Difteria en Venezuela y Colombia y reporte a la OPS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Difteria en Venezuela y Colombia y reporte a la OPS

Publicado

el

difteria en venezuela y colombia y reporte a la ops

La Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional, afirmó hace unos días que el Ministerio de Salud de ese país presento un informe erróneo sobre los casos reportados en la actualidad de infecciones de difteria ante la organización Panamericana de la Salud (OPS).

La difteria es una infección causada por la bacteria (Corynebacterium Diphtheriae). A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias dificulta la respiración pudiendo incluso causar la muerte.

A continuación, presentamos informes de la SVSP y OPS sobre la enfermedad difteria en América latina. Estas son las cifras:

Cifras presentadas por La OPS

En Colombia, se notificaron 8 casos confirmados incluidas 3 defunciones. No se reportaron casos adicionales desde julio de este año.

En Haití, entre las semanas 51 de 2014 y la semana 41 de 2018 se notificaron 712 casos probables, incluidas 105 defunciones, de las cuales 249 fueron confirmados (242 por laboratorio y 7 por nexo epidemiológico). El número de casos probables notificados en 2018 es superior al total de casos notificados en 2016 y 2017, incremento que se atribuye a una mayor sensibilidad del sistema de nacional de vigilancia.

Las tasas de letalidad entre los casos confirmados por laboratorio fueron de 23% en 2015, 37% en 2016, 8% en 2017 y 9% en 2018.

En 2018, se notificaron 319 casos probables (entre la semana 1 y la semana 41), de los cuales 80 fueron confirmados (75 por laboratorio y 5 por nexo epidemiológico). Durante el mismo periodo, se notificaron 25 defunciones (12 confirmadas por laboratorio o nexo epidemiológico, 8 con muestras de laboratorio no viables, 4 permanecen en investigación y una fue descartada).

Con relación a las características de los casos confirmados en 2018 (80 casos rango de 2 a 33 años), el 91% corresponde a menores de 15 años y 49% son del sexo femenino.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional, afirmó hace unos días que el Ministerio de Salud de ese país presentó un informe erróneo sobre los casos reportados en la actualidad de infecciones de difteria ante la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Informe presentado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Solo 3 países Colombia, Haití, y Venezuela notificaron casos confirmados de difteria en 2018. En Haití y en Venezuela el brote continúa activo, ya que en Colombia el último caso fue notificado en julio de 2018. Un total de 1.115 casos sospechosos se notificaron; 806 en Venezuela y 309 en Haití. Corresponde a Venezuela el 72,28% de los casos sospechosos y a Haití el 29,72%.

Un total de 1.115 casos sospechosos se notificaron; 806 en Venezuela y 309 en Haití. Corresponde a Venezuela el 72,28% de los casos sospechosos y a Haití el 29,72%.

El número de casos confirmados, en el mismo lapso, fue de 838; de ellos, 750 casos, (89,49 %) ocurrieron en Venezuela, 80 casos en Haití (9,54%) y 8 casos en Colombia, (0,95%) (tres de ellos importados de Venezuela).

En el Continente Americano, en 2018, hasta la semana epidemiológica 41, han fallecido 195 personas por difteria, corresponden a Venezuela, 167 (85,64%), 25 en Haití (11,79%) y 3 (en Colombia (1,53%). Los 3 fallecidos fueron casos importados de Venezuela.

La letalidad observada en los casos confirmados en 2018 fue de 22,26% en Venezuela, (22,97% desde que comenzó la epidemia); en Haití, en 2018 la letalidad fue de 31,25%, (25 muertes en 80 casos confirmados) y no 9% como afirma el documento de OPS (1) La letalidad acumulada en Haití desde 2014 hasta la semana 41 de 2018, fue de 42,6% (105 muertes de 249 casos confirmados). Por lo que los datos de letalidad de difteria aportados entre 2015 y 2018 para Haití y Venezuela en el mismo documento, deben ser revisados

Según la SVSP, las cifras del informe de OPS no son confiables, debido a que este documento solo registra en Haití, que en 2018 la letalidad fue de 31,25%, (25 muertes en 80 casos confirmados) y no 9% como afirma el documento de OPS.

La letalidad acumulada en Haití desde 2014 hasta la semana 41 de 2018, fue de 42,6% (105 muertes de 249 casos confirmados). Por lo que los datos de letalidad de difteria aportados entre 2015 y 2018 para Haití y Venezuela en el mismo documento, deben ser revisados.

Por su parte, El Dr. Julio Castro y el Dr. José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, manifestó que los datos suministrados por el Ministerio restan de confiabilidad y ponen en entredicho a la dirección del MPPS. 

 

 

 

Actualidad

20% de las defunciones por cardiopatía coronaria estaría asociadas al consumo del tabaco

Según estudio cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

Publicado

el

consumo del tabaco

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) indicaría que cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Esta cifra equivale a una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas. Según aconsejan los autores, es importante que quienes tienen este hábito eviten su consumo para así prevenir posibles complicaciones de salud y llegar a sufrir un infarto de miocardio.

Riesgo del consumo del tabaco

“Los fumadores  corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana. Incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”. Explican los expertos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que “teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre el consumo de tabaco y la salud cardiovascular, así como sobre los beneficios para la salud de abandonar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deberían formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar (o incluso dirigir) las medidas de promoción de la lucha contra el tabaco”.

El informe  sostiene que alrededor de 200. 000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

En esta línea el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, señala: «Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia».

Finalmente, el control del tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. Los gobiernos pueden ayudar a que usuarios abandonen el tabaquismo aumentando la fiscalización de los productos de tabaco, prohibiendo que se publiciten y ofreciendo servicios de deshabituación.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Actualidad

¿A quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

Según la Supersalud las multas obedecen a incumplimientos de medidas cautelares, de obligaciones en la operación de laboratorios de salud pública y de reportes de información.

Publicado

el

Supersalud multa eps

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud de las cinco sanciones impuestas por la entidad tres fueron para los representantes legales de EPS y dos a secretarios de salud departamentales, esto debido al incumplimiento de medidas cautelares, el no reporte de información y deficiencias en la operación de laboratorios de salud pública.  

También puede leer: ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

Las multas que son cercanas a los 1.280 millones de pesos  equivaldrían a los 1.470 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Según el delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora, “estas decisiones se adoptan en el marco de la actual emergencia sanitaria, situación que demanda tanto de los prestadores como aseguradores un mayor compromiso en la atención integral de los usuarios”.

¿Quiénes  incumplieron de las medidas cautelares y porqué?

La mayor sanción fue para el representante legal de la EPS Convida, Hernando Durán Castro, con una multa superior a los 649 millones de pesos (740 SMLMV) por no dar cumplimiento a una medida cautelar emitida por la Supersalud buscaba garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a 1.052 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) presentadas. Una vez se venció el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 661 PQRD continuaban sin ser solucionadas. 

Multas impuestas por la supersalud

La segunda multa fue impuesta a la representante legal de la EPS Comparta, Mónica Hernández Benítez, con una multa por más de 370 millones de pesos (430 SMLMV), por incumplir una medida cautelar que ordenó que se garantizara, en el término de 2 días, la efectiva prestación de los servicios de salud a 579 PQRD, pues, vencido dicho término, se evidenció que 226 de ellas seguían abiertas y sin solución.

También puede leer: gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

Así mismo, luego de  evidenciar el incumplimiento de obligaciones relacionadas con la financiación, prestación de servicios para la toma de muestras -incluidas las de COVID-19- y el oportuno manejo de la capacidad instalada y del talento humano de los laboratorios de salud pública de Casanare y Putumayo, se sancionó a Yenny Fernanda Díaz Barinas y a Jorge Alberto Molina Giraldo, en su calidad de secretarios de Salud de dichos departamentos, con multas que superan los 43 millones de pesos cada una (50 SMLMV).

Otro que también fue sancionado por más de 175 millones de pesos (200 SMLMV) es el exrepresentante legal de la EPS Savia Salud, Carlos Mario Montoya Serna, esto debido a que se evidenció  que el representante de la EPS no efectuaba el reporte de información de la gestión prestada a los agentes nuevos; además de incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras