Conéctate con la salud – Cómo generar valor en la transformación

Conéctate con la salud - Cómo generar valor en la transformación
[favorite_button]
Comentar

El pasado viernes 24 y sábado 25 de febrero, se reunieron expertos de diferentes áreas del sector salud en el evento ‘Conéctate con la Salud – cómo generar valor en la transformación’, desarrollado en el Hotel Marriott de Barranquilla. El encuentro fue organizado por Astellas Pharma, la Cámara Colombo-Japonesa de Comercio e Industria, FIFARMA, ANDI, Sectorial y CONSULTORSALUD.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Oscar Romero, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Japonesa, quien destacó las capacidades del país asiático para sobreponerse a las adversidades en distintos momentos históricos y a la capacidad de su sistema de salud para adaptarse a las transformaciones. 

Tras el saludo, las jornadas académicas iniciaron formalmente con la conferencia Lecciones y predicciones de los sistemas de salud referentes para Colombia del Dr. Sergio Prada, subdirector de investigación e innovación en la Fundación Valle de Lili. En su exposición abordó el sistema de salud de Costa Rica, el cual funciona con un enfoque directo sobre la atención primaria en salud y que sería el más cercano a lo que se propone con la reforma a la salud. “En Costa Rica cuesta US$ 60 por persona mantener los EBAIS. Si se multiplican los US$ 60 por $4.500 o $5.000 y se multiplica por 50 millones de personas, esto da como resultado $15 billones solo en mantenimiento de equipos e infraestructura”. Otro de los países expuestos fue Reino Unido, la sexta economía del mundo pero que es débil para gestionar las necesidades de las familias.Cabe anotar que el gasto público en salud de este sistema crece año tras año: en junio de 2022, se hizo la última modificación y ahora operan sistemas integrales de cuidado, territorializados en 42 regiones.

A su intervención le siguió el Dr. Alejandro Escobar, Sectorial, quien compartió con el auditorio varios elementos de interés sobre el flujo de recursos en el sistema de salud colombiano, un aspecto en el que también incide la situación económica global. De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la proyección de crecimiento es del 2.9%; es decir, desaceleramiento sin niveles de recesión. A nivel regional, el crecimiento del PIB del país en los últimos años es uno de los más robustos. “Creemos que Colombia va a crecer al 1.7%”, aseguró el experto, quien añadió que la inflación probablemente será del 8%, para el sector salud se ha previsto una tasa de crecimiento del 3% -superior al de la economía nacional-. “El flujo de recursos sí se dio pero no a la velocidad en la que los costos del sistema se incrementaron”

Frente al escenario actual y en el contexto de reforma a la salud, Escobar señaló que la liquidación de EPS conllevaría a limitantes de caja para sus proveedores entre los $1.3 billones y los $12 billones. Los efectos se dan por las nuevas necesidades de cartera y la no recuperación de cartera histórica con EPS.

El porvenir del sistema de salud colombiano: debilidades y retos

El segundo día del evento ‘Conéctate con la Salud – cómo generar valor en la transformación’ fue inaugurado por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de CONSULTORSALUD con una ponencia centrada en las transformaciones del sistema y la reforma que impulsa el Gobierno Nacional. Dentro de los elementos más relevantes mencionados se encuentra la creación del Consejo Nacional de Salud, los ajustes en las fuentes de financiamiento para la atención primaria -siendo el principal el Sistema General de Participaciones- y el rol preponderante de la Nueva EPS. “La ADRES podrá realizar contratos para garantizar en el nivel nacional y a nivel desconcentrado, la gestión de los recursos, el sistema de pagos y la auditoría de las cuentas. Cada 2 años se hará un análisis de los avances en esta materia y se evaluarán las capacidades respectivas”, mencionó. 

Después de la conferencia del Dr. Muñoz Paredes, en el evento ‘Conéctate con la Salud’ participó el Dr. Carlos Arango con la ponencia “Territorialización en Salud”, un elemento de gran interés para el sector dada la heterogeneidad del país, para fortalecer la gestión de políticas de manera integral. Hoy en día, se identifican en el país 91 clústers funcionales, denominados ‘Provincias o Subregiones’, con similitudes en sus territorios y en los habitantes de estas zonas. Desde el sector salud, para que la territorialización sea efectiva se requiere la implementación de un modelo de capas: garantías de protección financiera para los conjuntos territoriales, organización de la prestación de servicios, rectoría y autoridad sanitaria. Como resultado del estudio, “ningún colombiano debería estar a más de 90 o 120 minutos (si es una región lejana) y la mayoría debería estar a 15 o 20 minutos de los servicios primarios de salud”, aseguró el Dr. Arango en su charla. 

Otra de las ponencias que se realizaron en el evento fue la del Dr. Jaime Espín, titulada Modelos Innovadores de contratación de cara a los Acuerdos de Acceso Administrado. Para el experto, oriundo de España y con amplio reconocimiento internacional, “no se compran cajas de pastillas, se compran resultados en salud” y resaltó a Colombia como uno de los pocos países del mundo con lineamientos establecidos para este tipo de acuerdos. La conferencia presentó un decálogo de buenas prácticas, entre las que se destacan seleccionar un endpoint adecuado, involucrar a los actores relevantes (pacientes, pagadores, profesionales sanitarios), transparencia, contar con sistemas de información amigables, entre otros. 

Por su parte, la Dra. Jennifer Ortiz realizó un análisis sobre la Nota Técnica, tomando como antecedente el Decreto 441 de 2022 que regula los acuerdos de voluntades entre los diferentes integrantes del sistema de salud colombiano. “La Nota Técnica tiene muy presente en su elaboración el riesgo primario de incidencia, el riesgo primario de severidad y el riesgo técnico. Esto impacta financieramente a quien realiza los pagos o a quien tiene la población a cargo”. En un panorama en el que una reforma a la salud no está muy lejano, la Dra. Ortiz explicó que la Nota Técnica podría constituirse como insumo para cuantificar los recursos en la complementariedad de la red, estimar recursos necesarios para la operación o seguimiento a la ejecución presupuestal en la red pública. 

Paneles de debate: los expertos opinan

La jornada académica del segundo día continuó con el panel de debate moderado por la Dra. Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA y en el que participaron los expertos Carlos Arango, Carlos Cano y Walberto Buelvas. El tema central fue “Modelos de Atención integral del primer nivel de alta complejidad”, que fue abordado desde los avances, los retos y las potenciales maneras de hacerles frente. Los participantes del panel concluyeron que dentro de los principales desafíos se encuentran: incrementar el conocimiento del sistema de salud, entendimiento de la experiencia del paciente y la credibilidad de las instituciones sectoriales.

En la tarde se realizaron dos paneles, el panel llamado “Construcción de un modelo de atención basado en resultados y en la confianza entre los actores”, moderado por el Dr. Andrés Barragán, en el cual participaron el Dr. Jaime Espín, el Dr. Sergio Prada, la Dra. Mariana Sarasti, y la Dra. Jenifer Ortiz. En este se identificaron las causas y posibles soluciones para que los sistemas de modelos de atención cuenten con transparencia y confianza. Los participantes señalaron que la rendición de cuentas es un aspecto importante, aunque en estos momentos los modelos no cuentan con ello. 

Adicionalmente, resaltaron que se necesita continuidad en los procesos, personas que pueden llevar el liderazgo, pero es algo que se ve limitado desde la institucionalidad. De forma repetitiva se ve como se ignoran o cambian lo realizado hasta el momento, es momento de asumir responsablemente los problemas y plantear soluciones desde lo que ya está. Se debe asumir lo bueno y cambiar lo que está mal. 

El evento ‘Conéctate con la Salud -cómo generar valor en la transformación’ concluyó con el panel Data Analytics para la toma de decisiones en salud, moderado por el Dr. Freddy Rodríguez y en el que participaron los doctores Liz Garavito, Álvaro Muñoz y Gustavo Morales. “La tecnología de hace 30 años no es ni la sombra de lo que tenemos ahora en tecnologías de la información”, señaló la Dra. Garavito al inicio de la discusión. Sin embargo, todavía persisten vacíos jurídicos, como lo expresó el Dr. Morales al referirse a la posesión de los datos de los usuarios del sistema “las EPS han sido muy reacias a asumir que ellas deberían ser las dueñas y las controladoras de la historia clínica”.

Como medidas que podrían implementarse a la luz del nuevo sistema se mencionó el registro de diagnósticos, fortalecer la interoperabilidad, retomar el dato fuente para evitar reprocesos y costos adicionales de transacción. El debate cerró con una breve exposición de las tendencias globales de analítica de datos, entre las que sobresalen los modelos predictivos, inteligencia artificial en salud, telemedicina en entornos comunitarios.

Así transcurrió el evento CONÉCTATE CON LA SALUD – Cómo generar valor en la transformación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.