La Superintendencia Nacional de Salud expidió la Circular Externa 002 de 2017 que imparte las instrucciones para que las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado realicen la depuración de cartera incluyendo las glosas, devoluciones y cuentas por pagar con el fin de adelantar el proceso de conciliación con las IPS.
Esta circular obedece a lo establecido en la Resolución 6066 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se determinan las condiciones, términos y fechas para la aclaración de cuentas y saneamiento contable entre las EPS y las IPS.
Dentro de la Resolución se dictaminaba que la Superintendencia de Salud debía establecer las fechas y las instrucciones para que las EPS y las Entidades Territoriales reportarán el cronograma para el proceso de glosas aplicadas.
En la Circular Externa 002 de 2017 vienen los anexos del ‘Cronograma de Conciliación’, el de ‘Depuración Cuentas a Conciliar’ y el ‘Seguimiento de Conciliación con la respectiva fecha de reporte por parte de las EPS.
La Circular Externe 002 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.