¿El fin de la anticoagulación parenteral en cáncer?

Estudio CARAVAGGIO demuestra que apixabán oral es eficaz y seguro en tromboembolismo asociado con el cáncer.
1200X90 - -curso valor en salud - 3

Las directrices recientes recomiendan considerar el uso de edoxabán oral o rivaroxabán para el tratamiento del tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer. Sin embargo, el beneficio de estos agentes orales está limitado por el mayor riesgo de sangrado asociado con su uso. El uso de apixabán, otro anticoagulante oral, se explora en el estudio CARAVAGGIO publicado en el New England Journal of Medicine el 29 de abril de 2020 por el doctor Giancarl Agnelli y colaboradores. El título del estudio: “Apixaban para el tratamiento del tromboembolismo venoso asociado con el cáncer”

Diseño del CARAVAGGIO

Este fue un ensayo multinacional, aleatorizado, iniciado por el investigador, abierto, de no inferioridad con adjudicación de resultado central cegada. Se asignaron al azar a pacientes consecutivos con cáncer que tenían trombosis venosa profunda aguda sintomática o incidental o embolia pulmonar para recibir apixaban oral (a una dosis de 10 mg dos veces al día durante los primeros 7 días, seguido de 5 mg dos veces al día) o dalteparina subcutánea (a una dosis de 200 UI por kilogramo de peso corporal una vez al día durante el primer mes, seguido de 150 UI por kilogramo una vez al día). Los tratamientos se administraron durante 6 meses. El desenlace primario fue la tromboembolia venosa recurrente confirmada objetivamente durante el período de prueba. El principal resultado de seguridad fue un sangrado mayor.

Apixabán con eficacia y seguridad comparables a la dalteparina

Se produjo tromboembolismo venoso recurrente en 32 de 576 pacientes (5,6%) en el grupo de apixaban y en 46 de 579 pacientes (7,9%) en el grupo de dalteparina. Se produjo hemorragia grave en 22 pacientes (3,8%) en el grupo de apixaban y en 23 pacientes (4,0%) en el grupo de dalteparina. Es importante resaltar que en ambos desenlaces principales se satisficieron las exigencias para declarar la no inferioridad, y el estudio es positivo.

Indicaciones del apixabán disponible en Colombia

Los autores concluyen que apixaban oral no fue inferior a la dalteparina subcutánea para el tratamiento del tromboembolismo venoso asociado al cáncer, y no se observó un riesgo más alto de hemorragia mayor.

Cabe destacar que el apixabán está disponible en Colombia, y el registro sanitario estipula las siguientes indicaciones: “Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, embolia sistémica y muerte en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Tratamiento de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar y para la prevención de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar recurrentes”. Basados en esta indicación, los resultados del CARAVAGGIO podrían ser implementados en Colombia sin necesidad de ninguna modificación en el registro sanitario del medicamento.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN