Deuda de las EPS con IPS asciende a $7.3 billones, la más alta en 18 años - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Deuda de las EPS con IPS asciende a $7.3 billones, la más alta en 18 años

Publicado

el

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC  presentó el último informe sobre la cartera en salud de las EPS, que con corte a diciembre de 2016 y muestra en 135 instituciones, asciende a $7.3 billones de pesos, siendo la más alta en los últimos 18 años.  

El 66% corresponde a  cartera en mora de más de 60 días con los hospitales y clínicas, es decir,  44.8 billones de pesos.  La EPS del Régimen Contributivo son las mayores deudoras con $2,9 billones (40%), seguidas por las del Régimen Subsidiado con $2.3 billones (32.5%), en tercer lugar el Estado, que incluye los Entes Territoriales y el Fosyga, con $742.706 millones (10.2%). El 17% restante lo adeudan empresas de medicina prepagada, aseguradoras Soat, magisterio, IPS, empresas y particulares.

Las 53 EPS que están bajo alguna medida de la Supersalud como intervención, liquidación, vigilancia especial, programa de recuperación o liquidación voluntaria, adeudan $3.5 billones de pesos con el 71% en mora. Encabezada por Cafesalud que incrementó su deuda entre junio y diciembre de 2016 en un 26%. Por su parte, Savia Salud concentra el 24% de la deuda del régimen subsidiado.

Sin embargo, la Nueva EPS que presta servicio en los dos regímenes encabeza la lista de la EPS que más le adeuda a las clínicas y hospitales con el 69%, en el Contributivo le sigue Coomeva EPS y Cafesalud EPS, entre las tres adeudan $1.7 billones de pesos con una morosidad promedio del 65% y agrupan cerca de 10 millones de afiliados. 

En el régimen subsidiado las EPS que más deben a los hospitales y clínicas son Savia Salud con $557.843 millones, 66% en mora, y Caprecom en liquidación con $291.263 millones de pesos; mientras que de los Entes territoriales los mayores deudores son Antioquia$142.000 millones y Valle del Cauca $83.423 millones con una morosidad promedio de 82,1%.

Según Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la ACHC, “Las dificultades financieras que está generando a las instituciones hospitalarias el acelerado crecimiento de la cartera, el permanente incumplimiento de los pagadores y la debilidad de la vigilancia en el sector, obligan a que el próximo gobierno tramite de manera urgente una reforma estructural al sistema de salud”.

Para Giraldo es importante que el gobierno garantice el pago de las deudas de las entidades en liquidación como Caprecom y Saludcoop. En el caso de Cafesalud EPS, que fue vendida recientemente al consorcio Prestasalud, el representante de los hospitales ve un parte de esperanza pues se espera que el comprador compensé una parte de los $1.45 billones de pesos con lo adeudado a sus IPS y tendrá hasta 5 años para pagar el resto,  se hace necesario que el plan de pago de las acreencias se haga en el corto plazo y no se dé ninguna preferencia o privilegio en el reconocimiento y pago a las IPS que integran el grupo comprador.

Frente a los problemas entre las EPS y las IPS en la prestación del servicio, un grupo de ciudadanos en Cali están convocando una consulta popular que busca cambiar el papel de las EPS, y que los recursos de la salud los reciban directamente los hospitales y clínicas. Una iniciativa que fue bien recibida por el gremios de prestadores de salud. 

Actualidad

Conozca el formulario para la postulación al programa de apoyo al empleo formal -PAEF-

El director general de la UGPP dio a conocer cual será el formulario para la postulación al programa de apoyo al empleo formal -PAEF-

Publicado

el

Conozca el formulario para la postulación al programa de apoyo al empleo formal -PAEF-

Teniendo en cuenta la emergencia económica que se vive a causa del Covid-19 se expidió el Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el Decreto Legislativo 677 del 19 de mayo de 2020, a través del cual se crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Recordemos que el PAEF, es un programa social del Estado que otorgará, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, a los beneficiarios del mismo, un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país, para que con él se reconozca el pago de los salarios a los trabajadores.

Así mismo, se le asigna a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP-, la facultad de establecer un formulario estandarizado que contemple todos los requisitos exigidos así como la forma a través de la cual se dará el intercambio de información con las entidades financieras. La información definida en el formulario deberá ser diligenciada por los potenciales beneficiarios en el momento de su postulación.

Adicionalmente, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expidió la Resolución 1129 del 20 de mayo, por la que se estableció la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-, los plazos de postulación y los mecanismos de dispersión.

También puede leer: Buscan prohibir los contratos por prestación de servicios para profesionales de salud

FORMULARIO PARA LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL – PAEF-

La UGPP realizó entonces un formulario que contiene la información que deberá ser solicitada a los potenciales beneficiarios por las entidades financieras, y debe ser diligenciada en su totalidad en los formatos que cada entidad financiera ponga a disposición de quienes se postulen como posibles beneficiarios del programa.

Cabe resaltar, que las entidades financieras podrán implementar y/o desarrollar las herramientas que consideren necesarias para el correcto diligenciamiento de la información contenida en el formulario. No podrán incluir información diferente a la requerida en el mismo, y en tal sentido no se podrán suprimir, modificar y/o agregar campos.

Anexos

Los anexos al formulario son obligatorios, y contienen la información básica, así como los soportes que las entidades financieras deben recaudar de los postulantes al PAEF, estos son:

  • Anexo 1. Certificación Cumplimiento de requisitos”, la cual deberá estar firmada por el representante legal o persona natural solicitante y el revisor fiscal, o contador público.
  • Anexo 2. Registro Único Tributario -RUT si es una Entidad Sin Ánimo de Lucro – ESAL, Consorcio o Unión Temporal.

Es preciso decir que cada solicitante que se postule como beneficiario del programa, deberá certificar la veracidad de la información suministrada a la respectiva entidad financiera, y ésta procederá a registrarla en sus propios sistemas de información, ya sea formularios, documentos electrónicos o la combinación de ambos.

Así mismo, la UGPP pondrá a disposición de las entidades financieras la consulta de la información detallada de los empleados que se tuvieron o no en cuenta para la aprobación del subsidio de cada postulante.

También puede leer: Recomendaciones para pacientes Hemofilia y otras deficiencias de la coagulación en época de pandemia COVID 19

Continuar leyendo

Actualidad

Mejorar los canales de atención y entrega de medicamentos ordenó la Supersalud a las EPS

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a 9 EPS, mejorar los canales de atención y entrega de medicamentos para sus afiliados

Publicado

el

Mejorar los canales de atención y entrega de medicamentos ordenó la Supersalud a las EPS

En las últimas semanas la Superintendencia Nacional de Salud realizó 11 visitas a 9 EPS de la capital, con el fin de garantizar y vigilar la adopción de los protocolos e implementación de medidas de seguridad para mitigar la propagación del Covid-19.

La visita además de verificar el cumplimiento de los protocolos, buscaba identificar la deficiencias que pueden poner en riesgo la prestación de servicios de salud a la población afiliada. Con este fin, se valoró la implementación de estrategias para el ingreso de usuarios, así como el uso y efectividad de los canales de información puestos a disposición de los afiliados en los ya conocidos puntos de información.

También, se evaluaron los canales de dispensación de las siguientes EPS: Capital Salud, Medimás, Nueva EPS, Compensar, Saludtotal, Famisanar, Sanitas, Coomeva y Sura.

También puede leer: El “teleaborto”: ¿en qué consiste esta modalidad?

Hallazgos

Estos fueron algunos de los hallazgos descubiertos por la entidad:

  1. Deficiencia en los mecanismos habilitados para la entrega de medicamentos a domicilio.
  2. Debilidades en la adopción de protocolos de control en el ingreso de los usuarios a los puntos de atención y deficiencia en la divulgación de medidas que garanticen el distanciamiento social en sus sedes.
  3. Falta de fortalecimiento en el uso de sistemas no presenciales para adelantar los trámites administrativos, como es el caso de autorizaciones de servicios.
  4. Falta de mecanismos de información para la consulta de los usuarios.
  5. Insuficiencia de canales no presenciales para la atención y trámite de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por sus afiliados.

Posteriormente, las EPS se comprometieron a implementar las instrucciones impartidas por la Supersalud para después ser evaluadas, la entidad resalta que estas visitas se harán en todo el país para garantizar un servicio de salud eficiente.

Finalmente, la Superintendente para la protección del Usuario, Marianella Sierra, concluyo afirmando que: “Como resultado de las visitas realizadas, les requerimos a las 9 EPS visitadas, la implementación de planes de mejora expeditos y de impacto que evaluaremos, de no cumplir con las instrucciones impartidas, serán sujetas a eventuales investigaciones administrativas y sanciones”

También puede leer: ¿Cuáles son los lugares con mayor riesgo de contagio de Covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuáles son los lugares con mayor riesgo de contagio de Covid-19?

Con ayuda de varias fuentes, el Instituto Nacional de Salud, determinó cuales son los lugares en los que se está más expuesto al Covid-19

Publicado

el

¿Cuáles son los lugares con mayor riesgo de Covid-19v

El Instituto Nacional de Salud, consultó varios ejemplos y referencias de otros países para determinar cuales son los lugares en los que probablemente se esté más expuesto a un posible contagio del Covid-19.

Recordemos, que según la OMS, todavía no es totalmente factible afirmar que una persona puede resultar contagiada por estar en contacto con ciertas superficies, sin embargo, varios otros estudios arrojan que el virus puede alojarse en superficies, durante un tiempo variable dependiendo del material del que esté realizado.

Adicionalmente, análisis científicos han indicado que la temperatura y la ventilación del lugar tendrían una consecuencia en el virus, aminorando o aumentando las posibilidades del contagio del virus, es decir, en espacios abiertos hay menos posibilidad de contagio, al igual que en los espacios cerrados con amplia ventilación.

A continuación podrá consultar los lugares con más y menos exposición al virus:

Bajo

  • Vías públicas
  • Casa

Medio

  • Farmacias
  • Vehículos

Alto – Medio

  • Oficinas con cubículos de menos de dos metros de distancia
  • Empresas de producción
  • Salones de belleza y peluquerías
  • Centros Comerciales
  • Restaurantes
  • Consultorios médicos

Alto

  • Bancos
  • Ascensores
  • Cines
  • Supermercados
  • Universidades, colegios o escuelas

Muy alto

  • Hospitales
  • Transporte público
  • Reuniones familiares o de amigos
  • Bares y discotecas
  • Eventos religiosos
  • Eventos masivos
  • Gimnasios

También puede leer: buscan prohibir los contratos por prestación de servicios para profesionales de salud

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras