Conéctate con nosotros

Actualidad

Dieta para reducir el riesgo cardiovascular en mujeres

Publicado

el

Según una investigación reciente hecha por la ‘Harvard TH Chan – Escuela de Salud Pública’, la dieta mediterránea que recomienda el aceite de oliva en lugar de mantequilla y margarina, pollo en lugar de carnes rojas, y muchas frutas, verduras, nueces, granos integrales y pescado, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

El estudio publicado por JAMA Network y amplificado por CONSULTORSALUD, dio seguimiento a 25.994 mujeres de Estados Unidos, evaluó los factores de riesgo y biomarcadores asociados con el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres que consumen una dieta mediterránea y determinó que una mayor ingesta de esta dieta se asocia con aproximadamente una cuarta parte de la reducción del riesgo relativo de enfermedad cardiovascular. Un 25% menos de riesgo, en el transcurso de 12 años, en comparación con las mujeres que no se adhirieron a la dieta.

El autor principal del estudio, Shafgat Ahmad, dijo que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular parece estar relacionada con cambios en la inflamación y el azúcar en la sangre, y el índice de masa corporal que acompañan a la dieta.

La modificación de los patrones dietéticos generales en lugar de los atributos dietéticos individuales se propone como un enfoque más eficaz para la prevención e intervención de enfermedades cardiovasculares.

 

Mediadores de la reducción del riesgo

En el estudio se evaluaron los posibles efectos de mediación de un panel de 40 biomarcadores, que incluyen lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas, inflamación, metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina, aminoácidos de cadena ramificada, metabolitos de moléculas pequeñas y factores clínicos. La información básica del estudio y las muestras se recolectaron entre el 30 de abril de 1993 y el 24 de enero de 1996. Los análisis se realizaron entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de octubre de 2018.

La ingesta de esta dieta es una medida de adherencia a un patrón dietético mediterráneo de 9 categorías. Los participantes se clasificaron en 3 niveles según su adhesión a la dieta:

Entre 25.994 mujeres (edad media 54,7 años) aquellas con ingesta de dieta mediterránea baja, media y alta compusieron 39.0%, 36.2% y 24.8% de la población del estudio y experimentaron 428 (4.2%), 356 (3,8%) y 246 (3,8%) enfermedades cardiovasculares, respectivamente. 

Los principales mediadores de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular con la ingesta de fueron los biomarcadores de la inflamación (que representan el 29,2%), el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina (27,9%) y el índice de masa corporal (27,3%), seguido de la sangre. Presión (26.6%), lípidos tradicionales (26.0%), lipoproteínas de alta densidad (24.0%) o lipoproteínas de muy baja densidad (20.8%), con menores contribuciones de lipoproteínas de baja densidad (13.0%), cadena ramificada. aminoácidos (13.6%), apolipoproteínas (6.5%) u otros metabolitos de molécula pequeña (5.8%)

 

Dieta mediterránea, ampliamente estudiada y vinculada a la buena salud

“La ‘dieta mediterránea’ es un nombre inapropiado”, dice la Dra. Artemis Simopoulos, presidenta del Centro de Genética, Nutrición y Salud, una organización educativa sin fines de lucro en Washington, DC., “hay muchas dietas mediterráneas”.

A mediados del siglo XX, los científicos notaron que las personas que viven en áreas del Mediterráneo tenían vidas más largas y saludables que las personas en muchas otras partes del mundo. Algunas de las primeras pruebas sólidas que respaldan esta observación provienen del llamado Estudio de siete países, publicado en 1970: Grecia, como lo ejemplifica la isla de Creta, tenía tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y cáncer que los otros seis países en el estudio: Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, la antigua Yugoslavia y Japón.

Pero en opinión de los expertos en salud y nutrición, cuando hablan de las virtudes de la dieta mediterránea, no se refieren a cómo comen los mediterráneos ahora, sino cómo solían comer, hasta hace unos 50 años.

Una formulación más detallada de la dieta mediterránea, una pirámide de alimentación de cuatro niveles fue presentada en 1995 por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Organización Mundial de la Salud y Oldways Preservation and Exchange Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a cambiar la forma en que las personas comen. 

Actualmente, esta dieta se refiere generalmente a escalas de “mediterráneo”. Alguien con un patrón de alimentación “perfectamente mediterráneo” consumiría una alta proporción de grasas monoinsaturadas a saturadas; una cantidad moderada de alcohol; un montón de legumbres, granos, frutas, nueces, verduras y pescado; pero escasa carne y lácteos. 

 

Nutrición y consumo de alimentos

Dos profesores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), Vincent L. Gregory y Walter Willett describen la dieta mediterránea como “posiblemente la mejor de todas”. Cientos de estudios científicos han vinculado la dieta, que enfatiza el pescado, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, el aceite de oliva y menos carne roja y productos lácteos, para reducir la enfermedad cardíaca, el Alzheimer, cáncer, diabetes tipo 2 y otras afecciones. También atribuyen la salud general de las personas mediterráneas a la dieta. Pero aún quedan dudas sobre qué partes de la dieta son más importantes y en qué cantidades se deben consumir los alimentos.

No es una dieta para perder peso, aunque si sigues la dieta y restringes tus calorías al mismo tiempo, puedes perder peso. No es una dieta vegetariana o vegana. Y no es una dieta baja en grasa. No prescribe la cantidad (o poca) de grasa que debe consumir, solo de dónde debería (y no debería) provenir de ella.

La dieta mediterránea también recomienda la actividad física y la sociabilidad durante las comidas.

 

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras