Deudas de eps deben ser incluidas en la Ley de punto final - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Deudas de eps deben ser incluidas en la Ley de punto final

Publicado

el

deudas de eps deben incluirse en ley de punto final

Durante el marco de la audiencia realizada hace algunos días en el Congreso de la República sobre la crisis del sistema de salud y situación la EPS Medimás, en un comunicado oficial emitido por la ACHC, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, en su intervención pidió que las deudas no resueltas de la EPS Saludcoop en liquidación, Cafesalud y las de Medimás, cercanas a los $4.5 billones de pesos, se incluyan en la ley de punto final y después el Gobierno recupere estos recursos repitiendo contra los bienes activos de entidades propietarias de las EPS que incumplieron. Los compromisos que se adquirieron se tienen que hacer efectivos, los dueños y los grupos económicos dueños de esas entidades  tiene que responder por los faltantes”.

Así mismo, el director de la ACHC en su intervención recordó que el gremio desde hace varios años ha advertido sobre la disfunción de esa EPS y de muchas otras, sobre el riesgo de fomentar sin control la integración vertical, el peligro de la no trazabilidad de los recursos, el abuso de la posición dominante y la competencia desleal. “Siempre hemos pedido la intervención y protección a las autoridades, especialmente  a la Supersalud.  Aquí nada ha sido de un día para otro, ni esto debe sorprender a nadie, esto ha sido denunciado desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

Lea también: Gremios claman por ayuda económica al sector salud – carta

Ante los anuncios de una posible venta de la EPS Medimás, el director de la ACHC preguntó: “¿cómo se va a proceder a una nueva transacción sin haber cumplido con los compromisos de la transacción anterior?, ¿dónde están los paz y salvos?, ¿pagaron las cuotas, aportaron los recursos frescos?, ¿aplicaron el modelo de salud innovador?, ¿dispusieron la red completa amplia diversa y resolutiva?, ¿los resultados de esta EPS son notables?, ¿le cumplieron a la red externa?, ¿los niveles de cartera son adecuados?. La mayoría de las respuestas a estas preguntas son No y no es una percepción del gremio hospitalario, que por supuesto es parte interesada, es una respuesta de las autoridades de vigilancia y control: Procuraduría, Contraloría y Superintendencia de Salud”, puntualizó.

deudas de eps en colombia

A manera de conclusión la ACHC realizó las siguientes observaciones sobre la crisis y problemas actuales del sector:

  1. Los interventores y liquidadores no pueden disponer a su libre albedrio en este país. Cómo un agente liquidador manda más que los ministros, los superintendentes y que toda la sociedad?; algunos de estos personajes solo tienen el interés de tener negocios con muchos ceros a la derecha y poner a los pacientes a la izquierda… además aducen que todo vale porque es un negocio entre privados.
  2. Los compromisos que se adquirieron se tiene que hacer efectivos; los dueños y los grupos económicos dueños de esas entidades tiene que responder por los faltantes.
  3. La población no puede ser una vez más moneda de cambio, el gobierno los tiene que poner a salvo asignándolos a entidades con capacidad.
  4. Las carteras no resueltas, los cerca de$ 4.5 billones de pesos generados por estos desastres empresariales, tienen que estar incluida dentro de la ley de punto final y después el Gobierno tiene que salir a recobrar a las entidades propietarias de las que incumplieron
  5. La integración vertical es mala provenga de donde provenga, no tiene derecho ni revés; es un gran conflicto de intereses, donde siempre esta lo económico por encima de la libertad de escogencia, de la calidad, de la dignidad de las personas.
  6. Las integraciones hoy se están disimulando de otra manera, con figuras abstrusas, con mestizajes casi imposibles de entender y en este sector en la actualidad se habla más en términos de derecho comercial societario y de finanzas que de indicadores y resultados sanitarios.
  7. El gobierno del sistema no se puede seguir tercerizado en unos agentes aseguradores que no están cumpliendo con sus funciones básicas, las autoridades deben recobrar el control.
  8. Se debe entender con suficiencia el movimiento que traen inversionistas foráneos a l sistema de salud. Deben llegar con buenas prácticas y tienen que respetar la soberanía sanitaria; acatar la normatividad, adaptarse a los cambios.
  9. El Gobierno nacional debe exigir tres cosas: que los recursos sean de buena procedencia, que sean frescos y que no solamente sea un pago por entrar a acceder al manejo de la UPC colombiana; tiene que haber una corresponsabilidad.
  10. Todos estos problemas son señales de que se necesita una reforma profunda al sistema con una revolución en el modelo de salud, con un cambio del rol de los aseguradores convirtiéndolos en administradores regulados, con un aseguramiento central, con cero integraciones verticales y con una evolución de un sistema unificado del sistema de salud.

Actualidad

Demencia: factores de riesgo y prevención

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Publicado

el

DEMENCIA

La demencia es un síndrome que implica el  deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria que va más  allá de considerarse una consecuencia derivada  del envejecimiento.

En este sentido este síndrome es causado por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo lo que genera  a menudo una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

¿Cuáles son los signos y síntomas de la demencia?

Por lo general, la demencia afecta a cada persona de modo diferente, sus signos y síntomas pueden entender en tres etapas.

  • Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
  • Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y limitadores. En esta etapa las personas afectadas: empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
  • Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen: una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

También puede leer: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

De otra parte, cabe indicar que la demencia según la Organización Mundial de la Salud afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Asimismo, cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Por tanto, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

Impactos sociales de la demencia

De otra parte, es importante mencionar que la demencia tiene significativas repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevos criterios para medir ocupación UCI en Bogotá

Se registra un importante descenso en la ocupación UCI. Las camas disponibles podrían ser redistribuidas, propone la Secretaría Distrital de Salud

Publicado

el

Nuevos criterios camas UCI Bogota

La Secretaría Distrital de Salud ha decidido cambiar la medición de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI). La decisión se tomó considerando el descenso paulatino, registrado por la entidad desde el 24 de julio, fecha en la que se alcanzó un 93% de ocupación, la más alta hasta el momento desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19. Para el 27 de septiembre, se registraba un 46,5% en el mismo indicador, equivalente a 812 camas ocupadas de un total de 1.747 con las que cuenta la capital.

Por lo anterior, la institución considera que es necesario realizar algunos ajustes. A partir de la fecha, el monitoreo diario sobre la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se centrará en las UCI adulto, ya que éstas han sido el indicador principal para evaluar la situación por COVID-19 en el distrito capital. Adicionalmente, se cree necesario que ante esta significativa reducción (46 puntos porcentuales en el indicador), se lleve a cabo una reubicación de las UCI para reabrir el espacio a intervenciones médicas que se suspendieron a raíz de la pandemia.

También le puede interesar: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Algunas de ellas son procedimientos quirúrgicos no urgentes, pacientes que requieran cuidado intensivo por patologías ajenas al coronoavirus o pacientes que decaigan en su estado de salud. Para hacer frente a estas situaciones, la Secretaría Distrital de Salud anunció a los hospitales y clínicas de Bogotá que odrán disponer de la capacidad instalada para atender pacientes que requieran UCI por patologías diferentes al COVID-19 y podrán determinar qué porcentaje de las camas que han venido siendo destinadas exclusivamente para pacientes COVID-19, serán usadas para otras enfermedades.

Disponibilidad UCI debe tener presente un rebrote de COVID-19

A pesar de los resultados positivos, los centros hospitalarios deben tener presente la alta probabilidad de un rebrote en Bogotá. Debido a esto, la Secretaría Distrital también informó que continuará aumentando su capacidad de atención para los casos positivos. Para el 27 de septiembre, la ciudad ya contaba con 2.200 camas de UCI adultos; es decir, un aumento del 127,5% en la oferta de este servicio.

De acuerdo con el último reporte, en la capital se cuentan a día de hoy 23.956 casos activos de COVID-19. Suba con 2.857 afectados es la localidad con mayor número de personas contagiadas. En contraste, Sumapaz con 0 casos activos es la única localidad que no tiene personas infectadas.

supersalud uci bogota saludata
Casos activos de COVID-19 Bogotá según último reporte. Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

También le puede interesar: Primer giro a residentes médicos en Colombia

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad de Gaucher: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Según expertos Gaucher es una de las enfermedades raras más comunes que afecta a 1 de cada 100.000 personas. En Colombia hay un registro de 230 pacientes con esta patología.

Publicado

el

Gaucher enfermedad huérfana

Cada 1° de octubre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher, una enfermedad huérfana que afecta a células y órganos específicos del cuerpo, en especial el bazo, el hígado, los huesos y el sistema nervioso central. Según expertos por ser un trastorno poco frecuente, los pacientes con esta patología no cuentan con un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo cual genera que sufran el deterioro de sus órganos, visiten varios médicos sin respuestas y se sometan a tratamientos que no son efectivos, lo que afecta su calidad de vida y, en algunos casos, los puede llevar a la muerte.

También puede leer: Perú inauguró nueva sede del SAMU – 106

De acuerdo con el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), en Colombia se tiene un registro de 230 pacientes con Gaucher, trastorno que es hereditario y causado por la ausencia o deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para la transformación de los glucocerebrósidos que, debido a esta deficiencia, se acumulan en el lisosoma en lugar de transformarse en compuestos simples fáciles de eliminar. Como resultado, las células se llenan de esta grasa no digerida y se acumulan en múltiples órganos, aumentando el tamaño de estos, y causando su mal funcionamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Gaucher?

La manifestación de la Enfermedad de Gaucher puede ocurrir desde la infancia hasta la edad adulta, y quienes la padecen sufren síntomas como fatiga generalizada, falta de energía y ánimo; abdomen distendido a causa de un aumento del tamaño del bazo y del hígado; dolor abdominal; retardo en el crecimiento y desarrollo; dolores óseos, pigmentación café-amarillenta en la piel y disminución en el recuento de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos, lo que causa sangrados frecuentes.

Una de las mayores dificultades a la que se enfrentan los pacientes es que debido a la falta de conocimiento del sector médico y de la población en general sobre la enfermedad, no se logra un diagnóstico oportuno y deben visitar varios médicos especialistas en busca de respuestas.

“Ocurre con frecuencia que los médicos no conocen este padecimiento y por esto no solicitan los estudios que se requieren para realizar un diagnóstico correcto. Un paciente con Gaucher puede durar entre 8 a 10 años para obtener un diagnóstico, lo que termina en tratamientos inadecuados”, aseguró el doctor Jheremy Reyes, especialista en Medicina Interna y Hematología.

El médico asegura que esta es una de las pocas enfermedades huérfanas que actualmente tiene tratamiento, lo cual permite que los pacientes alcancen calidad y esperanza de vida media, equivalente a la normal.

Primer caso de Gaucher en Colombia

Gustavo Covelli, el primer paciente registrado en Colombia con esta enfermedad, afirma que tuvo un deterioro progresivo durante 10 años hasta encontrar el tratamiento adecuado, a causa del diagnóstico tardío. “Después de presentar un problema óseo que terminó en un trasplante de cadera, y de una larga hospitalización por problemas hematológicos y hepáticos, lograron diagnosticarme la enfermedad, porque los médicos no encontraban una respuesta a mis síntomas”, agregó.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

Según el doctor Reyes, la Enfermedad de Gaucher es tratada mediante Terapia de Reemplazo Enzimático (TRE), que consiste en suministrar externamente la enzima que no se produce o que se produce deficientemente, a través de infusiones. “Se recomienda a los pacientes no detener este tratamiento a causa de la pandemia”.

En el país, el Ministerio de Salud y las EPS han facilitado mecanismos para que los pacientes reciban la atención con propuestas innovadoras de tecnologías o servicios que incluso llegan a la casa de los pacientes.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras