Conéctate con nosotros

Actualidad

El nuevo presidente de Colombia y sus propuestas en salud

Publicado

el

Iván Duque, un bogotano de 41 años,abogado de la Universidad Sergio Arboleda con Máster en Derecho Económico en American University y Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University, es el nuevo presidente de Colombia.  

Sus propuestas en temas de salud, se centran en realizar cambios en el actual sistema de salud, plantea reordenar el sistema, centrado en las personas, basado en la salud y no en la enfermedad, propone mantener el bienestar a través de la prevención y la gestión de riesgos, y brindando una atención oportuna, con calidad y eficiencia así como un sistema sólido de información (big data) que permita conocer el estado de salud de cada persona para garantizar atención en cualquier parte del país, como lo pronunció en su primer discurso como nuevo presidente de Colombia, que las EPS sean remuneradas por calidad y no solo por cantidad y mantendrá el modelo de aseguramiento de las EPS.

Estas son las propuestas en materia de salud que consignó Iván Duque del partido Centro Democrático, en el marco de su programa de Gobierno: 

Ivan Duque presidente - propuestas de salud

1.Enfocaremos la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país.

2. La sostenibilidad del sistema depende de todos. Formalizar el trabajo significa que todos contribuimos al sistema de salud de manera más transparente, y así solo los más vulnerables deben depender de los subsidios. Financiaremos el déficit presupuestal del sector con recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación:
a. Estableceremos un acuerdo de punto final para determinar el valor de la cartera del sector y definir las alternativas de reconocimiento.

b. Garantizaremos el flujo de recursos a 90 días, con la apropiación suficiente de recursos del presupuesto y con la implementación de sanciones para las EPS que retrasen los desembolsos que les correspondan.

c. Estimularemos el acceso a los planes voluntarios de salud.

d. Controlaremos en 4 años el 50% de la evasión y elusión, mediante el fortalecimiento de la veeduría ciudadana y el fortalecimiento de los sistemas de información y su capacidad de análisis en tiempo real (no solo reacción ante los escándalos, también acciones tempranas para prevenir los desfalcos y abusos).

e. Promoveremos un Acuerdo Nacional Amplio para dinamizar el proceso de exclusiones al plan de beneficios que permita cubrir los padecimientos de la población sin comprometer la sostenibilidad del sistema.

f. Instauraremos, como reglamento técnico obligatorio, la implementación de la norma ISO 37001/2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno” en las instituciones del sector salud.

3.Todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.

4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud.

5. La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

6. Las historias clínicas serán cien por ciento digitales y estarán al alcance de los profesionales de la salud, donde y cuando lo necesiten los usuarios. Se desarrollarán marcos de desempeños exigentes y transparentes tanto para las EPS como las IPS y las autoridades territoriales responsables de la salud pública, aplicando indicadores detallados y precisos que permitan la vigilancia en calidad, desempeño y resultados.

7. Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas, en favor del usuario. Se propone profundizar en la competencia como el mejor mecanismo de control de precios de los medicamentos y, sólo cuando ello no sea posible, continuar la política de regulación de precios garantizando que los precios en nuestro país sean proporcionales a los internacionales, e implementar políticas de negociación centralizada de medicamentos de alto costo, utilizando un sistema similar al utilizado actualmente en la negociación de las vacunas.

8. La integración vertical será revisada con lupa para castigar abusos. Y se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados. Garantizar la protección de los usuarios, la calidad del servicio y unos costos sensatos en el funcionamiento del sistema.

9. Desarrollaremos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes. El enfoque en esta materia será multidimensional y propenderá por educar consumidores e identificar mecanismos disuasivos que beneficien a la población.

10. Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Nuestra propuesta incluye el mantenimiento de la pensión de sobrevivientes, esta continuará para que los familiares inmediatos no queden desamparados.

11. Daremos vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado para prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros sostenibles. Promoveremos la equidad para que ningún adulto mayor esté desprotegido, sin aumentar la edad de pensión y sin tocar la sustitución pensional ni otros derechos adquiridos.

12. Triple meta para un sistema de salud de calidad, que comprenda una visión integral de la salud del paciente, la interconexión de la información y el manejo holístico de las enfermedades y la eficiencia en la contratación y el gasto.

13. Equidad regional y profesional del servicio de salud con un modelo en el cual se fortalecerá la especialidad del médico familiar o general según las necesidades de la población, se crearán incentivos para el personal de la salud que trabaje en las regiones donde existe deficiencia de profesionales, no solo a través de un pago acorde al servicio prestado, también al trabajo comunitario y social de la región y se ejecutarán las recomendaciones de la CTEM -pensando en la calidad de la prestación del servicio de salud por los profesionales en la materia- para adoptar la recertificación como el modelo de aseguramiento de calidad e idoneidad del ejercicio de la medicina en sus distintos niveles de formación, que debe ser obligatorio y periódico.

14. Las EPS deben remunerarse por calidad y no solo por cantidad, de manera que se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados, para lo cual también se considerará la satisfacción verificada por parte de los usuarios.

Experiencia de Iván Duque:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Fue Senador. Desde su curul ejerció una labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

 

Ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos. 3) Uso de cesantías en seguros educativos. 4) Ley Naranja.

Duque fue el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

 

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD SOBRE EL PRESIDENTE IVAN DUQUE

Le damos la bienvenida al Doctor Ivan Duque como nuevo Presidente electo de nuestra democrática nación, deseando que su gestión sea extremadamente exitosa, renovadora, pulcra y equilibrada; que su actuar alcance todos los rincones de la patria; que su liderazgo sea contagioso; que su equipo de trabajo llegue cargado de buenas ideas y espíritu participativo para que puedan ser colocadas rapidamente en acción;  que su entendimiento sobre lo social resulte privilegiado; que la educación para el desarrollo sea faro que ilumine las próximas generaciones; que la evolución que impregne al sistema de salud nos traslade a la orilla de lo fundamental (la prevención) sin apartarnos de lo necesario (la curación), y que restituya la confianza, el equilibrio financiero y el bienestar para seguir construyendo una patria grande.

En CONSULTORSALUD creemos en la suma de fuerzas, en la convergencia positiva, en aportar sin destruir, en participar constructivamente para resolver los problemas, en lugar de detenernos a criticar a quien los enfrenta. Es otro momento histórico para colombia, para tomar el lapiz y volver a hacer la plana, sin tantos yerros, sin tanto dolor, sin tanta violencia, sin tanta polarización; Es un buen momento para desarmar las voces, los textos y los espíritus; es un maravilloso instante para refundar la verdadera paz que nace de un país equilibrado, que lucha de manera homogénea no solo por reducir las brechas de equidad y pobreza, sino para impulsar efectivamente a todos por igual, por caminos innovadores, posibles y mejores para cada individuo, familia y comunidad, sin caer en populismos ni paternalismos que amputan capacidades sociales y desdibujen lo que podría ser un futuro prometedor.

CONSULTORSALUD invita a los profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares, al personal administrativo, a las IPS públicas y privadas, a las EPS, a la Industria Farmacéutica, a los proveedores de bienes y servicios de salud, a los gobiernos territoriales, a los organismos gubernamentales, a los pacientes y sus asociaciones, a las sociedades científicas y a los gremios, para aprovechar la coyuntura y convertirla en combustible renovador y promotor de la evolución que ahora necesita nuestro sistema de salud.

Todos nosotros, los que son muy jovenes y lo que ya no lo somos tanto, debemos recordar que algún día seremos pacientes, e iremos en busca de alivio, comprensión, escucha y manejo integral, humanizado, de alta calidad, oportuno, resolutivo y compasivo a una institución prestadora de servicios de salud, y en ese momento, quisieramos recordar que un mes de junio del año 2018, aceptamos ese reto, revalidamos nuestros compromisos, y nos pusimos manos a la obra para resolver los problemas actuales, y resguardar los muy importantes logros que hasta ahora se han conseguido. 

En CONSULTORSALUD estaremos atentos, seguiremos viajando, seguiremos acompañando, seguiremos asesorando, seguiremos educando y tambien alertando cuando haya necesidad.

Nuevamente Bienvenido Presidente Duque, la tarea no será facil, ni rápida, pero muchos (más de 450.000 colombianos que cada día se levantan a CUIDAR), estamos con la camiseta puesta, para desafiar el futuro.  

PD: Este no es un mensaje político (por fin las banderas de los distintos colores han sido bajadas), es un indispensable mensaje de coherencia sectorial, ahora que ya terminó la contienda electoral, y debemos nuevamente ponernos a producir y a transformar para bien nuestro bello país.

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

                                                                              

 

Actualidad

Principales medicamentos para la demencia más prescritos en Colombia

Estudio indica que el diagnóstico relacionado con demencia más común fue la enfermedad de Alzheimer con un 80%, de los casos, seguido por 23,7% de otras demencias y 5,6% para algunas demencias vasculares.

Publicado

el

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que generalmente es crónico y progresivo, causado por diferentes enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzhéimer y los accidentes cerebrovasculares. Se calcula que hay 47 millones de personas con demencia en el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 75 millones de aquí al 2030.

Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, categoría A1 de Colciencias, llevó a cabo un estudio para determinar los patrones de prescripción de fármacos antidemencia en la población colombiana. Entre agosto y octubre de 2016, se identificaron 8.372 pacientes con tratamiento antidemencia ininterrumpido con una edad media entre 79 y 87 años, de los cuales 5.471 fueron mujeres y 2.901 hombres. 

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Según Jorge Enrique Machado Alba, director del grupo de investigación de esa institución, del total de pacientes del estudio, 7.804 (93,2%) se les prescribió un solo fármaco antidemencia, mientras que a 564 (6,7%) se les indicó una asociación de dos fármacos. Entre los pacientes a  quienes se les prescribieron asociaciones de medicamentos antidemencia, las utilizadas con mayor frecuencia fueron memantina + rivastigmina al 75% de los casos, memantina + galantamina al 12,5% y memantina + donepecilo al 10,6% de los restantes. 

El estudio también evidenció que el diagnóstico relacionado con demencia más común fue la enfermedad de Alzheimer en el 80%, de casos, seguido por 23,7%  de otras demencias y 5,6% para algunas demencias vasculares. 

También puede leer: cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

También se estableció que la frecuencia de prescripción de fármacos antidemencia fue así: Rivastigmina 5.387 casos en monoterapia, 441 combinado, memantina 2072 en monoterapia y 553 combinado, galantamina 188 monoterapia y 76 combinado, donepecilo 159 monoterapia y 70 combinado. 

Principales ciudades con consumo de fármacos antidemencia en Colombia

Fuente: Audifarma

El estudio concluyó que el medicamento más frecuentemente empleado es la rivastigmina, especialmente en presentación transdérmica y en pacientes con edad avanzada. En general, los fármacos antidemencia se están empleando en dosis inferiores a las definidas, en monoterapia, en pacientes con un gran número de comorbilidades y que toman una amplia variedad de otros medicamentos, por lo que se deben generar nuevas investigaciones enfocadas en la efectividad y utilidad de estas terapias en el contexto nacional.

Continuar leyendo

Actualidad

En 2019 ADRES giró al Sistema de Salud $2,93 billones por servicios no financiados con la UPC

ADRES anunció que en 2019 ha girado al sistema de salud $2,93 billones por servicios no financiados con la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– ha girado entre enero y agosto de 2019 $2,93 billones por servicios y medicamentos no financiados a cargo de la UPC. 

Cabe mencionar que según afirmaciones planteadas por la ADRES los giros realizados a EPS, centros médicos, gestores farmacéuticos, y demás proveedores durante este año, representan un aumento del 36,64% con respecto al mismo periodo del 2018. Giros que se han realizado mensualmente.

De igual manera, de los recursos desembolsados por la ADRES en el 2019, el 22% ($654.251 millones) beneficiaron a los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco.

También puede leer: Unidad Renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

*Cruz Verde no reporta giros directos de ADRES para estos periodos, dado que la totalidad de la radicación viene con sello de cancelado por parte de la EPS

Recobros por servicios y tecnologías no PBS

Por otra parte, con respecto a las cuentas pendientes de 2018 a agosto de 2019 las EPS han radicado a nombre de los siete gestores farmacéuticos cuentas por servicios y tecnologías no financiadas con la UPC por valor de $3.06 billones.

“Desde abril del año pasado y con la situación de la auditoría, la ADRES ha venido garantizando el flujo de recursos a los actores del sistema de salud. Por ejemplo, los gestores farmacéuticos han recibido desde abril 2018 a la fecha, $2.76 billones. Dineros que fueron pagados por la EPS o de forma directa por parte de las EPS”, agregó Arango Olaya.

Cabe resaltar que para el caso de los recobros por servicios y tecnologías no PBS, la radicación de las cuentas de los gestores farmacéuticos ante la ADRES depende de la EPS a la que le facturó los servicios prestados.

Los recobros por servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, UPC, han sido uno de los principales retos de sostenibilidad fiscal para el sistema de salud, dado el vertiginoso crecimiento en el gasto por este concepto (incrementó 40% entre 2015 y 2018) y la dispersión de precios con los que recobran, especialmente, los medicamentos.

También puede ver: Supersalud pide revisar funcionamiento a más de 300 IPS en Soacha

Continuar leyendo

Actualidad

Acceso a atención sanitaria en 2030 podría ser ineficiente – OMS

“Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

Publicado

el

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cobertura sanitaria universal, para  cumplir las metas en salud acordadas en 2015 los países deben incrementar el gasto destinado a la atención primaria de la salud en al menos un 1% de su producto interno bruto (PIB). 

El documento de seguimiento de la cobertura sanitaria universal, también expone, que de aquí a 2030 será necesario duplicar la cobertura sanitaria, y  advierte que, de mantenerse la tendencia del 2019, hasta 5.000 millones de personas seguirán sin acceso a atención de salud en 2030.

“Si de verdad queremos lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la vida de las personas, debemos apostar de verdad por la atención primaria de la salud», señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ello significa proporcionar servicios de salud esenciales (inmunización, cuidados prenatales, asesoramiento sobre estilos de vida saludables, etc.) lo más cerca posible del lugar de residencia y garantizar que las personas no tengan que pagar directamente de su propio bolsillo la atención de salud”.

Acciones para la atención primaria en salud

La OMS, también anunció en este informe que se debe invertir unos  US$ 200. 000 millones más cada año para ampliar la atención primaria de la salud en los países de ingresos bajos y medianos para poder salvar así 60 millones de vidas aproximadamente, incrementar la esperanza media de vida en 3,7 años para 2030, y contribuir considerablemente al desarrollo socioeconómico. Ello representaría un incremento del 3% sobre los US$ 7500 billones que ya se destinan cada año a la salud en todo el mundo.  

El informe también señala que la mayoría de los países pueden ampliar la atención primaria de la salud utilizando recursos internos: aumentando el gasto público destinado a la salud en general, o reasignando fondos hacia la atención primaria de la salud, o de ambas formas. En estos momentos, la mayoría de los países no invierten lo suficiente en atención primaria de la salud.    

¿Por qué se deben ampliar los servicios en salud?

Asimismo, el documento indica que los países deben intensificar sus esfuerzos por ampliar la cobertura de los servicios en todo el territorio. Si bien la cobertura viene ampliándose constantemente desde el año 2000, en los últimos años el progreso se han hecho más lentos. Pese a que el aumento ha ocurrido mayoritariamente en los países de ingresos más bajos, estos siguen rezagados. Las mayores deficiencias en los servicios de salud se observan en los países más pobres y en los afectados por conflictos.

“Demasiadas mujeres y niños siguen muriendo por causas que pueden prevenirse y tratarse con facilidad, simplemente porque no pueden conseguir los cuidados que necesitan para sobrevivir”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

¿Qué pasa con la cobertura en salud de las zonas apartadas?

Por lo general la cobertura es inferior en las zonas rurales que en las urbanas. En el informe se mencionan los siguientes elementos como obstáculos importantes al logro de la CSU: la falta de infraestructuras sanitarias, la escasez de profesionales de la salud, la fragilidad de los sistemas de suministro y la calidad deficiente de la atención, que desembocan en falta de confianza entre las comunidades.

“Mejorar y ampliar la atención primaria de la salud en todas las regiones es crucial», señala Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. «Es la mejor forma de garantizar que las personas puedan acceder a los servicios que atienden la mayoría de sus necesidades sanitarias, desde antes de nacer y a lo largo de la vida”.

Dificultades financieras en el sistema de salud

En el informe se subraya también la necesidad de proteger a las personas frente a las dificultades financieras. 

“La cobertura sanitaria universal seguirá siendo un objetivo inalcanzable si los países no adoptan medidas urgentes para evitar que las personas queden reducidas a la pobreza por tener que pagar cuidados sanitarios esenciales», señala el Dr. Muhammad Pate, Director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. «Ampliar el acceso a servicios de atención de salud esenciales permitirá salvar más vidas y mantener los costos de la atención de salud a un nivel asequible”.

Más personas sufren las consecuencias de tener que pagar los servicios directamente que hace 15 años. Unos 925 millones de personas gastan más del 10% de la renta de sus hogares en la atención de salud y 200 millones de personas dedican a ese concepto más del 25% de sus ingresos. Y el empobrecimiento por tener que pagar la atención de salud ha aumentado excepto entre los muy pobres.

«Es sobrecogedor constatar que un porcentaje creciente de la población tiene dificultades para mantenerse a flote financieramente porque pagan demasiado por la atención de salud, incluso en las economías avanzadas», añade Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. «Los únicos países en que esto no ocurre son los que invierten en salud más y con mayor eficacia».

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras