Conéctate con nosotros

Actualidad

Crítica situación en los hospitales de Córdoba

Publicado

el

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, visitó  varios hospitales del departamento de Córdoba, donde evidenció el abandono de los centros de médicos.

Durante el recorrido confirmó las malas condiciones de la infraestructura del Hospital San Diego del municipio de Cereté: “A este hospital el departamento no le ha metido un solo peso, o por lo menos no parece que se lo hubiera metido. Si el departamento no se pone las pilas, hay que quitárselo”, advirtió.  

Adicionalmente agregó que el centro médico y la región, merecen un hospital de alto nivel: “Hay que meterle la mano, hay que ayudarle a la región y me parece que hay que hacerle un llamado de atención a la Gobernación porque si no va a recuperar su hospital, entonces hay que tomar las determinaciones adicionales”, afirmó.  

En el departamento hay siete empresas del Estado Prestadoras de Servicios de Salud (ESE), consideradas en riesgo alto, 4 IPS están en riesgo bajo y 10 no tienen riesgo.

ALTO RIESGO

En las de alto riesgo alto se encuentran la ESE Camu Prado de Cereté; ESE Camu de Los Córdobas; ESE Hospital San Juan, de Sahagún; ESE Hospital San Andrés Apóstol, de San Andrés De Sotavento; ESE Camu de San Pelayo; ESE Hospital San José de Tierralta y ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Valencia.  

Se encuentran en alto riesgo, por fallas en el pago de deudas por servicios no POS, incumplimiento en el envío de informes consolidados del régimen subsidiado, inoportunidad en la contratación de los servicios de salud de baja, media y alta complejidad, entre otros aspectos.

MEDIDA ESPECIAL

De 11 EPS del régimen contributivo en Córdoba, 5 tienen medida especial: Coomeva, Saludvida, EPS Servicio Occidental de Salud S.A. – EPS S.O.S. S.A., Medimás y Cruz Blanca EPS.

PLAN DE MEJORAMIENTO

Una comisión especial de la Superintendencia, realizó cuatro visitas de inspeccióna las EPS de Córdoba, Comfacor, Coomeva, Comparta y Mutual Ser y les solicitó un plan de mejoramiento.  

También efectuó tres visitas a Fundación Amigos de La Salud, ESE Vida Sinú y ESE Hospital San Jerónimo de Montería.  

Para la Superintendencia no es suficiente la intervención que ellos hacen a los recursos de las EPS para ayudarles con la entrega de los dineros, sino que piden una mayor ayuda política.  

Fabio Aristizábal fue enfático en manifestar que no va a permitir que se roben un solo peso más de la salud. Pero que necesita la veeduría de la ciudadanía y de las entidades de control, porque solos no pueden hacerlo: “Le vamos a quitar la plata de la salud a los corruptos de las manos”.

Actualidad

La “JIFE” hace ajustes a la agroindustria del cannabis en Colombia

La JIFE lanza seminario en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para el control de drogas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Publicado

el

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó un seminario de capacitación en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para más de 40 funcionarios de control de drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú.

El seminario de capacitación es la primera actividad del proyecto global de aprendizaje de la JIFE que se implementará en América del Sur y cuenta con el apoyo de una contribución de los Estados Unidos. 

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Objetivos para el monitoreo de cannabis

El objetivo del seminario de capacitación es ayudar a los países participantes a mejorar el monitoreo y la presentación de informes, y a garantizar que el cannabis estén disponibles para fines médicos y al mismo tiempo evitar la desviación hacia canales ilícitos, el abuso o el tráfico.

Ajustes de la industria del cannabis en Colombia

Así mismo, la JIFE confirmó que en Colombia el consumo interno de cannabis con fines medicinales e investigación no podrá superar las 1,2 toneladas y los 750 kilos para este año.

Para Colombia en el periodo anterior la JIFE había determinado una provisión de 40 toneladas. Sin embargo, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, gremio que reúne a las principales industrias de cannabis medicinal en el país, dio un parte de tranquilidad al señalar que el ajuste obedece a las dinámicas propias del mercado en Colombia, pues si bien tiene altas de expectativas, los componentes de producción y consumo están apenas naciendo y a la espera de ajustes reglamentarios.

En ese sentido, el líder gremial consideró que la noticia más que una preocupación se convierte en una motivación para ajustar las cargas de cara al 2020, “cuando las empresas estarán mejor alineadas para responder a los retos que exige esta agroindustria del cannabis medicinal”. 

Continuar leyendo

Actualidad

ACHC presentó Foro de “Soluciones Exitosas e Innovación en salud”

Foro de “Soluciones Exitosas e Innovación en salud” en su VI edición fue escenario de referenciación del sector salud colombiano. Aseguró la ACHC

Publicado

el

Con la presentación de 32 casos de éxito de 26 reconocidas entidades hospitalarias y la asistencia de cerca de 400 directivos, líderes de hospitales y clínicas colombianos y latinoamericanos,  se realizó la VI versión del foro denominado “Soluciones exitosas e innovación en salud”, el pasado 15 y 16 de agosto en  la ciudad de Bogotá, donde según argumento el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC- fue un escenario de referenciación y  transferencia de conocimiento del sector salud colombiano.

El acto de instalación estuvo presidido por el Viceministro de Salud y Prestación de servicios, Iván Darío González, el Presidente de la Junta Directiva de la ACHC, Andrés Aguirre Martínez; la Vicepresidente de la Junta Directiva de la ACHC, Doris Sarasty Rodríguez y el Director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia.

También puede leer: inteligencia artificial: el futuro de la atención médica y los ensayos clínicos

Clínicas y hospitales participantes

También puede leer: Coomeva EPS deshabilitada en Meta, Cauca y Cundinamarca

Por otra parte, quienes presidieron el evento destacaron que estos escenarios son de gran importancia para los profesionales de la salud, ya que brinda la posibilidad de conocer y llevar a la práctica las buenas gestiones hospitalarias que se están ejerciendo en las diferentes entidades de salud en el territorio.

Soluciones internacionales

Dentro de las soluciones internacionales presentadas las ACHC destacó la de la Asociación de Hospitales Privados de Brasil, ANAPH; el Consorcio Mexicano de Hospitales  y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y  Hospitales Privados de Argentina, Adecra.

El Director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, celebró que el eje central de las más de 200 soluciones que se han postulado desde 2010 a este evento, sea el paciente, reafirmando el compromiso del sector hospitalario con los usuarios.

Continuar leyendo

Actualidad

Alerta sobre “fármaco milagroso” para el autismo

FDA lanzó alerta sanitaria de fármaco conocido como MMS, que se ven en internet para tratar el autismo, cáncer y VIH/SIDA.

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA, advirtió a los consumidores de que no compren o beban un producto vendido a través de Internet conocido como MMS, que se comercializa bajo la falsa premisa de que puede curar el cáncer, el autismo, el VIH/sida, la hepatitis o la gripe, entre otras enfermedades.

Según informó la FDA, “Beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseasvómitosdiarrea deshidratación grave. Algunas etiquetas de los productos afirman que el vómito y la diarrea son comunes después de ingerir el producto. Incluso sostienen que tales reacciones son evidencia de que el producto está funcionando. Esa afirmación es falsa“, defiende el organismo regulatorio estadounidense.

“La FDA afirma que no hay ninguna evidencia que apoye la eficacia del MMS”

Alerta sobre medicamentos falsos

En consecuencia, desde 2010, tanto la FDA como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, han venido alertando de los peligros del producto ‘Miracle Mineral Solution‘, abreviado como MMS, y que también se ofrece directamente como dióxido de cloro (CD), ‘Water Purification Solution’ (WPS) y otros productos similares.

Los sitios web ilegales que venden MMS describen el producto como un líquido que contiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como el zumo de limón o de lima, u otro ácido antes de beberloCuando se añade el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.

También puede leer: ¿estamos preparados para atender la emergencia del ébola en colombia?

Medicamentos falsos de venta libre en internet

Según la FDA, aunque estos medicamentos no están aprobados en ningún uso, continúan siendo promocionados en Internet y redes sociales como un remedio contra muchas enfermedades. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un blanqueador peligroso que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Los consumidores no deben usar estos productos, y los padres no deben dar estos productos a sus hijos por ninguna razón“, explica en un comunicado el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless.

Autoridad sanitaria prohíbe uso del producto ‘Miracle Mineral Solution’

La alerta de la FDA se produce después de que la autoridad sanitaria estadounidense haya recibido recientemente nuevos informes de personas que experimentan vómitos graves, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos.

No tenemos conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos MMS, a pesar de las afirmaciones de que es un antimicrobiano, antiviral y antibacteriano. Estos productos tienen el potencial de causar daños graves. Además, en general, cuanto más concentrado está el producto, más severas son las reacciones”, reiteran los expertos de la FDA.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras