450w-mobile-alianza-gp-mayo-04

“EPS intervenidas o en liquidación no pueden suspender tratamientos” – Defensoría

eps intervenida liquidacion suspender servicios defensoria del pueblo
[favorite_button]
Comentar

El lunes 8 de abril, miembros de asociaciones de pacientes de EPS Sanitas y Nueva EPS, representantes de usuarios y la sociedad civil se reunieron con la Defensoría del Pueblo. En la mesa de trabajo convocada por el ente gubernamental, se abordó la intervención a las entidades promotoras de salud.

En la reunión, los participantes expusieron los problemas relacionados con la asignación y reprogramación de citas médicas, la entrega de medicamentos y la continuidad de los tratamientos, entre otros asuntos. Aclararon que estas dificultades ya existían antes de las acciones implementadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Para la Defensoría del Pueblo, uno de los aspectos más importantes es el encuentro directo con los usuarios afectados. En esa medida, reiteró que los servicios de salud deben ser prestados con calidad y bajo las garantías del derecho fundamental.

“Ninguna EPS intervenida o en proceso de liquidación voluntaria puede suspender sus servicios de salud. No pueden hacerlo en ninguna parte del territorio nacional. No pueden apostarle a la reprogramación de citas, no es conveniente, y, con mucha más razón, no pueden suspender los tratamientos de las personas que afrontan algún tipo de enfermedad, máxime si padecen enfermedades graves, crónicas o huérfanas”, enfatizó Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.

Como medida de apoyo a los usuarios del sistema, la Defensoría ha puesto en marcha a ruta de protección y garantía del derecho a la salud mediante las 42 oficinas regionales y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas. Además, se inició un monitoreo y seguimiento intensificado a través de la Delegatura para el Derecho a la Salud.

“El llamado que le hemos hecho a la ciudadanía, frente al proceso de intervención anunciado, es a la calma, y por supuesto a la responsabilidad de los diferentes actores del sistema. Vamos a hacerle un seguimiento permanente a todas las situaciones, tanto del comportamiento de las tutelas como de las PQRS de los diferentes usuarios, para tener una radiografía clara de la prestación del servicio”, indicó el Defensor del Pueblo. 

Defensoría del Pueblo se reunirá con interventor de la EPS Sanitas

El miércoles próximo, la Defensoría tendrá un encuentro con el equipo encargado de la intervención de la EPS Sanitas para asegurarse de que esta entidad continúe garantizando sus servicios. “Nuestra intención principal es escuchar a todos los actores del sistema, a los voceros de los usuarios del mismo sistema de salud y a la ciudadanía en general. Nuestra razón de ser es estar al servicio de ellos, atender sus preocupaciones”, remarcó Camargo Assis.  

Para concluir, la Defensoría del Pueblo enfatizó que, en unión con la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales, han unificado esfuerzos como Ministerio Público con el fin de asegurar la protección de los derechos de todos los usuarios del sistema de salud. La entidad nacional de derechos humanos seguirá llevando a cabo mesas de trabajo con asociaciones de pacientes, veedurías y la sociedad civil, con el objetivo principal de atender sus quejas y actuar como intermediaria ante las instituciones del sistema de salud nacional.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.