Duque impartió instrucciones a alcaldes y gobernadores para enfrentar el Covid-19
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Duque impartió instrucciones a alcaldes y gobernadores para enfrentar el Covid-19

Estas serán las medidas que deberán acatar alcaldes y gobernadores en virtud de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

Publicado

el

Duque impartió instrucciones a alcaldes y gobernadores para enfrentar el Covid-19

El Gobierno Nacional  impartió  mediante el Decreto 420 del 18 de Marzo de 2020 instrucciones contundentes a alcaldes y gobernadores en el ejercicio de sus funciones para expedir de manera clara normas en materia de orden público, en virtud de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

También puede leer: en México fallece primera persona por Covid-19

Prohibición de consumo de bebidas embriagantes y reuniones y aglomeraciones

Mediante este documento Duque ha ordenó también  a los alcaldes y gobernadores que en el marco de sus competencias constitucionales y legales:

  1. Prohíban el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
  2. Prohíban las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta (50) personas, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta el día sábado 30 de mayo de 2020.

Toque de queda de niños, niñas y adolescentes por covid-19

Asimismo, el primer mandatario de los colombianos ha indicado a  los alcaldes que podrán ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril de 2020.

Otras de las instrucciones en materia de orden público que ha dado Duque son las medidas de orden público proferidas por los alcaldes y gobernadores que restrinjan el derecho de circulación, tales como, toque de queda, simulacros, en ningún caso podrán contemplar las siguientes restricciones, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

  • Impedir el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal), carga y modalidad especial, toda vez que estas modalidades son autorizadas por autoridades del orden nacional y corresponden a la prestación de un servicio público esencial.
  •  Establecer restricciones de tránsito en las vías del orden nacional ya que dicha infraestructura no está dentro de su jurisdicción ni competencia.
  • En el evento de suspender las actividades en establecimientos y locales comerciales, dicha suspensión no podrá comprender establecimientos y locales comercial de minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos, de productos médicos, ópticas, de productos ortopédicos, de productos de aseo e higiene, y de alimentos y medicinas para mascotas.
  • En el evento del cierre al público de establecimientos y locales comerciales gastronómicos, dicho cierre no podrá extenderse a la oferta de sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio, ni a los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras, los cuales solo podrán prestar el servicio a sus huéspedes.
  • Limitar, restringir o impedir el funcionamiento de la infraestructura crítica y estratégica para la Nación, los departamentos, distritos y municipios.
  •  Restringir el funcionamiento y operación de los centros de llamadas, de los centros de contactos, de los centros de soporte técnico que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  • La prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
  • Suspender los servicios técnicos y de soporte de los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones.

Finalmente, Duque mencionó que los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, serán sujetos a las sanciones.

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en Valle

En las conciliaciones extrajudiciales participaron más de 30 IPS que brindan atención en el departamento

Publicado

el

Superintendencia conciliaciones valle

La Superintendencia Nacional de Salud reanudó desde la semana pasada las jornadas de conciliación extrajudicial en las regiones. El primer departamento beneficiado con esta medida fue el Valle del Cauca, departamento en el que se adelantó una jornada semipresencial en la que participaron clínicas, hospitales y EPS que operan en la región. Desde la entidad gubernamental, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, se desplazó un equipo especializado.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud. La medida aplica particularmente para las IPS, ya que puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

También le puede interesar: $48.143 MILLONES GIRÓ LA ADRES A LAS IPS POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

eSTOS SON LOS RESULTADOS DE la SUPERINTENDENCIA

Durante estas jornadas, se alcanzaron 26 acuerdos conciliatorios, correspondientes a 2.848 millones de pesos. También, se gestionaron 38.217 millones de pesos por pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud. El monto total de recursos gestionados es de 41.065 millones de pesos.

En esta primera reactivación de las conciliaciones extrajudiciales, se contó con la participación de 35 IPS que prestan sus servicios en el Valle; siendo 11 instituciones acreditadas como Empresas Sociales del Estado. De esta manera, se busca lograr un saneamiento financiero en la red pública, la red privada y los hospitales públicos.

“Gracias al apoyo de nuestra oficina seccional de Occidente estamos retomando el papel protagónico y presencial de nuestra entidad, para continuar con el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

De acuerdo con la Superintendencia, las conciliaciones extrajudiciales realizadas en Valle son el comienzo de un proceso gradual de reactivación de conciliaciones regionales. Sin embargo, para garantizar las medidas de bioseguridad, las reuniones continuarán en parte desde la virtualidad. El departamento de Nariño será el próximo en el que se celebrarán estas jornadas de conciliación extrajudicial.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras