Deterioro Financiero de las EPS – Deudas, patrimonios, activos y pasivos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Deterioro Financiero de las EPS – Deudas, patrimonios, activos y pasivos

Publicado

el

estados financieros eps

El riesgo financiero de las EPS puede ser medido con una revisión permanente de sus estados financieros, por parte de los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud, arrojando una luz sobre sus tendencias, y es perfectamente una herramienta de toma de decisiones al momento de suscribir nuevos contratos innovadores de salud.

Hoy con mucho gusto entregamos una revisión del estado financiero de las EPS, en una cohorte de seguimiento exhaustiva desde abril de 2017, hasta septiembre de 2018 (fecha ultima consolidada de EEFF por parte de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado). Bienvenidos y buena lectura.

 

OBLIGACIONES DE LOS ASEGURADORES CON RELACION A LOS REPORTES

Con el objetivo de hacer un análisis a la situación financiera de las EPS en Colombia, CONSULTORSALUD realizó una revisión a los CATÁLOGOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN que resguarda la Superintendencia de Salud, y que aplica para las entidades con régimen de contabilidad pública según la resolución 743 de 2013 y resolución 533 de 2015; en todos los casos, los análisis se realizan desde abril del 2017 hasta septiembre del 2018.

 

PASIVOS Y ACTIVOS DE LAS EPS

En un principio es oportuno echar un vistazo a la información global, de los pasivos y los activos en los distintos regímenes; es así como, en primera instancia se puedo observar estos dos rubros en términos de la Tasa de crecimiento anual compuesto CAGR (por sus siglas en inglés).

  1. El régimen contributivo creció un 5.22% en activos y un 4.23% en sus pasivos;
  2. las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes presentaron un crecimiento del 14.2% en activos y 13.56% en pasivos,
  3. El régimen subsidiado creció en activos un 4.09% y en pasivos el incremento fue del 5.38%.  

 

Selecciona en el Dashboard la EPS que quieras revisar (ubica la EPS desplazandote hacia abajo), y las cifras se actualizarán automáticamente.

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aún no eres suscriptor ORO, vincúlate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

SITUACION DEL PATRIMONIO EN LAS EPS

A nivel general con corte en el mes de septiembre del 2018, son 14 las EPS con patrimonio positivo de las cuarenta y dos (42) que aparecen en el reporte de la Superintendencia de Salud.

A pesar que, los tres grupos de EPS agrupadas en tornos a los regímenes contributivo y subsidiado vienen presentando patrimonios negativos a través de los últimos dos años (periodo revisado), el régimen contributivo, muestra una importante mejoría pasando la cifra de $-488 mil millones en marzo del 2017, a $-230 mil millones en septiembre del 2018; mientras que, las EPS que pertenecen al régimen subsidiado empeoraron sus indicadores patrimoniales, pasando de $-2.4 billones a $-3.6 billones en el mismo período. Por su parte las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes, también presentaron un grave deterioro, pasando de $-446 mil millones a $-773 mil millones.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen contributivo

De las EPS que aparecen en los informes trimestrales de la Superintendencia de Salud, y que hacen parte del régimen Contributivo, para el corte de septiembre de 2018, son ocho (8) aquellas que presentan un patrimonio positivo, mientras que cuatro (4) tuvieron patrimonio negativo.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen subsidiado

Para el régimen subsidiado el reporte para el mes de septiembre del 2018 muestra que, de las veintisiete (27) EPS que hacen parte de ese régimen, sólo cinco (5) presentan patrimonio positivo, mientras las restantes veintidós (22) acumulan un patrimonio negativo superior a los $3.8 billones de pesos.

 

Patrimonio de las tres (3) EPS en ambos regímenes

Las EPS que aseguran en ambos regímenes, y que aparecen en el reporte citado de la Superintendencia son 3, y de ellas, solo una (1) presenta un patrimonio positivo (Nueva EPS).

 

Mejor estado Patrimonial en las EPS

Las EPS con un patrimonio positivo más alto en septiembre del 2018 son:

  1. Compensar (480 mil millones)
  2. EPS Sura (248 mil millones)
  3. Nueva EPS (204 mil millones)
  4. Sanitas (185 mil millones)
  5. Salud Total (183 mil millones)

 

Peor estado Patrimonial en las EPS

Mientras que aquellas con el mayor defecto patrimonial son:

  1. Asmet ($-749 mil millones)
  2. Saludvida ($-745 mil millones)
  3. Savia Salud ($-668 mil millones)
  4. Coomeva ($-456 mil millones)
  5. Servicio Occidental de salud ($-430 mil millones)

 

CUENTAS POR PAGAR DE LAS EPS

Otro rubro tenido en cuenta por CONSULTORSALUD para el análisis de la situación financiera de las EPS fue “Las Cuentas por Pagar”; en este, las EPS del régimen contributivo presentaron un crecimiento de sus obligaciones que llegó al 6.93% (pasando de $3.05 billones a $4.56 billones) para el periodo ya mencionado;  las tres (3) EPS de ambos regímenes tuvieron un crecimiento de sus Cuentas por Pagar (CxP) de un 10.83% (pasando de $2.39 billones a $4.33 billones) y, las que hacen parte del régimen subsidiado crecieron sus obligaciones por pagar en un 6.20% (pasando de $3.99 billones a $5.72 billones).

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

Es claro que, ninguna medida ha sido suficiente para estabilizar y menor hacer decrecer la cartera que las EPS tienen con los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud. La situación al tenor de las cifras aquí expuestas, podemos calificarla como MUY GRAVE,  amenazando con la estabilidad del sistema y claramente manteniendo no solo la incertidumbre sobre la sostenibilidad del modelo, y la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, sino que, reforzando la pérdida de credibilidad entre los grupos de interés, al tiempo que, sin duda alguna, promueve también la creación de barreras de acceso para los usuarios, apalancadas en esta sinigual condición sectorial de un Estado permisivo con la indeseable condición de no pago, sin tomar medidas de fondo que resuelvan este estado de cosas inconstitucional.

 

ESTADO DE CUENTAS POR PAGAR POR AFILIADO

Para poner en contexto las cifras anteriormente observadas, CONSULTORSALUD decidió calcular un indicador que nos mostrará cuanto dinero deben las EPS (Cuentas por pagar) en relación con el número de afiliados con el que cuentan, hecho que reduce eficazmente el factor de error que puede inducir el tamaño del aseguramiento, y nos permite entonces, presentar un ranking de riesgo financiero, medido desde la perspectiva de una deuda per cápita, pocas veces observada por otros agentes del sistema de salud en Colombia.

En promedio en el régimen contributivo se pasó de tener unas Cuentas por Pagar (CxP) por afiliado de $212 mil pesos, a una cifra de $388 mil pesos por afiliado; en las tres (3) EPS que aseguran en ambos regímenes, en marzo del 2017 se debía en promedio $508 mil pesos por afiliado, y se pasó en septiembre del 2018 a deber $532 mil pesos; mientras que en las EPS del régimen subsidiado se partió de $226 mil pesos per cápita a los actuales $641 mil pesos.

Para este indicador las EPS con mayor deuda, por afiliado en septiembre del 2018 son:

  1. CCF Cartagena ($1’043.000 / afiliado)
  2. CCF Comfacundi ($897 mil / afiliado)
  3. Ferronales ($891 mil / afiliado)

Aquellas EPS con menos cuentas por pagar (CxP) por número de afiliados son:

  1. CCF Cajacopi ($63 mil / afiliado)
  2. Dusakawi ($75 mil / afiliado)
  3. Comparta ($97 mil / afiliado)

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

CONSULTORSALUD conocimiento que transforma.

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras