Conéctate con nosotros

Actualidad

Deterioro Financiero de las EPS – Deudas, patrimonios, activos y pasivos

Publicado

el

El riesgo financiero de las EPS puede ser medido con una revisión permanente de sus estados financieros, por parte de los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud, arrojando una luz sobre sus tendencias, y es perfectamente una herramienta de toma de decisiones al momento de suscribir nuevos contratos innovadores de salud.

Hoy con mucho gusto entregamos una revisión del estado financiero de las EPS, en una cohorte de seguimiento exhaustiva desde abril de 2017, hasta septiembre de 2018 (fecha ultima consolidada de EEFF por parte de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado). Bienvenidos y buena lectura.

 

OBLIGACIONES DE LOS ASEGURADORES CON RELACION A LOS REPORTES

Con el objetivo de hacer un análisis a la situación financiera de las EPS en Colombia, CONSULTORSALUD realizó una revisión a los CATÁLOGOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN que resguarda la Superintendencia de Salud, y que aplica para las entidades con régimen de contabilidad pública según la resolución 743 de 2013 y resolución 533 de 2015; en todos los casos, los análisis se realizan desde abril del 2017 hasta septiembre del 2018.

 

PASIVOS Y ACTIVOS DE LAS EPS

En un principio es oportuno echar un vistazo a la información global, de los pasivos y los activos en los distintos regímenes; es así como, en primera instancia se puedo observar estos dos rubros en términos de la Tasa de crecimiento anual compuesto CAGR (por sus siglas en inglés).

  1. El régimen contributivo creció un 5.22% en activos y un 4.23% en sus pasivos;
  2. las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes presentaron un crecimiento del 14.2% en activos y 13.56% en pasivos,
  3. El régimen subsidiado creció en activos un 4.09% y en pasivos el incremento fue del 5.38%.  

 

Selecciona en el Dashboard la EPS que quieras revisar (ubica la EPS desplazandote hacia abajo), y las cifras se actualizarán automáticamente.

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aún no eres suscriptor ORO, vincúlate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

SITUACION DEL PATRIMONIO EN LAS EPS

A nivel general con corte en el mes de septiembre del 2018, son 14 las EPS con patrimonio positivo de las cuarenta y dos (42) que aparecen en el reporte de la Superintendencia de Salud.

A pesar que, los tres grupos de EPS agrupadas en tornos a los regímenes contributivo y subsidiado vienen presentando patrimonios negativos a través de los últimos dos años (periodo revisado), el régimen contributivo, muestra una importante mejoría pasando la cifra de $-488 mil millones en marzo del 2017, a $-230 mil millones en septiembre del 2018; mientras que, las EPS que pertenecen al régimen subsidiado empeoraron sus indicadores patrimoniales, pasando de $-2.4 billones a $-3.6 billones en el mismo período. Por su parte las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes, también presentaron un grave deterioro, pasando de $-446 mil millones a $-773 mil millones.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen contributivo

De las EPS que aparecen en los informes trimestrales de la Superintendencia de Salud, y que hacen parte del régimen Contributivo, para el corte de septiembre de 2018, son ocho (8) aquellas que presentan un patrimonio positivo, mientras que cuatro (4) tuvieron patrimonio negativo.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen subsidiado

Para el régimen subsidiado el reporte para el mes de septiembre del 2018 muestra que, de las veintisiete (27) EPS que hacen parte de ese régimen, sólo cinco (5) presentan patrimonio positivo, mientras las restantes veintidós (22) acumulan un patrimonio negativo superior a los $3.8 billones de pesos.

 

Patrimonio de las tres (3) EPS en ambos regímenes

Las EPS que aseguran en ambos regímenes, y que aparecen en el reporte citado de la Superintendencia son 3, y de ellas, solo una (1) presenta un patrimonio positivo (Nueva EPS).

 

Mejor estado Patrimonial en las EPS

Las EPS con un patrimonio positivo más alto en septiembre del 2018 son:

  1. Compensar (480 mil millones)
  2. EPS Sura (248 mil millones)
  3. Nueva EPS (204 mil millones)
  4. Sanitas (185 mil millones)
  5. Salud Total (183 mil millones)

 

Peor estado Patrimonial en las EPS

Mientras que aquellas con el mayor defecto patrimonial son:

  1. Asmet ($-749 mil millones)
  2. Saludvida ($-745 mil millones)
  3. Savia Salud ($-668 mil millones)
  4. Coomeva ($-456 mil millones)
  5. Servicio Occidental de salud ($-430 mil millones)

 

CUENTAS POR PAGAR DE LAS EPS

Otro rubro tenido en cuenta por CONSULTORSALUD para el análisis de la situación financiera de las EPS fue “Las Cuentas por Pagar”; en este, las EPS del régimen contributivo presentaron un crecimiento de sus obligaciones que llegó al 6.93% (pasando de $3.05 billones a $4.56 billones) para el periodo ya mencionado;  las tres (3) EPS de ambos regímenes tuvieron un crecimiento de sus Cuentas por Pagar (CxP) de un 10.83% (pasando de $2.39 billones a $4.33 billones) y, las que hacen parte del régimen subsidiado crecieron sus obligaciones por pagar en un 6.20% (pasando de $3.99 billones a $5.72 billones).

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

Es claro que, ninguna medida ha sido suficiente para estabilizar y menor hacer decrecer la cartera que las EPS tienen con los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud. La situación al tenor de las cifras aquí expuestas, podemos calificarla como MUY GRAVE,  amenazando con la estabilidad del sistema y claramente manteniendo no solo la incertidumbre sobre la sostenibilidad del modelo, y la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, sino que, reforzando la pérdida de credibilidad entre los grupos de interés, al tiempo que, sin duda alguna, promueve también la creación de barreras de acceso para los usuarios, apalancadas en esta sinigual condición sectorial de un Estado permisivo con la indeseable condición de no pago, sin tomar medidas de fondo que resuelvan este estado de cosas inconstitucional.

 

ESTADO DE CUENTAS POR PAGAR POR AFILIADO

Para poner en contexto las cifras anteriormente observadas, CONSULTORSALUD decidió calcular un indicador que nos mostrará cuanto dinero deben las EPS (Cuentas por pagar) en relación con el número de afiliados con el que cuentan, hecho que reduce eficazmente el factor de error que puede inducir el tamaño del aseguramiento, y nos permite entonces, presentar un ranking de riesgo financiero, medido desde la perspectiva de una deuda per cápita, pocas veces observada por otros agentes del sistema de salud en Colombia.

En promedio en el régimen contributivo se pasó de tener unas Cuentas por Pagar (CxP) por afiliado de $212 mil pesos, a una cifra de $388 mil pesos por afiliado; en las tres (3) EPS que aseguran en ambos regímenes, en marzo del 2017 se debía en promedio $508 mil pesos por afiliado, y se pasó en septiembre del 2018 a deber $532 mil pesos; mientras que en las EPS del régimen subsidiado se partió de $226 mil pesos per cápita a los actuales $641 mil pesos.

Para este indicador las EPS con mayor deuda, por afiliado en septiembre del 2018 son:

  1. CCF Cartagena ($1’043.000 / afiliado)
  2. CCF Comfacundi ($897 mil / afiliado)
  3. Ferronales ($891 mil / afiliado)

Aquellas EPS con menos cuentas por pagar (CxP) por número de afiliados son:

  1. CCF Cajacopi ($63 mil / afiliado)
  2. Dusakawi ($75 mil / afiliado)
  3. Comparta ($97 mil / afiliado)

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

CONSULTORSALUD conocimiento que transforma.

Actualidad

Aumenta la depresión en el mundo

Uno de los trastornos mentales más frecuentes es la depresión, ya que se calcula que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de depresión.

Publicado

el

Aumenta la depresión en el mundo

Uno de los trastornos mentales más frecuentes es la depresión, ya que se calcula que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de depresión.

Esta enfermedad en condición severa puede llevar al suicidio, no obstante, hay tratamientos muy eficaces para combatirla.

Es preciso decir que la depresión es totalmente distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo, y tampoco corresponde a una respuesta normal de los problemas de la vida cotidiana; este padecimiento puede convertirse en un problema de salud serio especialmente si es de larga duración, o se encuentra en un estado grave, las consecuencias se pueden ver reflejados en dificultades laborales, escolares o familiares.

También puede leer: CRUZ VERDE asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

La terapia para tratarla es efectiva, aunque con un bajo margen de cubrimiento, ya que más de la mitad de la población que la sufre no recibe el tratamiento oportuno, desembocando en el suicidio de 800 mil personas al año en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte del grupo de edad de 15 a 29 años.

El diagnóstico erróneo o impreciso, la falta de recursos destinados a programas de salud mental constituyen una de las principales barreras para que los pacientes puedan acceder a un tratamiento eficaz.

Tipos de depresión

La clasificación de este padecimiento varía según la intensidad de los síntomas y la cantidad de episodios depresivos que se sufren en un lapso de tiempo determinado.

Trastorno depresivo recurrente: Este tipo se caracteriza por episodios depresivos repetitivos, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. También puede haber ansiedad pérdida del sueño y del apetito, e incluso síntomas sin explicación médica.

Trastorno efectivo bipolar:  este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Uso de antidepresivos

Estos medicamentos pueden ser eficaces, pero el profesional que los diagnostica debe tener en cuenta los efectos adversos que estos pueden ocasionar en el paciente.

Los antidepresivos pueden ser recetados en adultos que tienen depresión leve a moderada y sus resultados han sido positivos, sin embargo, estos no deben ser utilizados para tratar la depresión en niños, ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, aunque en el caso de necesitarlos se debe hacer con cautela en este grupo etario.

Factores que contribuyen a la depresión

La depresión puede ser fruto de factores biológicos, psicológicos o ambos; por ejemplo, las personas que pasan por circunstancias adversas como la pérdida de un ser querido o un largo periodo de desempleo tienen más probabilidades de sufrir depresión.

En el caso biológico, las personas que sufren enfermedades cardiovasculares tienden a sufrir de depresión; en este caso también es a la inversa, las personas que tienen depresión tienden a sufrir de problemas cardiovasculares.

Las personas que sufren de acné, tienen marcas de nacimiento o malformaciones también tienen mayor probabilidad de sufrir de depresión según la OMS.

¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado? (BIBLIOTECA)

Un consentimiento informado consiste en la explicación que anticipadamente realiza el médico a su paciente o a sus responsables, acerca de los riesgos asociados a los tratamientos médico-quirúrgicos que recibirá y que pueden llegar a afectarlo física o síquicamente, así lo estipula la ley 23 de 1981

Este consentimiento hace parte de los 11 anexos que deben integrar la Historia Clínica; del mismo modo, este se encuentra dentro de los estándares de habilitación para todos los servicios. Cuando el paciente firma, está aceptando de manera libre, voluntaria y consciente el acto asistencial al que será sometido.

Si el paciente no se encuentra en pleno uso de sus facultades, la aceptación del acto médico la hará el familiar, allegado o representante que sea responsable del paciente.

Respecto a la validez de la firma digital la Resolución 1995 de 1999 reconoció el derecho de las IPS a utilizar programas automatizados para el diligenciamiento y manejo de las historias clínicas, así como sus anexos.

Sin embargo, estos equipos y programas deben estar provistos de mecanismos de seguridad que impidan la incorporación de modificaciones a la historia clínica una vez se registren los datos. Del mismo modo, debe protegerse la reserva de la historia clínica, imposibilitando el acceso a personal no autorizado para conocerla, y adoptando las medidas que se necesiten para evitar la adulteración o destrucción de los registros en forma accidental o provocada.

Confiabilidad de la firma electrónica

Según el Decreto 2364 de 2012 La firma electrónica se considerará confiable si: 

  1. Los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al firmante. 
  2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma.   

En conclusión, la firma digital si puede ser usada para aceptar un consentimiento informado siempre y cuando cumpla con los atributos anteriormente descritos.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación del aire en Bogotá y en varias zonas del territorio nacional.

Publicado

el

Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación del aire en Bogotá y en varias zonas del territorio nacional. Fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la Capital y, por consiguiente, causar efectos desfavorables en la salud de los ciudadanos.

Líneas de acción por contaminación del aire en Bogotá

Por tal razón, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire. La integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año. 

Adicionalmente, se adelantan operativos de control de emisiones en los principales corredores viales y en las zonas industriales de la capital y se realiza seguimiento constante del comportamiento de la contaminación atmosférica.

También puede leer: operación del SAT en el sistema de subsidio familiar y de pensiones

¿Quiénes pueden ser los más afectados?

Las condiciones de contaminación del aire que inciden en la salud de las personas pueden ocasionar molestias como: tos y flema, irritación de los ojos y garganta, problemas al respirar, sensación de falta de aire y cansancio o fatiga inusuales.

Las personas más sensibles a los efectos nocivos de la contaminación son los menores de seis años, los adultos mayores de 60 años, las gestantes, los fumadores y quienes padecen cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas (asma o EPOC) o problemas cardiovasculares (hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria o enfermedad cerebrovascular). En este sentido, se invita a esta población y a sus cuidadores a estar atentos a las recomendaciones para evitar problemas de salud y consultar diariamente el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA).

Control a fuentes móviles

Por su parte la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ha intensificado los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá – Mosquera – Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito. Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado. 

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

Uso de la bicicleta

Para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, se cuenta con 560 kilómetros de infraestructura. Para 2020 se tienen financiados más de 100 kilómetros y se espera un incremento de 30% de la red de ciclorrutas en este cuatrienio. Actualmente en Bogotá se realizan 880.367 viajes en bicicleta que evitan al año la emisión de 443.056 toneladas de CO2. Estos viajes representan el 6.6% de los viajes de la ciudad.

Políticas públicas de movilidad sostenible

Estas estrategias para la movilidad sostenible se articularán en tres políticas:

1. Movilidad de cero y bajas emisiones: trazará la hoja de ruta para un sistema de movilidad ecoeficiente en transporte público, de carga y privado.

2. Uso de la bicicleta: generará de manera integral las condiciones para aumentar y mejorar los viajes, especialmente para las mujeres.

3. Eco conducción: promueve comportamientos de conducción ecoeficiente en los ciudadanos para reducir el consumo de combustible y las emisiones generadas.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.  

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.  

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

Recomendaciones en caso de eventos de contaminación atmosférica

• Realizar actividad física con moderación (caminar o montar en bicicleta), hacer pausas y evitar recorridos largos en horas pico.

• Evitar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos.

• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

• Intensificar la frecuencia de la limpieza en el hogar.

• Evitar situaciones que desencadenen en afectaciones respiratorias, como cambios bruscos de temperatura, consumir tabaco y usar aerosoles.

Continuar leyendo

Actualidad

Biopsias dirigidas mejorarían análisis en próstata

Nueva guía de aguja transperineal estéril ayudaría a visualizar con alta resolución áreas de la próstata en tiempo real y así prevenir complicaciones.

Publicado

el

Biopsias dirigidas mejorarían análisis en próstata

Con el fin de visualizar áreas de interés en la próstata y en particular ayudar a enfocar las biopsias basadas en transperineal, se creo una nueva guía de aguja transperineal estéril.

El nuevo diseño busca  aprovechar la resolución casi microscópica del sistema de micro ultrasonido “ExactVu”, posibilitando una mejor visualización de los márgenes de la zona prostática y facilitando la labor medica de los urólogos

“Hay un movimiento creciente hacia las biopsias de próstata basadas en transperineal como una opción para reducir el riesgo de infección. Con la aprobación de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para la nueva guía de aguja transperineal estéril, el sistema de ultrasonido ExactVu ahora se puede utilizar en todos los entornos clínicos para biopsias de próstata específicas, incluidas FusionVu y biopsias de fusión cognitiva”, dijo Randy AuCoin, presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense ExactImaging.

¿Cómo funcionan estos sistemas en la actualidad?

Según el explican los expertos en esta materia, los sistemas de ultrasonido convencionales funcionan a 6-9 MHz y en la actualidad son el estándar de atención para guiar los procedimientos de próstata.

También puede leer: operación del SAT en el sistema de subsidio familiar y de pensiones

 Por tanto, la mayor resolución de la plataforma de micro ultrasonido, cuando se combina con la nueva identificación de riesgo de próstata usando el protocolo de micro ultrasonido PRI-MUS, puede permitir la visualización en tiempo real de lesiones sospechosas y la orientación de biopsias. El rendimiento de este protocolo en enfermedades más significativas es consistente con el enfoque del campo en la disminución de diagnósticos insignificantes y la detección temprana de enfermedades de alto riesgo.

“A medida que las estrategias de biopsia transperineal evolucionan, potencialmente para garantizar mejores muestras de tejido y, por lo tanto, una mejor evaluación histopatológica, así como la probabilidad de una disminución del riesgo de complicaciones infecciosas, la realización de biopsias transperineales dirigidas empleando el sistema de ultrasonido ExactVu 29 MHz optimiza el desempeño de la biopsia de próstata”, expresó Neal Shore, director médico del Centro de Investigación Urológica Carolina en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras