Conéctate con nosotros

Podcast

Empresas manufactureras se reactivarán bajo estos lineamientos

Conozca el protocolo de bioseguridad que estableció el Gobierno Nacional para proteger la vida de los colombianos que trabajan en manufacturas.

Publicado

el

Tras la incertidumbre que vive gran parte de empresas colombianas por los lineamientos que ha tenido que tomar el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19, y la reciente crisis económica que ya enfrentan algunas empresas en el país y que las ha obligado a tomar medidas drásticas para reducir gastos, el Presidente, Iván Duque Márquez, anunció que varios sectores se reactivarían para evitar la resección económica y preservar la empleabilidad.

De acuerdo con lo que explicó el mandatario, los sectores de la construcción y de la manufactura son los que gradualmente reactivarán su vida productiva, sin embargo, para evitar que con esta reapertura se originen nuevos casos de contagio en el país, el gobierno fijó algunos lineamientos especiales de bioseguridad.

“La industria manufacturera es una de las que gradualmente sale en el país durante la emergencia sanitaria. Para ello, y teniendo en cuenta que atravesamos por la epidemia de covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 675 de 2020, dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector”. 

El protocolo, ha indicado el Ministerio de Salud, es complementario al que se encuentra en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de cada planta crean necesarias y la vigilancia del cumplimiento del mismo está a cargo de la secretaría o entidad municipal o distrital.

También puede leer: inició auditoría preventiva a centro hospitalario transitorio de Corferias

Medidas protección para las empresas manufactureras

Dentro de las medidas locativas dispuestas en el anexo técnico que señala puntualmente las acciones a tomar, está el diseñar en la empresa un área de recepción de insumo, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia. Esto último podría ser una ventana que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia. 

Así mismo, es importante garantizar el uso de tapabocas y guantes de látex, nitrilo o vinilo para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como el disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción, “en caso de que la persona que acude al área de recepción no cuente con guantes, e informar a la persona que llega, que debe higienizar sus manos primero”, se lee en el lineamiento.

Protocolos de desinfección

La desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos es un elemento clave, así como el distanciamiento físico entre los trabajadores, por lo cual se debe ajustar la ubicación de la máquina para estar a 2 metros entre los trabajadores en cada departamento. 

Además, los operarios de las máquinas deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos de manera regular al menos cada tres horas y no deben compartir el equipo con otro trabajador. 

La limpieza de las máquinas es otro factor a tener presente, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.    

Protocolos de protección personal

En las empresas donde se utilice de manera rutinaria las máscaras de protección facial o gafas protectoras se debe tener en cuenta la limpieza y desinfección, así mismo la colocación y retiro de estos elementos. 

Para el personal operativo el lineamiento indica el uso del protector respiratorio, visual y de manos (guantes) definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el riesgo y la maquinaria utilizada.  Y, en el aspecto de ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas, estas deben cambiarse al ingresar y previo a la salida por otra vestimenta. 

Los vehículos de transporte deben ser desinfectados de manera integral y el conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso frecuente en la cabina del vehículo. Se recomienda prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo y optar por la ventilación natural, manteniendo las ventanas abiertas.

También puede leer: Así será el protocolo para el regreso del transporte público en Colombia

Se debe realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno) y cada empresa deberá designar una persona responsable de coordinar la implementación y verificación del protocolo. En caso tal de detección de temperatura de 38ºC o más deberá ser remitido en forma inmediata a su EPS.

Con clientes y proveedores

Si existe un espacio para la venta al público, la interacción con los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros. 

En la medida de lo posible, la recomendación es llevar un registro de identificación de proveedores y clientes  que sirva como referencia en caso en que algún trabajador sea diagnosticado positivo para covid-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.   

En cuanto a los turnos de los trabajadores, es el empleador el que debe pactarlos de tal forma que se vaya alineado con nuestras recomendaciones de bioseguridad. Son necesarias las pausas activas y de limpieza cada hora, evitando las aglomeraciones en zonas comunes, baños, y áreas de lavado de manos. 

El lineamiento completo podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co.  

Podcast

¿Cuál es el balance de la implementación del Plan Decenal de Salud Pública?

Conozca en este podcast de CONSULTORSALUD los resultados del Plan Decenal de Salud Pública, planteado de forma estatal para superar los retos sanitarios en este 2021

Publicado

el

que paso implementacion plan decenal de salud publica

En Consultorsalud, a propósito del último año del Plan Decenal de Salud Pública, indagamos sobre los resultados de esta política -fundamental dentro de varios periodos presidenciales- y que se vio golpeada por la crisis de covid-19 a las puertas de su cierre. En este podcast hablamos con la Dra. Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre los logros de este proyecto estatal, los desafíos que todavía siguen vigentes, la implicación de las poblaciones vulnerables como parte activa del sector y sin duda, las consecuencias de la pandemia.

Escuche la entrevista completa con la Dra. Cruz aquí:

También le puede interesar: ACHC DENUNCIA ESCASEZ Y AUMENTO DE PRECIO DE MEDICAMENTOS

Continuar leyendo

Podcast

¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

En CONSULTORSALUD dedicamos un espacio para hablar sobre el panorama de las enfermedades huérfanas en el país con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de Acopel

Publicado

el

como se manejan enfermedades huerfanas colombia

El próximo 28 de febrero está dedicado a la conmemoración de las enfermedades huérfanas / raras a nivel mundial. Este tipo de patologías se denomina de esta manera porque afectan a un reducido número de personas y, por lo general, no tienen un tratamiento definitivo que permita su curación. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes reciben alternativas terapéuticas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Pero, todavía queda mucho por hacer. Usualmente, las personas afectadas con una enfermedad huérfana no goza de las mismas oportunidades que un individuo sano. Por una parte, la afectación física en muchos casos condiciona el tipo de actividades que logra realizar y por otro, la errónea percepción que se tienen de esta población a nivel social les impone barreras en distintos ámbitos: acceso a la educación o a la vida laboral, conformación de una familia e incluso, el tratamiento médico oportuno y permanente.

También le puede interesar: MÉXICO BUSCA REALIZAR EL PRIMER CENSO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS/RARAS

aVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Colombia, a diferencia de otros países, ha dado grandes pasos para integrar a los pacientes con enfermedades huérfanas al sistema de salud y garantizarles todos sus derechos. Sus derechos están amparados, además de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 1392 del año 2010 de la que aún faltan aspectos por implementar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en CONSULTORSALUD hablamos con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL para conocer en más detalle cuál es la situación actual para los pacientes con enfermedades huérfanas.

Recuerde que el próximo domingo 28 de febrero, ACOPEL llevará a cabo un evento especial con el que se unen al Día Mundial de Enfermedades Huérfanas. Los interesados en participar pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.diamundialhuerfanas.org/

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Podcast

Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

A 10 días de la implementación de la vacunación covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó la estrategia que se dispondría para llegar a las zonas más dispersas del territorio nacional. Conozca los detalles aquí.

Publicado

el

Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

A 10 días de la implementación de la vacunación covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó la estrategia que se dispondría para llegar a las zonas más dispersas del territorio nacional. Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura para llegar a todo el territorio Nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19”.

En este sentido, hoy el país cuenta con una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año se trabaja de forma regular aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito: 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó el director Bermont.

Retos para el traslado de las vacunas

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que el país cuenta con toda una logística para llegar hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, puntualizó.

También puede leer: Jorge Gutiérrez Sampedro, nuevo director de la ADRES

¿Cómo será Vacunación en las Comunidades indígenas?

Con base en los antecedentes normativos, este Plan se implementará bajo un enfoque diferencial, el cual permite comprender y visibilizar las distintas dinámicas de transmisión y los retos específicos, para garantizar que toda la población sea incluida con equidad, llegando a todos los territorios más apartados, incluyendo las comunidades indígenas.

El funcionario añadió que las vacunas son entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, “algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, detalló el director de salud.

También puede leer: Supersalud liquidará la EPS AMBUQ

No obstante, el alto funcionario aclaró  que “Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación”.

Adicional, indicó que con la estrategia se pretende vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes.

Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras