Dislipidemias en mayores de 18 años – Guía Práctica Clínica (GPC) - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Dislipidemias en mayores de 18 años – Guía Práctica Clínica (GPC)

Publicado

el

dislipidemias

Una alta proporción de las dislipidemias aterogénicas corresponde a trastornos genéticos, como la hipercolesterolemia familiar homocigota y heterocigota, la hiperlipidemia familiar combinada, la hipertrigliceridemia familiar y las hipoalfalipoproteinemias genéticas, una proporción también alta de entre el 40% y el 50%.

Corresponde trastornos secundarios que generalmente son prevenibles o modificables, como la obesidad, la resistencia a la insulina, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, el sedentarismo, el tabaquismo y algunos medicamentos, como los utilizados para el tratamiento de la infección por VIH.

La prevención, el diagnóstico temprano de las dislipidemias y su tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, así como para lograr la mejor eficiencia en los procesos diagnósticos y terapéuticos, por la enorme carga que significan para el sistema de salud.

Las enfermedades isquémicas del corazón ocuparon en Colombia el primer puesto en mortalidad en hombres de 45 a 64 años, con el 16,9% de los casos. En las mujeres, las enfermedades isquémicas del corazón también ocuparon el primer lugar (12,9% de las muertes, con tasa de 48,4/100 000), y las enfermedades cerebrovasculares, el segundo lugar (9,1% de las muertes, con una tasa de 34,2/100 000).

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Consumir cannabis durante el embarazo podría causar autismo en el bebé

El estudio más grande hecho en Canadá sobre las consecuencias del consumo de cannabis durante el embarazo mostró que podría asociarse al desarrollo de autismo.

Publicado

el

Consumir cannabis durante el ambarazo podría causar autismo en el bebé

Científicos de la Universidad de Ottawa en Canadá realizaron el estudio más grande sobre las implicaciones del consumo de cannabis durante el embarazo, evidenciando que los niños cuyas madres consumieron cannabis durante la gestación tenían mayor riesgo de desarrollar autismo.

La publicación de los resultados se hizo a través de la revista “Nature Medicine” informando que la incidencia de autismo fue de 4 por 1.000 personas-año entre los niños expuestos al cannabis durante el embarazo, en comparación con 2,42 entre los niños no expuesto.

La investigación fue hecha Canadá, un país que legalizó hace tiempo el uso de cannabis recreativo. Sin embargo, los científicos apuntan a que pese a su autorización de consumo no es seguro que las gestantes lo hagan. Tampoco, es seguro que la consuman las mujeres que están amamantando e incluso las advertencia sobre el uso en esta población aparecen en los envases de cannabis.

Mark Walker, jefe del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Atención del Recién Nacido del Hospital de Ottawa y autor del estudio señaló que a pesar de las advertencias en los productos hay evidencia de que más mujeres están consumiendo cannabis durante el embarazo.

“Esto es preocupante, porque sabemos muy poco acerca de cómo el cannabis afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés. Los futuros padres deben informarse de los posibles riesgos, y esperamos que estudios como el nuestro puedan ayudar”, resalta Walker.

También puede leer: reglamento del programa PRASS

Detalles del estudio sobre cannabis

El equipo de investigadores revisaron los datos de una provincia de Canadá entre el 2007 y 2012, antes de la legalización de la marihuana. Del medio millón de mujeres en el estudio, alrededor de 3.000 (0,6 por ciento) informaron haber consumido cannabis durante el embarazo.

Antes, el equipo científico ya había evidenciado que el consumo de cannabis durante el embarazo estaba asociado a un mayor riesgo de sufrir parto prematuro, y además encontraron que las mujeres que consumían marihuana durante el embarazo frecuentemente tomaban otras sustancia como alcohol y tabaco.

Con base en estas evidencias se observó el comportamiento de más de 2.000 mujeres que informaron solo haber consumido marihuana y establecieron que los bebés nacidos de este grupo tenían mayor riesgo de autismo en comparación con los que no.

No obstante, no se estableció la cantidad de cannabis que consumían las mujeres, ni la frecuencia ni tampoco durante que periodo de la gestación ocurrió el consumo. También señalan que, si bien intentaron controlar otros factores que podrían influir en el desarrollo neurológico, su estudio solo puede mostrar asociación, no causa y efecto.

Es preciso mencionar, que a medida que el cannabis es socialmente más aceptado es más probable que los padres recurran a su uso para tratar algunos síntomas del embarazo. Sin embargo, con los hallazgos de este estudio se espera que las mujeres tomen decisiones más informadas.

Recordamos, que si están pensado en su consumo para el control de algunos síntomas es recomendable hablar con su médico para saber si es el tratamiento adecuado para ellas y su bebé.

También puede leer: ¿Cuáles son las precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna Covid-19?

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

OMS da nuevas orientaciones prácticas para el mantenimiento de los servicios básicos de salud bucodental.

Publicado

el

Nuevas orientaciones prácticas de la OMS sobre el mantenimiento de la salud bucal

Con la finalidad de abordar necesidades y consideraciones específicas de los servicios básicos de salud bucodental en el contexto de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó nuevas orientaciones prácticas  sobre el mantenimiento de estos servicios de salud esenciales.

También puede leer: Colombia entre los mejores países de américa latina con capacidad diagnóstica

¿Cómo evitar la propagación del SARS-CoV-2 en establecimientos de salud bucodental?

Dentro de la recomendaciones  expuesta por la OMS, la entidad recomienda postergar los servicios esenciales ordinarios de salud bucodental –que suelen incluir revisiones, limpiezas y tratamientos preventivos– hasta que disminuya lo suficiente la tasa de contagios de la COVID-19 de la transmisión comunitaria a los conglomerados de casos o conforme a las recomendaciones oficiales a nivel nacional, subnacional o local. Lo mismo se aplica a los tratamientos de estética dental.

Sin embargo, la OMS, indica que en casos de intervenciones de urgencia o emergencia que resulten imprescindibles, estas deben ser realizadas con el fin de propender de una buena  salud bucal.

“La asistencia bucodental de urgencia o emergencia puede incluir intervenciones para atajar infecciones graves, hinchazones, infecciones sistémicas, sangrados abundantes o prolongados, dolores agudos que no sea posible controlar con analgésicos e intervenciones bucodentales que por motivos médicos deban preceder a otros procedimientos urgentes, así como intervenciones por traumatismo dental u orofacial. En caso de duda, el profesional de salud bucodental deberá remitir al paciente a un centro especializado”. Puntualizó la OMS.

Prevención y control de infecciones antes del tratamiento en consultorios de salud bucodental

  • De igual manera, la OMS recomienda que el personal que realiza el triaje en el punto de atención debe guardar una distancia de al menos un metro. En las mejores condiciones, se instalará un panel de vidrio o plástico transparente que sirva de barrera entre dicho personal y los pacientes. Cuando hay transmisión comunitaria, el personal de triaje usará mascarilla médica durante todo el turno.
  • Sin excepción, el personal de asistencia de salud bucodental usará constantemente la mascarilla médica durante sus actividades normales a lo largo del turno, salvo cuando coman o beban. Se cambiarán la mascarilla después de atender a un paciente que por otros motivos requiera precauciones para gotículas respiratorias o contacto.
  • Si hubiera una escasez grave de mascarillas médicas, las caretas pueden ser una buena opción. Según los datos de investigación recopilados, el uso de mascarillas ordinarias o de tela no se considera una opción de las mascarillas médicas para proteger a los trabajadores de salud.
  • Antes del tratamiento, todo el personal involucrado cumplirá las disposiciones de los Cinco Momentos Clave de la Higiene de las Manos de la OMS,14,15 utilizando de preferencia un desinfectante a base de alcohol (entre 60 y 80% de alcohol) si las manos no se ven sucias o con agua y jabón cuando está visiblemente sucias. Hay que secarse las manos con toallas de papel desechables. – Asimismo, se invitará a los pacientes a asearse las manos al llegar y durante el tiempo que dure la visita. – Al llegar al centro de salud bucodental y hasta el momento de ser atendidos, se insta a los pacientes a utilizar mascarillas médicas u ordinarias.
  • Conviene programar las citas de manera tal que, en un momento dado, en la sala de espera haya pocos pacientes y estos puedan guardar una distancia mínima de un metro con los demás.
  • Los pacientes se presentarán solos, a menos que necesiten ayuda de otra persona. Se recabarán los datos de contacto de cada paciente y de cualquiera que lo acompañe.
  • Despliegue carteles en las paredes y distribuya hojas impresas en el consultorio, incluida la sala de espera, en los que se recuerde al personal, los pacientes y los acompañantes la conveniencia de:
  1. frotarse regularmente las manos con un desinfectante a base de alcohol o lavárselas con agua y jabón.
  2. Estornudar o toser cubriéndose boca y nariz con el hueco del codo o sobre un pañuelo desechable y tirar este inmediatamente en la papelera, de preferencia una con tapa. – A la zona de tratamiento solo ingresarán el paciente y el personal que lo va a atender.

Protección del personal y los pacientes durante los tratamientos bucodentales

Así mismo, la OMS ha recomendado que se despeje todas las superficies de trabajo en la zona de tratamiento cuando se atienda un paciente.

  • Compruebe que todo el personal esté capacitado para usar correctamente el equipo de protección personal (EPP), después de una evaluación de riesgos, y ponga en práctica las precauciones ordinarias: uso de guantes, bata desechable impermeable, protección ocular (gafas protectoras o una careta que proteja el frente y los lados de la cara) y una mascarilla médica. Cuando se realizan procedimientos generadores de aerosoles se recomienda el uso de una mascarilla respiratoria de clase N95, FFP2 o mayor.
  • Procure que todo el personal involucrado en el tratamiento esté capacitado y sepa cómo colocarse, usar y quitarse correctamente el EPP para no contaminarse.
  • Antes del examen o el comienzo de cualquier procedimiento, pídale al paciente que se enjuague la boca con peróxido de hidrógeno al 1% o yodopovidona al 0,2% durante 20 segundos con el fin de reducir la carga de microbios de la flora bucal, incluido el virus SARS-CoV-2, en la saliva.

En los lugares donde la transmisión comunitaria es extensa durante la pandemia de COVID-19 se justifica el concepto de servicios esenciales de salud bucodental. Hay que evitar o reducir a su mínima expresión los procedimientos generadores de aerosoles y conceder prioridad a las intervenciones de invasión mínima utilizando instrumental manual. El enjuague bucal con antiséptico antes del examen se considera esencial; se practicará el examen táctil y visual sin efectuar radiografías intrabucales. Se recomiendan los siguientes enfoques de tratamiento:

  • Dolor, tumefacción o absceso agudos causados por infección oral o fractura dental: anestesia local, incisión y drenaje, antibioticoterapia, desvitalización de la pulpa de las caries profundas abiertas o acceso directo en los dientes rotos y cariados mediante excavación manual y curación, extracción no quirúrgica de la pieza dental (tratamiento acorde con el diagnóstico).
  • Dolor agudo o hemorragia por periodontitis aguda: anestesia local, raspado y limpieza manuales, antibioticoterapia, enjuague bucal con antiséptico.
  • Dentadura rota: reparación intraoral sencilla (realineamiento)
  • Envío de la prótesis al mecánico dental después de desinfectarla correctamente.
  • Rotura de prótesis de ortodoncia: extracción o fijación de las prótesis de este tipo que causan dolor o irritación.
  • Caries dental extensa o restauraciones defectuosas que causan dolor: utilizar las técnicas de restauración no invasora que corresponda, como la aplicación de floruro diamino de plata (FDP) o de ionómero de vidrio.

Cuando no haya más remedio que practicar un procedimiento generador de aerosoles, solicite la asistencia de un colega (odontología a cuatro manos), aplique aspiración de gran velocidad y utilice un dique de goma, siempre que ello sea posible; además, use el EPP adecuado, incluida una mascarilla respiratoria de clase N95 o FFP2 o más alta que se ajuste bien.

  • Para reducir aún más la posibilidad de transmisión por vía aérea, procure que haya una ventilación suficiente en todas las zonas asistenciales.
  • Absténgase de usar la escupidera. Es preferible pedirle al paciente que escupa en un vaso desechable o aplicar aspiración de gran velocidad.
  • Conceda prioridad a los tratamientos que se terminan en una sola sesión para evitar otras consultas por la misma causa.

Finalmente, la OMS indica que durante la pandemia de COVID-19, efectúese un ciclo de limpieza y desinfección ordinarias de toda la zona de tratamiento (superficies del entorno) aplicando los procedimientos operativos uniformes.

Así mismo, procure que todas las superficies muy manoseadas (manijas, sillas, teléfonos y los escritorios de la recepción) se limpien regularmente frotándolas con un cepillo o un paño con detergente a fin de eliminar y reducir la materia orgánica antes de la desinfección.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Rejuvenecimiento celular podría revertir la artrosis

Con un nuevo mecanismo de rejuvenecimiento celular podrían revertirse los síntomas de la artrosis, una enfermedad con mayor prevalencia después de los 50 años

Publicado

el

Rejuvenecimiento celular podría revertir la artrosis

Un estudio realizado en Madrid España ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular, con el que además podrían tratarse trastornos como la artrosis y el desgaste del cartílago articular.

Además del director de la clínica Cemtro participó también el científico Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, quienes conjuntamente coordinaron este estudio sobre la artrosis y el rejuvenecimiento celular, que ya está publicado en la revista científica Cell Research.

Este es el tercer trabajo que realiza el equipo de científicos sobre la artrosis; uno ya se había publicado en la revista Nature y el otro fue publicado en la revista Cell Proteín.

Este descubrimiento supone un avance en la lucha para mejorar el tratamiento y la cura de la artrosis que aumenta su prevalencia en las personas después de los 50 años.

También puede leer: Decomisan medicamento fraudulentos en Popayán

Mecanismo de rejuvenecimiento para tratar la artrosis

Los científicos han observado que el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano, incluidas las células madre, está regulado por los ritmos “circadianos”.

Las alteraciones en estos ritmos suponen nuevas enfermedades debido a que el sistema circadiano humano está compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan articuladamente.

En este sentido, los investigadores comprobaron el  el potencial terapéutico que pueden llegar a tener esos “ritmos circadianos”, y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos la artrosis.

La investigación se centró en el tejido cartilaginoso comprobando que cuando se envejece se reducen los niveles de este gen produciendo alteraciones en el condrocito conocido como la célula del cartílago.

La reducción de este gen se produce de manera pronunciada en el caso de la artrosis, pero los investigadores evidencias que podrían revertirse basándose en los ratones de prueba.

“Si rejuvenecemos el gen, rejuvenecemos las funciones de todos los tejidos que dependen de él”

Dr. Pedro Guillén García, Clínica CEMTRO

Este nuevo descubrimiento podría restaurar la función celular dañada al rejuvenecer las células de los cartílagos facilitando su regeneración y aliviando los síntomas de la artrosis.

No obstante, lo más resaltable de esta nueva técnica es que posiblemente puede aplicarse en otros tejidos del cuerpo, pero primero debe probarse en animales mas grandes y posteriormente en humanos.

También puede leer: 356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra el Covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras