Desabastecimiento de medicamentos para enfermedades mentales: alerta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría

Desabastecimiento de medicamentos para enfermedades mentales: alerta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría
[favorite_button]
Comentar

Continúa la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, pues a finales de febrero de 2024 el país alertó sobre la escasez de insulina y ahora, la Asociación Colombiana de Psiquiatría ha emitido una advertencia urgente al Ministerio de Salud y Protección Social, instándolo a encontrar una solución al desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamiento de enfermedades metales.

Por medio de un comunicado emitido el martes 12 de marzo, la asociación afirmó que existe escasez de fármacos “vitales para tratamientos en temas de salud mental y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes”.

De esta manera, el presidente de la junta directiva del gremio, Mauricio Castaño, instó a las autoridades sanitarias del país, en especial, al Ministerio de Salud y Protección Social que sea garante en la dispensación de estos medicamentos que están incluidos en el plan de beneficios. Asimismo, solicitó al Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos – INVIMA, como ente regulado a que resulta esta situación.

Igualmente, la Asociación Colombiana de Psiquiatría también clama una solución este problema de medicamentos con el fin de evitar afectaciones a los servicios de salud mental del país.

Panorama de la salud mental de los colombianos – desabastecimiento de medicamentos

De acuerdo con cifras emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en 2023, los trastornos por salud mental seguían en aumento, triplicándose en la ´última década. Como tal, se pasó de 405.1224 personas con algún diagnóstico psiquiátrico en 2009, a 1′500.000 en 2021.

Asimismo, en octubre del año pasado, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia había registrado que 1′517.933 personas sufrían de algún trastorno de salud mental. Además, la Procuraduría General de la Nación señaló que también comenzaba a haber escasez de profesionales en salud mental.

Este panorama refuerza la gravedad de la situación, ya que no solo hay una alta demanda de servicios de salud mental, sino que también hay dificultades para acceder a los profesionales capacitados para brindar atención adecuada. Es crucial abordar tanto el desabastecimiento de medicamentos como la escasez de profesionales en salud mental para garantizar el bienestar de las personas que padecen estos trastornos en Colombia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda