Deuda de Esimed a médicos: dos mil trescientos millones - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Deuda de Esimed a médicos: dos mil trescientos millones

Publicado

el

articulo21

Luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer el borrador de la resolución por medio de la cual se reglamentará el parágrafo 6 del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, con el fin de regular el pago de mora a los profesionales de la salud por parte de las IPS con las que se encuentren contratados, la Sociedad Colombiana de Anestesiología (SCARE)y el Fepasde, publican información precisa sobre el incumplimiento de pagos por parte de Esimed a médicos especialistas.

(Lea aquí la sobre la Resolución en borrador)

La vulneración de los derechos fundamentales de los médicos al mínimo vital alcanza un punto límite, al borde de una resolución que busca imponer una sanción moratoria a las IPS que no paguen oportunamente a los profesionales que les prestan sus servicios.

Actualmente, la deuda de Esimed a médicos especialistas asciende amás de $2.385.973.977,00 (dos mil millones trescientos ochenta y cinco mil pesos).

No será extraño que las cifras reportadas cambien otra vez drásticamente en el próximo periodo de tiempo. El monto de la deuda con los especialistas del país reportado por la SCARE y el Fepasde, hasta hace un mes alcanzaba los 700 millones de pesos; muy por debajo de la cifra actual, muchos médicos no habían reportado por temor a la terminación de sus contratos por parte de la institución donde todavía prestan sus servicios.

En Bogotá la suma asciende a 625 millones de pesos donde el hospital más reportado es la Clínica Esimed Jorge Piñeros Corpas. En Cali y Medellín se superan los 300 millones de pesos y los hospitales más reportados son: la Clínica Esimed Cali Norte, cerrada el pasado mes de septiembre por orden de la Secretaría de Salud del Valle y la Clínica Esimed de la 80 en Medellín, que también se encuentra en estado de cierre.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En otras ciudades capitales, profesionales de la salud continúan sin recibir el pago de sus salarios: Barranquilla, Pereira, Neiva y Armenia. La situación es aún más crítica en municipios como Floridablanca, Santander, donde la deuda por parte de Esimed asciende a los 205 millones de pesos.

(Lea también: Cierre de Clínica Conucos en Bucaramanga)

En Cúcuta desde abril de este año cerca de 50 profesionales de la salud no han vuelto a recibir sus salarios.

La clínica Esimed de Tunja, tras el cierre de 10 servicios: farmacia, salas de cirugía, hospitalización y urgencias, entre otros, reporta también un elevado número de tutelas y quejas por parte de los usuarios, además de las continuas protestas por parte del personal.

Los plantones y cese de actividades de los profesionales persisten en todo el país.

Según la SCARE y el Fepasde, los especialistas que más han dejado de percibir el pago de honorarios son: pediatras, ginecobstetras, médicos generales, anestesiólogos y cirujanos.

Los meses en los cuales se evidencia mayor incumplimiento son abril, mayo y septiembre de 2018.

Tras varias acciones jurídicas presentadas por los profesionales para reclamar el pago de sus honorarios, Esimed ya empezó su desmonte, sin dar ninguna respuesta. Tampoco define acciones específicas.  

El Ministerio de Salud afirmó que “se encuentran en la disposición de trabajar de manera coordinada con la sociedad, para establecer planes de acción que permitan evaluar la situación real que afronta el personal en salud”. Sin embargo, tampoco específica acciones concretas ni medidas determinantes al respecto, lo que preocupa al gremio médico.

La SCARE y el Fepasde “continuarán acompañando gremial y jurídicamente a todos los médicos, tomando las acciones legales correspondientes para respaldar a sus afiliados, víctimas de la actual crisis del sistema.

Además, hacen un llamado para que las entidades gubernamentales competentes asuman una posición de empoderamiento ante la problemática y den soluciones efectivas que velen por el cumplimiento del derecho fundamental a pacientes y las condiciones dignas de trabajo al talento humano de la salud en Colombia”.

 

Actualidad

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

Moderna informó que según los resultados de un pequeño ensayo clínico, su vacuna es eficaz para las nuevas variantes del Covid-19.

Publicado

el

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.

Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.

No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus

Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.

Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Continuar leyendo

Actualidad

$380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La ADRES ha girado $380.728 millones a los técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud que atienden casos por COVID-19 y fueron inscritos para la bonificación.

Publicado

el

$380.728 millones se ha girado como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- informó que ha pagado la bonificación por servicios a 250.569 trabajadores de la salud que atienden pacientes con Covid-19. El valor de los recursos girados al Talento Humano en Salud es de $380.728 millones y se da en cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de otorgar un reconocimiento monetario a los profesionales de la salud que han atendido la pandemia.

Con el fin de garantizar que los recursos lleguen directamente al personal de salud, se hizo uso del mecanismo de giro directo para consignar individualmente a cada uno de los profesionales en salud el valor de la bonificación en su respectiva cuenta bancaria, de acuerdo a los montos establecidos por el Ministerio de Salud según los perfiles registrados en el ReTHUS.

De los beneficiarios de la bonificación, 100.422 son auxiliares de enfermería, 45.023 son médicos generales y 34.193 son enfermeros profesionales, la cifra restante corresponde al talento humano en salud que está prestando su Servicio Social Obligatorio en los diferentes centros de salud del territorio nacional.

De igual forma, el personal de la salud inscrito debía cumplir con los requisitos, entre ellos, el registro en el ReTHUS o SSO, afiliación activa en el régimen contributivo del SGSSS, y además haber cotizado a salud en algún periodo de la pandemia (Resolución 1172 y 1182 de 2020, MinSalud).

Finalmente, la ADRES señala que se está haciendo gestiones para subsanar algunas glosas que han surgido a lo largo del proceso, dividiéndolas de acuerdo con la causal que ha obstaculizado el giro. “La entidad continuará trabajando para concluir exitosamente los giros a las personas inscritas que cumplen con los requisitos, cumpliéndole así al Talento Humano en Salud que ha realizado la atención de la pandemia por COVID-19.” concluye el comunicado de la administradora.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Después de un año bajo la medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, el Hospital Departamental de Villavicencio mostró mejoría en sus servicios.

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

La Superintendencia Nacional de Salud decidió levantar la medida de vigilancia especial que pesaba sobre el Hospital Departamental de Villavicencio desde hace más de un año, debido a que demostró mejoría en la prestación de servicios de salud bajo las condiciones de calidad, efectividad y seguridad clínica.

A través de la resolución 112 de enero de 2021, la Supersalud evidenció que el hospital cuenta con la capacidad de realizar actividades propias de las IPS como la recuperación de cartera, pago de pasivos, atención de procesos jurídicos y mantenimiento de indicadores de calidad.

Recordemos, que en octubre de 2015 se ordenó la intervención forzosa administrativa a este hospital, y posteriormente se levantó la medida a mediados del mes de enero de 2020 tras mostrar avances en los indicadores administrativos, financieros, y asistenciales, es decir después de 5 años. Después de levantar la medida la Supersalud entregó el hospital a la Gobernación del Meta a la vez que se estableció la medida de vigilancia especial para hacerle acompañamiento durante un año.

Adicional al levantamiento de la medida de vigilancia, el órgano de control terminó la función contralora que realizaba la firma SAC Consulting SAS.

También puede leer: Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

Mejoras en el Hospital Departamental de Villavicencio

A la fecha el hospital se encuentra al día con el pago de los salarios y parafiscales, así como el pago a los contratistas. Los estados financieros con corte a octubre de 2020 son razonables y cumple con el plan de saneamiento contable. Se priorizan adecuadamente las cuentas por cobrar y pagar para mantener la estabilidad financiera de la IPS.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Así mismo, la facturación se ha incrementado de manera sostenida y ha llegado a un promedio de $13.425 millones de pesos al corte de octubre de 2020, fecha para la cual también se aprecia una considerable reducción de las cuentas por pagar que, en 2015, en el momento de la intervención, eran de $70.184 millones de pesos.

La cartera se ha recuperado la cartera de vigencias anteriores por un valor cercano a los $72.300 millones de pesos y se obtuvieron recursos del orden nacional por $5.641 millones de pesos.

Las mejoras en el servicio también son resaltables ya que se garantiza acceso y abastecimiento de medicamentos, insumos y disponibilidad de equipos biomédicos. También se cumple con la dotación al talento humano en salud y se mejoraron los procesos relacionados con las historias clínicas de los pacientes.

Respecto a la infraestructura, el Hospital Departamental de Villavicencio incrementó su número de camas, salas de cirugía, consultorios, transporte asistencial y demanda del talento humano necesario. Específicamente, se adicionaron 50 camas para hospitalización para un total de 303 camas. Del mismo modo, se instalaron 4 nuevos quirófanos, y empezó a funcionar una ambulancia medicalizada.

Entre otros avances se destaca la apertura de un laboratorio de biología molecular para realizar pruebas Covid-19 y la implementación de una ruta de atención para pacientes respiratorios priorizando el manejo terapéutico.

Finalmente, el hospital reabrió estos nueves servicios: Urología, Cirugía urológica, Endoscopia digestiva, Nefrología pediátrica, Cirugía de mano, Gastroenterología, Reumatología, Radioterapia, Atención oncológica integral.

Así mismo, entró en funcionamiento nuevamente la Unidad de Cuidados Intermedios para adultos y se estableció un programa robusto de atención médica domiciliaria.

También puede leer: Definido el presupuesto máximo de los cuatro primeros meses del 2021

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras