El cáncer: Efectos secundarios a corto y largo plazo

Muchos pacientes después de los tratamientos contra el cáncer pueden desarrollar efectos secundarios a corto y largo plazo, estos efectos ocurren cuando un tratamiento, afecta tejidos u órganos, identificarlos y tratarlos es un aspecto importante para el cuidado de los supervivientes.
[favorite_button]
Comentar

Efectos en tratamiento de Quimioterapia

Aunque la quimioterapia posee diferentes efectos secundarios a corto y largo plazo, por lo general este tratamiento afecta a las células dañadas y a las células sanas que crecen rápidamente como lo son: médula ósea, folículos pilosos, células en la boca, intestinos, piel y órganos del sistema reproductor.

De acuerdo con la American Cancer Society, no todas las personas experimentan los efectos secundarios, algunos pueden experimentar pocos o inclusive ninguno síntoma en el tratamiento. Sin embargo, quienes llegan a presentar sus efectos a largo plazo pueden padecer cardiopatías o daños en los nervios.

Efectos en tratamiento de Radioterapia

En cuanto a la radioterapia, esta también puede generar efectos generales o secundarios como: cansancio y problemas de la piel, entre otros, dependiendo de la zona del cuerpo del se realice dicho tratamiento y el tipo de cáncer a tratar.

Al igual que la quimioterapia, la radioterapia puede afectar de manera diferente en cada persona, algunas pueden presentar un número considerable de efectos secundarios, mientras que otras pueden no presentar efectos posteriores a la radioterapia.

También puede leer: Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de salud de Colombia

Debido a que la radioterapia se efectúa en lugares específicos por ejemplo si se recibe radiación en la cabeza y cuello, es posible presentar efectos secundarios como: sequedad en la boca, dolor de oídos, náuseas, formación de caries, incluso, úlceras en la boca o la garganta, entre otros.

Otro ejemplo, es cuando se práctica en el seno, a corto plazo puede presentar cambios en el color de piel y sensibilidad del seno. A largo plazo, la piel puede volverse más o menos sensible y hacer cambios en el tamaño y peso de este.

Finalmente, la American Cancer Society, recomienda indagar y preguntar al médico tratante sobre los efectos secundarios que pueden acarrear este tipo de terapias tanto a mediano como a largo plazo. Así mismo, que medicamentos pueden ayudar a mitigar sus efectos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.