso Nacional de SaludDesde: $6.806.800 (IVA incluido)
¿Cómo lo lograron?
Los investigadores lo hicieron estudiando cepas clínicas de VRE que pudieron detener la daptomicina, un tratamiento de último recurso para infecciones bacterianas graves, a la hora de atacar la membrana celular de la bacteria.
Sin embargo, notaron una cepa en particular, de un paciente que tenía una infección por VRE en la sangre. Esta cepa comenzó como sensible a la daptomicina, pero después del tratamiento desarrolló resistencia al antibiótico.
Alta resistencia y peligrosidad
Estas bacterias figuran en la categoría de prioridad para el desarrollo de nuevos antibióticos en la lista de la OMS. Algunas cepas incluso están desarrollando resistencia al alcohol utilizado en los desinfectantes de manos que se emplean en los hospitales, es por ello que su propagación se hace cada vez más rápida.
Cabe resaltar, que estas bacterias además de ser resistentes a múltiples fármacos adquirieron mecanismos de defensa incluso contra estresores ambientales. Esta respuesta al estrés es llamada LiaFSR.
Un avance médico importante
LiaX es la piedra angular del mecanismo de resistencia de los enterecocos, pues no solo actúa como una proteína centinela que se adhiere al antibiótico, sino que también puede detectar los péptidos antimicrobianos creados por el sistema inmunológico humano, provocando también la reestructuración celular que la blinda contra cualquier ataque. Los investigadores aseguran que su protección hace que las bacterias sean más letales durante la infección.
Sin embargo, el desarrollo de estos gérmenes que crean mecanismos de defensa cada vez más complejos señalan la evolución de los mismos, lo que hace que este avance científico sea considerado como uno de los más importantes para el tratamiento de enfermedades con antibióticos.