El Covid-19 impulsó el gasto en I+D de las compañías de tecnología médica

La pandemia por Covid-19 provocó que los grandes fabricantes de dispositivos médicos invirtieran mucho más en investigación y desarrollo (I+D).
El Covid-19 impulsó el gasto en I+D de las compañías de tecnología médica
[favorite_button]
Comentar

La pandemia por Covid-19 provocó que los grandes fabricantes de dispositivos médicos invirtieran mucho más en investigación y desarrollo (I+D). Las 10 principales compañías de tecnología dirigida a la salud gastaron en conjunto más de $15.600 millones de dólares en I+D solo en 2020, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a 2020, pero pese al aumento de la inversión, el crecimiento en ventas solo fue del 1%.

Las compañías de las que hablamos específicamente son: Medtronic, Abbott Laboratories, Boston Scientific, Johnson & Johnson, Roche, Philips, Siemens Healthineers, Becton Dickinson, Stryker y Baxter Internacional. Aunque estas empresas coincidieron en el aumento de la inversión, variaron en la destinación de los recursos y las estrategias, por ejemplo, Baxter Internacional mantuvo un control más estricto sobre el gasto, mientras que Boston Scientific se arriesgó con inversiones más fuertes.

Artículo relacionado: ¿Cómo afectó la pandemia a las compañías de tecnologías médicas? – Top 10 en ventas durante la pandemia

El gráfico a continuación muestra los gastos declarados en I+D de las empresas incluyendo el monto por adquisiciones de empresas y biotecnológicas más pequeñas:

top 10 medtechs rd spend 2

En términos de gasto puro en I+D, Medtronic lidera el camino. El año pasado, dedicó $2.500 millones de dólares a la promoción de nuevos dispositivos, un aumento del 7% con respecto a 2019. Pero el mayor aumento en el gasto en I+D provino de Roche, cuya factura de I+D en 2020 fue de $1.700 millones de dólares, un 12% más alta que el año anterior, la gigante farmacéutica con segmento en tecnología médica tenía dinero en efectivo para gastar, como un jugador importante en las pruebas de Covid-19, sus ventas de 2020 experimentaron un aumento interanual del 13%.

También puede leer: Hospital La Misericordia de Calarcá muestra buenos resultados tras intervención de la Supersalud

La única compañía que superó el aumento de ingresos de Roche fue Abbott, que se posicionó como uno de los mejores en ventas por sus pruebas diagnósticas de Covid-19, pero Abbott no reinvirtió en I+D como lo hizo su competidora, pero si invirtió un 3% más en investigación que el año 2019.

En términos de gasto proporcional (cuánto de las ventas de tecnología médica de una empresa se reinvierten en el desarrollo de nuevos dispositivos), Philips está por delante del resto. El grupo holandés gastó el 13% de sus ventas de 2020 en investigación, solo superando a Boston Scientific, que invirtió el 12% de sus ingresos de 2020 en el desarrollo de dispositivos. 

Es preciso decir, que el 2020 fue un año paradigmático para todas las empresas de dispositivos médicos ya que recibió un impulso de la pandemia. Pero esto afectó notoriamente las ventas de las empresas, que determinaron prioridades estratégicas diferentes con base en sus necesidades.

Consulte el bigdata sobre hipertensión en Colombia

Johnson & Johnson gastó en I+D el equivalente al 9% de sus ventas, un crecimiento considerable en comparación con 2019, de hecho J&J aumentó su presupuesto de investigación, sin embargo, no se vieron los frutos (al menos en 2020) ya que las ventas en este segmento de la compañía (que ya anunció su división) cayeron en un 12% debido al covid-19, no obstante, la filial farmacéutica de J&J, Janssen si mantuvo un crecimiento considerable, gracias a la pandemia, más específicamente, gracias a su biológico anticovid.

Adquisiciones y fusiones, una forma de invertir en I+D

Otras compañías vieron oportunidades en la adquisición y fusión de empresas más pequeñas con el fin de aumentar la oferta de productos. Hablamos nuevamente de Medtronic que gastó $50.000 millones en la compra de Covidien en 2015, sumado a esta compra, Medtronic solo ha invertido $8.000 adicionales en I+D durante la última década.

También puede leer: 300.000 niños y niñas se infectaron con VIH en 2020: UNICEF

Medtronic sigue siendo uno de los que más gasta en fusiones y adquisiciones como proporción de sus ventas acumuladas durante la última década, y dedica el 23% de sus ingresos a este propósito. Abbott le sigue muy cerca.

Otra compañía que sigue por esta ruta de adquisiciones es Becton Dickinson que ha realizado dos de los cinco acuerdos más importantes en la industria del medtech, la compra de Carefusion por $12.200 millones de dólares en 2015 y de CR Bard por $24.000 millones en 2017.

Finalmente, es de resaltar que en 2020 no se cerraron acuerdos de adquisición o fusión importantes, solo uno de ellos la adquisición de Wright Medical por parte de Stryker, valía más de mil millones de dólares.  Esto podría cambiar, ya que Roche, Philips y Siemens empiezan a buscar compañías que aumenten más su ventas.

Artículo exclusivo: Opiniones divididas en EE.UU. sobre la píldora contra covid-19 de Merck

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.