Decomisados 7.637 unidades de dispositivos médicos en Bogotá - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Decomisados 7.637 unidades de dispositivos médicos en Bogotá

Publicado

el

En un operativo para combatir la ilegalidad de productos fraudulentos que atentan contra la salud humana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Dirección de Gestión de Fiscalización Aduanera (DIAN) decomisaron 7.637 unidades de dispositivos médicos en un establecimiento de comercio en Bogotá.

La diligencia de inspección, vigilancia y control se llevó a cabo hace algunos días, logrando contener el riesgo generado por la distribución y comercialización de este tipo de dispositivos médicos.

Para CONSULTORSALUD es de gran importancia que se siga realizando controles para  combatir la ilegalidad, venta de dispositivos medicos y medicamentos fraudulentos e invita a todos los actores del sistema de salud a que denuncien este tipo de actos vandálicos que atentan contra la salud de los colombianos.

 Costo estimado de los productos fraudulentos sin registro sanitario

Costo estimado de los productos fraudulentos sin registro sanitario

El costo estimado de los productos decomisados por el Invima es de $78.835.150 millones de pesos, dentro de los dispositivos médicos se encontraban: jeringas, guantes, lentes oculares y otros vencidos. Por su parte la aprehensión realiza por la DIAN alcanza un valor aproximado de $8.000.000 millones de pesos, y esta mercancía tampoco cumplía con los requisitos para ser comercializada en el país.

Es importante recordar que los productos sin registro sanitario pueden poner en riesgo la salud de quienes lo usan o consumen, así lo manifestó el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula. “Reiteramos el llamado a la ciudadanía a que no dejen sus vidas en manos de personas inescrupulosas, personas que no les importa comercializar productos peligrosos que no han sido verificados por la autoridad sanitaria de los colombianos”.

Así mismo, recalcó que los productos de uso o consumo humano que no cuentan con el registro sanitario son ilegales debido a que su calidad, seguridad o eficacia no han sido evaluadas. “Desconocemos su contenido real y su uso puede representar un riesgo para la salud”, afirmó Aldana Bula. 

Actualidad

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

La alianza médica sindical expresó su preocupación a través de una carta dirigida al presidente Duque por la falta de camas y ventiladores.

Publicado

el

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Con una misiva dirigida al presidente Iván Duque, la alianza médica sindical expresó al Jefe de estado su preocupación por el insuficiente número de camas para hospitalización, y la carencia de ventiladores mecánicos suficientes para dar respuesta a los pacientes.

Recordemos, que esta alianza reúne a 5 asociaciones: el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia – SICOLPED-, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS, la  Unión de Cirujanos pediatras -UNICIRUPED-, la Asociación Bogotana de Ginecología -UGOBYC- y el Sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá -SIMO D.C-.

“Partiendo de nuestro conocimiento cercano de la situación sanitaria y como constituyentes de la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia que nos azota, nos declaramos en alerta máxima preocupados por el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por el Covid-19, dramático aumento que se da sin la correspondiente y adecuada preparación para atender la oleada de afectados por la pandemia” establece la carta dirigida al primer mandatario.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

El documento además, señala que la exposición al contagio de los trabajadores de la salud aumentó desde el reinicio de la actividad económica, y argumenta que seguramente la capacidad de atención del sistema de salud será rebasado en las próximas fechas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos Covid-19.

Aplazar la flexibilización

La carta exhorta al presidente Iván Duque a aplazar las medidas de desconfinamiento y flexibilización del aislamiento buscando evitar el colapso de la red de prestación de servicios de salud, y los fallecimientos por falta del equipamiento necesario para tratar el creciente número de casos críticos.

Así mismo, se pide que el estado asuma las medidas que mitiguen el impacto de la situación económica que está viviendo el país y que ha impulsado al jefe de estado a empezar a adoptar medidas de reactivación, entre los requerimientos se encuentra garantizar la renta básica mensual para las miles de familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia.

“No solo necesitamos y reclamamos se haga efectiva la disponibilidad de Elementos de Protección Personal para el manejo seguro de nuestros pacientes. No solo reclamamos que se dignifique el trabajo médico mediante un vinculo laboral y estabilidad, sino que también solicitamos se vuelva al confinamiento general que garantice no siga aumentando el contagio con su respectiva carga de muertes” concluye la misiva.

Continuar leyendo

Actualidad

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipal y vuelos

Alcaldes, gobernadores y el Ministerio del Interior podrían coordinar plan piloto para reapertura del transporte intermunicipal y vuelos domésticos. MinTransporte.

Publicado

el

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipales y vuelos

Pese a que en días pasados el  Gobierno colombiano dio señales positivas para la reapertura en el mes de septiembre del tránsito internacional, la situación para el transporte intermunicipal y los vuelos domésticos siguen en completa incertidumbre al no tener claridad  frente a cuál será la fecha para poder volver a su operación.

Pues de acuerdo a los últimos anuncios de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a mitad de junio se evaluará cómo va el desarrollo del nuevo aislamiento inteligente decretado por las autoridades y su desempeño luego de la reapertura gradual de los nuevos sectores productivos. Dependiendo de eso, se tomaría la decisión y se determinaría una fecha.

“No obstante, en virtud del decreto de orden público que se expidió, los gobernadores y alcaldes que así lo consideren pueden solicitar y coordinar con el Ministerio del Interior la apertura de nuevos sectores. En esa medida podrían desarrollarse unos pilotos en aquellos territorios”, manifestó Orozco.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Realización de pilotos

Sin embargo, la ministra Orozco, ratificó, que lo anterior solo podrá hacerse  tras evaluar la evolución de los indicadores sanitarios a nivel nacional, no se descarta la posibilidad de realizar unos pilotos que, de manera gradual, permitan reabrir las modalidades de transporte municipal y vuelos domésticos, esto siempre y cuando las regiones del país lo consideren y coordinen con el Ministerio del Interior.

De otra parte, cabe recordar que desde este lunes se reactivó el cobro de peajes en todo el país, tal y como quedó establecido en el decreto 768 del 30 de mayo de 2020. De acuerdo con la ministra, era necesario el reinicio del cobro de estos por el inminente riesgo de “desfinanciar todos los proyectos del INVÍAS y de la ANI” debido a que los peajes “son el principal financiamiento para el mantenimiento de las vías del país”.

También puede leer: se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

En este sentido, si una persona requiere desplazarse y hace parte de las excepciones de los decretos expedidos por las autoridades, por ejemplo si es un trabajador de la salud, puede desplazarse por el territorio nacional si tiene la documentación requerida.

Continuar leyendo

Actualidad

ARL informan haber entregado más de 17 millones de elementos de protección

la Federación de aseguradores colombianos -fasecolda- informó que se han entregado más de 17 millones de elementos de Protección Personal.

Publicado

el

Las ARL afirman haber entregado más de 17 millones de elementos de protección

Según un comunicado emitido por federación de aseguradores colombianos -fasecolda- , al corte del 24 de mayo las Administradoras de Riesgos Laborales han entregado 17.520.956 equipos de protección personal -EPP- para los trabajadores de la salud, en cumplimiento con el 7% asignado por el Gobierno.

El documento resalta que a pesar de la problemática de desabastecimiento que existe actualmente de elementos de protección a nivel internacional, las ARL continúan con el compromiso de entrega, para ayudar a los trabajadores del sector salud a hacerle frente a esta pandemia.

Cabe resaltar, que el aporte de las ARL corresponde al 5% de los más de 400 mil millones mensuales necesarios para proteger al personal de salud, es decir, este porcentaje corresponde a 22 mil millones de pesos mensuales aproximadamente.

También puede leer: Clínicas y hospitales bajo vigilancia de la Supersalud

A continuación se detalla en el mapa los elementos de protección entregados:

Fuente: Fasecolda

Los departamentos que se priorizaron son los que mayor número de elementos de protección han recibido hasta la fecha:

  • Bogotá: 5.166.082
  • Antioquia: 1.971.789
  • Valle del Cauca: 1.837024
  • Atlántico: 1.370.555
  • Santander: 784.050
  • Huila: 735.975
  • Bolívar: 541.403
  • Nariño: 473.918

Finalmente, Miguel Gómez Martínez, presidente de la federación se refirió al hecho afirmando que: ” la misión de las ARL es acompañar y proteger a la fuerza laboral del país frente a sus enfermedades y accidentes como consecuencia de su trabajo. En ese sentido, es importante resaltar que los elementos de protección personal no son el único instrumento para garantizar la inmunidad contra la enfermedad. Por eso, hemos redoblado esfuerzos en acciones de promoción y prevención para contribuir con el regreso de los diferentes sectores a sus actividades en un ambiente seguro. Esta tarea es de todos. El autocuidado es fundamental para evitar el contagio”

Recordamos que las ARL agremiadas en esta federación y de las que trata el comunicado son: AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Mapfre, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seg

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras