Fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que plantea como requisito la presentación de un exámen de conocimientos, dentro del trámite para la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero relacionados con especialidades médicas, a quienes deseen ejercer su profesión en el territorio colombiano.
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), junto con el médico y representante a la Cámara Víctor Correa Vélez, trabajaron el Proyecto de Ley No. 190 de 2017, motivados por las investigaciones de Migración Colombia y las múltiples manifestaciones del gremio producto de su preocupación por la idoneidad de médicos formados en el extranjeros que ejercen sin el debido cumplimiento y verificación de los requisitos, así como las diversas situaciones presentadas en las diferentes especialidades médicas.
Este proyecto tiene como proposito “atender la problemática que la comunidad médica ha evidenciado durante los últimos años en el país con respecto a la entrada de profesionales del extranjero que, en muchas ocasiones, no cumplen con las condiciones para hacer un adecuado ejercicio clínico o quirúrgico, y que terminan afectando tanto la seguridad de los pacientes como las condiciones laborales de los profesionales de la salud en Colombia”.
Además de los requisitos que contempla actualmente la ley, como la visa de trabajo, la tarjeta médica expedida por el Colegio Médico Colombiano y la autorización del ejercicio por parte del Ministerio de Salud, esta iniciativa propone un exámen de convalidación para aquellos títulos de especialidades médicas que se hayan otorgado en el extranjero, este tendría que presentarse cada año y la idea es que contenga criterios específicos que permitan evaluar de manera objetiva a los profesionales. El examen sería un requisito, adicional y obligatorio, para que una persona que haga una especialización médica por fuera de Colombia pueda ejercerla en el país.”
“Este examen se convierte en una barrera de acceso pero también en una garantía para contrarrestar la problemática que ha surgido en Colombia a raiz del ejercicio de profesionales extranjeros en el país, y así garantizar un buen ejercicio de la profesión médica. Solo en el 2016 el Ministerio de Educación Nacional concedió cerca de 12 mil convalidaciones, de las cuales 101 fueron para el ejercicio de la anestesiología“. Afirmo el Representante a la Cámara, Víctor correa.
Con este proyecto de ley se busca garantizar una atención médica responsable, ética y segura.