Conéctate con nosotros

Actualidad

Deterioro Financiero de las EPS – Deudas, patrimonios, activos y pasivos

Publicado

el

El riesgo financiero de las EPS puede ser medido con una revisión permanente de sus estados financieros, por parte de los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud, arrojando una luz sobre sus tendencias, y es perfectamente una herramienta de toma de decisiones al momento de suscribir nuevos contratos innovadores de salud.

Hoy con mucho gusto entregamos una revisión del estado financiero de las EPS, en una cohorte de seguimiento exhaustiva desde abril de 2017, hasta septiembre de 2018 (fecha ultima consolidada de EEFF por parte de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado). Bienvenidos y buena lectura.

 

OBLIGACIONES DE LOS ASEGURADORES CON RELACION A LOS REPORTES

Con el objetivo de hacer un análisis a la situación financiera de las EPS en Colombia, CONSULTORSALUD realizó una revisión a los CATÁLOGOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN que resguarda la Superintendencia de Salud, y que aplica para las entidades con régimen de contabilidad pública según la resolución 743 de 2013 y resolución 533 de 2015; en todos los casos, los análisis se realizan desde abril del 2017 hasta septiembre del 2018.

 

PASIVOS Y ACTIVOS DE LAS EPS

En un principio es oportuno echar un vistazo a la información global, de los pasivos y los activos en los distintos regímenes; es así como, en primera instancia se puedo observar estos dos rubros en términos de la Tasa de crecimiento anual compuesto CAGR (por sus siglas en inglés).

  1. El régimen contributivo creció un 5.22% en activos y un 4.23% en sus pasivos;
  2. las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes presentaron un crecimiento del 14.2% en activos y 13.56% en pasivos,
  3. El régimen subsidiado creció en activos un 4.09% y en pasivos el incremento fue del 5.38%.  

 

Selecciona en el Dashboard la EPS que quieras revisar (ubica la EPS desplazandote hacia abajo), y las cifras se actualizarán automáticamente.

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aún no eres suscriptor ORO, vincúlate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

SITUACION DEL PATRIMONIO EN LAS EPS

A nivel general con corte en el mes de septiembre del 2018, son 14 las EPS con patrimonio positivo de las cuarenta y dos (42) que aparecen en el reporte de la Superintendencia de Salud.

A pesar que, los tres grupos de EPS agrupadas en tornos a los regímenes contributivo y subsidiado vienen presentando patrimonios negativos a través de los últimos dos años (periodo revisado), el régimen contributivo, muestra una importante mejoría pasando la cifra de $-488 mil millones en marzo del 2017, a $-230 mil millones en septiembre del 2018; mientras que, las EPS que pertenecen al régimen subsidiado empeoraron sus indicadores patrimoniales, pasando de $-2.4 billones a $-3.6 billones en el mismo período. Por su parte las tres (3) EPS que tienen autorización para operar ambos regímenes, también presentaron un grave deterioro, pasando de $-446 mil millones a $-773 mil millones.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen contributivo

De las EPS que aparecen en los informes trimestrales de la Superintendencia de Salud, y que hacen parte del régimen Contributivo, para el corte de septiembre de 2018, son ocho (8) aquellas que presentan un patrimonio positivo, mientras que cuatro (4) tuvieron patrimonio negativo.

 

Patrimonio de las EPS en el régimen subsidiado

Para el régimen subsidiado el reporte para el mes de septiembre del 2018 muestra que, de las veintisiete (27) EPS que hacen parte de ese régimen, sólo cinco (5) presentan patrimonio positivo, mientras las restantes veintidós (22) acumulan un patrimonio negativo superior a los $3.8 billones de pesos.

 

Patrimonio de las tres (3) EPS en ambos regímenes

Las EPS que aseguran en ambos regímenes, y que aparecen en el reporte citado de la Superintendencia son 3, y de ellas, solo una (1) presenta un patrimonio positivo (Nueva EPS).

 

Mejor estado Patrimonial en las EPS

Las EPS con un patrimonio positivo más alto en septiembre del 2018 son:

  1. Compensar (480 mil millones)
  2. EPS Sura (248 mil millones)
  3. Nueva EPS (204 mil millones)
  4. Sanitas (185 mil millones)
  5. Salud Total (183 mil millones)

 

Peor estado Patrimonial en las EPS

Mientras que aquellas con el mayor defecto patrimonial son:

  1. Asmet ($-749 mil millones)
  2. Saludvida ($-745 mil millones)
  3. Savia Salud ($-668 mil millones)
  4. Coomeva ($-456 mil millones)
  5. Servicio Occidental de salud ($-430 mil millones)

 

CUENTAS POR PAGAR DE LAS EPS

Otro rubro tenido en cuenta por CONSULTORSALUD para el análisis de la situación financiera de las EPS fue “Las Cuentas por Pagar”; en este, las EPS del régimen contributivo presentaron un crecimiento de sus obligaciones que llegó al 6.93% (pasando de $3.05 billones a $4.56 billones) para el periodo ya mencionado;  las tres (3) EPS de ambos regímenes tuvieron un crecimiento de sus Cuentas por Pagar (CxP) de un 10.83% (pasando de $2.39 billones a $4.33 billones) y, las que hacen parte del régimen subsidiado crecieron sus obligaciones por pagar en un 6.20% (pasando de $3.99 billones a $5.72 billones).

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

Es claro que, ninguna medida ha sido suficiente para estabilizar y menor hacer decrecer la cartera que las EPS tienen con los prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud. La situación al tenor de las cifras aquí expuestas, podemos calificarla como MUY GRAVE,  amenazando con la estabilidad del sistema y claramente manteniendo no solo la incertidumbre sobre la sostenibilidad del modelo, y la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, sino que, reforzando la pérdida de credibilidad entre los grupos de interés, al tiempo que, sin duda alguna, promueve también la creación de barreras de acceso para los usuarios, apalancadas en esta sinigual condición sectorial de un Estado permisivo con la indeseable condición de no pago, sin tomar medidas de fondo que resuelvan este estado de cosas inconstitucional.

 

ESTADO DE CUENTAS POR PAGAR POR AFILIADO

Para poner en contexto las cifras anteriormente observadas, CONSULTORSALUD decidió calcular un indicador que nos mostrará cuanto dinero deben las EPS (Cuentas por pagar) en relación con el número de afiliados con el que cuentan, hecho que reduce eficazmente el factor de error que puede inducir el tamaño del aseguramiento, y nos permite entonces, presentar un ranking de riesgo financiero, medido desde la perspectiva de una deuda per cápita, pocas veces observada por otros agentes del sistema de salud en Colombia.

En promedio en el régimen contributivo se pasó de tener unas Cuentas por Pagar (CxP) por afiliado de $212 mil pesos, a una cifra de $388 mil pesos por afiliado; en las tres (3) EPS que aseguran en ambos regímenes, en marzo del 2017 se debía en promedio $508 mil pesos por afiliado, y se pasó en septiembre del 2018 a deber $532 mil pesos; mientras que en las EPS del régimen subsidiado se partió de $226 mil pesos per cápita a los actuales $641 mil pesos.

Para este indicador las EPS con mayor deuda, por afiliado en septiembre del 2018 son:

  1. CCF Cartagena ($1’043.000 / afiliado)
  2. CCF Comfacundi ($897 mil / afiliado)
  3. Ferronales ($891 mil / afiliado)

Aquellas EPS con menos cuentas por pagar (CxP) por número de afiliados son:

  1. CCF Cajacopi ($63 mil / afiliado)
  2. Dusakawi ($75 mil / afiliado)
  3. Comparta ($97 mil / afiliado)

 

Si eres SUSCRIPTOR ORO: Ingresa aquí con tus claves y ten acceso pleno a nuestro informe financiero de todas las EPS y todos los dashboards de CxP – CxC y Deuda Percapita con el ranking de riesgo incluido y actualizado

Si aun no eres suscriptor ORO, vinculate ahora a esta creciente familia de expertos del sector salud. Aqui todas las instrucciones. es fácil y rápido.

 

CONSULTORSALUD conocimiento que transforma.

Actualidad

SaludVida se suma a la lista de EPS liquidadas – Resolución 8896 de 2019

SaludVida otra de las EPS colombianas que se suma al listado de instituciones promotoras de servicios de salud que salen del sistema por irregularidades.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante la resolución 8896 de 2019, liquidar a SALUDVIDA EPS. La intervención se da luego de que la Supersalud negó solicitud del plan de ajuste y recuperación financiera con el cual  la EPS pretendía realizar planes de mejora que solventara y corrigiera los riesgos financieros que estaba atravesando, y pudiera finalmente mantener el punto de equilibrio.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

¿Por qué se toma la decisión?

Según afirmó la Supersalud dicho Plan no cumplía con la figura por la que se presentó, “porque junto con el plan de ajuste, se debe presentar un Plan de Reorganización Institucional, lo cual no se da en este caso”.

La resolución 8896 del 1 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un término de (2) años, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio.

Recodemos que, en 2018, la EPS SALUDVIDA ya contaba con medida Preventiva de Vigilancia Especial y había sido prorrogada en este mismo año, mediante la resolución 011766.

Así mismo, en 2018, la Supersalud evidenció graves hallazgos Jurídicos que comprometían a SALUDVIDA, entre ellos sobresale el hecho que la EPS celebró un contrato de mandato para la administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, que constituía una infracción a las normas del SGSSS, comprometiendo la organización del aseguramiento en salud.

También puede leer: EPS EMSSANAR queda bajo Vigilancia Especial

De igual manera, la Supersalud también le cuestionó a Saludvida un contrato de fiducia mercantil de inversión, bajo la modalidad de administración de portafolio discrecional con Credicorp Capital Fiduciaria S.A, que constituía un desconocimiento  irregular en la destinación específica dada por Ia Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud.

Las coberturas de Saludvida EPS

Por otra parte, cabe mencionar que esta EPS, tiene  1.103.596 de usuarios afiliados, de los cuales 67.607 pertenecen al régimen contributivo y el resto al régimen subsidiado de salud.

La dispersión del aseguramiento de SaludVida EPS, va a generar un impacto en muchos departamentos del país, como puede verse en el siguiente mapa actualizado al mes de septiembre de 2019, que muestra coberturas de afiliación desde la guajira hasta nariño.

Resolución 8896 de 2019

CONSULTORSALUD presenta excusas a nuestros lectores por algunas imprecisiones en la redacción original del artículo en los primeros minutos.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación Cardioinfantil 1er Hospital de Colombia y 3er en Latinoamérica

Ranking destacó a la Fundación Cardioinfantil como una de las mejores del país en temas relacionados con la eficiencia médica y financiera entre otras.

Publicado

el

Luego de analizar más de 200 instituciones públicas, privadas o universitarias de Latinoamérica, la revista mericaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos al ingresar 24 instituciones de seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales y Pasto), dentro del listado de las 58 mejores. La institución que más se destacó fue la Fundación Cardioinfantil.

También puede leer: ¿será posible pensionarse en Colombia?

¿QUÉ MIDE EL RANKING?

Dentro de los aspectos que evaluó el ranking se encuentran 7 indicadores donde se tuvieron los siguientes aspectos.

Fundación cardioinfantil entre los mejores del PAÍS

La fundación Cardioinfantil se ha posicionado como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica. Según el ranking continental de clínicas y hospitales esta institución referente por la  atención a pacientes de alta complejidad y enfocado en medicina cardiovascular para niños y adultos, ocupo el 3 puesto del país. Así lo certifica el estudio realizado.

También puede leer: telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

Las áreas en que la fundación Cardioinfantil sobresale son: seguridad, la cual fue calificada con 97,5 sobre 100, al evaluar variables de eficiencia médica como: tasas de ocupación de camas y quirófanos, eficiencia financiera y los mecanismos de gestión de la calidad tuvo una puntuación de 92,2. En Capital Humano alcanzó un resultado de 99%, al medir el plantel médico, de enfermería y la administración hospitalaria. 

De igual manera, la medición se realizó entre clínicas y hospitales públicos y privados, que ofrecen múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que han sido referenciados por los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este año fueron consideradas más de 200 entidades de esos países.

Continuar leyendo

Actualidad

Donación de órganos es fortalecido con convenio institucional

Panorama desalentador deja cifras sobre la donación de órganos en Colombia.

Publicado

el

Más de 300 profesionales de la salud, de IPS públicas y privadas de Bogotá, iniciaron su entrenamiento práctico de rescate de órganos y tejidos, a través de talleres de simulación médica que ofrece la universidad Antonio Nariño.

La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales profundicen y aborden los procesos de calidad en la donación y rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

También puede leer: telemedicina en Colombia busca acabar con la inequidad en salud

Cifras sobre el panorama de la donación de órganos en Colombia

Por otra parte, según reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre del año 2017 se realizaron 688 trasplantes de órganos mientras que en el mismo periodo del año 2016 fueron  539, lo que representa un incremento del 28% para estos años.

Principales OBSTÁCULOS de la donación de ÓRGANOS

Sin embargo, en la actualidad el panorama, es otro, según el ministerio de Salud el principal obstáculo es la escasez de órganos disponibles, esto como consecuencias de los tabús y que tienen las personas sobre este tema. Por ello, es importante que en Colombia se creen programas destinados a sensibilizar sobre la donación y a mejorar la respuestas de los servicios de salud.

También puede leer: “Política de donación de órganos, es débil en Colombia”, Minsalud

“Más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes”. Aseguró Minsalud

Por ello, según indica doctor Julio Chacón, médico coordinador del convenio, es importante que se realicen convenios educativos en esta materia que fortalezcan la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.

Precisó además, “es la primera vez que tenemos una iniciativa como esta, somos pioneros en Latinoamérica en realizar un evento educativo de tal magnitud en esta materia, que nos va a permitir aumentar el número de donantes que beneficiaran a las personas que están en lista de espera para salvar o mejorar su calidad de vida”.

¿Qué profesionales participaron en las práctica de donación de órganos?

Con esta iniciativa participaron especialistas de todas las especialidades como por ejemplo: profesionales en los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias, intensivistas, especialistas en neurología y neurocirugía. Igualmente, profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria. También participan auxiliares de enfermería y técnicos de patología.

“1.200 personas han sido capacitadas, de estas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica. Una simulación de este tipo cuesta entre los $ 5 y 10 millones por sesión y serán 10 sesiones, donadas por la Universidad Antonio Nariño”, dijo Chacón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras