Conéctate con nosotros

Actualidad

En 1 billón de pesos se incrementarían deudas a Clínicas y Hospitales

Publicado

el

Ese billón de pesos seria por cuenta de las Entidades Territoriales, que es adicional a los 12 billones de pesos que le adeudan las EPS a los hospitales y clínicas, el cual, le representará a los hospitales de mediada y alta complejidad y a las clínicas privadas un dicho incremento en su cartera al finalizar el año.

Así lo manifestaron, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –  ACHC y Olga Lucia Zuluaga presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, quienes consideran importante saber con qué mecanismos cuentan las entidades territoriales para garantizar el pago de los servicios que no están cubiertos en el POS.

Después del cambio metodológico en el pago de los servicios y tecnologías no POS, en procedimientos médicos, medicamentos específicos, transporte de ambulancia, alojamiento de acompañantes, entre otros, de el Régimen Subsidiad y que por decisión del Ministerio de Salud deben pagar los Departamentos

Ante la situación que están viviendo los Hospitales Públicos y las Clínicas privadas del país por cuenta de las deudas, los representantes de ACESI y ACHC presentaron un derecho de petición ante el Gobierno Nacional para diseñar un mecanismo único de verificación de control y establecer plazos de pago a los prestadores.

Dicho acuerdo se dio durante el XIII Congreso Nacional de Empresas Sociales del Estado, que reunió a cerca de 800 Hospitales y clínicas públicas y privadas del país, donde se aclararon aspectos como el comportamiento actual, la tendencia y las proyecciones  sobre los servicios no POS del Régimen Subsidiado.

“Anemia Financiera”

Debido al no pago oportuno y la demora en el flujo de los recursos, la Dra. Olga Lucia Zuluaga afirmó que algunos hospitalarios del país tendrán que suspender el servicio, por los problemas administrativos, técnicos y operativos que presentan varias instituciones del país.

Como ha sido el caso de hospitales públicos en departamentos como el Valle del Cauca, Santander, Tolima y Bogotá, en este último también se han clausurado Centros de Atención Médica Integral y Unidades Básicas de Atención afectado a miles de usuarios de la ciudad.

(…) “Si no tenemos cómo pagar a los profesionales médicos, sus asistentes, los medicamentos, los instrumentales, los dispositivos y elementos que muchas veces son desechables y no reutilizables, es absolutamente insostenible ofrecer un servicio adecuado. Lo que viene ocurriendo sencillamente es el efecto racional del desangre financiero”, advirtió Olga Lucía Zuluaga, presidente de ACESI.

Por eso, le pide al Presidente Santos dar una pronta solución a la crisis, la cual, según Zuluaga no es solo financiera sino en la claridad y equidad en las reglas de juego.

Para mañana miércoles 19 de agosto se tiene programado un nuevo plantón en varias regiones del país para exigirle al Gobierno Nacional una solución a la crisis de los hospitales y clínicas del país. 

Actualidad

Se debe combatir la mutilación genital femenina

Aproximadamente 140 millones de mujeres, adolescentes y niñas han sido sometidas a algún tipo de Mutilación Genital Femenina en el mundo

Publicado

el

Aproximadamente 140 millones de mujeres, adolescentes y niñas han sido sometidas a algún tipo de Mutilación Genital Femenina –MGF- en el mundo, aunque en las últimas tres décadas esta cifra ha descendido, sin embargo, esta disminución no es significativa si se tiene en cuenta el aumento de la población.

En contraste, el número de niñas y mujeres que corren riesgo de sufrir algún tipo de mutilación genital incrementará significativamente en los próximos 12 años.

Tipos de mutilación genital

  • Clitoridectomía: retiro parcial o total del clítoris
  • Escisión: extirpación del clítoris y labios menores, con o sin labios mayores
  • Infibulación: cortar y extirpar parte o todos los genitales externos y suturar o estrechar la abertura de la vagina
  • Cualquier otro tipo de lesiones intencionales en los genitales femeninos (cauterización, perforación, incisión o raspado)

Cifras de MGF

Se estima que cada año 180.000 mujeres residentes de Europa están en riesgo de sufrir esta práctica, tan solo en España se estima que viven 15.907 mujeres sobrevivientes de mutilación genital.

Alrededor de 69.086 mujeres actualmente residentes de Europa o refugiadas han huido de sus países de origen por temor o negación a esta práctica, 18.369 de ellas son niñas entre 0 y 14 años.

Esta práctica es común en países africanos como Sudan donde 87% de las mujeres han sido sometidas a alguna forma de MGF, según la ONU.

Por otro lado, la OMS asegura que esta práctica está lejos de ser erradicada y por el contrario han encontrado formas de variaciones para evadir los controles judiciales en los países en los que es penado por la ley, por ejemplo, se ha implementado la MGF realizada por personal formado en salud, bien sean médicos o enfermeras, también se ha observado que en la actualidad se practica en niñas cada vez más jóvenes para evitar que se nieguen o huyan.

En contraste, se observa que las mujeres más jóvenes de países de prevalencia alta se posicionan cada vez más en contra de practicar la mutilación genital a sus hijas.

También puede leer: Aumenta la cobertura en salud para exguerrilleros FARC

Riesgos de la mutilación genital femenina

  • Dolores intensos:La ablación de las terminaciones nerviosas y del tejido genital provoca dolores muy fuertes, rara vez se recurre a una anestesia correcta y, cuando se hace, no siempre es efectiva, además, además el periodo de cicatrización también es doloroso
  • Hemorragias acompañadas de choques sépticos
  • Dificultades y dolor al orinar y defecar por la hinchazón, el edema y el dolor.
  • Infecciones por el uso de instrumentos contaminados
  • Consecuencias psicológicas: El dolor, el choque y la utilización de fuerza física por las personas que efectúan la intervención son las razones que muchas mujeres mencionan para describir la mutilación genital femenina como un evento traumático.
  • Fusión no intencionada de los labios: En varios estudios se ha observado que, en algunos casos, cuando se pretendía practicar una mutilación genital femenina la cicatrización ha causado adhesión de los labios
  • Cicatriz hipertrófica: En el lugar de la ablación puede formarse un exceso de tejido cicatricial.
  • Perdida de calidad de la vida sexual: La resección o lesión de tejido genital muy sensible, especialmente el clítoris, puede afectar a la sensibilidad sexual y provocar problemas, como una reducción del placer y dolor durante el coito.
  • Infertilidad: La asociación entre la mutilación genital femenina y la infertilidad se debe principalmente a la ablación de los labios mayores, puesto que los datos apuntan a que cuanto más tejido se amputa, mayor es el riesgo de infección
Continuar leyendo

Actualidad

Aumenta la cobertura en salud para exguerrilleros FARC

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper

Publicado

el

El 98 % de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) tienen acceso a la salud, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La ARN es la agencia del estado encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, la ruta de la integración de personas desmovilizadas en el país, y actualmente está trabajando en la reincorporación para los excombatientes de las FARC.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización con corte del 30 de noviembre del 2019 detalló que de los 13.010 exguerrilleros, cerca de 11.000 están afiliados al régimen de subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y 1.380 al régimen contributivo, de acuerdo con el informe presentado al 31 de mayo.

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper.

También puede leer: Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

¿Qué Integrantes pueden acceder al beneficio de salud?

También pueden ser beneficiarios los miembros de la familia del exguerrillero

  1. El cónyuge o compañera(o) permanente.
  2. Hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  3. Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con incapacidad permanente certificada en los términos de la Ley 100 de 1993.
  4. También los hijos mayores, entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar, tal como lo establece el Decreto 1889 de 1994 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  5. Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de   menores de 18 años o de menores de 25 años, estudiantes con una intensidad de por las menos 20    horas semanales, y que dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.
  6. Los menores que vivan en el mismo hogar de acuerdo con la ficha Sisbén y que estén a cargo de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente o bajo protección de la familia.

Extensión de los servicios de salud

En diciembre, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó la extensión durante el año 2020 de los servicios de salud en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y las comunidades vecinas.

En la actualidad el 95 % de los excombatientes están afiliados al sistema nacional de salud, aunque los excombatientes siguen señalando dificultades para acceder a la atención médica.

Con el fin de fortalecer las capacidades locales en materia de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, el Gobierno puso en marcha la segunda fase del proyecto “Salud para la paz”, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud.

También acceden a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, así como la rehabilitación y el suministro de prótesis para personas en condición de discapacidad.

Plan de Sistema y Salud en el Trabajo

De acuerdo con el informe en el 3 trimestre de 2019 Se ejecutaron 25 actividades programadas impactando a 945 colaboradores, correspondientes a seguimiento a las actividades del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), actividades de promoción y prevención, enfocadas a la prevención del riesgo psicosocial, cardiovascular, fatiga visual y prevención de desórdenes musculo esqueléticos, realización de los exámenes médicos ocupacionales, y formación a los colaboradores en las generalidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  SGSST

Servicios de educación

Se destaca también el número de excombatientes que cursan estudios académicos aumentó, y paso de 2.461 a 5.059; además 3.475 excombatientes están actualmente inscritos en actividades de formación profesional a través del Servicio Nacional de aprendizaje SENA.

El Ministerio de Educación anunció recientemente la creación de 3.300 plazas adicionales para excombatientes y miembros de la comunidad en el programa “Arando la Educación” 

Continuar leyendo

Actualidad

Como arranca la epidemiología en la primera semana de enero

Primer boletín de epidemiología para Colombia en el año 2020

Publicado

el

En la primer semana se destaca la disminución de casos para chikungunya , infección respiratoria aguda y mortalidad por enfermedad diarreica aguda.

Mortalidad en menores de 5 años

En la semana uno (1) se notificaron 10 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, 4 de esta semana y 6 de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 8 casos.

Mortalidad por enfermedad diarreica aguda

Para la semana no se notificaron muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años. Para la misma semana de 2019 se notificaron 4 casos.

Para la semana uno epidemiológica uno (1) se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Chocó. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Mortalidad por desnutrición

Se notificaron 4 muertes en menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición, 2 casos de esta semana y dos (2) de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 5 casos.

Mortalidad materna

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se notificaron 6 muertes maternas; las cuales corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación). Se observó una disminución del 33,3 % en los casos de muerte materna temprana respecto al año 2019

Chikungunya

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se han notificado 9 casos de chikungunya, uno correspondiente a esta primera semana, y 8 a semanas anteriores. Para esta semana se notifica un caso confirmado por clínica de un hombre de 54 años procedente de Caldas. La incidencia en Caldas es de 0,34 % por cada 100.000 habitantes en riesgo. A nivel nacional, existe un descenso en la notificación del evento del 94,4 %, 15 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019.

El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 1 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019. En la semana epidemiológica uno (1), Caldas presenta un aumento significativo de casos por encima de lo esperado, mientras que Boyacá, Huila, Tolima y Valle presentan una disminución significativa.

También puede leer: 2020 año de las enfermeras y las parteras

Enfermedad por virus Zika

A semana epidemiológica 01 de 2020 se han notificado 13 casos de Zika, todos correspondientes a las últimas semanas del año 2019. Existe un descenso en la notificación del evento del 100 %, 11 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019. El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 01 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019.

Dengue

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 1.069 casos probables de dengue, 522 (48,9 %) sin signos de alarma, 536 (50,1 %) con signos de alarma y 11 (1,0%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca aportan el 62,4 % (667) de los casos de dengue a nivel nacional.

Malaria

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 288 casos de malaria, de los cuales, 280 son de malaria no complicada y 8 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 53,1 % (153 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 46,5 % (134 casos), e infección mixta con 0,3%.

Infección respiratoria aguda

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 123 casos de enfermedad similar a la influenza (ESI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), 43 de esta semana (2020) y 80 de semanas anteriores, por lo cual se presenta un ajuste en el número de casos de la semana 52 de 2019, el 99,2 % (122) se presentó en pacientes con infección respiratoria aguda grave, y el 0,8 % (1) en pacientes con enfermedad similar a la influenza. Para la semana epidemiológica 01 la notificación de este evento se encuentra por debajo del límite inferior histórico y del umbral estacional (promedio de notificación semanal de casos entre 2013 y 2019

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

-A nivel nacional se identifica disminución de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA) en los servicios de consulta externa y urgencias y en hospitalización en sala general; con incremento en las hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras