El Consejo de Estado admitió en única instancia la demanda presentada por la Fundación para el Estado de Derecho contra la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) para que se declare nulidad de la Resolución núm. 2024420000003568-6, la cual ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.
Tras esta medida de intervención forzosa, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ha estado involucrada en una serie de conflictos legales y administrativos. Por una parte, en agosto de 2024, la Subred decidió rescindir unilateralmente el contrato con la empresa española Copasa, encargada de la construcción y operación del Hospital San Juan de Dios.
Dicha decisión ha desencadenado una disputa legal que ha planteado riesgos financieros para la capital, junto con la intervención de la Subred, que ha generado controversias legales por parte de la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe Colombia). De esta manera, en marzo de 2024, la fundación presentó una demanda contra la intervención realizada por la Supersalud sobre la Subred.
En el requerimiento, el presidente de la junta directiva de FEDe Colombia, Luis Guillermo Vélez, explicó que “la medida de la Superintendencia carece de un análisis exhaustivo de la prestación del servicio, la satisfacción de los usuarios o la cobertura, y de un soporte probatorio que fundamenta la intervención”.
También mencionó que dicha intervención había violado la autonomía de Bogotá y fue desproporcionada. “Tan solo 12 días hábiles después, la Superintendencia Nacional de Salud, procedió de manera sorpresiva a ordenar la medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa administrativa de la Subred, sin que hubiese sido discutido con la Subred para la presentación de un plan de mejora, circunstancia que atada al reciente cambio de administración del Distrito de Bogotá, obliga a considerarse como una clara vulneración del derecho al debido proceso, particularmente para contradecir las pruebas en las que se funda la Resolución”, señala la demanda.
En cuanto a la rescisión del contrato con Copasa, esto no solo generó inestabilidad administrativa y jurídica, sino también planteó un desafío financiero para la Subred. Según FEDe, la compañía española inició un proceso de arbitraje internacional solicitando una compensación millonaria, lo que ha causado un riesgo para las finanzas de Bogotá.
Consejo de Estado evalúa suspensión de la intervención en la Subred Centro Oriente y solicita expediente a Supersalud
El Consejo de Estado admitió la demanda y se encuentra a la espera de una decisión definitiva sobre la solicitud de medida cautelar de suspensión de los efectos de la intervención presentada por FEDe. Del mismo modo, el ente hizo un llamado a proteger los intereses de la Subred y de Bogotá ante los acontecimientos que se están presentando y también destacó la falta de justificación para intervenir la entidad y la finalización del contrato.
También advirtió a la Supersalud que “durante el término de traslado señalado en el ordinal anterior, deberá allegar el expediente administrativo que contenga los antecedentes de la actuación objeto del proceso y que se encuentren en su poder”.
Descargue aquí el documento completo: