Día mundial de la seguridad del paciente 2024: “Diagnósticos seguros, pacientes seguros”

Día mundial de la seguridad del paciente 2024 Diagnósticos seguros, pacientes seguros
[favorite_button]
Comentar

Este 17 de septiembre es el día mundial de la seguridad del paciente, cuya misión es promover la salud desde entornos seguros. La fecha, instaurada en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2019, se sustenta en una de las premisas fundamentales de la medicina: ante todo, no hacer daño. Este año, la OMS adoptó el lema “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente” para fortalecer los procesos diagnósticos, con el objetivo de reducir errores y mejorar la calidad de la atención médica.

A nivel internacional, la Resolución WHA72.6 “Acción mundial en pro de la seguridad del paciente” y el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021–2030 subrayan la necesidad de mejorar los procesos de diagnóstico para evitar errores que pueden tener graves consecuencias para la población. Estos errores pueden surgir por la falta de reconocimiento de síntomas clave o por fallas en la comunicación de los resultados de las pruebas. De hecho, los errores diagnósticos representan el 16% de los daños evitables en los sistemas de salud, lo que subraya la necesidad urgente de adoptar estrategias correctivas.

Con la posibilidad de que la mayoría de las personas enfrente al menos un error de diagnóstico a lo largo de su vida, el Plan de Acción alienta a los países a implementar acciones que mejoren tanto la detección como la comunicación, ayudando a mitigar los riesgos y a asegurar que todas las personas reciban los diagnósticos correctos.

“Las pruebas disponibles hacen pensar que en los hospitales de los países de ingresos bajos y medianos se producen 134 millones de eventos adversos debidos a una atención poco segura, una cifra que contribuye a registrar unos 2,6 millones de fallecimientos al año”, expone la OMS en el documento. Además, según la información disponible, se estima que, en promedio, uno de cada diez pacientes en países de altos ingresos experimenta un evento adverso durante su estancia hospitalaria.

¿Cuál es el impacto de los errores diagnósticos sobre los sistemas de salud?

La OMS responde a esta pregunta en el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021–2030. El costo global asociado a los errores de medicación se ha estimado en 42.000 millones de dólares anuales, sin incluir la pérdida de salarios, productividad ni el aumento de los costos en atención médica. Esto equivale a casi el 1% del gasto mundial en salud. Cada año, la atención insegura y de baja calidad genera pérdidas de productividad que oscilan entre 1,4 y 1,6 billones de dólares en países de ingresos bajos y medianos.

Las evidencias disponibles sugieren que los costos directos derivados de daños, como pruebas, tratamientos y atención adicional en atención primaria y ambulatoria, representan alrededor del 2,5% del gasto sanitario total, aunque esta cifra podría estar subestimada. Los daños en estos entornos suelen llevar a hospitalizaciones, que pueden ocupar más del 6% de las camas hospitalarias por día y generar más de 7 millones de ingresos anuales en los países miembros de la OCDE.

Además, un 15% de la actividad en cuidados intensivos se debe a daños ocurridos en hospitales. Sin contar que, recientes estimaciones sitúan el costo social de los daños a los pacientes entre 1 y 2 billones de dólares al año.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024: los objetivos de este año

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024 tiene como objetivo aumentar la concienciación global sobre los errores de diagnóstico que afectan negativamente a los pacientes. Se busca resaltar la importancia de un diagnóstico correcto, oportuno y seguro como un factor clave para mejorar la seguridad del paciente. Además, se pretende dar mayor visibilidad a la seguridad del diagnóstico dentro de las políticas de seguridad del paciente y la práctica clínica, alineándose con el Plan de Acción Mundial de la Seguridad del Paciente 2021-2030.

Otro objetivo clave es fomentar la colaboración entre responsables políticos, líderes de atención médica, profesionales de la salud, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas, con el fin de avanzar hacia diagnósticos más seguros y precisos. Asimismo, se busca empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en la mejora de los procesos de diagnóstico, colaborando estrechamente con los profesionales de la salud y los líderes del sector.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda