Conéctate con nosotros

Actualidad

Desigualdad en el sistema pensional Colombiano

Publicado

el

El modelo pensional en Colombia es desigual e inequitativo y el costo fiscal es alto, no cuenta con la suficiente cobertura y las garantías para que un joven pueda siquiera llegar a pensar en esta posibilidad es casi nula.  El panorama cada vez es más desolador, las personas no saben de que van a vivir en la vejez y lo peor tampoco existe una cultura de ahorro a largo plazo. Dado esto los dos regímenes existentes en el país, el Fondo privado o el seguro social Colpensiones pensiona 1 de cada 4 personas mayores de 65 años, pero esto solo es un abrebocas del problema, el punto de quiebre de este sistema radica principalmente en que muchas pensiones altas que reciben algunos privilegiados en el país se subsidian con el recaudo tributario, esto quiere decir, con el dinero que pagan los colombianos en impuestos.

Una cuarta parte de lo que recibe el Estado para el rubro pensional se podría decir, es para ampliar su cobertura, sostenibilidad y equidad. Sin embargo, la realidad es otra. Actualmente un porcentaje significativo de la población en el país se encuentra fuera del sistema de protección para la vejez, o no cumple en su totalidad con los requisitos establecidos en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9° de la Ley 797 de 2003 para acceder a una pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Una bomba social

“Solamente el 25% de los adultos mayores se está pensionando, y la pobreza de este sector de la población es casi el doble que la general en Colombia. El 44% de pobreza se encuentra concentrada en los adultos mayores, efectivamente existe una bomba social pero no pensional” expresó Mario Valencia, Vocero de Justicia Tributaria.

Por su parte, la Expresidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, afirmó que en el sistema pensional colombiano hay desigualdades e inequidades. “La competencia entre los dos regímenes (Régimen de Prima Media -RPM y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS) ha creado desigualdad porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema obtienen diferentes beneficios”.

Citando este caso, la funcionaria explicó que en el RPM se obtiene una tasa de reemplazo del orden de 65%, mientras que en el RAIS es del orden del 40%, y la probabilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente. “En Colpensiones es de 26,1% y en los Fondos Privados de 18%”.

Dijo Guzmán Rodríguez que hay una deuda pensional que debe pagarse y se refirió a los otros regímenes pensionales similares al de Colpensiones. “En 2017 el Presupuesto General de la Nación – PGN de pensiones fue $36,9 billones, de los cuales solo $11,4 billones correspondieron a Colpensiones. Es decir, el 69% de los recursos se destinó a otros compromisos pensionales”.

Según cifras del informe economía colombiana, de la Contraloría General de la República,  A junio de 2017, el sistema cuenta con más de 21 millones de afiliados, compuesto por 8,3 millones de afiliados cotizantes (40%) y 12,7 millones de afiliados no cotizantes (60%). Desde el ámbito de los afiliados cotizantes, un 73% se registran en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y un 27% restante en el Régimen de Prima Media (RPM).

Baja cobertura en el sistema pensional

El problema de baja cobertura del sistema contributivo es común en América Latina, por lo que los gobiernos han decidido generar mecanismos no contributivos de apoyo económico a la población mayor. En el caso colombiano este papel lo cumple el programa Colombia Mayor, cuya expansión ha sido acelerada en los últimos años. Sin embargo, incluso cuando se suma la cobertura de ese programa con la del sistema contributivo, Colombia se encuentra por debajo del promedio tanto en términos del porcentaje de cotizantes como del porcentaje de adultos mayores que reciben una pensión; esta situación responde en alto grado a la alta incidencia de la informalidad laboral en Colombia y al hecho de que la propia constitución establece que la pensión mínima no puede ser inferior a 1 salario mínimo (SML), al mismo tiempo que no es posible cotizar a pensión por una remuneración menor a 1 SML.

 

 

 

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras