“Dialogo con la Supersalud”. Atención y gestión de reclamos garantizando el derecho a la salud en Atlántico

Dialogo con la Supersalud: atención y gestión de reclamos garantizando el derecho a la salud en el Atlántico
[favorite_button]
Comentar

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, encabezó un encuentro en Barranquilla, donde se abordaron y resolvieron directamente las solicitudes y reclamos de los usuarios con relación a los servicios de salud no prestados por sus aseguradores en la región.

Bajo el nombre de “Diálogo con la Supersalud”, este encuentro contó con la participación de 335 personas, de las cuales 144 expusieron y radicaron sus casos. En el lugar se logró resolver de manera inmediata 96 de los casos expuestos antes de que finalizara la jornada.

banner-pauta-1

La presencia y gestión directa del Superintendente fue fundamental para que los usuarios obtuvieran respuestas y soluciones a situaciones que habían sido ignoradas durante meses e incluso años por las EPS y otros aseguradores.

Uno de los casos que destacó durante el Diálogo fue el del usuario Rafael Segundo Tovar Vargas, él señor, lleva nueve años esperando una silla de ruedas y ha enfrentado obstáculos administrativos por parte de su EPS para recibir el tratamiento y los medicamentos necesarios. Afortunadamente, gracias a la intervención de la Supersalud, este usuario recibió finalmente los servicios solicitados y que habían sido injustificadamente demorados.

Rafael Tovar expresó su gratitud hacia la Supersalud, describiendo esta experiencia como “el mejor regalo” que ha recibido en mucho tiempo. Además de los casos atendidos directamente, la “Sala de Soluciones Inmediatas” también brindó atención a otras reclamaciones de los usuarios que se acercaron al hotel Radisson Diamond, donde se organizó el evento.

900 wPortal Blanco

Ulahí Beltran aseguró: “Las demás reclamaciones las solucionaremos en un lapso no mayor a las 72 horas. Sin embargo, este escenario que hemos encontrado en Barranquilla y el Atlántico preocupa porque tenemos a unos actores responsables del aseguramiento en salud de las personas y no lo están haciendo” (…) “No es justo que atenciones que llevaban negadas meses y hasta años por parte de las EPS y otros aseguradores, solo vinieron a ser resueltas hoy por la presencia y gestión directa del Superintendente”, agregó.

Supersalud se reunirá con el gremio

Además de realizar un diagnóstico del sistema de salud en la región, el superintendente anunció que se llevará a cabo próximamente una reunión con ACEMI, la asociación que agremia a las EPS del régimen contributivo. Está previsto de que el encuentro se realice el día jueves 23 de noviembre, se centrará en revisar detalladamente el tema de las reservas técnicas. Beltrán López afirmó que se abordará esta cuestión con rigor técnico, ya que se ha evidenciado un histórico faltante de reservas técnicas por parte de las EPS con base en sus autoreportes en lo que se evidencian que no capitalizaron ni realizaron el fortalecimiento patrimonial, incumpliendo así la normatividad vigente.

El Superintendente concluyó afirmando que se busca un país en el que se reconozca y garantice la atención de los usuarios, respetando su derecho a la salud y haciendo un uso adecuado de los recursos públicos destinados a este fin. Asimismo, se enfatizó la importancia de que los actores del sistema de salud agreguen valor a la vida y bienestar de las personas, y no solo se centren en criterios económicos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.