Derecho a la salud, sistema de salud y realidad colombiana - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Derecho a la salud, sistema de salud y realidad colombiana

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

En Colombia es mucho lo que se ha dicho y mucho más lo que se ha escrito sobre el derecho a la salud, pero lo más importante y que debe estar en el imaginario y en la conciencia de todos es que el derecho a la salud es un derecho humano que se desprende del derecho a la vida digna que tiene todo ser humano.

En cualquier parte del mundo, para que se pueda garantizar a la población el derecho a la salud, se requiere de un buen sistema de salud. Y un sistema de salud es el resultante de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Para ello, un sistema de salud necesita recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales, información, transportes y comunicaciones; pero ante todo una orientación y una dirección enfocadas en garantizar que los ciudadanos puedan gozar del derecho a la salud sin ningún tipo de barreras. Todo eso significa que el sistema de salud tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y que igualmente sea financieramente viable para todos los actores intervinientes en él.

Por eso, un buen sistema de salud mejora la vida diaria de las personas de forma real y efectiva. En ese orden de ideas, una madre a la que se le recuerda mediante una comunicación por parte de la aseguradora a la que está afiliada en su seguridad social en salud, que su hijo debe cumplir con el esquema de vacunación, debe estar consciente que dicha vacunación va a liberar a su hijo de enfermedades potencialmente mortales o discapacitantes, y así estará recibiendo un beneficio tangible de su sistema de salud. Igual ocurre cuando alguien que requiere la realización de un procedimiento médico para mejorar su estado de salud e incluso una hospitalización de cualquier grado de complejidad y por un evento o patología de cualquier grado de severidad: si el paciente recibe dicho servicio, está recibiendo otro beneficio tangible del sistema de salud, respetándosele así el derecho a la salud que posee toda persona.

Se evidencia pues que el derecho a la salud en un Estado que garantiza la verdadera protección de sus ciudadanos, incluye que estos últimos puedan acceder de manera libre y expedita a servicios de prevención de la enfermedad cuando están sanos, y obviamente a servicios diagnósticos, curativos y de rehabilitación cuando están enfermos.
Al revisar la realidad colombiana tratando de integrar en el análisis dos variables como son “derecho a la salud” y “sistema de salud”, se obtiene el siguiente resultado:

Derecho a la salud. En el 2013 en Colombia se aprobó en el Congreso de la República el proyecto de ley estatutaria de salud que pretendió definir el ámbito del derecho fundamental en salud en este país. En el 2014 la Corte Constitucional condicionó dicho proyecto de ley a que se le realicen unos ajustes para que sea finalmente una ley de la República. En últimas, aún a la fecha no hay ley estatutaria de salud vigente.

Cobertura del aseguramiento. En la actualidad el aseguramiento al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) en ambos regímenes cubre a cerca de 43 millones de personas: 20 en el régimen contributivo y 23 en el subsidiado. Debe también referenciarse que hay otros colombianos cobijados en protección de aseguramiento en salud en regímenes especiales y unos pocos que aún quedan que no están afiliados a ningún esquema de aseguramiento formal, y su atención en salud es financiada por los recursos de los entes territoriales.

Al revisar cómo se le garantizó el derecho a la salud población asegurada al SGSSS en el año 2013, la Defensoría del Pueblo encontró que en el régimen contributivo los afiliados tuvieron que interponer cerca de 55 mil tutelas para defender dicho derecho no reconocido en primera instancia por sus aseguradoras en salud (11,72% más tutelas que en el año 2012), mientras que en el régimen subsidiado, las tutelas colocadas por igual razón de negación de ese derecho por parte de las aseguradoras que operan dicho régimen, fueron en ese año un poco más de 28 mil, manteniendo una proporción similar a la del 2012. La misma entidad, informó que en el 2013, de las 454.500 tutelas interpuestas por todo concepto, 115.147 (25,33%) fueron para reclamar algún servicio de salud, lo que se constituye en la segunda cifra más elevada en toda la historia de estas solicitudes, debiéndose mencionar que las tutelas en salud en 2013 se incrementaron en 0,73% con respecto al 2012, a pesar de la unificación el POS en los dos regímenes del SGSSS.

Para concluir, resulta muy importante que las políticas públicas de salud sean claras y que los actores las conozcan pero también las reconozcan y las cumplan, y para el caso colombiano, resulta vital que los contenidos definidos como beneficios para los afiliados del SGSSS, sean respetados, reconocidos y brindados, pues difícilmente podrá aceptarse que en Colombia se respeta a plenitud el derecho a la salud, cuando según el reporte de la Defensoría del Pueblo en el régimen contributivo el 64,86% de las solicitudes contenidas en las tutelas se encontraban dentro del POS y que igualmente en el régimen subsidiado el 75,63% de las tutelas en salud correspondieron a servicios y atenciones que se encontraban dentro del POS.

Definitivamente es necesario que en Colombia el derecho a la salud se construya y se trabaje con y por la población, y que el Estado lo garantice a través de asegurar condiciones dignas de vida y de acceso universal e igualitario a las acciones y servicios de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.
A propósito, a usted amiga lectora o amigo lector, ¿cuándo fue la última vez que la aseguradora en salud a la que usted le depositó su confianza y su plata para que le previniera de las enfermedades y le atendiera cuando estuviese enfermo, le llamó para practicarle todos los procedimientos y servicios a los que usted tiene derecho que le realicen para evitar que se enferme y se le diagnostique precozmente cualquier patología prevenible?…Ojalá se acuerde.

 

Descargue 

Derecho a la Salud, sistema de Salud y realidad colombiana

 

[email protected]
@ulahybelpez

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19

Publicado

el

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 11 del Decreto 538 del 2020.

Adicionalmente, este proyecto de resolución explica el mecanismo de giro por parte de ADRES a través de un anexo técnico que hace parte de la norma. Recordamos, que todas las IPS y Entidades Territoriales deben acogerse a lo dispuesto en el documento recientemente publicado.

Reconocimiento económico al talento humano en salud

Con base en la metodología para determinar el valor de reconocimiento del Talento Humano en salud se adoptarán los valores de reconocimiento por perfil profesional contenidos en el anexo 2 de este documento.

La proporción del Ingreso Base de Cotización – IBC por cada uno de los perfiles profesionales reportados se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA durante el primer trimestre de la vigencia 2020.

Talento humano IBC
Consulte los demás perfiles en el documento técnico al final

También puede leer: Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Es preciso decir, que en el evento en que no coincida el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud o la entidad territorial con lo reportado en el ReTHUS, el reconocimiento será calculado tomando como base lo reportado en el ReTHUS.

Así mismo, el reconocimiento se pagará de acuerdo con el perfil reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, la Institución Prestadora de Salud o Entidad Territorial, siempre y cuando coincida con el reportado en el ReTHUS, en la fecha de corte de liquidación del incentivo. Cuando el talento humano en salud presente dos o más perfiles reportados por la IPS o la ET y estos estén debidamente registrados en el ReTHUS, se reconocerá el incentivo por el de mayor valor. En todo caso, solo se realizará un único pago por profesional de la salud.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Validación de los reportes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, validará la información del talento humano en salud reportada por el Instituto Nacional de Salud, las entidades territoriales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con la información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS, la base de datos de Servicio Social Obligatorio – SSO, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA; y aquellas que la administradora considere necesarias con el objetivo de establecer la procedencia del reconocimiento.

Cabe resaltar, que la ADRES podrá realizar giro directo a los beneficiarios del reconocimiento económico temporal a nombre de los Prestadores de Servicios de Salud, para lo cual deberá especificar los procedimientos que estos deben seguir.

Finalmente, el documento establece que la transferencia de los recursos a los beneficiarios del reconocimiento temporal, se realizará a las cuentas bancarias que sean registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS o las Secretarías de Salud. Los recursos que transfiera la ADRES, no estarán exentos de los descuentos por débito automático que hayan autorizado los titulares beneficiarios en las diferentes entidades bancarias, de servicios o de comercio tanto a favor de terceros como para abonar obligaciones a favor de dichas entidades.

También puede leer: Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno busca reglamentar pruebas de diagnóstico rápido POCT

Con proyecto gobierno busca reglamentar uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT).

Publicado

el

POCT pruebas

Según el Gobierno Nacional, debido a que actualmente el país no cuenta con una regulación que disponga criterios para el uso, manejo y aplicación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente para la prestación integral de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, adelanta un proyecto de resolución  que  busca  reglamentar el uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT), dentro de la prestación integral de  los servicios de salud.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Asimismo, con este proyecto busca asegurar la calidad y efectividad en la prestación integral de servicios de salud, incluidos los entornos comunitarios y laborales donde se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en coordinación con las entidades territoriales de salud y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

Uso de las pruebas en el punto de atención –POCT

Sin embargo, para el uso de las pruebas en el punto de atención del paciente – POCT, se requerirá contar, previamente, con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Entornos de uso de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente

Cabe aclara que las pruebas POCT deben estar apoyados por un laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado para el asesoramiento en las fases preanalítica, analítica y posanalítica de la prueba y a sus controles de calidad internos y externos. Los prestadores de servicios de salud evaluarán la necesidad de la aplicación de pruebas POCT en los diferentes entornos, como aquellos donde haya limitaciones de oferta y acceso de atención en salud, o en el laboratorio clínico para dar respuesta en forma inmediata o en tiempo real, sin que lo anterior reemplace los servicios de laboratorio clínico.

También puede leer: Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Requisitos de formación continua del talento humano de salud y de gestores comunitarios

Por otra parte, el talento humano que realice las pruebas POCT debe cumplir con capacitación dirigida a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a mantener su idoneidad, para el uso, lectura, interpretación y reporte de cada una de las pruebas. La capacitación debe contener, como mínimo, los siguientes temas:

Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.

  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra.
  • Procesamiento de la muestra.
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación.

Finalmente, en cuanto a la validación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente, el Invima solicitará al titular del registro sanitario, la validación para las pruebas que se realicen en el punto de atención al paciente –POCT, que hayan sido reportadas al Programa Nacional de Reactivo Vigilancia.

 En el caso de enfermedades infecciosas se debe realizar validación sobre los subgrupos o serotipos circulantes en Colombia, dichos estudios deben estar disponibles para ser presentados ante esa autoridad sanitaria, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras