La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES, culminó el proceso de compra de cartera hospitalaria 2018 con el que se entregó $79.939 a 88 centros médicos del país, a través de 116 operaciones aprobadas.
88 IPS beneficiadas con Compra de cartera hospitalaria
El 65% de los recursos ($52.254,03 millones) fueron autorizados a EPS del régimen contributivo y el 35% a EPS/CCF del régimen subsidiado ($27.685,76 millones), y beneficiaron a 88 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de naturaleza pública, privada y mixta.
“Es de destacar que este mecanismo financiero se está utilizando para darle liquidez a la red pública hospitalaria. Es por eso que el 58,25%, es decir, $46.562 millones fueron aprobados para comprar la cartera conciliada que tenían 70 hospitales públicos con diferentes EPS”, señaló Cristina Arango, directora general de la ADRES.
Entre los centros médicos públicos beneficiados con esta medida se encuentran el Hospital Universitario de Santander ($7.205 millones), el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez ($4.200 millones), el Hospital Emiro Quintero Cañizares ($3.312 millones), el Hospital San Rafael de Tunja ($2.490 millones) y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ($1.562 millones).
“Este es un mecanismo que, de alguna manera, genera un alivio a las finanzas de los prestadores de servicios de salud; pero es de aclarar que las EPS deben responder por el dinero con el que se pagan algunas de sus deudas. Y lo harán con los descuentos que mes a mes haremos desde la ADRES sobre los recursos que se les reconozca a cada EPS por el aseguramiento de sus afiliados”, agregó la directora de la entidad.