Conéctate con nosotros

Actualidad

El liquidador de Saludcoop acusa a su equipo de corrupción

Publicado

el

luis leguizamon 0

A través de un carta enviada al Gerente General de Consultorsalud, el liquidador de Saludcoop Luis Leguizamón, aclara las razones por las cuales presentó su carta de renuncia el pasado jueves 16 de junio de 2016.

 

En atención al artículo “Liquidador de Saludcoop renunció”, publicado el pasado 17 de junio de 2016, en el portal “ConsultorSalud”, por Ud. dirigido, considero necesario efectuar las precisiones que presento a consideración, las cuales respetuosamente, le ruego, sean objeto de la debida divulgación través de su importante medio, mediante la publicación completa de esta comunicación.

1. Es preciso señalar que como Agente Especial Liquidador había dado instrucciones al área jurídica, de conformar mecanismos legales, entre ellos, de naturaleza societaria, que asumieran las tareas que las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo Jurisalud y Gestión Administrativa desempeñaban dentro del Grupo Empresarial Saludcoop. Ello se explica por cuanto Saludccoop, como mayor aportante en esas Instituciones, por mandato legal, debía retirase de las mismas por encontrarse en liquidación.

2. Esa desvinculación de las Instituciones la solicité desde diciembre 01 de 2015 y debía protocolizarse, a más tardar, el 25 de mayo de 2016, esto es, a los 6 meses de decretada la liquidación de Saludcoop EPS.

3. El objetivo de esa conformación era doble: a) asegurar la continuidad en la prestación de los servicios brindados por esas Instituciones, así como el personal encargado de los mismos y, b) acumular fondos para financiar las contingencias laborales derivadas de la vinculación de ese personal.

4. En ningún momento la instrucción consistió en que miembros de mi equipo de trabajo, funcionarios del Grupo Saludcoop, el Señor Vicente Medina Cuellar (Gerente Jurídico y Apoderado General de la Liquidación), el Señor Gustavo Rumbo (Gerente de la IAC Jurisalud) y la Sra. Leidy Johana Rodríguez (Gerente Administrativa y Financiera de Heon Ltda.), hiciesen parte, en calidad de socios, de manera indelicada, abusiva y oportunista, de esas sociedades. Se trató de un acto de soberana indelicadeza por parte de esos sujetos.

5. ¿Cómo me entero? El pasado 04 de junio de 2016 fui informado por funcionarios del Grupo Saludcoop de la existencia de una sociedad en la cual, según esas personas, el Señor Vicente Medina Cuellar, el Señor Gustavo Rumbo y la Sra. Leidy Johana Rodríguez habían conformado una sociedad por acciones simplificada SAS, CONSULTORES JURISALUD SAS, y solicitaban, aduciendo una instrucción de mi parte, contratar sus servicios de asesoría legal con diferentes empresas del Grupo.

6. De inmediato me comuniqué telefónicamente con el Sr. Vicente Medina Cuellar para indagarle por esa información. Es decir, si el hacía parte de esa sociedad, así como el Sr. Rumbo y la Sra. Rodríguez. El Sr Medina, a quien hoy considero un “mentiroso compulsivo”, me aseveró, de manera fehaciente, que tal información era inexacta y que tal sociedad estaba compuesta, únicamente, por exempleados de Jurisalud.

7. A pesar de tal respuesta, telefónicamente le impartí la perentoria instrucción de no suscribir contrato alguno por parte de esa sociedad con empresas del Grupo Empresarial y proceder a su desactivación.

8. Ese mismo día (04 de junio), solicité a un abogado del área jurídica, empezar a asumir los procesos legales de la liquidación. Mi intención consistía en renovar el área jurídica a finales del mes de junio.

9. ¿Porque no hice esos cambios el mismo 04 de junio? Por una elemental razón. Porque tal como lo había anunciado en comunicado de prensa desde el 27 de mayo, se hallaba prevista, para el día 15 de junio, efectuar la graduación y calificación de las acreencias por cuentas médicas y otros proveedores. De igual manera, se estaba en un proceso de respuesta a 1.200 recursos interpuestos a la graduación laboral y de prestaciones económicas.

10. Un cambio de equipo de trabajo en el área legal, en ese momento, resultaba traumático.

11. El día 07 de junio, en horas de la mañana, Gustavo Rumbo me confirmó la existencia de la sociedad por ellos constituida. Le ordené proceder a la liquidación de Jurisalud y asumirla, prohibiendo, además, celebrar cualquier contrato por parte de la nueva sociedad.

12. A partir de ese momento, empecé asumir los procesos a cargo de Gestión Administrativa Jurisalud, con personal directamente vinculado a la Liquidación. Con ello, cerraba la posibilidad de poder celebrar cualquier tipo de contrato por esa sociedad de Medina, Rumbo y Rodríguez.

13. Es decir, actué de manera inmediata, una vez fui informado, para prevenir daños. La sociedad se constituyó desde el 24 de mayo; me enteré de su constitución y de la búsqueda de contratos, por “orden” mía, con empresas del Grupo el 04 de junio; de inmediato ordené la no suscripción de contratos por parte de esa sociedad.

14. Como resultado, el pasado 16 de junio, las empresas del Grupo, entre ellas ESIMED, las clínicas, etc., certificaron la inexistencia de contrato alguno con CONSULTORES JURISALUD SAS.

15. De igual manera, el pasado 16 junio solicité la renuncia inmediata de los Sres. Jersey Medina Cuellar, Vicente Medina Cuéllar, Gustavo Rumbo y Johanna Rodríguez, a sus respectivos cargos, dentro del Grupo Empresarial.

16. De este modo, no se configura daño alguno para el Grupo Empresarial, no se celebraron contratos irregulares no se desembolsó recurso alguno.

17. Tampoco la situación descrita afectó los procesos de determinación de acreencias en curso, de valoración de activos, de operación propios de la EPS.

18. Esto es, mi intervención oportuna salvaguardó los intereses del Grupo frente a chambones intentos de corrupción privada adelantados por parte de personas inescrupulosas como los Sres. Medina, Rumbo y Rodríguez.

Mi error, por el cual asumí la responsabilidad absoluta, presentando mi renuncia, consistió en depositar confianza en unas personas carentes de honorabilidad y ética personal y profesional y de un extremado cinismo, propio de personas sin escrúpulos. Ese error lo asumo como propio y por ello me dirigí ante los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud con la renuncia en avance, y pongo a consideración de la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal por abuso de confianza, uso indebido de información privilegiada y actos de corrupción privada.

 

Cordial Saludo

Luis Leguizamón

 

Descargue la carta completa con las denuncias de corrupcion al interior de Saludcoop en Liquidacion

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

OMS desaconseja la combinación de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19

La OMS desaconsejó la combinación de dosis de diferentes vacunas anticovid debido a la falta de datos que respalden la seguridad de esta intención.

Publicado

el

OMS desaconseja la combinación de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19

Ante la pretensión de algunos países que están considerando mezclar las vacunas anticovid para las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la OMS reitera las aclaraciones dadas por el  grupo de expertos de la agencia de la ONU que establecen que se debe usar el mismo producto para ambas dosis. Adicionalmente, la OMS señala que no hay datos suficientes que respalden la seguridad de esta decisión.

“El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero, y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”, dijo la portavoz de la Organización, Margaret Harris, ante periodistas en Ginebra.

De otro lado, la organización expresó su preocupación por el aumento de casos en todas las regiones del mundo. Además, ha expuesto la brecha en la vacunación: En promedio, en los países ricos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno de cada 500. 

Respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, la organización citó los hallazgos de la  Agencia Europea del Medicamento – EMA que resaltaron que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, el subcomité COVID-19 mencionaron que es factible que haya un vínculo entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas sin embargo, no hay investigación que respalde esta afirmación.

Por lo tanto, la OMS, la EMA y ahora la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios mantienen su premisa de que los beneficios de la vacuna supera el riesgo de padecer efectos secundarios raros.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, expresó el director de la OMS , Tedros Adhanom Gebreyesus.

Finalmente, Tedros alertó este viernes que sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas. En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno de cada 500.

“Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2%”, dijo.

También puede leer: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Según un ejercicio de monitorización realizado por el Invima y el Ministerio de Salud se mantiene el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en Colombia.

Publicado

el

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

A través de un comunicado el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informó sobre la disponibilidad del medicamento Dienogest + Etinilestradiol tabletas en el marco de la monitorización de abastecimiento de este fármaco anticonceptivo.

Según los datos del Invima este medicamento tiene un consumo mensual promedio de 6.477.451 unidades de dispensación. En el proceso de seguimiento realizado de manera conjunta con el Ministerio de Salud se pudo verificar la disponibilidad del medicamento acudiendo a los titulares de los registros sanitarios del mismo, llegando a la conclusión de que no existen obstáculos para su comercialización.

También puede leer: ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Abastecimiento de pastillas anticonceptivas

EntidadMedicamentoEstado
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE® SUAVEDisponibilidad
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE®Disponibilidad
LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S.ACOTOL EXDisponibilidad
EXELTIS S. A.S.DIENILLE® COMPRIMIDO RECUBIERTOSDisponibilidad
GEDEON RICHTER PLCSIBILLA® 2 MG/0,03 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOSDisponibilidad

El Invima reitera que de llegarse a detectar un posible riesgo de desabastecimiento, el instituto priorizará los trámites asociados al registro sanitario de las pastillas anticonceptivas. Adicionalmente, pondría a disposición inmediata el mecanismo de importancia única para las entidades que tienen registro sanitario vigente o pendiente de renovación en modalidad de importación y venta.

Así mismo, el instituto regulador colombiano resalta que se viene realizando de manera continua un seguimiento del abastecimiento de estos medicamentos con los titulares de los registros sanitarios y ha verificado con la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia -FECOLSOG-, la disponibilidad de otras opciones anticonceptivas para dar una respuesta rápida en caso de un desabastecimiento.

No obstante, en caso de que se presente un escenario de escasez, el Invima sugiere a cada paciente asistir al médico e indagar sobre la pertinencia de un cambio en le método de planificación y medidas adicionales de protección de un posible embarazo no deseado.

Finalmente, se reitera que los siguientes son los titulares con los que se se realizó el proceso de monitorización, por lo que se establece que se mantiene el consumo y abastecimiento del medicamento anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI afirma que los ESE no tienen recursos para enfrentar la tercera ola covid.

Publicado

el

ACESI 'hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19'

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI afirma que Tercera ola de contagio de coronavirus empieza con los hospitales públicos sin recursos. La directora de la asociación, Olga Lucía Zuluaga afirma que la mayoría de ESE del país no ha recibido el giro de recursos por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales” afirma Zuluaga.

Así mismo, la directora de ACESI añadió que los recursos que la ADRES debió girar por el pago de pruebas no ha llegado a un importante porcentaje de hospitales públicos. Recordemos, que según la administradora la mitad de los recursos para vacunación se girarían de manera anticipada sin embargo, estos no han llegado según la asociación.

“No se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró”.

Esta falta de cumplimiento en el giro de los recursos tiene repercusión especialmente en el personal médico, ya que hay graves inconvenientes para el pago de los salarios de los profesionales de vacunación debido a la falta de dinero. Además el problema en el recaudo de los recursos afecta la facturación de estos prestadores.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

También puede leer: Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras