Conéctate con nosotros

Actualidad

El plomo y su impacto en la salud de los niños

Publicado

el

Según la  OMS entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo.

CONSULTORSALUD pone a tu disposición este importante artículo que destaca los efectos nocivos para la salud del plomo, el cual es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

Contaminación ambiental del plomo

Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje.

Efectos tóxicos del plomo en la niñez

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

Fuentes y vías de exposición del plomo en la salud

el plomo y sus efectos en la salud

Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de:

  • la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo);
  • la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).

Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos tradicionales

Los niños de corta edad son particularmente vulnerables porque, según la fuente de contaminación de que se trate, llegan a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que los adultos. Por si esto fuera poco, su curiosidad innata y la costumbre, propia de su edad, de llevarse cosas a la boca, los hace más propensos a chupar y tragar objetos que contienen plomo o que están recubiertos de este metal (por ejemplo, tierra o polvo contaminados o escamas de pintura con plomo). Esta vía de exposición es aún mayor en los niños con pica (ansia persistente y compulsiva de ingerir sustancias no comestibles), que pueden arrancar, y luego tragar, por ejemplo, escamas de pintura de las paredes, los marcos de las puertas o los muebles. En el Senegal y Nigeria, la exposición a tierra y polvo contaminados por plomo debido al reciclaje de baterías y a actividades mineras ha provocado intoxicaciones masivas por plomo en niños de corta edad, que se han cobrado ya numerosas vidas.

Una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. El plomo almacenado en los huesos puede volver a circular por la sangre durante el embarazo, con el consiguiente riesgo para el feto. Los niños con desnutrición son más vulnerables al plomo porque sus organismos tienden a absorber mayores cantidades de este metal en caso de carencia de otros nutrientes, como el calcio. Los grupos expuestos a mayor riesgo son los niños de corta edad (incluidos los fetos en desarrollo) y los pobres.

Intoxicación por plomo en la salud de los niños

El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.

Se ha comprobado además que, en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes, antes considerados exentos de riesgo, el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. En los niños puede afectar, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar.

La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo. Sí se ha confirmado, en cambio, que cuanto mayor es el nivel de exposición a este metal, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos a él asociados. Incluso las concentraciones en sangre que no superan los 5 µg/dl nivel hasta hace poco considerado seguro pueden asociarse a una disminución de la inteligencia del niño, así como a problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.

Un hecho alentador es que la supresión paulatina de la gasolina con plomo en la mayoría de los países ha contribuido a reducir considerablemente su concentración sanguínea en la población. Hoy por hoy, su utilización solo sigue estando permitida en tres países.

Carga de morbilidad debida a la exposición al plomo

El Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria ha estimado que, según datos de 2015, la exposición al plomo causó 494 550 muertes y la pérdida de 9,3 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a sus efectos a largo plazo en la salud. La mayor carga corresponde a los países de ingresos bajos y medianos. El Instituto estimó asimismo que la exposición al plomo fue responsable del 12,4% de la carga mundial de discapacidad del desarrollo intelectual idiopático, del 2,5% de la carga mundial de cardiopatía isquémica, y del 2,4% de la carga mundial de accidentes cerebrovasculares.

Respuesta de la OMS

La OMS ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.

La Organización está elaborando una serie de directrices para la prevención y el tratamiento de la intoxicación por plomo; su finalidad es ofrecer a los responsables de la formulación de políticas, las autoridades de salud pública y los profesionales sanitarios una orientación de base científica sobre las medidas que se pueden adoptar para proteger la salud de la población, tanto infantil como adulta, frente a la exposición al plomo.

para 2030, la meta que tiene la OMS es reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo; así mismo, para el 2020 se espera poder lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

 

Actualidad

Caso colombiano abre luz de esperanza a enfermos de alzhéimer

Publicado

el

El Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. El Alzheimer de inicio temprano (también conocido como de inicio precoz) afecta a personas de menos de 65 años. Alrededor de un 5 por ciento de los más de 5 millones de estadounidenses con Alzheimer tienen inicio temprano.

Durante varios años los científicos han investigado la enfermedad y sus comportamientos tratando de encontrar una cura que ayude a tratarla, por esto, la aparición de una mujer que parece inmune a esta enfermedad se convirtió en una luz de esperanza para pacientes en todo el mundo.

También puede leer: virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Una publicación realizada por la revista Nature Medicine reveló el caso de una paciente antioqueña y ofrece información sobre por qué algunas personas pueden ser más resistentes que otras al alzhéimer y puede llevar a crear estrategias que “retrasen o prevengan” su aparición.

El documento menciona que algunas personas son portadoras de mutaciones en genes que se sabe que propician la aparición temprana del alzhéimer, sin embargo, no muestran síntomas hasta edades muy avanzadas, por lo que estudiarlas puede revelar información de las variantes genéticas que reducen el riesgo de desarrollar esta y otras formas de demencia.

La investigación

Luego que expertos del Hospital General de Massachusetts (EE. UU), en colaboración en el Instituto Schepens de Investigación Ocular (EE. UU) y la Universidad de Antioquía (Colombia) conocieran este caso particular, centraron su investigación en esta mujer quien contaba con una familia conocida de más de 6.000 miembros vivos en Colombia y que hasta los 70 años no mostró un ligero deterioro cognitivo, casi tres décadas después de la edad típica de inicio en los casos de alzheimer temprano.

Lea también: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

¿Qué identificaron los expertos en este particular caso?

Según detalles expuestos en el documento, la  paciente es portadora de la mutación E280A en un gen llamado Presenilin 1 (PSEN1), que causa alzhéimer temprano, pero lo particular del este caso es que al contrario de sus familiares que sí empezaron a sufrir pronto la enfermedad ella tardó décadas en empezar a manifestarla.

Lo que diferenciaba a esta mujer de sus otros familiares es que además tenía dos copias de una variación genética conocida como ChristChurch, por el nombre de la ciudad de Nueva Zelanda donde se localizó por primera vez y que afecta al gen APOE3.

También puede leer: Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Las pruebas informan los expertos que la paciente sufría una pequeña neurodegeneración y que mostraba niveles “inusualmente altos” de depósitos de beta amilioideos en el cerebro, lo cual es un signo del alzhéimer, sin embargo, la formación de ovillos de proteína tau, que es otra característica, era muy limitada.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los investigadores “sospechan que portar dos copias de la APOE3ch pude retrasar el inicio clínico del alzhéimer”, según indica el análisis del documento.

Finalmente, este caso único “abre una nueva puerta para tratamientos frente a la enfermedad de alzhéimer, basados más en la resistencia ante la patología que en la causa de la enfermedad”, según Tajeek Quiroz, uno de los miembros del equipo y que trabaja en la Hospital General de Massachusetts.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San Rafael de Itagüí entraría en paro por incumplimiento en pagos

Estas fueron las declaraciones de Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los trabajadores, quien denunció irregularidades en el pago de los salarios por parte del hospital.

Publicado

el

Profesionales médicos del hospital San Rafael de Itagüí, entrarían en paro por 24 horas, tras verse afectados repetidamente en el pago de sus salarios. Son por lo menos alrededor de 300 trabajadores de diferentes áreas del hospital quienes en protesta por el incumpliendo cesarán sus actividades.

Los profesionales en salud manifestaron que algunos incluso cumplirían  seis meses de retraso en los pagos denomina.

También puede leer: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los  trabajadores, indicó que tras estos incumplimientos se vieron obligados a realizar un plantón a las afueras de la institución, suspendiendo así los servicios en consulta general y especialidades. El hospital solo contará con la prestación de urgencias vitales.

Sanmartín explicó que la situación es crítica, debido a que en su caso hace cuatro meses que no recibe salario y en casos como los de algunos especialistas ya llevan ocho meses esperando que el hospital se ponga al día con sus pagos.

la Justificación del hospital

“La justificación es que las EPS no pagan, pero los bancos no nos dan espera, los arriendos no esperan y menos las EPS con que cuidamos a nuestros hijos”, manifestó Sanmartín.

Por otra parte, los profesionales han  manifestado que avanzan en la creación de un comité, con el que esperan llegar a acuerdos con las directivas del hospital, iniciando los encuentros en la tarde de este miércoles. El objetivo es, además de empezar a recibir sus salarios atrasados, retomar la prestación de todos los servicios en el hospital, para que los pacientes no se vean afectados en la prestación del servicio.

¿Qué sucede con las deudas que tiene el Hospital con Fedsalud que  ascienden a más de 4.000 millones de pesos?

En medio de la crisis que debe resolver con los trabajadores, el hospital también deberá afrontar varios procesos en los juzgados, entre ellos la demanda interpuesta por Fedsalud, la federación de trabajadores de la salud que les dejó de prestar sus servicios hace aproximadamente seis meses, debido a las deudas.

Según declaraciones expuesta en un medio nacional, Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó que el hospital les adeuda hace más de un año 2.000 millones en pagos a personal de enfermería y más de 2.050 millones de pesos de pago de especialistas, por lo que interpusieron una demanda en el Juzgado Segundo de Itagüí.

Ratificó que es alarmante la situación que atraviesa el hospital e insistió en un necesario pronunciamiento por parte de los entes de control para que verifiquen que esta sucediendo en este caso específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras