Coronavirus Aprendizajes Que Deja China 22 De Marzo De 2020 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Podcast

Coronavirus Aprendizajes Que Deja China 22 De Marzo De 2020

PODCAST que muestra los aprendizajes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China…

Publicado

el

shutterstock 1649775301 1

Podcast

Colombia en la mira de la influenza y el Covid-19

Recordemos que la influenza es prevenible por vacunación, mientras que el COVID-19 todavía no.

Publicado

el

Colombia en la mira de la influenza y el Covid-19

Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS- la población más vulnerable a ser contagiada por la influenza son los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base o inmunosuprimidas y las mujeres embarazas. Como se evidencia es casi la misma población con mayor riesgo de contagio del Covid-19.

Esto se debe que la Covid-19 y la influenza son enfermedades transmisibles que tienen además síntomas parecidos, sin embargo, existe una gran diferencia entre estos dos virus: la influenza es prevenible por vacunación, mientras que el COVID-19 todavía no.

Por tanto, el Ministerio de Salud ha instado a los ciudadanos a seguir acudiendo a los servicios de vacunación debido a que cualquier interrupción de los servicios de inmunización dará como resultado una acumulación de individuos susceptibles y una mayor probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como la influenza.

También puede escuchar: Latinoamérica avanza en estrategia para la erradicación de la polio

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Además, dichos brotes pueden provocar muertes relacionadas con estas enfermedades  y un aumento de la carga en sistemas de salud, ya tensos por la respuesta al brote de COVID-19.

Teniendo en cuenta la extensión del estado de emergencia, al igual que la alerta naranja anunciada por la ocupación del 50% de las camas de UCI disponibles, CONSULTORSALUD, realizó una entrevista sobre un hipotetico panorama en el que coexistan el Covid-19 y la influenza.

Continuar leyendo

Podcast

Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio

Conozca los ajustes que hizo Argentina en su esquema de vacunación para combatir la polio en ese país.

Publicado

el

Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio

El Ministerio de Salud de Argentina anunció el fortalecimiento del plan de inmunización en pro de la erradicación total de la poliomielitis en ese país, la iniciativa busca crear un nuevo esquema de vacunación que elimine la dosis oral y cree una nueva opción inyectable  inactivada denominada  (IPV) contra la polio.

También puede leer: así quedaron los plazos para el reporte del Sistema de  Riesgos  Laborales al SAT

¿Qué es la Poliomielitis y a quién afecta?

Cabe recordar que la poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus, el cual ataca principalmente a niños menores de 5 años. El virus invade el sistema nervioso del paciente y, en cuestión de horas, puede provocar parálisis o incluso la muerte. Sin embargo, desde la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% a escala mundial. Hace solo 32 años se calculaban mil casos al día de poliomielitis en el mundo.          

Esquema de vacunación contra la Polio en Argentina

De esta manera, Argentina se convierte en uno de los países latinoamericanos que ajusta su esquema de vacunación para eliminar la Poliomielitis, atendiendo el llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Con una inversión cercana a los 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 dosis destinadas a 700.000 niños por año de  2, 4 y 6 meses de edad, el país gaucho festeja este hecho histórico necesario desde el punto de vista sanitario para garantizar la inmunización de su población.

¿Cómo se encuentra Colombia en la implementación de la polio?         

Aunque el último caso de Poliomielitis por virus salvaje registrado en Colombia se dio en 1991, el país no ha bajado la guardia y sigue trabajando en estrategias de erradicación de esta enfermedad. En la actualidad, desde 1 de abril de 2020, se realiza el cambio de la tercera dosis de vacuna oral contra polio (VOP) a vacuna inactivada inyectable (VIP) en el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y de esta forma se busca avanzar con el retiro gradual de la vacuna oral contra la poliomielitis, de acuerdo  a la recientemente actualización de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2019-2023.  

También puede leer: competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

Importancia del esquema de vacunación actualizado

Según el infectólogo pediatra Carlos Torres, de la clínica Reina Sofía, llevar 28 años consecutivos sin un solo caso reportado de Poliomielitis por virus salvaje en Colombia es un gran logro y demuestra que, en definitiva, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva de prevención. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y, como Argentina, optar por el esquema de vacunación por IPV para garantizar la inmunización deseada.

“No se deben escatimar esfuerzos en la lucha por la erradicación del polio, por eso la actualización del esquema de inmunización argentino y colombiano es destacable. Ahora bien, sigue representado un reto para los países en su propósito de robustecer los métodos de prevención para garantizar que ningún niño sufra poliomielitis”. Dijo Torres.

Escucha Nuestro podcast completo aquí.

Continuar leyendo

Podcast

Hospital San Francisco de Asís es intervenido por malos manejos

Deudas con el personal médico, carencia de medicamentos, cirugías represadas llevaron a la intervención forzosa de la ESE San Francisco de Asís, de Quibdó.

Publicado

el

Hospital San Francisco de Asís, en Chocó será intervenido por un año

Luego de dos auditorías realizadas, una en el 2019 y otra en marzo de este año, por la Superintendencia Nacional de salud, en donde se evidenciaron aproximadamente 60 faltas a la Nueva ESE, San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó). En la mañana de este jueves el ente de control confirmó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios a la nueva ESE, durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible.

Y es que entre las faltas presentadas en el informe el ente de control indica que  877 estarían asociadas a consultas represadas, 40 a procedimientos quirúrgicos pendientes, además de deudas con el personal médico especialista por más de 4 meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

También puede leer: estos son los dispositivos médicos declarados como vitales no disponibles

Resolución 4891 de 2020

La medida adoptada  mediante la resolución 4891 del 10 de junio de 2020, también remueve del cargo al actual representante legal del hospital, y designa en su reemplazo al agente especial interventor Camilo Eduardo Ramírez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos y brindar la atención de calidad que demandan los habitantes de Chocó. 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Más hallazgos presentados por la Supersalud

Al verificar la atención al usuario, la Supersalud encontró que la ESE tiene serias dificultades que atentan contra la adecuada prestación de los servicios de salud a su población, máxime teniendo en cuenta que se está en medio de la pandemia por COVID-19 y que esa institución es el centro de referencia público del departamento.

  • Los auditores hallaron que el hospital no garantiza el mantenimiento preventivo, correctivo y calibraciones de los equipos biomédicos, y presenta fallas de calidad en la prestación de los servicios de laboratorio clínico, transfusión sanguínea y servicio farmacéutico.
  • Tampoco se garantiza la apropiada manipulación de alimentos que se les daban a los pacientes, toda vez que no se observaron prácticas higiénicas.

En cuanto a gestión ambiental y sanitaria, se encontraron deficiencias en el manejo de los residuos hospitalarios y un inadecuado control de plagas.

Además, el informe indica la Supersalud evidenció que la ESE no dispone de los servicios de radiología, laboratorio de patología, cuidado intensivo neonatal, cardiología y cirugía pediátrica.

Flujo de  cartera de la ESE San Francisco de Asís

Según los hallazgos administrativos al momento de la auditoría de marzo de este año, esta Empresa Social del Estado le debía 5 meses de salario al personal de planta, 4 meses y medio a los especialistas y 7 meses a los que estaban contratados por órdenes de prestación de servicios. 

Adicionalmente, el hospital no realizaba periódicamente las conciliaciones bancarias, lo que imposibilitaba manejar los riesgos del efectivo, ni pagaba a tiempo la seguridad social del personal de planta.

Deficiencia financiera

Otro de los aspectos que obligo a la intervención forzosa de la ESE San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó) fuero e incremento de sus pasivos que de un año a otro pasaron al 123%, es decir, el equivalente a $7.544 millones en 2018 a $16.808 millones en 2019.

En promedio cada mes el hospital recauda $2.450 millones, un flujo de efectivo insuficiente para cubrir los $3.095 millones que requiere por gastos de personal, gastos generales y prestación de servicios.

En lo que la Superintendencia considera una deficiente planeación de presupuesto, se observó que mientras se adiciona la valoración de las cuentas por cobrar en una suma de $16.103 millones, el recaudo es de tan solo $5.429 millones.

También puede leer: gobierno faculta a la adres para reembolsar pagos adicionales a EPS por incapacidad del covid19

Facturación

Así mismo, en la auditoría realizada en 2020, el ente de control encontró que al cierre de 2019 el hospital registraba facturas sin radicar por $4.238 millones, que no realizaba depuración de cartera ni llevaba relación de las cuentas de difícil cobro.

Al 06 de marzo de 2020, el hospital no había realizado el cierre contable y financiero correspondiente a la vigencia 2019, y tampoco había cumplido con la obligación de presentar ante el Ministerio de Hacienda el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras