Conéctate con nosotros

Actualidad

Datos clave de la donación de sangre

El día mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio. Su objetivo es ayudar a crear cultura y conciencia en la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se pone de manifiesto el compromiso de los actores de salud en función de salvar vidas.

Publicado

el

Hoy se conmemora el día mundial del Donante de Sangre, un evento que sirve para exaltar y agradecer el compromiso de millones de personas en el mundo que hacen este aporte voluntario.

El día mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio. Su objetivo es ayudar a crear cultura y conciencia en la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se pone de manifiesto el compromiso de los actores de salud en función de salvar vidas.

10 datos claves para la donación

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Las transfusiones de sangre permiten salva vida

Cada año se recogen en el mundo 11,2 millones de unidades de sangre. Cerca del 47% de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, que representan menos del 19% de personas en el mundo. Sin embargo, muchos pacientes no puede acceder a transfusiones seguras.

Las transfusiones de sangre sirve para varios tratamientos

Por consiguiente, en los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia son los mayores de 60 años, con el 79% del total de transfusiones.

Así mismo, estas transfusiones se utilizan principalmente en apoyo de cirugía cardiovascular, cirugía de trasplantes, traumatismo masivos y el tratamiento de tumores malignos, entre otros.

Sangre segura

Solo se puede asegurar un suministro de sangre segura no contaminada mediante la donacion regular por voluntarios no remunerados, que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

En 57 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados

En 2013; 74 países informaron de la recogida de más de 90% de su suministro de sangre de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, entre ellos 57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados. Sin embargo, en 71 países, la cantidad de sangre procedente de donantes voluntarios no remunerados sigue siendo inferior al 50%, lo que significa que gran parte de su suministro de sangre sigue dependiendo de las donaciones de familiares o allegados y de donantes remunerados.

Cada año se recogen en el mundo unos 112,5 millones de unidades de sangre

Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos bajos y medios que representan el 80% de la población del planeta. La tasa media de donaciones de sangre es unas 9 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios.

Variación de la extracciones de sangre

Un total de 83 millones de unidades de sangre donada se recoge en unos 10 000 centros repartidos por 168 países. La media de donaciones anuales por centro es de 15 000 en los países de ingresos altos; en comparación con las 3100 en los de ingresos medios y bajos.

¿Qué país es el que más donantes de sangre tiene?

La tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 32,1 por 1000 al año en los países de ingresos altos, frente a 7,8 por 1000 en los de ingresos medios y 4,6 en los de ingresos bajos.

Análisis de la sangre donada

Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y la sífilis. Sin embargo, en 35 países no toda la sangre donada es sometida a análisis de una o más de estas infecciones. Las pruebas no son fiables en muchos países por falta de personal, irregularidad del suministro y mala calidad de los kits, o falta de servicios básicos de laboratorio.

¿Cuántos pacientes se benefician de un solo donante?

La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes; proporcionando a cada uno de ellos únicamente el componente que necesita. En los países de ingresos altos se fracciona aproximadamente un 97% de la totalidad de la sangre recogida; frente a un 75;5% en los países de ingresos medios y a un 50% en los de ingresos bajos.

Transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios

A menudo se prescriben transfusiones sanguíneas a pesar de la existencia de tratamientos alternativos simples y seguros que pueden resultar igual de eficaces. En consecuencia, esas transfusiones puede ser innecesarias y exponen a los pacientes a un riesgo innecesario de infecciones; como VIH y hepatitis y reacciones transfusionales graves.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras