Covid-19 sigue interrumpiendo la prestación de servicios de salud en el 90% de los países

Entre los servicios de salud más afectados están: los de trastornos mentales, neurológicos, tuberculosis; VIH, hepatitis B y C, cáncer, hipertensión y planificación familiar.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

La Organización Mundial de la Salud, realizó por segunda vez la “encuesta de pulso” para determinar el impacto de la pandemia un año después de la aparición del virus en el mundo. Este sondeo reveló que aún persisten las interrupciones sustanciales en los servicios de salud en al menos 90% de los países participantes, lo que no evidencia ningún cambio ni mejoría respecto a la primera encuesta realizada.

No obstante, el informe resalta que la magnitud y el alcance de la interrupción en los servicios se ha reducido, ya que en 2020 los países señalaron que más de la mitad de servicios esenciales en salud se vieron interrumpidos, en contraste, en el primer trimestre de 2021 señalaron que solo un tercio de estos servicios estaban siendo afectados.

Ante la interrupción en la continuidad muchos países han doblado sus esfuerzos para informar a la población de los cambios en las formas de prestación de servicios que ahora se han inclinado a la virtualidad. Adicional a esto están analizando el entorno para identificar y satisfacer las necesidades más urgentes de los pacientes.

gif-carvajal-sept

De otro lado, los países consulados resaltaron que para atender la pandemia se vieron obligados a contratar personal adicional, redirigir a pacientes a otras instancias de atención y adoptar métodos alternativos para brindar atención, como salud domiciliaria, prescripciones de tratamientos farmacológicos por varios meses para que no se interrumpieran, y telesalud.

“Es alentador ver que los países están comenzando a reconstruir sus servicios de salud esenciales, pero queda mucho por hacer. La encuesta destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos y tomar medidas adicionales para cerrar brechas y fortalecer los servicios. Será especialmente importante monitorear la situación en los países que estaban luchando por brindar servicios de salud antes de la pandemia ” afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

También puede leer: El mundo después de la pandemia, YUVAL HARARI

Causas de la interrupción de los servicios de salud

Aunque la mayoría de los países participantes argumentaron haber contratado personal sanitario nuevo para atender la pandemia, el 66% de las naciones aseguran que la poca disponibilidad del talento humano en salud es una de las principales razones de las interrupciones en el servicio. A esto se suma la interrupción en las cadenas de suministro en casi un tercio de los países, afectando la disponibilidad de fármacos esenciales, diagnósticos oportunos y elementos de protección personal para el talento humano en salud.

De otro lado, el 43% de los países citan los desafíos financieros como las principales causas de interrupciones en la utilización de los servicios. Como resultado, millones de personas siguen perdiendo atención médica vital. En términos de servicios, el mayor impacto reportado por casi la mitad de los países es la provisión de atención primaria diaria para prevenir y manejar algunos de los problemas de salud más comunes. La atención a largo plazo para afecciones crónicas, la rehabilitación y los cuidados paliativos al final de la vida también están gravemente interrumpidos, lo que afecta gravemente a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

Así mismo, en el 20% de los países las intervenciones quirúrgicas, críticas y de emergencia continúan sufriendo interrupciones. Del mismo modo, dos tercios de los países aseguran que se han interrumpido también las cirugías menores, estos procedimientos se han ido acumulando.

Entre los servicios de salud más afectados es decir, aquellos para los que más del 40% de los países informan interrupciones se encuentran los de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias; enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección de cáncer y servicios para otras enfermedades no transmisibles, incluidas la hipertensión y la diabetes; planificación familiar y anticoncepción; atención dental urgente; y desnutrición.

Finalmente, es preciso recordar, que esta encuesta analiza 63 servicios de salud básicos en plataformas de prestación de servicios y áreas de salud. Se envió a 216 países y territorios de las seis regiones de la OMS. Se recibieron 135 respuestas (tasa de respuesta del 63%) de altos funcionarios del ministerio de salud, predominantemente entre enero y marzo de 2021. Las respuestas se referían a la situación en el país durante los 3 meses anteriores a la presentación de la encuesta (en este caso cubriendo predominantemente períodos entre octubre de 2020 -Febrero 2021).

También puede leer: 8 millones de vacunados para mayo: Minsalud


Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda