Conéctate con nosotros

Actualidad

Covid-19 sigue interrumpiendo la prestación de servicios de salud en el 90% de los países

Entre los servicios de salud más afectados están: los de trastornos mentales, neurológicos, tuberculosis; VIH, hepatitis B y C, cáncer, hipertensión y planificación familiar.

Publicado

el

Covid-19 sigue interrumpiendo la prestación de servicios de salud en el 90% de los países

La Organización Mundial de la Salud, realizó por segunda vez la “encuesta de pulso” para determinar el impacto de la pandemia un año después de la aparición del virus en el mundo. Este sondeo reveló que aún persisten las interrupciones sustanciales en los servicios de salud en al menos 90% de los países participantes, lo que no evidencia ningún cambio ni mejoría respecto a la primera encuesta realizada.

No obstante, el informe resalta que la magnitud y el alcance de la interrupción en los servicios se ha reducido, ya que en 2020 los países señalaron que más de la mitad de servicios esenciales en salud se vieron interrumpidos, en contraste, en el primer trimestre de 2021 señalaron que solo un tercio de estos servicios estaban siendo afectados.

Ante la interrupción en la continuidad muchos países han doblado sus esfuerzos para informar a la población de los cambios en las formas de prestación de servicios que ahora se han inclinado a la virtualidad. Adicional a esto están analizando el entorno para identificar y satisfacer las necesidades más urgentes de los pacientes.

De otro lado, los países consulados resaltaron que para atender la pandemia se vieron obligados a contratar personal adicional, redirigir a pacientes a otras instancias de atención y adoptar métodos alternativos para brindar atención, como salud domiciliaria, prescripciones de tratamientos farmacológicos por varios meses para que no se interrumpieran, y telesalud.

“Es alentador ver que los países están comenzando a reconstruir sus servicios de salud esenciales, pero queda mucho por hacer. La encuesta destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos y tomar medidas adicionales para cerrar brechas y fortalecer los servicios. Será especialmente importante monitorear la situación en los países que estaban luchando por brindar servicios de salud antes de la pandemia ” afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

También puede leer: El mundo después de la pandemia, YUVAL HARARI

Causas de la interrupción de los servicios de salud

Aunque la mayoría de los países participantes argumentaron haber contratado personal sanitario nuevo para atender la pandemia, el 66% de las naciones aseguran que la poca disponibilidad del talento humano en salud es una de las principales razones de las interrupciones en el servicio. A esto se suma la interrupción en las cadenas de suministro en casi un tercio de los países, afectando la disponibilidad de fármacos esenciales, diagnósticos oportunos y elementos de protección personal para el talento humano en salud.

De otro lado, el 43% de los países citan los desafíos financieros como las principales causas de interrupciones en la utilización de los servicios. Como resultado, millones de personas siguen perdiendo atención médica vital. En términos de servicios, el mayor impacto reportado por casi la mitad de los países es la provisión de atención primaria diaria para prevenir y manejar algunos de los problemas de salud más comunes. La atención a largo plazo para afecciones crónicas, la rehabilitación y los cuidados paliativos al final de la vida también están gravemente interrumpidos, lo que afecta gravemente a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

Así mismo, en el 20% de los países las intervenciones quirúrgicas, críticas y de emergencia continúan sufriendo interrupciones. Del mismo modo, dos tercios de los países aseguran que se han interrumpido también las cirugías menores, estos procedimientos se han ido acumulando.

Entre los servicios de salud más afectados es decir, aquellos para los que más del 40% de los países informan interrupciones se encuentran los de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias; enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección de cáncer y servicios para otras enfermedades no transmisibles, incluidas la hipertensión y la diabetes; planificación familiar y anticoncepción; atención dental urgente; y desnutrición.

Finalmente, es preciso recordar, que esta encuesta analiza 63 servicios de salud básicos en plataformas de prestación de servicios y áreas de salud. Se envió a 216 países y territorios de las seis regiones de la OMS. Se recibieron 135 respuestas (tasa de respuesta del 63%) de altos funcionarios del ministerio de salud, predominantemente entre enero y marzo de 2021. Las respuestas se referían a la situación en el país durante los 3 meses anteriores a la presentación de la encuesta (en este caso cubriendo predominantemente períodos entre octubre de 2020 -Febrero 2021).

También puede leer: 8 millones de vacunados para mayo: Minsalud


Actualidad

Enfermedad cerebrovascular será priorizada en el PNV

Evidencia científica ha demostrado que la enfermedad cerebrovascular es un factor que puede causar cuadros graves de covid-19 o fallecimientos por la enfermedad

Publicado

el

enfermedad cerebrovascular priorizada PNV

Las personas que hayan sido o estén afectadas por enfermedad cerebrovascular también serán priorizados en el Plan Nacional de Vacunación. La decisión del Ministerio de Salud se fundamenta en evidencia científica, ya que quienes han presentado un ACV pueden sufrir covid-19 grave o incluso fallecer por esta enfermedad. De acuerdo con estadísticas, el accidente cerebrovascular causó la muerte de 32 muertes por cada 100.000 habitantes en Colombia en 2019, siendo una de las primeras cinco causas de mortalidad en el país.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles. 

Aunque las personas creen que la enfermedad cerebrovascular no muestra ningún indicio antes del evento, lo cierto es que existen varios factores de riesgo. En Colombia, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial (HTA), la fibrilación auricular, la dislipidemia y el tabaquismo aumentan la posibilidad de sufrir un ACV.

“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida. La edad es el factor de riesgo no modificable importante”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud en declaraciones a la opinión pública.

La priorización de este grupo de pacientes fue celebrada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El grupo de especialistas manifestó que los biológicos contra el Sars-CoV-2 siguen siendo la medida más efectiva para reducir el elevado número de hospitalizaciones y fallecimientos, así como para reducir la vulnerabilidad de los individuos que hayan sufrido enfermedad cerebrovascular.

También le puede presentar: TALENTO HUMANO EN SALUD DENUNCIA FALTA DE PAGO DE SALARIOS

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad cerebrovascular?

Además de entregar la información sobre este nuevo grupo priorizado, el Ministerio de Salud presentó una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de padecer la enfermedad cerebrovascular o extremar cuidados, en caso de haber sufrido un ACV. Cabe resaltar que actuar a tiempo frente a las conductas de riesgo para la salud evita el 80% de casos de sufrir enfermedad cardíaca o ACV.

Estas son las principales conductas para tener en cuenta:

  • Controle los niveles de colesterol en la sangre. El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable, actividad física y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
  • Verifique su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con riesgo cardiovascular alto.
  • Verifique las cifras de su tensión arterial, si está elevada consulte a su servicio de salud rápidamente. Si es hipertenso, siga el tratamiento indicado por su médico. Considere que la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas del ACV.
  • Controle los niveles de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, siga el tratamiento indicado por su médico y practique estilos de vida saludables.
  • Evite el consumo de tabaco, sus derivados o sucedáneos como la nicotina. Si es fumador y ha tomado la decisión de dejar este hábito, asesórese de un profesional de la salud o pregunte en su IPS para recibir tratamiento y cesar el consumo. También puede descargar y consultar la APP “Autocuídate”.

En cuanto al avance de la vacunación, las estadísticas con corte al 19 de junio indican que se han aplicado 14’727.526 dosis.

También le puede interesar: CIFRAS DEL SECTOR SALUD 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Talento Humano en Salud denuncia falta de pago de salarios

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, denuncia que las deudas con el talento humano en salud ascienden a más de $2.000 millones de pesos.

Publicado

el

Talento Humano en Salud denuncia falta de pago de su salario

Así lo denuncia la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., y el sindicato Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar, Anessalud, quienes afirman que la deuda asciende a la suma de $1.459.904.810 (Mil cuatrocientos, cincuenta y nueve millones, novecientos cuatro mil pesos), monto correspondiente a los salarios que perciben el grupo de anestesiólogos del hospital Rosario Pumarejo en Valledupar y que desde el año 2018 no reciben de manera regular,  a pesar de los insistentes y reiterados llamados a los entes gubernamentales.

De acuerdo con los especialistas, la situación se ha vuelto insostenible, ya que en lo que va corrido del 2021, solo han recibido un único pago por la prestación de sus servicios su trabajo, lo cual pone en riesgo el mínimo vital de este talento humano de primera línea, que se encuentra atendiendo en estos momentos la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid19 en Valledupar.

Según el presidente de Anessalud, Ramiro Sánchez Rocha, el hospital presenta un abandono absoluto y un desprecio completo por parte de las entidades de control “Nosotros creemos que la Gobernación y los entes gubernamentales son apáticos con la situación del hospital y del personal que trabaja para la comunidad, llevamos meses sin recibir salario, y pedimos una solución definitiva ante la problemática crónica que presenta la institución”.

Este año, el Rosario Pumarejo ha venido prestando sus servicios de salud con normalidad ya que el grupo de anestesiólogos no ha dejado de realizar sus actividades con total compromiso, sin embargo, muchos de ellos afirman que la situación se agrava con el paso del tiempo, pues ya no tienen recursos para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

También puede leer: Actualizan calculadora de riesgos para enfermedades cardíacas y ACV

“Nosotros seguimos trabajando por la comunidad y tenemos la mejor voluntad, pero en estos momentos estamos cansados, estamos ante una situación de dificultad con los pagos y ya se nos sale de las manos, porque es mucho dinero y necesitamos un mínimo vital para poder trabajar y poder subsistir con nuestras familias” afirmó Mauricio Chinchilla, médico anestesiólogo del Rosario Pumarejo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó recientemente a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación que durante marzo y noviembre del 2020 se asignaron recursos al hospital y se giraron más de 15.000 millones de pesos para el pago de obligaciones con el talento humano en salud tanto de planta como contratistas. Sin embargo, las directivas de la institución no han girado este recurso para saldar la deuda con los médicos, alegando un déficit y un embargo en sus cuentas.

Talento humano en salud deCali en la misma situación

Del mismo modo, la S.C.A.R.E. denunció que, en el Hospital San Juan de Dios en Cali, se está presentando la misma problemática, debido a que desde el mes de junio de 2020 la deuda con los anestesiólogos asciende a los más de setecientos millones de pesos:

“El núcleo de anestesia del Hospital San Juan de Dios de Cali, compuesto por 11 anestesiólogos, lleva años prestando su servicio en la entidad, pero también desde hace varios años lucha porque la gerencia del Hospital cumpla con las promesas de pago, siendo una situación compleja pues no ha logrado estabilizarse en la cancelación de las facturas cumplidamente. El hospital debe facturas y cuentas de cobro a algunos anestesiólogos desde el mes de junio de 2020, a otros desde el mes de agosto del mismo año, pero ninguna es inferior a los 8 meses, llegando la deuda a la millonaria suma de $ 721.485.630” afirmó la S.C.A.R.E. en un comunicado enviado a los entes gubernamentales y territoriales.

Debido a la vulneración de derechos laborales con los especialistas descrita anteriormente, y los reiterados llamados para que se tomen medidas definitivas y oportunas frente a la situación, la sociedad científica solicitó de manera urgente un espacio con diferentes entidades como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Contraloría, entre otras; para que se establezcan medidas de verificación a través de las cuales se garantice que los recursos financieros que reciben estas instituciones de salud, sean priorizados para pagar los honorarios al talento humano en salud y así garantizar las condiciones mínimas laborales de los profesionales según el ordenamiento legal, sin que a la fecha .se haya  recibido respuesta de estas entidades. Se espera que en el corto plazo se pronuncien y tomen medidas al respecto.

Continuar leyendo

Actualidad

La OMS actualizó la lista de países con más alta carga de tuberculosis

Solo dos países latinoamericanos figuran en la lista de países con alta carga de tuberculosis: Brasil y Perú.

Publicado

el

La OMS actualizó la lista de países con más alta carga de tuberculosis

Este jueves la Organización Mundial de la Salud –OMS– publicó las listas mundiales actualizadas de los países con alta carga de tuberculosis -TB-, tuberculosis asociada a VIH, y tuberculosis farmacorresistente. Estas listas actualizadas tendrán vigencia hasta el 2025 y reemplazarán a las que se usaron entre 2016 y 2020.

Con base en estas listas se dará un enfoque para atender la acción mundial sobre la TB en los países donde es imperativo avanzar para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Poner fin a la tuberculosis de la OMS. Además ayudará a construir y mantener el compromiso político nacional y la financiación en los países con mayor carga de la enfermedad.

Es preciso decir, que estas nuevas listas se definieron usando los mismos criterios que se utilizaron en las listas anteriores de 2016 a 2020, pero se añadieron las estimaciones para 2019 de la incidencia de TB, que se publicaron en el Informe mundial sobre la tuberculosis de la OMS en 2020.

Las tres listas (tuberculosis, tuberculosis asociada a VIH y tuberculosis farmacorresistente) están definidas de la misma manera:

  • Los 20 países principales en términos de su número absoluto estimado de casos nuevos (incidentes) en 2019; más
  • Los 10 países con la carga más grave en términos de tasa de incidencia (nuevos casos por 100000 habitantes en 2019) que aún no se encuentran entre los 20 primeros y que cumplen un umbral mínimo en términos de su número absoluto de casos (10000 casos nuevos por año de TB y 1000 casos nuevos por año de TB asociada al VIH y TB resistente a la rifampicina).

Cada lista representa entre el 86% y el 90% de la incidencia global estimada.

También puede leer: Llegarán 1.5 millones de dosis para vacunación por privados

La OMS también está estableciendo una “lista mundial de vigilancia de la tuberculosis”. Esto consiste en la transición de los tres países fuera de la lista global de 30 países con alta carga de TB, ya que aún merecen una atención continua y seguirán siendo una prioridad en términos de apoyo de la OMS. 

En el futuro, se puede considerar la inclusión de otros países en esta lista de vigilancia, por ejemplo, según la evidencia sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los servicios de tuberculosis y la carga de enfermedad. Es crucial que los países en la lista de vigilancia, así como los países de incidencia media a baja, continúen en su camino hacia las metas de 2030, y luego hacia la pre-eliminación y eliminación.

Adicionalmente, se realizó una evaluación de si el impacto de la pandemia en la incidencia de TB podría afectar de manera plausible a los países incluidos en cada lista. Con base en este análisis, se concluyó que era poco probable que la pandemia de Covid-19 cambiara los países incluidos en cada lista.

Lista de los países con más alta carga de tuberculosis

#TuberculosisTuberculosis asociada a VIHTuberculosis farmacorresistente
1BrasilBrasilChina
2República CentroafricanaRepública CentroafricanaDR Congo
3CongoCongoIndia
4EtiopiaEtiopiaIndonesia
5GabónGabónMozambique
6KeniaKeniaMyanmar
7LesotoLesotoNigeria
8LiberiaLiberiaFilipinas
9NamibiaNamibiaSuráfrica
10TailandiaTailandiaZambia
11UgandaUgandaAngola
12TanzaniaTanzaniaBangladesh
13ChinaChinaCorea del Norte
14RD CongoRD CongoMongolia
15IndonesiaIndiaPakistán
16MozambiqueIndonesiaPapua Nueva Guinea
17MyanmarMozambiqueVietnam
18NigeriaMyanmarAzerbaiyán
19FilipinasNigeriaBielorrusia
20SuráfricaSuráfricaKazajistán
21ZambiaZambiakirguistán
22AngolaBotswanaNepal
23BangladeshCamerúnPerú
24Corea del NorteEsuatiniMaldovia
25MongoliaGuineaRusia
26PakistánGuinea- BisáuSomalia
27Papua Nueva GuieaMalawiTayikistán
28VietnamRusiaUcrania
29IndiaZimabaweUzbekistán
30Sierra LeonaFilipinasZimbawe
Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras