El Dengue un problema de salud pública en la región de las Américas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El Dengue un problema de salud pública en la región de las Américas

Publicado

el

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

El dengue requiere abordarse como una única enfermedad con presentaciones clínicas diferentes que van de estados benignos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muertes.

Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 44 de 2018 en la Región de las Américas se notificaron 446,150 casos de dengue (incidencia de 45,9 por 100.000 habitantes), incluidas 240 defunciones. De esos, 171.123 fueron confirmados por criterios de laboratorio. Del total de casos reportados, 2.164 (0,49%) fueron clasificados como dengue grave. Hasta la SE 44 de 2018, 13 países de las Américas reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país (en comparación con el mismo periodo de 2017): Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela. En Perú, si bien se registró una disminución en el número de casos notificados a nivel nacional, se observó un incremento (comparado con lo notificado en 2017) en los departamentos de Loreto y Madre de Dios.

Durante el 2018, el número de casos reportados es similar al total registrado en 2017 y de continuar esta tendencia se podría superar la cifra registrada en ese año.

En comparación con los años previos, el número total de casos registrados al cierre de 2017 (581.207) fue inferior al de 2016 (2.178.929) y el más bajo en los últimos 10 años. Sin embargo, la proporción de casos de dengue grave reportados en 2017 es superior a la de los dos años anteriores.

Los 4 serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están circulando simultáneamente en algunos países de la Región, lo cual incrementa el riesgo de aparición de dengue grave con la consecuente carga adicional para los servicios de salud.

Si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector, el Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

Distribución de casos reportados de dengue por año de notificación. Región de las Américas, 1999-2018 ( hasta la SE 44).

Distribución de casos reportados de dengue por año de notificación

En Colombia, entre la SE 1 y la SE 44, ingresaron al Sistema de vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) 33.134 casos de dengue, de los cuales 404 (1,2%) casos correspondieron a dengue grave y 16.547 (49,9%) casos con signos de alarma. Hasta la SE 44 se han notificado 138 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas. Si bien es cierto que la curva epidémica a nivel nacional se ubicó por debajo del límite inferior o dentro del histórico del canal endémico de dengue (2009-2017), la situación a nivel de entidades territoriales fue diferente. de un total de 37 entidades territoriales con riesgo de transmisión, 10 estuvieron en situación de alarma y 9 por encima de lo esperado (Norte de Santander, Córdoba, Santa Marta, Magdalena, Arauca, Meta, Putumayo, La Guajira y Guaviare). Se ha detectado la co-circulación de los serotipos DENV 1, DENV 2 y DENV 3.

Distribución de casos notificados de dengue por semana epidemiológica. Colombia. SE 1 – SE 44, 2018.

Distribución de casos notificados de dengue por semana epidemiológica

 

Descargue: Informe epidemiológico del Dengue

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras