Crisis de la profesión médica, advertencia de la Asociación Argentina de Psiquiatras

Crisis de la profesión médica, advertencia de la Asociación Argentina de Psiquiatras
[favorite_button]
Comentar

A propósito del Día Internacional del Médico celebrado el 3 de diciembre, la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) emitió un comunicado que alerta sobre la grave crisis que atraviesa la profesión médica en el país. Según la AAP, esta situación de fragilidad es sin precedentes y está afectando tanto al factor económico como a la desvalorización del rol del médico. Además, la psiquiatría se ve perjudicada por una visión ideologizada que se aleja de los fundamentos científicos. La asociación advierte que “la salud no es un commodity” sujeto a las leyes del mercado.

La Asociación Argentina de Psiquiatras y sus representantes el presidente Ricardo Corral y vicepresidente Marcelo Cetkovic expresan su preocupación por la gravedad de la crisis que afecta a la profesión médica en Argentina. Las dificultades económicas han impactado en gran medida en el trabajo de los médicos y en la cadena de servicios de salud, generando una situación alarmante. El deterioro de la carrera profesional en el sistema sanitario ha provocado una disminución en la vocación médica, lo que se refleja en el fracaso de muchos concursos de residencias para completar los cupos.

También resalta la importancia de la historia de la medicina en el país y el papel destacado que han tenido los hospitales públicos. En el ámbito de la salud mental, se destaca el enfoque humanitario que los médicos adoptaron para brindar atención a las personas con trastornos mentales severos, incluso cuando la sociedad los rechazaba. Sin embargo, la falta de una política de Salud Mental basada en la ciencia ha llevado a un crecimiento lento pero progresivo de un movimiento antimédico en el campo de la salud mental, lo que ha complicado aún más la tarea de ayudar a quienes más sufren.

La falta de reconocimiento de la ciencia como un valor fundamental en la Salud Mental ha llevado a un deterioro en el sistema, que actualmente se encuentra desarticulado y colapsado ante la creciente demanda. Ante el próximo cambio de gobierno, la AAP enfatiza la importancia de defender la Salud Pública como pilar central del bienestar ciudadano.

La Asociación Argentina de Psiquiatra dice que la salud mental no debe ser tratada como mercancía

La AAP concluye su comunicado con una advertencia contundente: someter la Salud Mental a las leyes del mercado es inmoral y carece de fundamento empírico. La salud no puede ser tratada como una mercancía, sino que es un derecho humano que requiere la solidaridad de toda la comunidad. Es urgente reformular el sistema de salud, especialmente en el ámbito de la Salud Mental, para gestionar de manera eficiente los valiosos recursos humanos disponibles. La AAP subraya que no puede haber salud sin Salud Mental ni Salud Mental sin Médicos Psiquiatras.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.