Conéctate con nosotros

Actualidad

Dieta para reducir el riesgo cardiovascular en mujeres

Publicado

el

Según una investigación reciente hecha por la ‘Harvard TH Chan – Escuela de Salud Pública’, la dieta mediterránea que recomienda el aceite de oliva en lugar de mantequilla y margarina, pollo en lugar de carnes rojas, y muchas frutas, verduras, nueces, granos integrales y pescado, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

El estudio publicado por JAMA Network y amplificado por CONSULTORSALUD, dio seguimiento a 25.994 mujeres de Estados Unidos, evaluó los factores de riesgo y biomarcadores asociados con el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres que consumen una dieta mediterránea y determinó que una mayor ingesta de esta dieta se asocia con aproximadamente una cuarta parte de la reducción del riesgo relativo de enfermedad cardiovascular. Un 25% menos de riesgo, en el transcurso de 12 años, en comparación con las mujeres que no se adhirieron a la dieta.

El autor principal del estudio, Shafgat Ahmad, dijo que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular parece estar relacionada con cambios en la inflamación y el azúcar en la sangre, y el índice de masa corporal que acompañan a la dieta.

La modificación de los patrones dietéticos generales en lugar de los atributos dietéticos individuales se propone como un enfoque más eficaz para la prevención e intervención de enfermedades cardiovasculares.

 

Mediadores de la reducción del riesgo

En el estudio se evaluaron los posibles efectos de mediación de un panel de 40 biomarcadores, que incluyen lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas, inflamación, metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina, aminoácidos de cadena ramificada, metabolitos de moléculas pequeñas y factores clínicos. La información básica del estudio y las muestras se recolectaron entre el 30 de abril de 1993 y el 24 de enero de 1996. Los análisis se realizaron entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de octubre de 2018.

La ingesta de esta dieta es una medida de adherencia a un patrón dietético mediterráneo de 9 categorías. Los participantes se clasificaron en 3 niveles según su adhesión a la dieta:

Entre 25.994 mujeres (edad media 54,7 años) aquellas con ingesta de dieta mediterránea baja, media y alta compusieron 39.0%, 36.2% y 24.8% de la población del estudio y experimentaron 428 (4.2%), 356 (3,8%) y 246 (3,8%) enfermedades cardiovasculares, respectivamente. 

Los principales mediadores de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular con la ingesta de fueron los biomarcadores de la inflamación (que representan el 29,2%), el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina (27,9%) y el índice de masa corporal (27,3%), seguido de la sangre. Presión (26.6%), lípidos tradicionales (26.0%), lipoproteínas de alta densidad (24.0%) o lipoproteínas de muy baja densidad (20.8%), con menores contribuciones de lipoproteínas de baja densidad (13.0%), cadena ramificada. aminoácidos (13.6%), apolipoproteínas (6.5%) u otros metabolitos de molécula pequeña (5.8%)

 

Dieta mediterránea, ampliamente estudiada y vinculada a la buena salud

“La ‘dieta mediterránea’ es un nombre inapropiado”, dice la Dra. Artemis Simopoulos, presidenta del Centro de Genética, Nutrición y Salud, una organización educativa sin fines de lucro en Washington, DC., “hay muchas dietas mediterráneas”.

A mediados del siglo XX, los científicos notaron que las personas que viven en áreas del Mediterráneo tenían vidas más largas y saludables que las personas en muchas otras partes del mundo. Algunas de las primeras pruebas sólidas que respaldan esta observación provienen del llamado Estudio de siete países, publicado en 1970: Grecia, como lo ejemplifica la isla de Creta, tenía tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y cáncer que los otros seis países en el estudio: Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, la antigua Yugoslavia y Japón.

Pero en opinión de los expertos en salud y nutrición, cuando hablan de las virtudes de la dieta mediterránea, no se refieren a cómo comen los mediterráneos ahora, sino cómo solían comer, hasta hace unos 50 años.

Una formulación más detallada de la dieta mediterránea, una pirámide de alimentación de cuatro niveles fue presentada en 1995 por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Organización Mundial de la Salud y Oldways Preservation and Exchange Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a cambiar la forma en que las personas comen. 

Actualmente, esta dieta se refiere generalmente a escalas de “mediterráneo”. Alguien con un patrón de alimentación “perfectamente mediterráneo” consumiría una alta proporción de grasas monoinsaturadas a saturadas; una cantidad moderada de alcohol; un montón de legumbres, granos, frutas, nueces, verduras y pescado; pero escasa carne y lácteos. 

 

Nutrición y consumo de alimentos

Dos profesores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), Vincent L. Gregory y Walter Willett describen la dieta mediterránea como “posiblemente la mejor de todas”. Cientos de estudios científicos han vinculado la dieta, que enfatiza el pescado, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, el aceite de oliva y menos carne roja y productos lácteos, para reducir la enfermedad cardíaca, el Alzheimer, cáncer, diabetes tipo 2 y otras afecciones. También atribuyen la salud general de las personas mediterráneas a la dieta. Pero aún quedan dudas sobre qué partes de la dieta son más importantes y en qué cantidades se deben consumir los alimentos.

No es una dieta para perder peso, aunque si sigues la dieta y restringes tus calorías al mismo tiempo, puedes perder peso. No es una dieta vegetariana o vegana. Y no es una dieta baja en grasa. No prescribe la cantidad (o poca) de grasa que debe consumir, solo de dónde debería (y no debería) provenir de ella.

La dieta mediterránea también recomienda la actividad física y la sociabilidad durante las comidas.

 

Actualidad

Saludvida – 35 IPS del país presentan plan de salvamento para la EPS

Con el plan se evitaría que más de 15 mil personas se quedarán sin trabajo, 200 IPS con alto riesgo financiero y 1.153.000 usuarios tuvieran que interrumpir su atención médica.

Publicado

el

Con el plan se evitará que más de 15 mil personas queden sin trabajo, 200 IPS con alto riesgo financiero y 1.153.000 usuarios interrumpan su atención médica.

En una iniciativa dada por los principales prestadores del servicio de salud y acreedores de la EPS Saludvida, se ha diseñado un plan de salvamento que encierra una suma  cercana a los trescientos cincuenta mil millones ( $350.000 millones de pesos), con los cuales la entidad podría seguir prestando sus servicios, sin el traumatismo que dejaría su anunciada liquidación.

Consecuencias de la liquidación de EPS en el país

En el orden de sus facultades legales y constitucionales, la Superintendencia Nacional de Salud, ha empezado la tarea de reorganizar el sistema de salud colombiano con medidas drásticas, que vinculan la liquidación de aquellas EPS que no cumplan con los requisitos de calidad , oportunidad y habilitación financiera.

Con esta directriz, en los últimos días ya son tres (3) EPS las liquidadas por la Supersalud: Emdisalud, Cruz Blanca y Saludvida. La liquidación de las entidades impacta en primera medida a los pacientes y sus familias que son reasignadas a otras EPS de su región, y luego a los prestadores y proveedores con quienes sostienen relaciones comerciales, y a quienes adeudan importantes cifras financieras, que generalmente se diluyen en el tiempo en medio del proceso de liquidación, y que terminan siendo asumidas indebidamente por estos agentes que resultan vulnerados en su buena fe, y en los frágiles compromisos contractuales, que el Estado y el gobierno no amparan de manera suficiente.

Para el conjunto de las últimas medidas sectoriales implantadas por la Supersalud, debería procederse con  la reubicación de 1 millón 913 mil usuarios, generando demoras en la prestación y continuidad de muchos tratamientos médicos.

Además, más de 13.000 empleados directos y 2.000 colaboradores, quienes a su vez generan empleo a un promedio de 3 personas adicionales, perderían su vinculación laboral, con lo cual se perjudica la vida económica de unas 45.000 familias y se impacta la tasa de empleo del país.

Surge una propuesta desde los prestadores de la EPS

Por estos motivos y entendiendo el panorama que acarrea el liquidar la EPS Saludvida, un total de 35 IPS del país han presentado al Ministerio de Salud y la Supersalud un plan de capitalización para salvarla.

También puede leer: Supersalud en Buenaventura – Positivos resultados de las mesas de recursos

La propuesta tiene al menos seis (6) componentes:

  1. Capitalizar como mínimo el 50% de la deuda existente con la red prestadora, lo cual equivale a unos $350.000 millones de pesos., convirtiéndose automáticamente en socios de la EPS.
  2. Recomiendan además que se dé inicio a un “plan de recuperación” que dure cuatro (4) o cinco (5) años y que esté liderado por la Supersalud.
  3. En el mismo período la red prestadora de servicios de salud actual, se comprometería a otorgar un descuento financiero sobre los convenios actuales que le permitan a la EPS alcanzar un equilibrio en la operación mensual.
  4. Igualmente, los prestadores iniciarían la búsqueda de la inyección de capital requerida para el saneamiento de la EPS mientras dure el plan de recuperación propuesto.
  5. Esa red prestadora quiere que se le garantice la estabilidad en la prestación actual y futura en todas las regiones de operación de la EPS y el giro de la facturación corriente.

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

  1. Respaldamos de manera inequívoca a la Superintendencia Nacional de Salud en su decisión de sanear el aseguramiento colombiano, lo cual incluye el tipo de medidas observadas en los últimos días.
  2. Saludvida EPS no logró que la Supersalud le aprobara el plan de ajuste y recuperación financiera, porque (entre otras causales) no se adjuntó un plan de reorganización institucional (octubre de 2019).
  3. El oportunismo de los prestadores proponentes de esta iniciativa en el caso de SALUDVIDA EPS es muy llamativo, y muestra que estas IPS tendrían unos márgenes muy amplios, que les permiten ofertar ahora que está por terminarse la fuente de su rentabilidad, descuentos financieros a los actuales convenios suscritos con la EPS y ceder la mitad de su cartera.
  4. La afectación sobre el empleo sectorial es claramente una preocupación para CONSULTORSALUD; sin embargo la presencia de actores desaplicados, ineficientes, inefectivos y de baja calidad (como las 3 EPS que han iniciado proceso de liquidación), puede convertirse en una amenaza mucho peor para cientos de prestadores y miles de trabajadores de sus redes públicas y privadas de prestación, acorraladas en su continuidad por la incapacidad de gestión administrativa, técnica y financiera de este tipo de aseguradores.

No podemos retroceder ahora: luego de tantos años de solicitar el saneamiento de actores inviables, y ahora que por fin tenemos el liderazgo, la decisión política y las primeras decisiones, ablandarnos y asustarnos con el cuero no es una alternativa lógica.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud en Buenaventura – positivos resultados de las mesas de recursos

Una suma por $61.600 millones de pesos han sido otorgados a la red hospitalaria del Valle, desde agosto del 2018 hasta la fecha.

Publicado

el

Una suma por $61.600 millones de pesos han sido otorgados a la red hospitalaria del Valle, desde agosto del 2018 hasta la fecha.

Objetivo de los presupuestos

Con el propósito de oxigenar económicamente  a los hospitales del departamento del Valle del Cauca, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, encabezó acuerdos de conciliación y mesas de flujo para analizar la situación financiera de los hospitales de la región, más específicamente los que pertenecen a Buenaventura.

Dentro de los puntos de dialogo  adelantados por el Superintendente, se puntualizó sobre la situación del hospital municipal Luis Ablanque de La plata, el cual atraviesa un difícil momento financiero y es de crucial importancia para los habitantes de la ciudad portuaria.

“Hay que entender la problemática del hospital. Este es un hospital vital para la región, es un hospital de referencia y tenemos que cuidarlo y no podemos permitir que desaparezca. He tomado la decisión de apadrinarlo porque veo que la situación que tiene hoy es crítica. La situación financiera que está atravesando no le permite trabajar con oportunidad ni con calidad. Las cifras hoy no lo acompañan y entonces vamos a mirar cuáles son las opciones y alternativas que tiene para poderlo sacar adelante”, aseguró Fabio Aristizábal.

Atención de PQRD

Dentro de las mismas jornadas de dialogo, se recibieron por parte de la Supersalud un total de 294 peticiones, quejas, reclamos y dudas, a las cuales la entidad se comprometió a brindarles atención de manera prioritaria y mejorar la prestación del servicio de salud, con la concurrencia de la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura.

También puede leer: Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

Uno de los ítems principales sobre los cuales la Supersalud presta atención, es precisamente el de quejas de usuarios. Dentro de esto, se evidenció un claro aumento del 21%, en el tiempo de enero a agosto de 2019, con relación al año inmediatamente anterior.

En el régimen contributivo, la gran mayoría de solicitudes realizadas por la ciudadanía son para las EPS Servicio Occidental de Salud – SOS y Coomeva. En el régimen subsidiado, la cuestión se concentra en Emssanar, Coosalud, Medimás y Asmet Salud.

Sanciones de la Supersalud

Solo desde agosto del 2018 hasta la fecha, la Superintendencia ha impuesto multas por más de $5.000 millones de pesos a diferentes EPS, IPS, hospitales del Valle y las alcaldías de Buenaventura y Jamundí, por irregularidades en la prestación de sus servicios.

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

La enfermedad provocada por el parasito Cridia sergipensis, fue descubierta por un conjunto de investigadores médicos en el noreste de Brasil.

Publicado

el

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad presenta en los afectados una serie de síntomas que guardan bastante similitud con la leishmaniasis, los cuales pueden aparecer semanas o meses después del contagio, y se evidencian en la pérdida excesiva de peso, anemia, agrandamiento del bazo e hígado, lo cual causa distención en el abdomen, fiebre intermitente y un alto nivel de inmunoglobulina en la sangre.

La leishmaniasis es una enfermedad que se divide en 3 diferentes tipos de infecciones: cutánea , mucosa y visceral, siendo esta última severamente mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada. Sin embargo, este nuevo tipo de contagio no responde a los tratamientos médicos convencionales y antídotos para sanar la leishmaniasis.

En aclaración, la Leishmania se transmite mediante parásitos albergados en la picadura de hembras infectadas de moscas de arena. También es sabido que Brasil contiene el 90% de los casos de enfermos por leishmaniasis, a nivel de Suramérica.

Primer caso de contagio

El primer caso de contagio fue registrado en Brasil en la región de Sergipe, (localidad de la costa atlántica del noreste del país brasileño) en un hombre de 64 años, el cual, al haber presentado los síntomas análogos con la leishmaniasis, no presentó mejoría al tratamiento y murió tiempo después.

Esta nueva especie ha sido descrita por investigadores de diferentes universidades brasileñas en cooperación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, mediante una publicación escrita en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Este artículo es la primera descripción de un nuevo tipo de enfermedad parasitaria causada por organismos similares al tripanosoma, amplía la lista de enfermedades parasitarias en Sudamérica, y crea conciencia sobre la importancia de identificar nuevas enfermedades infecciosas”. Afirmó al respecto, Alejandro Ulloa Morales, investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, Alemania.

También puede leer: Hemofilía una huerfana, sin guías sólidas de prácticas clínicas.

Falta de tratamiento

En la actualidad, los pacientes que presentan este nuevo tipo de enfermedad son tratados bajo las mismas regulaciones de la leishmaniasis, es decir, se les aplica un medicamento llamado Antimonio de metilglucamina, el cual suele usarse en los 3 tipos de la enfermedad. Otro medicamento usual es la anfotericina B, un antibiótico antifúngico.

Probabilidad de aumento de infecciones

Acorde a lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en manera progresiva a la deforestación de la selva del Amazonas, hay una alta probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de tipo exóticas. De hecho, esta misma organización atribuye la aparición de la leishmaniasis a factores medioambientales, urbanización, construcción de represas y deforestación descontrolada.

Poblaciones de extrema pobreza los más afectados

Los indicios muestran que los grupos de individuos en condición de extrema pobreza y que mantienen un contacto con vectores infecciosos como cabezas de ganado, animales domésticos y fuentes de aguas represadas son los más propensos a contagiarse.       

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras