Descubren molécula que ‘oculta’ el cáncer de próstata del sistema inmune

La molécula conocida como CD38 ocultaría a las células del sistema inmune a las células involucradas en el desarrollo y expansión de tumores de próstata
descubren molecula oculta cancer prostata
[favorite_button]
Comentar

Los hallazgos de una reciente investigación han identificado a la molécula CD38 como una posible supresora del sistema inmunológico, que podría beneficiar a los pacientes con cáncer de próstata. Si estudios posteriores se concentran en las moléculas presentes en los distintos tumores, se podría hablar de una innovadora alternativa de tratamiento que active al sistema inmune en estos casos.

Algunas células inmunitarias pueden pasar de la sangre a los tumores para ayudar a reconocer las células cancerosas como anormales y destruirlas, apoyando la respuesta inmunitaria “anticáncer” del cuerpo humano. Este proceso se altera cuando las células inmunitarias tipo B, con la molécula en su superficie, imposibilitan el funcionamiento de las células T anticancerosas, suprimiendo la respuesta inmunitaria contra el cáncer y aumentando las posibilidades de que la enfermedad progrese.

De acuerdo con un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust, los pacientes en los que se detectó la molécula CD38 en la superficie de los tumores, vivían menos tiempo que los que no la tenían. Para los expertos, esto es una señal inequívoca del ocultamiento del cáncer de próstata en el organismo ante las células que podrían combatirlo o reducir su expansión.

También le puede interesar: APRUEBAN FÁRMACO QUE BLOQUEA EL GEN KRAS EN CÁNCER DE PULMÓN

¿Cómo incide la molécula CD38 en los casos de cáncer de próstata?

Según los resultados del estudio publicado en la revista European Urology, tener una mayor densidad de células inmunitarias con CD38 estaba relacionado con peores resultados de supervivencia en personas con afectaciones de próstata. De hecho, una densidad superior a 1.5 de células inmunitarias CD38 en las biopsias de cáncer de próstata avanzado se relacionó con un riesgo de muerte superior al doble. A medida que el cáncer progresaba, la densidad de células con la molécula aumentaba y hacía que la enfermedad se hiciera resistente a la terapia hormonal.

“Creemos que la presencia de CD38 en la superficie de las células inmunitarias actúa para amortiguar la respuesta inmunitaria. Hemos demostrado que la presencia de esta proteína en las células inmunitarias de los tumores de próstata es un signo de peores resultados de supervivencia y de agotamiento de las respuestas inmunitarias contra el cáncer”, señalan los autores de la investigación en su artículo.

Teniendo en cuenta que se comprobó la influencia negativa de esta molécula en este tipo de tumores, los investigadores han sugerido considerar un enfoque farmacológico que actúe directamente contra ella. Esto podría significar un nuevo método de tratamiento para tumores de próstata que además detendría la propagación del cáncer de próstata en el organismo del paciente. “Nuestros descubrimientos sugieren que podemos dirigirnos a las células inmunitarias que muestran las proteínas CD38 en su superficie para volver a despertar el sistema inmunitario y combatir la estrategia de “camuflaje” del cáncer, indican los autores del estudio. Todo ello se traduce en opciones de inmunoterapia que no han sido utilizadas en profundidad por los especialistas en estos casos.

Estamos en la séptima semana de DATA SALUD. Consulte el tablero interactivo sobre hiperplasia de próstata en nuestro país ↓↓↓↓↓

BIGDATA: HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.