La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de placas rojizas y descamativas, acompañada por comezón en las lesiones e intensa sequedad en la piel. Los pacientes que la padecen tienen una mayor posibilidad de contraer infecciones como enfermedades virales o bacterianas. Esta patología puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero es más común y frecuente en la infancia, generalmente, en menores de 5 años de edad. Aunque, tiende a presentarse de manera más severa en niños más pequeños.
También puede leer: inmunoterapia y toxicidad inmunológica
Prevalencia de la dermatitis atópica
Según expertos, la dermatitis atópica es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en el mundo afectando entre el 15 y 20% de los niños, y entre el 7 y 10% de las personas adultas.
En una entrevista exclusiva con CONSULTORSALUD, la Dra. Natalia Hernández, expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica – AsoColDerma – aclara algunas dudas con respecto a la carga de la carga de enfermedad en el país, la calidad de vida de estos pacientes, su caracterización clínica y socio demográfica.
En este PODCAST podrá conocer cómo ha evolucionado el manejo de la enfermedad en los últimos años, sin embargo, si quieres profundizar más sobre este importante tema recuerda que el día 16 de septiembre a las 6 pm se realizará el webinario “día mundial de la dermatitis atópica impacto en la calidad de vida de los pacientes”, en donde durante una hora la Doctora Natalia Hernández, presentará los resultados del último estudio que realizaron investigadores pertenecientes a la asociación colombiana de dermatología, con la colaboración de dermatólogos clínicos.
Para mayor información pueden comunicarse a través del servicio de asistencia en línea de consultorsalud o también puedes hacer tu inscripción registro ingresando a https://register.gotowebinar.com/register/2382612419987610892
A continuación, escuche la entrevista completa.
También puede leer: ranking de las EPS e IPS con los mejores resultados en la gestión del riesgo