El nuevo presidente de Colombia y sus propuestas en salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El nuevo presidente de Colombia y sus propuestas en salud

Publicado

el

diseno sin titulo 63

Iván Duque, un bogotano de 41 años,abogado de la Universidad Sergio Arboleda con Máster en Derecho Económico en American University y Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University, es el nuevo presidente de Colombia.  

Sus propuestas en temas de salud, se centran en realizar cambios en el actual sistema de salud, plantea reordenar el sistema, centrado en las personas, basado en la salud y no en la enfermedad, propone mantener el bienestar a través de la prevención y la gestión de riesgos, y brindando una atención oportuna, con calidad y eficiencia así como un sistema sólido de información (big data) que permita conocer el estado de salud de cada persona para garantizar atención en cualquier parte del país, como lo pronunció en su primer discurso como nuevo presidente de Colombia, que las EPS sean remuneradas por calidad y no solo por cantidad y mantendrá el modelo de aseguramiento de las EPS.

Estas son las propuestas en materia de salud que consignó Iván Duque del partido Centro Democrático, en el marco de su programa de Gobierno: 

Ivan Duque presidente - propuestas de salud

1.Enfocaremos la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país.

2. La sostenibilidad del sistema depende de todos. Formalizar el trabajo significa que todos contribuimos al sistema de salud de manera más transparente, y así solo los más vulnerables deben depender de los subsidios. Financiaremos el déficit presupuestal del sector con recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación:
a. Estableceremos un acuerdo de punto final para determinar el valor de la cartera del sector y definir las alternativas de reconocimiento.

b. Garantizaremos el flujo de recursos a 90 días, con la apropiación suficiente de recursos del presupuesto y con la implementación de sanciones para las EPS que retrasen los desembolsos que les correspondan.

c. Estimularemos el acceso a los planes voluntarios de salud.

d. Controlaremos en 4 años el 50% de la evasión y elusión, mediante el fortalecimiento de la veeduría ciudadana y el fortalecimiento de los sistemas de información y su capacidad de análisis en tiempo real (no solo reacción ante los escándalos, también acciones tempranas para prevenir los desfalcos y abusos).

e. Promoveremos un Acuerdo Nacional Amplio para dinamizar el proceso de exclusiones al plan de beneficios que permita cubrir los padecimientos de la población sin comprometer la sostenibilidad del sistema.

f. Instauraremos, como reglamento técnico obligatorio, la implementación de la norma ISO 37001/2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno” en las instituciones del sector salud.

3.Todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.

4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud.

5. La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

6. Las historias clínicas serán cien por ciento digitales y estarán al alcance de los profesionales de la salud, donde y cuando lo necesiten los usuarios. Se desarrollarán marcos de desempeños exigentes y transparentes tanto para las EPS como las IPS y las autoridades territoriales responsables de la salud pública, aplicando indicadores detallados y precisos que permitan la vigilancia en calidad, desempeño y resultados.

7. Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas, en favor del usuario. Se propone profundizar en la competencia como el mejor mecanismo de control de precios de los medicamentos y, sólo cuando ello no sea posible, continuar la política de regulación de precios garantizando que los precios en nuestro país sean proporcionales a los internacionales, e implementar políticas de negociación centralizada de medicamentos de alto costo, utilizando un sistema similar al utilizado actualmente en la negociación de las vacunas.

8. La integración vertical será revisada con lupa para castigar abusos. Y se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados. Garantizar la protección de los usuarios, la calidad del servicio y unos costos sensatos en el funcionamiento del sistema.

9. Desarrollaremos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes. El enfoque en esta materia será multidimensional y propenderá por educar consumidores e identificar mecanismos disuasivos que beneficien a la población.

10. Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Nuestra propuesta incluye el mantenimiento de la pensión de sobrevivientes, esta continuará para que los familiares inmediatos no queden desamparados.

11. Daremos vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado para prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros sostenibles. Promoveremos la equidad para que ningún adulto mayor esté desprotegido, sin aumentar la edad de pensión y sin tocar la sustitución pensional ni otros derechos adquiridos.

12. Triple meta para un sistema de salud de calidad, que comprenda una visión integral de la salud del paciente, la interconexión de la información y el manejo holístico de las enfermedades y la eficiencia en la contratación y el gasto.

13. Equidad regional y profesional del servicio de salud con un modelo en el cual se fortalecerá la especialidad del médico familiar o general según las necesidades de la población, se crearán incentivos para el personal de la salud que trabaje en las regiones donde existe deficiencia de profesionales, no solo a través de un pago acorde al servicio prestado, también al trabajo comunitario y social de la región y se ejecutarán las recomendaciones de la CTEM -pensando en la calidad de la prestación del servicio de salud por los profesionales en la materia- para adoptar la recertificación como el modelo de aseguramiento de calidad e idoneidad del ejercicio de la medicina en sus distintos niveles de formación, que debe ser obligatorio y periódico.

14. Las EPS deben remunerarse por calidad y no solo por cantidad, de manera que se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados, para lo cual también se considerará la satisfacción verificada por parte de los usuarios.

Experiencia de Iván Duque:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Fue Senador. Desde su curul ejerció una labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

 

Ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos. 3) Uso de cesantías en seguros educativos. 4) Ley Naranja.

Duque fue el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

 

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD SOBRE EL PRESIDENTE IVAN DUQUE

Le damos la bienvenida al Doctor Ivan Duque como nuevo Presidente electo de nuestra democrática nación, deseando que su gestión sea extremadamente exitosa, renovadora, pulcra y equilibrada; que su actuar alcance todos los rincones de la patria; que su liderazgo sea contagioso; que su equipo de trabajo llegue cargado de buenas ideas y espíritu participativo para que puedan ser colocadas rapidamente en acción;  que su entendimiento sobre lo social resulte privilegiado; que la educación para el desarrollo sea faro que ilumine las próximas generaciones; que la evolución que impregne al sistema de salud nos traslade a la orilla de lo fundamental (la prevención) sin apartarnos de lo necesario (la curación), y que restituya la confianza, el equilibrio financiero y el bienestar para seguir construyendo una patria grande.

En CONSULTORSALUD creemos en la suma de fuerzas, en la convergencia positiva, en aportar sin destruir, en participar constructivamente para resolver los problemas, en lugar de detenernos a criticar a quien los enfrenta. Es otro momento histórico para colombia, para tomar el lapiz y volver a hacer la plana, sin tantos yerros, sin tanto dolor, sin tanta violencia, sin tanta polarización; Es un buen momento para desarmar las voces, los textos y los espíritus; es un maravilloso instante para refundar la verdadera paz que nace de un país equilibrado, que lucha de manera homogénea no solo por reducir las brechas de equidad y pobreza, sino para impulsar efectivamente a todos por igual, por caminos innovadores, posibles y mejores para cada individuo, familia y comunidad, sin caer en populismos ni paternalismos que amputan capacidades sociales y desdibujen lo que podría ser un futuro prometedor.

CONSULTORSALUD invita a los profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares, al personal administrativo, a las IPS públicas y privadas, a las EPS, a la Industria Farmacéutica, a los proveedores de bienes y servicios de salud, a los gobiernos territoriales, a los organismos gubernamentales, a los pacientes y sus asociaciones, a las sociedades científicas y a los gremios, para aprovechar la coyuntura y convertirla en combustible renovador y promotor de la evolución que ahora necesita nuestro sistema de salud.

Todos nosotros, los que son muy jovenes y lo que ya no lo somos tanto, debemos recordar que algún día seremos pacientes, e iremos en busca de alivio, comprensión, escucha y manejo integral, humanizado, de alta calidad, oportuno, resolutivo y compasivo a una institución prestadora de servicios de salud, y en ese momento, quisieramos recordar que un mes de junio del año 2018, aceptamos ese reto, revalidamos nuestros compromisos, y nos pusimos manos a la obra para resolver los problemas actuales, y resguardar los muy importantes logros que hasta ahora se han conseguido. 

En CONSULTORSALUD estaremos atentos, seguiremos viajando, seguiremos acompañando, seguiremos asesorando, seguiremos educando y tambien alertando cuando haya necesidad.

Nuevamente Bienvenido Presidente Duque, la tarea no será facil, ni rápida, pero muchos (más de 450.000 colombianos que cada día se levantan a CUIDAR), estamos con la camiseta puesta, para desafiar el futuro.  

PD: Este no es un mensaje político (por fin las banderas de los distintos colores han sido bajadas), es un indispensable mensaje de coherencia sectorial, ahora que ya terminó la contienda electoral, y debemos nuevamente ponernos a producir y a transformar para bien nuestro bello país.

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

                                                                              

 

Actualidad

Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Procuraduría suspende a exgerente de la ESE San Fernando por irregularidades en el uso de una ambulancia de la entidad.

Publicado

el

ESE San Fernando

Claudia Patricia Marín Álzate, exgerente de la ESE San Fernando de Amagá, Antioquia fue inhabilitada y suspendida por ocho meses. Según la Procuraduría General de la Nación Marín Álzate habría empleado irregularmente una ambulancia para realizar trámites administrativos, actividad que no estaría asociada a la misión médica que debe cumplir este vehículo.

También puede leer: Dexametasona aumentaría la supervivencia de bebés prematuros

La respuesta de la procuraduría ante los hallazgos de la exgerente de la ESE San Fernando

En esta línea, de acuerdo con declaraciones de la Regional de Antioquia el en fallo de segunda instancia, la exfuncionaria administrativa y el conductor de la ambulancia, Rafael Antonio Arango Castaño, habrían incurrido en las prohibiciones contempladas en el numeral 4 del artículo 34 y 1 del artículo 35 respectivamente de la Ley 734 de 2002. 

El ente de control resaltó que, aunque Arango Álzate, se encontraba cumpliendo órdenes de la gerente de la entidad, como conductor debía “conocer las funciones inherentes al cargo en atención a su especial sujeción al Estado”, porque sabía cómo y a quién transportaba. Sin embargo, no advirtió a su superior de la irregularidad en que podrían incurrir al utilizar el vehículo para actividades diferentes a las que debía cumplir la ambulancia.

Por su parte, el Ministerio Público ratificó la calificación de la conducta de Marín Álzate y Arango Castaño como grave, a título de dolo, por desconocer el concepto de la misión médica en el uso de la ambulancia, y la norma definida para el transporte de personas que se debe destinar exclusivamente a la prestación de servicios de salud y no para funciones administrativas. 

También puede leer: abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Finalmente, la Procuraduría indicó que por esta falta Marín Álzate deberá pagar una sanción de $52.603.832. por utilizar  la ambulancia  para usos diferentes a los asignados.

Continuar leyendo

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón.

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Se mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias.

Publicado

el

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Científicos de la universidad de Wuhan Pu Chen desarrollaron tres modelos basados en células que mostraron por primera vez cómo el virus del herpes simple tipo 1 -HSV-1- puede afectar el cerebro del feto durante el embarazo, contribuyendo a diversas discapacidades de desarrollo neurológicos que pueden tener repercusiones en la vida adulta.

Recordemos, que el virus del HSC-1 es un patógeno de alta prevalencia que puede ocasionar problemas neurológicos de por vida, como por ejemplo disfunción cognitiva, demencia y problemas de aprendizaje. Sin embargo, el progreso para comprender como el virus afecta el desarrollo fetal del cerebro se había visto obstruido por el escaso acceso que tenían los científicos al tejido cerebral humano fetal, así como los pocos modelos animales existentes.

Teniendo en cuenta estas barreras, los investigadores construyeron tres modelos distintos de trastornos del neurodesarrollo basados en células incluyendo una capa de células en segunda dimensión y una estructura parecida al cerebro humano en 3D.

Estos modelos se basan en células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSD) estas son células similares a las madre embrionarias inmaduras que se crean con la reprogramación genética de células adultas especializadas.

También puede leer: Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

Herpes y su afectación en el neurodesarrollo fetal

La infección por HSV-1 en células madre neurales derivadas de hiPSCs dio como resultado la activación de la vía apoptótica caspasa-3, que inicia la muerte celular programada. Adicionalmente, obstaculizó la creación de nuevas neuronas y mermó la capacidad de las células madre neuronales derivadas de la hiPSC de desarrollarse a través del proceso de diferenciación neuronal.

Así mismo, los organoides cerebrales infectados con el virus imitaban las características patológicas de los trastornos del desarrollo del cerebro de los fetos incluida la diferenciación neuronal alterada.

También, el modelo 3D mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales denominadas microglia acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias, como TNF-alfa, IL-6, IL-10 e IL-4. Según el equipo científico las recientes evidencias ayudarán a desarrollar nuevas terapias que ataquen los reservorios virales relevantes para los trastornos de desarrollo neurológico.

“Este estudio proporciona una nueva evidencia de que la infección por HSV-1 afectó el desarrollo del cerebro humano y contribuyó a la hipótesis del patógeno del trastorno del desarrollo neurológico”, concluyen los científicos.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras