Embarazos no deseados una consecuencia del confinamiento por Covid19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Embarazos no deseados, una consecuencia del confinamiento por Covid-19

La ONU advierte que si el confinamiento continua durante los próximos 6 meses habrá 7 millones de embarazos no deseados en los próximos meses

Publicado

el

Embarazos no deseados una consecuencia de confinamiento por Covid-19

La ONU advirtió que la pandemia tedrá un impacto negativo para millones de mujeres en el mudo, ya que la falta de anticonceptivos provocará el aumento de embarazos no deseados, además, la organización resaltó que ya hay un crecimiento en la violencia de género y los matrimonios infantiles.

La proyección indica que la incapacidad de obtener anticonceptivos llevará a 7 millones de embarazos no deseados en los próximos meses.

En el caso de que los confinamientos intermitentes se mantengan por 6 meses más se estima que 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos.

Violencia de género

Adicionalmente, una investigación del Fondo de Población de la ONU indica que durante los periodos de encierro la violencia de genero aumenta en un 20%, lo que quiere decir, que durante un periodo de seis meses en confinamiento habría 31 millones de casos de abuso.

“Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto el COVID-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dice la doctora Natalia Kanem, la directora ejecutiva del Fondo  que admite que son cálculos provisionales que dependerán de cómo evolucione la pandemia.  

Otros fenómenos de violencia contra a mujer también aumentarán como la mutilación genital femenina que se proyecta en dos millones de niñas más que las que se tenían contempladas inicialmente, también 13 millones de niñas adicionales se les obligará a contraer matrimonio.

Las cifras son tan alarmantes, que el fondo exhorta a los gobiernos a priorizar las necesidades de niñas y mujeres en edad reproductiva ya que esta podría ser también una emergencia de salud pública.

Otras proyecciones

  • Es probable que la pandemia de Covid-19 cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030
  • Por cada 3 meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones de casos adicionales de violencia de género
  • Se anticipa una reducción de 1/3 en el progreso hacia el final de la Mutilación Genital Femenina para 2030
  • La reducción en el uso de anticonceptivos podría tener graves consecuencias para las mujeres. Si las interrupciones del coronavirus continuaran por un año, podría haber hasta 15 millones de embarazados no deseados
  • Es probable que la recesión económica tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para aliviar la carga económica de las hijas

Actualidad

Prórroga a la ESE Río Grande de la Magdalena

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que se prorrogará por un año más la intervención forzosa administrativa a la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué, Bolívar.

Publicado

el

hospital-Magangué

El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que se prorrogará por un año más la intervención forzosa administrativa a la ESE Río Grande de la Magdalena en Magangué, Bolívar.

También puede leer: aterosclerosis puede retrasar su progresión con ayuda de terapia hormonal

La medida adoptada bajo la resolución ejecutiva No.136 del 28 de septiembre de 2020, indica que la prórroga se extiende hasta el 2 de octubre de 2021, con el fin que la entidad continué con la línea de mejoramiento trazada en la producción de servicios; el plan de saneamiento contable y financiero, y las acciones pendientes por ejecutar para garantizar la prestación del servicio a sus usuarios, en condiciones de calidad y oportunidad.

Durante la intervención en curso, la ESE Río Grande de la Magdalena, de primer nivel de atención, desarrolló la apertura y habilitación de nuevos servicios como: psicología, nutrición, toma de muestras COVID-19, consulta telefónica, y atenciones domiciliarias.

Ingresos de la ESE Río Grande de la Magdalena

Según la Supersalud con corte a junio de 2020, el centro asistencial generó ingresos promedios mensuales por valor de 898 millones de pesos, y sus costos fijos mensuales promedios (nómina, incluyendo seguridad social; parafiscales; prestaciones sociales; OPS; arrendamientos; mantenimiento; seguros; servicios de vigilancia y aseo, etc.), ascienden a 851 millones de pesos, lo que garantiza la operación.

Si bien el hospital no logra el equilibrio financiero a junio de 2020, indica la resolución, sí ha mejorado los niveles de facturación comparado con el mismo periodo de la vigencia 2019, ascendiendo a 5.353 millones de pesos, con un incremento de 27 millones de pesos.

También puede leer: nuevos tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata

De otro lado, cabe mencionar que  la institución ha ejecutado más de 2.089 millones de pesos gestionados ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), y en materia jurídica, recuperó más de 969 millones de pesos en títulos judiciales.

Igualmente, ha logrado identificar y reconocer las deudas por concepto de salarios y prestaciones sociales, honorarios y servicios del personal administrativo y asistencial.

Según el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, “la ESE debe continuar con la implementación de planes de mejora efectivos en aras del cumplimiento al plan de acción diseñado para enrutar su gestión y estabilizar su operación y, por ende, la recuperación económica y financiera”.

Continuar leyendo

Actualidad

Avanza proyecto que busca superar barreras de acceso a anticonceptivos en el Sistema de Salud colombiano

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

Publicado

el

barreras de acceso a anticonceptivos

Con paso firme avanza proyecto de ley radicado en el Senado que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

La iniciativa propone además que desde el Ministerio de Salud se fortalezca las medidas actuales en esta materia y se priorice su distribución en el territorio colombiano, esto con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Así mismo, el proyecto también pretende que las citas médicas de planificación familiar sean de carácter prioritario dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y que las entidades prestadoras del servicio de salud implementen estrategias  y programas de promoción y  prevención mucho más basados en eliminar las barreras de acceso y así  poder garantizar el principio de libre elección de anticonceptivos.

De acuerdo a lo anterior, de aprobar este proyecto se esperaría que el Ministerio de Salud genere los lineamientos técnicos para desarrollar un programa de formación sobre anticoncepción con enfoque de derechos y género que se impartiría a los/as profesionales y funcionarios/as del sector salud.

 “Con esto buscamos que haya una atención prioritaria para las mujeres y hombres que soliciten el acceso a los anticonceptivos, que haya garantías y llegue a las comunidades y territorios más apartados. Que también se garantice en las poblaciones más vulnerables”, dijo  la senadora Victoria Sandino.

En este sentido, según Andino es urgente priorizar en la  necesidad que existe actualmente en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos. Además, se hace necesario construir una pedagogía tanto para el personal profesional de salud como la comunidad en general.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

El Ministerio de Salud desarrollará una campaña a nivel nacional orientada a brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, esta deberá tener un enfoque de género y de derechos y hará énfasis en la corresponsabilidad que debe existir entre hombres y mujeres en materia de anticoncepción”, señala el proyecto de ley.

¿QUÉ BARRERAS DE ACCESO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Finalmente, la iniciativa busca que la población en condición de vulnerabilidad tenga una mayor atención e información con respecto al acceso a anticonceptivos y así evitar las siguientes barreras:

Barreras de acceso

  • Poca variedad de métodos
  • Acceso limitado a métodos anticonceptivos, particularmente por parte de los jóvenes y los segmentos más pobres de la población.
  • Temor a los efectos colaterales.
  • Oposición por razones culturales o religiosas
  • Servicios de mala calidad
  • Errores de principio de los usuarios y los proveedores
  • Fragmentación de la atención
  • Contratación del servicio de planificación familiar por parte de la EPS solo con baja complejidad
  • Oportunidad de cita a más de un mes en red pública y privada.
  • Oferta limitada del condón masculino de látex y anticoncepción de emergencia no obstante estar en el POS.
  • Barreras culturales y religiosas de los profesionales que atienden la asesoría.
  • Oferta de consulta de planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos solo en zonas urbanas. (Costos del transporte a cargo del usuario)
Continuar leyendo

Actualidad

Demencia: factores de riesgo y prevención

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Publicado

el

DEMENCIA

La demencia es un síndrome que implica el  deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria que va más  allá de considerarse una consecuencia derivada  del envejecimiento.

En este sentido este síndrome es causado por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo lo que genera  a menudo una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

¿Cuáles son los signos y síntomas de la demencia?

Por lo general, la demencia afecta a cada persona de modo diferente, sus signos y síntomas pueden entender en tres etapas.

  • Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
  • Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y limitadores. En esta etapa las personas afectadas: empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
  • Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen: una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

De otra parte, cabe indicar que la demencia según la Organización Mundial de la Salud afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Asimismo, cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Por tanto, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

Impactos sociales de la demencia

De otra parte, es importante mencionar que la demencia tiene significativas repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras