Empresas manufactureras se reactivarán bajo estos lineamientos
Conéctate con nosotros

Podcast

Empresas manufactureras se reactivarán bajo estos lineamientos

Conozca el protocolo de bioseguridad que estableció el Gobierno Nacional para proteger la vida de los colombianos que trabajan en manufacturas.

Publicado

el

Tras la incertidumbre que vive gran parte de empresas colombianas por los lineamientos que ha tenido que tomar el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19, y la reciente crisis económica que ya enfrentan algunas empresas en el país y que las ha obligado a tomar medidas drásticas para reducir gastos, el Presidente, Iván Duque Márquez, anunció que varios sectores se reactivarían para evitar la resección económica y preservar la empleabilidad.

De acuerdo con lo que explicó el mandatario, los sectores de la construcción y de la manufactura son los que gradualmente reactivarán su vida productiva, sin embargo, para evitar que con esta reapertura se originen nuevos casos de contagio en el país, el gobierno fijó algunos lineamientos especiales de bioseguridad.

“La industria manufacturera es una de las que gradualmente sale en el país durante la emergencia sanitaria. Para ello, y teniendo en cuenta que atravesamos por la epidemia de covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 675 de 2020, dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector”. 

El protocolo, ha indicado el Ministerio de Salud, es complementario al que se encuentra en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias y la vigilancia del cumplimiento del mismo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital.

También puede leer: inició auditoría preventiva a centro hospitalario transitorio de Corferias

Medidas protección para las empresas manufactureras

Dentro de las medidas locativas dispuestas en el anexo técnico que señala puntualmente las acciones a tomar, está el diseñar en la empresa un área de recepción de insumo, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia. Esto último podría ser una ventana que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia. 

Así mismo, es importante garantizar el uso de tapabocas y guantes de látex, nitrilo o vinilo para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como el disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción, “en caso de que la persona que acude al área de recepción no cuente con guantes, e informar a la persona que llega, que debe higienizar sus manos primero”, se lee en el lineamiento.

Protocolos de desinfección

La desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos es un elemento clave, así como el distanciamiento físico entre los trabajadores, por lo cual se debe ajustar la ubicación de la máquina para estar a 2 metros entre los trabajadores en cada departamento. 

Además, los operarios de las máquinas deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos de manera regular al menos cada tres horas y no deben compartir el equipo con otro trabajador. 

La limpieza de las máquinas es otro factor a tener presente, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.    

Protocolos de protección personal

En las empresas donde se utilice de manera rutinaria las máscaras de protección facial o gafas protectoras se debe tener en cuenta la limpieza y desinfección, así mismo la colocación y retiro de estos elementos. 

Para el personal operativo el lineamiento indica el uso del protector respiratorio, visual y de manos (guantes) definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el riesgo y la maquinaria utilizada.  Y, en el aspecto de ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas, estas deben cambiarse al ingresar y previo a la salida por otra vestimenta. 

Los vehículos de transporte deben ser desinfectados de manera integral y el conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso frecuente en la cabina del vehículo. Se recomienda prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo y optar por la ventilación natural, manteniendo las ventanas abiertas.

También puede leer: Así será el protocolo para el regreso del transporte público en Colombia

Se debe realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno) y cada empresa deberá designar una persona responsable de coordinar la implementación y verificación del protocolo. En caso tal de detección de temperatura de 38ºC o más deberá ser remitido en forma inmediata a su EPS.

Con clientes y proveedores

Si existe un espacio para la venta al público, la interacción con los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros. 

En la medida de lo posible, la recomendación es llevar un registro de identificación de proveedores y clientes  que sirva como referencia en caso en que algún trabajador sea diagnosticado positivo para covid-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.   

En cuanto a los turnos de los trabajadores, es el empleador el que debe pactarlos de tal forma que se vaya alineado con nuestras recomendaciones de bioseguridad. Son necesarias las pausas activas y de limpieza cada hora, evitando las aglomeraciones en zonas comunes, baños, y áreas de lavado de manos. 

El lineamiento completo podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co.  

Podcast

Finaliza reporte del talento humano en salud que recibirá reconocimiento económico

Atención IPS, este será el plazo para el reporte de la información de los servicios de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

Publicado

el

Plazo para el reporte de la información de servicios prestados por Covid-19

IMPORTANTE: Las IPS y Secretarias de Salud deben reportar hasta el 31 de julio, la lista de todo el talento humano del sector salud y de los equipos epidemiológicos, que ha estado atendiendo pacientes y casos sospechosos de Covid 19, para hacerlos acreedores al reconocimiento económico derivado de su exposición. La cifra que el gobierno ha estimado distribuir, se acerca a los $450 mil millones.

Objetivo del reporte

El objetivo de este reporte, según el Gobierno Nacional, es dar un reconocimiento económico por única vez al Talento Humano en Salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico del virus.

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

“El reconocimiento establecido en el artículo 11 del Decreto 538 de 2020 también cobija al talento humano que realiza vigilancia epidemiológica en la Entidades Territoriales y que por lo tanto se encuentra en riesgo mayor frente al contagio del virus”, indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, enfatizando en el llamado a que los prestadores y entidades correspondientes realicen el efectivo reporte.

Por su parte, la viceministra de Protección Social,  María Andrea Godoy Casadiego,  explicó “se definió que el reporte se realice directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en  Salud (ADRES),  en los términos y condiciones expuestos a través de la Circular 031 de 2020, la cual puede ser consultada en el link https://www.adres.gov.co/Inicio/ReconocimientoCOVID19.

Así mismo, reiteró Godoy Casadiego, con el enlace anterior también se podrá realizar el reporte de la información del talento humano. De igual forma, recuerda que este trámite debe ser realizado por parte de las IPS o los entes territoriales, las cuales deben tener en cuenta que su talento humano se encuentre inscrito en el Registro Único de Talento Humano en Salud – Rethus o Servicio Social Obligatorio y en el caso de las IPS que los profesionales presten sus servicios en aquellos dispuestos en el artículo 3 de la Resolución 1172 de 2020 modificada por la Resolución 1182 de 2020.

Continuar leyendo

Podcast

¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

CONSULTORSALUD se contactó con el Director del Invima, Julio César Aldana quien habló sobre el panorama de los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia

Publicado

el

¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

Los medicamentos que han sido aprobados mundialmente para tratar el Covid-19 están bajo la vigilancia y control del Invima, entidad que además se encarga de direccionar el ensayo “Solidaridad” en Colombia. Este ensayo busca realizar estudios clínicos sobre los medicamentos que tienen alta probabilidad (o ya se comprobó) que ayudan a los pacientes con coronavirus a mejorar con rapidez sus síntomas bajo circunstancias especificas.

El estudio posee 4 brazos, constituidos por 4 medicamentos, la Cloroquina , Lopinavir /rinotavir, Remdesivir y el Interferón. Siendo estos dos últimos los únicos a los que se les realizarán estudios en el país.

También puede leer: $399.307 millones reciben EPS por presupuestos máximos para financiar servicios no UPC

Recordemos, que por evidencias clínicas arrojadas en otros países la OMS decidió suspender los ensayos con cloroquina e hidroxicloroquina, ya que según los análisis podría empeorar la condición de los pacientes con Covid-19.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el panorama de abastecimiento y uso de los diferentes medicamentos para tratar el Covid-19 diverge según el país, CONSULTORSALUD se contactó con el Director del Invima, el Dr. Julio César Aldana Bula quien respondió algunas de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo es el panorama del uso del Remdesivir en el país?
  • ¿Qué beneficios trae el uso de la dexametasona en los pacientes con Covid-19 del país?
  • ¿Se harán estudios clínicos con hidroxicloroquina en Colombia a pesar de lo que ha dicho la OMS?

Continuar leyendo

Actualidad

La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

16 ESE de Risaralda realizaron el relanzamiento del programa RIA cardio cerebro vascular metabólica agregando una capa tecnológica de telemedicina.

Publicado

el

La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

El pasado jueves 2 de julio, se realizó el relanzamiento del programa RIA cardio cerebro vascular metabólica con participación de las 16 ESE del departamento de Risaralda, en su segunda etapa que ahora incorpora una avanzada capa tecnológica de Telemedicina que cubre el departamento. Esta segunda fase acelerada por la pandemia Covid 19, que amenazaba con desarticular el acceso, el continuo asistencial y afectar la resolutividad y la adherencia de los pacientes, cuenta con un diálogo ampliado de actores comprometidos con el mejoramiento del ecosistema sanitario: Asmet Salud EPS, ACESI, la Asociación de hospitales de Risaralda – AHR-, Atenzia, Coodesuris, Sanofi y Consultorsalud.

image1

Este proyecto obedece a un modelo de prestación de servicios pensado y centrado en el usuario, que busca garantizar la continuidad e integralidad en la atención en salud especialmente de los pacientes diabéticos e hipertensos del departamento. Adicionalmente, ayuda a desdibujar las barreras de acceso administrativas y geográficas para el usuario, y se espera que a mediano plazo incremente los ya positivos resultados encaminados a la consecución de la triple meta. 

En este sentido, el proyecto agregó una capa de tecnología para la atención de los usuarios: la telemedicina, este modo de atención impulsado por la pandemia ha sido incorporado gracias a la solución tecnológica de CONSULTORSALUD.

Para poder establecerse el proyecto pasó por varias etapas: primero comenzó con un piloto que se llevó a cabo sólo en 4 ESE del departamento: la ESE San Vicente de Paul, la ESE Santa Mónica, la ESE Salud Pereira y la ESE Hospital San Pedro y San Pablo 

Posteriormente, se entró en una segunda etapa en la cual gracias al apoyo de Coodesuris, se logró un manejo integral de las insulinas y los dispositivos médicos necesarios para la atención de los usuarios hipertensos y diabéticos. En esta etapa además se logró tener el 76% de estos pacientes controlados en sus tratamientos. 

También, en esta etapa del proyecto se vinculó Atenzia para facilitar la atención, brindando los insumos necesarios para hacer teleasistencia. Al cierre de esta etapa ya no había solo 4 ESE en el proyecto, sino que se habían vinculado 12 ESE más. 

Para cerrar, la tercera fase se espera agregar la capa tecnológica de telemedicina a las rutas de atención materno perinatal y también a la ruta de salud mental.

Todo el proyecto ha recibido el apoyo de SANOFI en sus diferentes etapas de diseño y ejecución.

La participación de Asmet Salud, es también una pieza clave en este proyecto, ya que es la segunda EPS con más usuarios afiliados, especialmente en el régimen subsidiado, como se detalla a continuación: 

image3

También puede leer: Vigilancia especial a Convida EPS es prorrogada

Telemedicina un servicio de salud 

Es preciso recordar en este punto, que la telemedicina es un servicio que se rige bajo 4 normas, la Resolución 2654 de 2019, la Resolución 521 de 2020, la Resolución 538 de 2020 y la Resolución 3100 de 2019, al verse también cobijada por esta última resolución quiere decir que el servicio de telemedicina para el proyecto y en general, debe ser habilitado. 

Adicionalmente, la resolución 3512 de 2019 determina que el servicio de telemedicina será financiado con recursos de la UPC, con el fin de facilitar el acceso al servicio de todos los usuarios del país, sin importar su condición socioeconómica.

Para finalizar es importante mencionar en este punto cuáles serán los beneficios que tienen los usuarios de Risaralda que reciban su consulta y atención bajo la modalidad de telemedicina.

image2

Además Consultorsalud preparó un podcast con la participación del CEO de Asmet Salud EPS, el Dr. Gustavo Aguilar y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado, la Dra. Olga Lucía Zuluaga quienes dieron detalles del nuevo proyecto:

Escuche el podcast

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras