La compañía mexicana ROM Dynamic Biotech está desarrollando nanodispositivos de transporte inteligentes de medicamentos para tratar el cáncer de mama, con el objetivo de evitar daños a órganos sanos, acelerar el proceso de recuperación y disminuir efectos adversos como caída de cabello.
“Un medicamento tradicional recorre todo el cuerpo y puede dañar órganos sanos y la intención es que este dispositivo que lleva el medicamento se introduzca al cuerpo y ataque directamente el tejido cancerígeno”, afirma Rebeca Gutiérrez, quien dirige el proyecto.
El sistema se encuentra en proceso de patente. Que consiste en añadir el medicamento a nanopartículas con forma definida, después se agrega un polímero de liberación y un ligando, una molécula de direccionamiento que puede ser la PSMA, que es la célula de expresión del cáncer de mama, la cual dirige el fármaco para que llegue al sitio deseado.
El ligando permite localizar el tumor y atacarlo directamente, una vez dentro, libera el medicamento. Con esta acción se logra disminuir daños secundarios como vómito y pérdida de cabello, incluso el paciente asiste menos a quimioterapias o radioterapias.
Además, con las nanopartículas se utilizan menos medicamentos. “Si en un tratamiento tradicional se necesita un miligramo, con esta técnica sólo se usa el 10 o cinco por ciento” asegura uno de sus investigadores. Con el tiempo se genera un ahorro económico y los beneficios son más rápidos.
La tecnología aún mantiene ensayos clínicos y preclínicos; sin embargo, se espera en un año obtener un medicamento que pueda administrarse en pacientes con cáncer de mama que beneficie a personas de zonas marginadas, quienes no cuentan con los recursos suficientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, con alrededor de 1.7 millones de mujeres afectadas en todo el mundo. Que representan el 16% de todos los cánceres femeninos y se detectan 1.38 millones de casos nuevos al año.
Entre los socios estratégicos con los que BioDymanics mantiene colaboración se encuentran los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Pediatría y el Nacional de Perinatología.
Además, en el área de investigación participan el Instituto Tecnológico de Monterrey, Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) con la incubadora de Nanotecnología en Nuevo León.
Fuente: Uno-Cero