Deterioro Financiero de las EPS – Deudas, patrimonios, activos y pasivos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Deterioro Financiero de las EPS – Deudas, patrimonios, activos y pasivos

Publicado

el

estados financieros eps

El riesgo financiero de las EPS puede ser medido con una revisión permanente de sus estados financieros, por parte de los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud, arrojando una luz sobre sus tendencias, y es perfectamente una herramienta de toma de decisiones al momento de suscribir nuevos contratos innovadores de salud.

Hoy con mucho gusto entregamos una revisión del estado financiero de las EPS, en una cohorte de seguimiento exhaustiva desde abril de 2017, hasta septiembre de 2018 (fecha ultima consolidada de EEFF por parte de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado). Bienvenidos y buena lectura.

 

OBLIGACIONES DE LOS ASEGURADORES CON RELACION A LOS REPORTES

Con el objetivo de hacer un análisis a la situación financiera de las EPS en Colombia, CONSULTORSALUD realizó una revisión a los CATÁLOGOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN que resguarda la Superintendencia de Salud, y que aplica para las entidades con régimen de contabilidad pública según la resolución 743 de 2013 y resolución 533 de 2015; en todos los casos, los análisis se realizan desde abril del 2017 hasta septiembre del 2018.

 

PASIVOS Y ACTIVOS DE LAS EPS

En un principio es oportuno echar un vistazo a la información global, de los pasivos y los activos en los distintos regímenes; es así como, en primera instancia se puedo observar estos dos rubros en términos de la Tasa de crecimiento anual compuesto CAGR (por sus siglas en inglés).

  1. El régimen contributivo creció un 5.22% en activos y un 4.23% en sus pasivos;
  2. las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes presentaron un crecimiento del 14.2% en activos y 13.56% en pasivos,
  3. El régimen subsidiado creció en activos un 4.09% y en pasivos el incremento fue del 5.38%.  

 

Selecciona en el Dashboard la EPS que quieras revisar (ubica la EPS desplazandote hacia abajo), y las cifras se actualizarán automáticamente.

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aún no eres suscriptor ORO, vincúlate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

SITUACION DEL PATRIMONIO EN LAS EPS

A nivel general con corte en el mes de septiembre del 2018, son 14 las EPS con patrimonio positivo de las cuarenta y dos (42) que aparecen en el reporte de la Superintendencia de Salud.

A pesar que, los tres grupos de EPS agrupadas en tornos a los regímenes contributivo y subsidiado vienen presentando patrimonios negativos a través de los últimos dos años (periodo revisado), el régimen contributivo, muestra una importante mejoría pasando la cifra de $-488 mil millones en marzo del 2017, a $-230 mil millones en septiembre del 2018; mientras que, las EPS que pertenecen al régimen subsidiado empeoraron sus indicadores patrimoniales, pasando de $-2.4 billones a $-3.6 billones en el mismo período. Por su parte las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes, también presentaron un grave deterioro, pasando de $-446 mil millones a $-773 mil millones.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen contributivo

De las EPS que aparecen en los informes trimestrales de la Superintendencia de Salud, y que hacen parte del régimen Contributivo, para el corte de septiembre de 2018, son ocho (8) aquellas que presentan un patrimonio positivo, mientras que cuatro (4) tuvieron patrimonio negativo.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen subsidiado

Para el régimen subsidiado el reporte para el mes de septiembre del 2018 muestra que, de las veintisiete (27) EPS que hacen parte de ese régimen, sólo cinco (5) presentan patrimonio positivo, mientras las restantes veintidós (22) acumulan un patrimonio negativo superior a los $3.8 billones de pesos.

 

Patrimonio de las tres (3) EPS en ambos regímenes

Las EPS que aseguran en ambos regímenes, y que aparecen en el reporte citado de la Superintendencia son 3, y de ellas, solo una (1) presenta un patrimonio positivo (Nueva EPS).

 

Mejor estado Patrimonial en las EPS

Las EPS con un patrimonio positivo más alto en septiembre del 2018 son:

  1. Compensar (480 mil millones)
  2. EPS Sura (248 mil millones)
  3. Nueva EPS (204 mil millones)
  4. Sanitas (185 mil millones)
  5. Salud Total (183 mil millones)

 

Peor estado Patrimonial en las EPS

Mientras que aquellas con el mayor defecto patrimonial son:

  1. Asmet ($-749 mil millones)
  2. Saludvida ($-745 mil millones)
  3. Savia Salud ($-668 mil millones)
  4. Coomeva ($-456 mil millones)
  5. Servicio Occidental de salud ($-430 mil millones)

 

CUENTAS POR PAGAR DE LAS EPS

Otro rubro tenido en cuenta por CONSULTORSALUD para el análisis de la situación financiera de las EPS fue “Las Cuentas por Pagar”; en este, las EPS del régimen contributivo presentaron un crecimiento de sus obligaciones que llegó al 6.93% (pasando de $3.05 billones a $4.56 billones) para el periodo ya mencionado;  las tres (3) EPS de ambos regímenes tuvieron un crecimiento de sus Cuentas por Pagar (CxP) de un 10.83% (pasando de $2.39 billones a $4.33 billones) y, las que hacen parte del régimen subsidiado crecieron sus obligaciones por pagar en un 6.20% (pasando de $3.99 billones a $5.72 billones).

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

Es claro que, ninguna medida ha sido suficiente para estabilizar y menor hacer decrecer la cartera que las EPS tienen con los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud. La situación al tenor de las cifras aquí expuestas, podemos calificarla como MUY GRAVE,  amenazando con la estabilidad del sistema y claramente manteniendo no solo la incertidumbre sobre la sostenibilidad del modelo, y la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, sino que, reforzando la pérdida de credibilidad entre los grupos de interés, al tiempo que, sin duda alguna, promueve también la creación de barreras de acceso para los usuarios, apalancadas en esta sinigual condición sectorial de un Estado permisivo con la indeseable condición de no pago, sin tomar medidas de fondo que resuelvan este estado de cosas inconstitucional.

 

ESTADO DE CUENTAS POR PAGAR POR AFILIADO

Para poner en contexto las cifras anteriormente observadas, CONSULTORSALUD decidió calcular un indicador que nos mostrará cuanto dinero deben las EPS (Cuentas por pagar) en relación con el número de afiliados con el que cuentan, hecho que reduce eficazmente el factor de error que puede inducir el tamaño del aseguramiento, y nos permite entonces, presentar un ranking de riesgo financiero, medido desde la perspectiva de una deuda per cápita, pocas veces observada por otros agentes del sistema de salud en Colombia.

En promedio en el régimen contributivo se pasó de tener unas Cuentas por Pagar (CxP) por afiliado de $212 mil pesos, a una cifra de $388 mil pesos por afiliado; en las tres (3) EPS que aseguran en ambos regímenes, en marzo del 2017 se debía en promedio $508 mil pesos por afiliado, y se pasó en septiembre del 2018 a deber $532 mil pesos; mientras que en las EPS del régimen subsidiado se partió de $226 mil pesos per cápita a los actuales $641 mil pesos.

Para este indicador las EPS con mayor deuda, por afiliado en septiembre del 2018 son:

  1. CCF Cartagena ($1’043.000 / afiliado)
  2. CCF Comfacundi ($897 mil / afiliado)
  3. Ferronales ($891 mil / afiliado)

Aquellas EPS con menos cuentas por pagar (CxP) por número de afiliados son:

  1. CCF Cajacopi ($63 mil / afiliado)
  2. Dusakawi ($75 mil / afiliado)
  3. Comparta ($97 mil / afiliado)

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

CONSULTORSALUD conocimiento que transforma.

Actualidad

En el último año murieron 17.000 trabajadores de la salud en el mundo

Según un estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, al menos 17.000 trabajadores de la salud han fallecido a causa del Covid-19.

Publicado

el

En el último año murieron 17.000 trabajadores de la salud en el mundo

Según un estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, al menos 17.000 trabajadores de la salud han fallecido a causa del Covid-19, por lo que estas organizaciones piden adoptar medidas urgentes para acelerar la inmunización de los profesionales sanitarios de primera línea en el mundo.

El llamado también obedece a las últimas advertencias de la Organización Mundial de la Salud donde se denuncia desigualdad en el acceso a las vacunas. Hasta el momento, más de la mitad de las dosis existentes se han aplicado en 10 países ricos, donde vive menos del 10% de la población mundial, mientras que países muy vulnerables ni siquiera han empezado a vacunar a sus ciudadanos.

Teniendo en cuenta, que a través del Covax algunos países vulnerables están recibiendo sus primeras vacunas, las organizaciones exhortan a los gobiernos de estos países a que incluyan a todo el personal sanitario de primera línea en la aplicación de las vacunas, incluyendo al personal de limpieza, al de alimentación y trabajadores sociales, además del personal clínico a fin de garantizar condiciones laborales seguras y dignas para todos.

También puede leer: Inician ensayos de fase III de “Soberana 02”, la vacuna cubana contra el Covid-19

“Cada 30 minutos muere de COVID-19 un trabajador o trabajadora de la salud. Es una tragedia y una injusticia. El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente a la COVID-19 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello”, ha dicho el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

Adicionalmente, Cockburn mencionó que durante toda la pandemia los trabajadores sanitarios han arriesgado sus vidas por lo que llegó el momento de priorizarlos en la administración de las vacunas.  “Es necesario adoptar medidas urgentes para acabar con las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas a nivel mundial, de manera que un trabajador o trabajadora de la salud en Perú esté tan protegido como un médico o médica en el Reino Unido” añadió.

Por otro lado, el informe sostiene que la falta de condiciones laborales y la escasez de Equipos de Protección Personal para los trabajadores de la salud generaron muchos problemas, especialmente durante las primeras etapas de la pandemia. Específicamente, un estudio de las mismas entidades realizado a mediados de 2020 reveló que 63 países carecían de elementos de protección personal.

Los trabajadores de limpieza y servicios auxiliares son quienes más afectación han tenido, especialmente en países como Estados Unidos, México y Malasia, donde han sufrido represalias por exigir elementos de protección y condiciones de trabajo mejores.

En un considerable número de países, el abandono del personal sanitario se ha convertido en una constante durante la pandemia. Hasta la fecha, 1.576 trabajadores y trabajadoras de residencias de personas mayores han muerto por Covid-19 en Estados Unidos.

Otro ejemplo es Reino Unido ya que en 2020, más de 490 trabajadores sociales que laboraban en residencias de mayores murieron a causa del virus, pero no solo eso, sino que los datos oficiales de ese gobierno señalan que este tipo de trabajadores tenían más del triple de probabilidades de morir por el Covid-19 que la población general.

“Estas muertes son terribles, catastróficas, y reflejan tan solo una parte del verdadero coste de la pandemia para el personal de cuidados de todo el mundo. El virus no distingue entre un cirujano o cirujana y un enfermero o enfermera de una residencia de mayores o un asistente de atención domiciliaria, y tampoco debe hacerlo nuestra estrategia sobre vacunación, distribución de equipos de protección y protocolos de seguridad para el personal de cuidados expuesto a la COVID-19”, ha detallado la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman.

Vacunación para trabajadores de la salud

Pese a la priorización del personal sanitario en la mayoría de planes nacionales de vacunación, la desigualdad en el acceso mundial a las vacunas ha provocado que en más de 100 países no se haya vacunado ni un solo profesional de salud. Por otro lado, está el problema de falta de suministro de vacunas aún cuando existen acuerdos previos, este es el caso de Europa, donde si bien se han priorizado estos trabajadores, los problemas en el suministro han ralentizado el proceso de vacunación.

En países como Brasil y Perú, donde la vacunación del personal sanitario comenzó en enero y febrero, respectivamente, las organizaciones de profesionales de la salud han denunciado que, en determinados contextos, se ha vacunado al personal administrativo y directivo antes que a los trabajadores y trabajadoras de primera línea. En Perú, parte del personal de limpieza y recogida de residuos tampoco está recibiendo las vacunas, a pesar de su exposición al virus.

Así mismo, en Sudáfrica más de 492 trabajadores de la salud fallecieron por el virus, por lo que el Gobierno priorizó la vacunación del personal a través del ensayo de la vacuna de Janssen, donde se espera lleguen más dosis de esta vacuna pronto. El gobierno sudafricano tuvo que optar por esta opción después de que el suministro de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fuera suspendido.

También puede leer: Crean dispositivo que monitorea ictericia en recién nacidos

Continuar leyendo

Actualidad

OPS y Colombia actúan contra la resistencia antimicrobiana

La OPS junto a varias organizaciones institucionales han decidido apoyar a Colombia, el séptimo país de la región, con una iniciativa que busca combatir la resistencia antimicrobiana

Publicado

el

OPS y Colombia actuan resistencia antimicrobiana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) trabajan conjuntamente en proyecto que involucra a Colombia. Se trata de la iniciativa ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’, en el que se apoya al país en las acciones necesarias para actuar sobre la resistencia antimicrobiana, problemática sanitaria que se registra en todo el mundo.

El proyecto internacional que se desarrollará desde 2020 y hasta 2023 busca fortalecer las líneas de acción en los pilares fundamentales de ‘Una salud’, relacionados con la posibilidad de mejorar la salud humana, animal y ambiental en la región. Para ello, las organizaciones antes mencionadas invierten aproximadamente cien mil dólares por año. Vale la pena destacar que ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’ tiene una probabilidad de prórroga para continuar con esta labor. Sin embargo, esto todavía no ha sido definido.

“La resistencia antimicrobiana es un problema global y multisectorial de preocupación para todos, que requiere respuestas coordinadas; que debe ser trabajada en conjunto, porque no es responsabilidad de uno solo, y por eso, son necesarias estas alianzas estratégicas”, destaca la doctora Ingrid García, bacterióloga y epidemióloga, consultora en la OPS/OMS en temas relacionados con enfermedades transmisibles y  no transmisibles, resistencia bacteriana y sistemas de información y análisis en salud.

También le puede interesar: REFLEXIONES SOBRE EL NIHILISMO MÉDICO – PARTE 2

¿Cuáles son los desafíos de Colombia frente a la resistencia antimicrobiana?

Antes de responder esta pregunta, debe mencionarse que nuestro país es una de las 7 naciones latinoamericanas que se beneficia de este trabajo comunitario internacional. Para la OPS, Colombia ha realizado un trabajo importante en el control de la RAM, en temas de salud humana y sanidad animal, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entre otras instituciones que monitorean la salud animal.

Si bien en el país está claro que la resistencia antimicrobiana requiere acciones inmediatas, demostrado en la creación y puesta en marcha de varios proyectos que buscan contrarrestarlas, todavía los esfuerzos sobre este tema se quedan cortos. Hace falta su priorización, unificación y organización interna en cada institución local y nacional.

El doctor Germán Esparza, microbiólogo clínico, consultor nacional de resistencia antimicrobiana y fellow de investigación del programa SORT IT de la OPS/OMS, resume los desafíos de la siguiente manera (tomados desde el comunicado de prensa oficial):

  • Trabajar para generar conciencie entre la población sobre la resistencia antimicrobiana. Es una problemática seria de salud pública, una epidemia que compromete muchos procedimientos que son vitales para la salud de la población, como los trasplantes de órganos, las cirugías de alto impacto, la supervivencia de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Tener una plataforma en tiempo real para la generación de resultados: “Uno de los subproductos de este proyecto con la UE es contar con este sitio web en donde se tendrá toda la información sobre resistencia antimicrobiana, que se puede consultar, ampliar, cuestionar y que servirá de base para generar políticas. Es un reto desde la parte de las comunicaciones y la generación de datos”, expresó.
  • Seguir trabajando para fortalecer las áreas de farmacovigilancia y uso apropiado de medicamentos antibióticos a nivel veterinario y humano. “Es una lucha fuerte, sobre todo en tiempos de pandemia por la COVID-19, pero que hay que seguirla haciendo” .
  • Desarrollar un plan piloto para la vigilancia epidemiológica molecular de un microorganismo transversal a todos los sectores como la Salmonella, que incide en la salud humana, animal y ambiental, y que involucra también la cadena alimenticia, lo que será el gran reto de este proyecto para 2021; resultados y logros que serán replicados a nivel mundial.

A todo lo anterior se suma un nuevo factor: la aparición de la covid-19 en el escenario sanitario mundial. La pandemia potenció la resistencia antimicrobiana puesto que los pacientes con la enfermedad son sometidos a tratamiento con antibióticos de amplio espectro, por periodos más prolongados y cuya acción repercute negativamente sobre riñones, hígado, oído, etc. Por esta razón, el proyecto UE apoyará también las acciones encaminadas a mitigar el impacto sobre la RAM que ocasionan las sobreinfecciones y coinfecciones con el virus SARS-CoV-2.

También le puede interesar: MICROSOFT EXPANDE SU PRESENCIA EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla avanza en la vacunación del THS

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informó sobre el progreso de la inmunización del talento humano en salud (THS) en ese distrito

Publicado

el

Barranquilla avanza vacunacion THS

Desde la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Salud se dio a conocer nueva información sobre la inmunización del talento humano en salud (THS) y las dosis recibidas. El día de ayer, 4 de marzo, llegaron 7.950 dosis que se suman a las que han sido asignadas previamente, también destinadas a este grupo de la primera fase.

Según los datos presentados, Barranquilla ha recibido 16.631 vacunas para COVID-19. El lote recibido ayer se integra a las 5.850 vacunas Pfizer asignadas por el gobierno nacional, dando un total de 13.800 dosis únicamente de los fármacos elaborados por esta compañía. Además de las vacunas Pfizer para el THS, la ciudad cuenta con  2.831 dosis de la vacuna Sinovac, preparado que se está utilizando para la inmunización de los mayores de 80 años.

“Así vamos avanzando en esta jornada, cumpliendo con todos los protocolos de cadenas de frío y seguridad de estos biológicos; pero también queremos que la comunidad mantenga sus medidas de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico porque el coronavirus no se ha ido”, recalcó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris al hablar sobre la inmunización del THS y los adultos que integran la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

También le puede interesar: SE OFICIALIZA EL CAMBIO HACIA EL SISBÉN 4 EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Estas son las IPS que continúan con la vacunación del THS

Las entidades mencionaron que la Secretaría de Salud es la encargada del proceso logístico y de la entrega de los biológicos. Éstos, a su vez, son almacenados y custodiados en el centro de acopio del programa PAI del Distrito de Barranquilla.

Las dosis se entregarán para la vacunación del THS de las siguientes clínicas y hospitales que prestan atención en la capital del Atlántico y los municipios que integran el distrito:

  • Organización Clínica General Del Norte
  • MiRed
  • Clínica Misericordia
  • Clínica Bonnadona
  • Hospital Universitario C.A.R.I. E.S.E. Sede Alta Complejidad
  • Ips Clínica de la Costa
  • Clínica International Barranquilla
  • Ips Clínica del Caribe
  • Clínica Iberoamérica
  • Clínica La Merced
  • Clínica El Prado
  • Sais Ips Sede Barranquilla
  • Disama Medic
  • Clínica General San Diego
  • Ips Clínica San Ignacio
  • Clínica San Martín Barranquilla
  • Fundación Campbell
  • Clínica Murillo – Inverclínicas
  • Clínica Jaller
  • Centro Cardiovascular Clínica Altos de San Vicente
  • Clínicas Atenas Ips
  • Clínica Santa Ana de Dios
  • Medicina Alta Complejidad
  • Clínica Mediesp
  • Clínica La Victoria
  • Clínica Altos del Prado – Ortoclinic
  • Clínica Altos de San Vicente Ltda.
  • Centro Hospitalario Regional Santa Mónica
  • Instituto Medicina Legal
  • Dirección General de Sanidad Militar
  • Fundación Hospital Universitario Metropolitano
  • Hospital Niño Jesús
  • Ips Sura Urgencias Altos del Prado
  • Salud Total Eps – S S.A Uubc Reina Catalina
  • Salud Total Eps – S S.A Uubc Cordialidad
  • Eps Sanitas – Unidad de Urgencias Baja Complejidad Alto Prado
  • Clínica de Fracturas Centro de Ortopedia y Traumatología
  • Bienestar Urgencias Norte
  • Salud Social
  • Laboratorio Clínico Continental
  • Laboratorio Clínico Citisalud
  • Fundación Grupo de Estudio Barranquilla
  • Laboratorio Clínico Kheneyzir Fayad
  • Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia
  • Sabbag Radiólogos
  • Pérez Radiólogos
  • Támara Imágenes Diagnósticos
  • Medical Dym (Traslado Asistencial Pacientes)

También le puede interesar: A TRAVÉS DEL COVAX PAÍSES LATINOAMERICANOS RECIBIRÁN 26 MILLONES DE VACUNAS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras