Disminuye cantidad de UCI en el país: Minsalud adopta nuevas medidas

El horario de bares y restaurantes será hasta las 10 PM en los municipios que tengan disponibilidad de UCI menor al 30%.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior emitieron una circular conjunta donde alertan sobre la disminución de la disponibilidad de camas para cuidados críticos, por lo que piden a los gobernadores y alcaldes adoptar medidas inmediatas para evitar una posible sobreocupación.

La circular cita el informe del Instituto Nacional de Salud -INS- del 13 de diciembre donde se registraban 1.425.774 casos confirmados y 39.053 fallecidos. Según estos datos la tasa de contagio es de 2.830 por cada 100.000 habitantes y la tasa de muertes por el virus es de 77 por cada 100.000 habitantes. Pese a que la emergencia registra una meseta durante septiembre y octubre, hay un evidente pico en noviembre que se registra especialmente en Cartagena, Cúcuta, Medellín, Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira lo que desemboca en una mayor necesidad de servicios de alta complejidad como las UCI.

También puede leer: Hospital de Chiriguaná se fortalece con 51 nuevas camas

En este sentido, la circular aclara que en el país se dispone de 11.310 camas de UCI distribuidas en 113 municipios, las cuales registran una disponibilidad del 43% con tendencia creciente (corte 13 de diciembre, según el Sistema de Monitoreo de Disponibilidad de UCI de la dirección de prestación de servicios del Ministerio de Salud.

Disponibilidad de UCI

Con base en lo anterior, sumado a las fiestas decembrinas y el riesgo de indisciplina social el Ministerio ordenó adoptar las siguientes medidas sanitarias con relación a la venta de licor en espacios públicos.

En los municipios que tengan una disponibilidad de UCI menor al 30% se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas (10:00 p.m) mientras la situación epidemiológica persista. A la fecha de corte la disponibilidad de UCI se posicionaba así:

Disponibilidad de UCI por departamento

Es preciso resaltar, que las áreas metropolitanas deben analizarse de manera independiente, teniendo en cuenta que tienen una disponibilidad menor de UCI, razón por la cual deben concertar estas medidas a fin de garantizar su capacidad de respuesta. Así mismo, en los municipios donde la curva epidemiológica vaya en aumento podrán solicitar la reducción del horario.

La circular recuerda a las alcaldías que deben suspender los pilotos de apertura de bares y restaurantes si se evidencia incumplimiento de los protocolos. Del mismo modo, reitera que no deben abrirse pistas de baile ni permitir ninguna acción que afecte el distanciamiento social.

También puede leer: FDA confirma eficacia del 94.1% de la vacuna de Moderna

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN