1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Día Mundial contra las Drogas: Bogotá realiza jornada de prevención de consumo de sustancias psicoactivas

Día Mundial contra las Drogas: Bogotá realiza jornada de prevención de consumo de sustancia psicoactiva
[favorite_button]
Comentar

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también denominado Día Mundial contra las Drogas, una fecha que busca reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y tráfico ilegal.

En el marco de este día, la secretaría distrital de salud de Bogotá liderará este 26, 27 y 28 de junio la jornada distrital de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y educción de riesgos y daños, denominada ConSUMO Ciudado, como respuesta al incremento del uso de estas sustancias en la capital.

Durante la jornada se realizarán diferentes intervenciones en los entornos de vida cotidiana, escolar y comunitaria que promuevan la educación en salud relacionada con la prevención del consumo, especialmente, en niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, se buscará fomentar la reducción de riesgos asociados en grupos poblacionales de usuarios adultos de sustancias que se encuentran en mayor vulnerabilidad, como habitantes en calle, personas en actividades sexuales pagadas y aquellas que se inyectan drogas.

La exclusión de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, junto con las barreras de acceso a la información en salud y la falta de educación, ha generado una segmentación en la población que intensifica los efectos sociales negativos del abuso de estas sustancias. Esta situación ha llevado a que los servicios de salud se enfoquen predominantemente en los riesgos asociados, en lugar de proporcionar herramientas que permitan reducir dichos riesgos y, de esta manera, mitigar los daños de manera integral.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, detalló que “actualmente, nuestro compromiso con la ciudadanía está enfocado en la construcción de programas diferenciales e innovadores, basados en la evidencia científica, que reduzcan del impacto negativo del uso de las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud para el manejo del abuso, la rehabilitación comunitaria y la prevención del consumo en menores”.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

Acción por parte del Distrito – Día Mundial contra las Drogas

El Tercer Estudio Distrital de Consumo (2022) ha revelado un aumento significativo en el uso de sustancias psicoactivas, particularmente entre adolescentes y jóvenes. Ante esta situación y reconociendo que la demanda de estas sustancias representa un problema de salud pública, la Secretaría Distrital de Salud ha implementado acciones intersectoriales dentro del marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura 2024-2027”. Estas acciones están orientadas a la prevención del consumo y a la reducción de riesgos y daños asociados, con el objetivo de abordar de manera integral esta problemática.

En este contexto, se están llevando a cabo diversas jornadas y acciones a nivel distrital, cuyo propósito es fomentar la participación e inclusión social, al tiempo que se reconoce y se respetan los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“Por medio de estas jornadas y otras acciones distritales, buscamos fomentar la participación e inclusión social, reconociendo los derechos humanos de toda la ciudadanía”, concluyó Fernández.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.