Deuda de Esimed a médicos: dos mil trescientos millones - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Deuda de Esimed a médicos: dos mil trescientos millones

Publicado

el

articulo21

Luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer el borrador de la resolución por medio de la cual se reglamentará el parágrafo 6 del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, con el fin de regular el pago de mora a los profesionales de la salud por parte de las IPS con las que se encuentren contratados, la Sociedad Colombiana de Anestesiología (SCARE)y el Fepasde, publican información precisa sobre el incumplimiento de pagos por parte de Esimed a médicos especialistas.

(Lea aquí la sobre la Resolución en borrador)

La vulneración de los derechos fundamentales de los médicos al mínimo vital alcanza un punto límite, al borde de una resolución que busca imponer una sanción moratoria a las IPS que no paguen oportunamente a los profesionales que les prestan sus servicios.

Actualmente, la deuda de Esimed a médicos especialistas asciende amás de $2.385.973.977,00 (dos mil millones trescientos ochenta y cinco mil pesos).

No será extraño que las cifras reportadas cambien otra vez drásticamente en el próximo periodo de tiempo. El monto de la deuda con los especialistas del país reportado por la SCARE y el Fepasde, hasta hace un mes alcanzaba los 700 millones de pesos; muy por debajo de la cifra actual, muchos médicos no habían reportado por temor a la terminación de sus contratos por parte de la institución donde todavía prestan sus servicios.

En Bogotá la suma asciende a 625 millones de pesos donde el hospital más reportado es la Clínica Esimed Jorge Piñeros Corpas. En Cali y Medellín se superan los 300 millones de pesos y los hospitales más reportados son: la Clínica Esimed Cali Norte, cerrada el pasado mes de septiembre por orden de la Secretaría de Salud del Valle y la Clínica Esimed de la 80 en Medellín, que también se encuentra en estado de cierre.

En otras ciudades capitales, profesionales de la salud continúan sin recibir el pago de sus salarios: Barranquilla, Pereira, Neiva y Armenia. La situación es aún más crítica en municipios como Floridablanca, Santander, donde la deuda por parte de Esimed asciende a los 205 millones de pesos.

(Lea también: Cierre de Clínica Conucos en Bucaramanga)

En Cúcuta desde abril de este año cerca de 50 profesionales de la salud no han vuelto a recibir sus salarios.

La clínica Esimed de Tunja, tras el cierre de 10 servicios: farmacia, salas de cirugía, hospitalización y urgencias, entre otros, reporta también un elevado número de tutelas y quejas por parte de los usuarios, además de las continuas protestas por parte del personal.

Los plantones y cese de actividades de los profesionales persisten en todo el país.

Según la SCARE y el Fepasde, los especialistas que más han dejado de percibir el pago de honorarios son: pediatras, ginecobstetras, médicos generales, anestesiólogos y cirujanos.

Los meses en los cuales se evidencia mayor incumplimiento son abril, mayo y septiembre de 2018.

Tras varias acciones jurídicas presentadas por los profesionales para reclamar el pago de sus honorarios, Esimed ya empezó su desmonte, sin dar ninguna respuesta. Tampoco define acciones específicas.  

El Ministerio de Salud afirmó que “se encuentran en la disposición de trabajar de manera coordinada con la sociedad, para establecer planes de acción que permitan evaluar la situación real que afronta el personal en salud”. Sin embargo, tampoco específica acciones concretas ni medidas determinantes al respecto, lo que preocupa al gremio médico.

La SCARE y el Fepasde “continuarán acompañando gremial y jurídicamente a todos los médicos, tomando las acciones legales correspondientes para respaldar a sus afiliados, víctimas de la actual crisis del sistema.

Además, hacen un llamado para que las entidades gubernamentales competentes asuman una posición de empoderamiento ante la problemática y den soluciones efectivas que velen por el cumplimiento del derecho fundamental a pacientes y las condiciones dignas de trabajo al talento humano de la salud en Colombia”.

 

Actualidad

ONCOPeds, app peruana que educa sobre el cáncer infantil

El objetivo del gobierno de Perú es agilizar la atención de pacientes pediátricos con el uso de ONCOPeds

Publicado

el

ONCOPeds app cancer infantil

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo de la OPS e instituciones internacionales desarrolló la app ONCOPeds, una herramienta digital que acerca a los padres de familia, pediatras y educadores a información general sobre el cáncer en niños y jóvenes. 

De acuerdo con el Minsa, esta aplicación móvil está diseñada según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algoritmos y recomendaciones para llegar a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Según un estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en 2018, para ese año se contabilizaban 1.800 casos nuevos de cáncer pediátrico, equivalentes al 2.7% de casos de la enfermedad en ese país. Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los especialistas: la patología presenta una tasa de mortalidad de más del 50%

Además de ello, también se llevó a cabo un estudio internacional financiado por las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters

También le puede interesar: DESARROLLAN PRÓTESIS BIOMÉDICA QUE DEVUELVE EL 90% DE LA FUNCIONALIDAD

Comunicación directa y eficaz para tratar el cáncer oportunamente

ONCOPeds es una estrategia que va de la mano con la Ley de Cáncer Infantil, aprobada los primeros días de agosto de 2020. Con ello se busca garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud y cobijar a slos padres o adultos con licencias y un bono para que puedan cuidar a sus hijos sin perder su empleo. 

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La app ONCOPeds no solo presentará los síntomas y herramientas de apoyo. Otro de sus propósitos más importantes es establecer comunicación directa entre los médicos tratantes y las familias. Se cree que con esta medida, la tasa de abandono al tratamiento logrará reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia. Hoy, esta tasa ronda el 18% debido a las dificultades para recibir la atención médica, entre ellas la inmovilización durante la pandemia. 

“Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%, finalizó Bustamente. La aplicación ONCOpeds está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

También le puede interesar: BOGOTÁ TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

20% de las defunciones por cardiopatía coronaria estaría asociadas al consumo del tabaco

Según estudio cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

Publicado

el

consumo del tabaco

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) indicaría que cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Esta cifra equivale a una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas. Según aconsejan los autores, es importante que quienes tienen este hábito eviten su consumo para así prevenir posibles complicaciones de salud y llegar a sufrir un infarto de miocardio.

Riesgo del consumo del tabaco

“Los fumadores  corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana. Incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”. Explican los expertos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que “teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre el consumo de tabaco y la salud cardiovascular, así como sobre los beneficios para la salud de abandonar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deberían formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar (o incluso dirigir) las medidas de promoción de la lucha contra el tabaco”.

El informe  sostiene que alrededor de 200. 000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

En esta línea el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, señala: «Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia».

Finalmente, el control del tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. Los gobiernos pueden ayudar a que usuarios abandonen el tabaquismo aumentando la fiscalización de los productos de tabaco, prohibiendo que se publiciten y ofreciendo servicios de deshabituación.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras