Empresas manufactureras se reactivarán bajo estos lineamientos
Conéctate con nosotros

Podcast

Empresas manufactureras se reactivarán bajo estos lineamientos

Conozca el protocolo de bioseguridad que estableció el Gobierno Nacional para proteger la vida de los colombianos que trabajan en manufacturas.

Publicado

el

Tras la incertidumbre que vive gran parte de empresas colombianas por los lineamientos que ha tenido que tomar el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19, y la reciente crisis económica que ya enfrentan algunas empresas en el país y que las ha obligado a tomar medidas drásticas para reducir gastos, el Presidente, Iván Duque Márquez, anunció que varios sectores se reactivarían para evitar la resección económica y preservar la empleabilidad.

De acuerdo con lo que explicó el mandatario, los sectores de la construcción y de la manufactura son los que gradualmente reactivarán su vida productiva, sin embargo, para evitar que con esta reapertura se originen nuevos casos de contagio en el país, el gobierno fijó algunos lineamientos especiales de bioseguridad.

“La industria manufacturera es una de las que gradualmente sale en el país durante la emergencia sanitaria. Para ello, y teniendo en cuenta que atravesamos por la epidemia de covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 675 de 2020, dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector”. 

El protocolo, ha indicado el Ministerio de Salud, es complementario al que se encuentra en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias y la vigilancia del cumplimiento del mismo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital.

También puede leer: inició auditoría preventiva a centro hospitalario transitorio de Corferias

Medidas protección para las empresas manufactureras

Dentro de las medidas locativas dispuestas en el anexo técnico que señala puntualmente las acciones a tomar, está el diseñar en la empresa un área de recepción de insumo, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia. Esto último podría ser una ventana que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia. 

Así mismo, es importante garantizar el uso de tapabocas y guantes de látex, nitrilo o vinilo para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como el disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción, “en caso de que la persona que acude al área de recepción no cuente con guantes, e informar a la persona que llega, que debe higienizar sus manos primero”, se lee en el lineamiento.

Protocolos de desinfección

La desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos es un elemento clave, así como el distanciamiento físico entre los trabajadores, por lo cual se debe ajustar la ubicación de la máquina para estar a 2 metros entre los trabajadores en cada departamento. 

Además, los operarios de las máquinas deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos de manera regular al menos cada tres horas y no deben compartir el equipo con otro trabajador. 

La limpieza de las máquinas es otro factor a tener presente, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.    

Protocolos de protección personal

En las empresas donde se utilice de manera rutinaria las máscaras de protección facial o gafas protectoras se debe tener en cuenta la limpieza y desinfección, así mismo la colocación y retiro de estos elementos. 

Para el personal operativo el lineamiento indica el uso del protector respiratorio, visual y de manos (guantes) definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el riesgo y la maquinaria utilizada.  Y, en el aspecto de ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas, estas deben cambiarse al ingresar y previo a la salida por otra vestimenta. 

Los vehículos de transporte deben ser desinfectados de manera integral y el conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso frecuente en la cabina del vehículo. Se recomienda prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo y optar por la ventilación natural, manteniendo las ventanas abiertas.

También puede leer: Así será el protocolo para el regreso del transporte público en Colombia

Se debe realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno) y cada empresa deberá designar una persona responsable de coordinar la implementación y verificación del protocolo. En caso tal de detección de temperatura de 38ºC o más deberá ser remitido en forma inmediata a su EPS.

Con clientes y proveedores

Si existe un espacio para la venta al público, la interacción con los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros. 

En la medida de lo posible, la recomendación es llevar un registro de identificación de proveedores y clientes  que sirva como referencia en caso en que algún trabajador sea diagnosticado positivo para covid-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.   

En cuanto a los turnos de los trabajadores, es el empleador el que debe pactarlos de tal forma que se vaya alineado con nuestras recomendaciones de bioseguridad. Son necesarias las pausas activas y de limpieza cada hora, evitando las aglomeraciones en zonas comunes, baños, y áreas de lavado de manos. 

El lineamiento completo podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co.  

Podcast

¿Por qué la OMS decidió reanudar los ensayos con hidroxicloroquina?

En este Podcast de Consultorsalud le contamos porqué la Organización Mundial de la Salud decidió retomar los ensayos con hidroxicloroquina.

Publicado

el

¿Por qué la OMS decidió reanudar los ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud ha decidido volver a incluir la hidroxicloroquina en los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento contra el coronavirus al no haber encontrado pruebas de que no sea segura.

Según el director de la organización el comité sobre seguridad del ensayo revisó los datos de efectos adversos y contraindicaciones hasta que definieron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo.  Por lo que la OMS acató la recomendación y apoyó que se reanuden todas las ramas del ensayo.

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal, Dolquine e Ilinol. También, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.

La razón por la que suspendida es que un estudio probado en 96.000 contagiados demostró que no sólo no es eficaz, sino que además aumenta el riesgo de muerte en los enfermos, adicional a esto algunos pacientes presentaron arritmias cardíacas y algunas fallas renales, como lo constató la revista científica the lancet

Por lo tanto, la opinión pública mundial tomó la decisión de la OMS de suspender los ensayos el 25 de mayo como la opción más acertada, hasta que hace pocos días dio un reversazo a su decisión.

Por lo tanto, la OMS reanudo el ensayo clínico, es decir se retomaron pruebas con un grupo de control al que a algunos miembros se les da un placebo y a otros miembros se les da el fármaco para determinar si realmente la mejora se debe al proceso normal de la enfermedad o al medicamento.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica de que la hidroxicloroquina pueda tener valor como profilaxis o prevención del coronavirus, agente causal de la actual pandemia de COVID-19.

Pero en respuesta la revista científica pidió públicamente hacer una segunda revisión del estudio sobre la hidroxicloroquina. La advertencia fue publicada como una “expresión de preocupación un término empleado por las revistas científicas cuando un estudio plantea potencialmente un problema.

También puede escuchar: nuevo metodo de detección ayudaría a diagnosticar el alzheimer de manera temprana

Continuar leyendo

Podcast

Nuevo método de detección ayudaría a diagnosticar Alzheimer de manera temprana

Un nuevo descubrimiento sobre métodos de diagnóstico ayudaría a detectar el Alzheimer de manera precoz y en las primeras etapas de la enfermedad

Publicado

el

Nuevo tratamiento ayudaría a detectar Alzheimer de manera temprana

Un nuevo estudio realizado de manera articulada entre la universidad Johns Hopkins y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, desarrolló un nuevo enfoque de imagen molecular no invasivo basado en imágenes de resonancia magnética para medir dinámicamente los cambios en el nivel de glucosa en el sistema linfático cerebral.

Este descubrimiento podría ayudar a identificar el Alzheimer en sus primeras etapas, logrando comenzar los tratamientos en estos pacientes de manera precoz.

La investigación publicada en la revista “Science Advances”, demostró además, que la absorción y la eliminación anormales de glucosa en el sistema linfático, es uno de los sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer temprana.

También puede leer: alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

Detalles del estudio

Al respecto, la Dra. Kannie Chan, profesora de ingeniería biomédica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, argumentó que: “La parte difícil de identificar la enfermedad de Alzheimer es que las anormalidades tempranas, como la aparición de placas de proteínas, son similares al envejecimiento normal en el cerebro humano. Los pacientes diagnosticados con síntomas, en los que se encuentran depósitos de placas en su cerebro que dificultan la función cognitiva, es probable que ya estén en la etapa media o tardía de la enfermedad. En realidad, las patologías en el cerebro ocurrieron 15 o 20 años antes de que aparecieran los síntomas”

Cabe resaltar, que en la actualidad, la captación de glucosa se puede evaluar a través de una tomografía por emisión de positrones en los hospitales, pero la realización de esta tiene costos elevados y es además de naturaleza invasiva, provocando que los pacientes no puedan recurrir a este procedimiento de manera frecuente para evaluar su avance.

Es por esta razón que los investigadores desarrollaron con éxito este nuevo enfoque de imagen basado en Resonancia Magnética para evaluar la absorción y la eliminación de glucosa en el sistema linfático de los cerebros de los ratones de manera no invasiva.

También puede leer: Remdesivir un medicamento prometedor para combatir el covid-19

Las anomalías se detectan en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer cuando se desarrolla poca neuropatología en el cerebro.

Es preciso decir, que este método de detección ya se había utilizado para diagnosticar tumores cerebrales pero es la primera vez que se utiliza para evaluar la función del sistema linfático.

Finalmente, este descubrimiento es además compatible con las maquinas de resonancia de uso común que se encuentran en la mayoría de hospitales, lo que significa que habrá un bajo costo de instalación y en la práctica se trasladaría fácil al diagnóstico clínico.

Resaltamos, que la identificación temprana y la intervención de la enfermedad de Alzheimer pueden detener o retrasar su progresión hacia una etapa muy grave que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual

Conozca como Perú ha empezado a tomar medidas de desconfinamiento gradual dando pequeños pasos hacía la nueva normalidad.

Publicado

el

Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual

El Gobierno peruano anunció que a partir de este lunes podrán empezar a salir los más de 8 millones de niños a las calles, sin embargo, esta medida no aplicará a todos los distritos debido al alto riesgo de contagio.

Los niños que podrán empezar a adoptar las medidas de descofinamiento, deben ser menores de 14 años y estar permanentemente acompañados por un adulto, así quedo establecido en el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM.

Adicionalmente, este acompañante debe residir con el menor de edad en el mismo domicilio, y no deben distanciarse de su hogar más de 500 metros, también la salida no podrá durar más de 30 minutos.

Cabe resaltar, que durante la salida también debe mantenerse la distancia social y esta no debe ser menor a los dos metros, así mismo, los menores que tengan diagnóstico positivo o sospechoso de Covid-19 no deben salir a la calle, por tanto esta disposición no los cobija.

Así mismo, se instó a los padres de los menores de edad a no permitirles sentarse en el piso ni usar los juegos que están dispuestos en los parqués, tampoco deben ser llevados a bancos ni supermercados.

A los parqués no deben ser llevados juguetes, bicicletas ni patinetas y los menores no deben juntarse con otros niños, como máximo un adulto puede hacerse cargo de dos niños en el espacio público.

Distritos de alto riesgo

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión comunitaria de Covid-19 en los niños, el Gobierno de Perú emitió este lunes una Alerta Epidemiológica , la cual indica que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no podrán salir de sus domicilios y por tanto no serán acogidos por este Decreto.

Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Mientras que las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por Covid-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

Contagios en niños

Un reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú hace 10 días evidenció que más de 1.300 niños entre 0 y 11 están contagiados con el virus, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 tienen una tasa mucho menor, pues solo se conocen 782 casos.

En cuanto a los fallecimientos el Ministerio de Salud de ese país indicó que para el 16 de mayo, 14 personas entre los 0 y 19 han fallecido a causa del Covid-19

Escuche la noticia:

También puede leer: Hospitales en Brasil “al borde del colapso” por covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras