Condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad

Proyecto de Decreto busca establecer las reglas para el reconocimiento y pago de prestaciones económicas derivadas de incapacidad de origen común por enfermedad general y licencias de maternidad y paternidad, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Publicado

el

shutterstock 1032775489

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un proyecto de Decreto con el cual está haciendo modificaciones al acto administrativo 780 de 2016, que reglamenta las licencias de maternidad, paternidad, las incapacidades de origen común por enfermedad general entre otras.

El documento busca establecer las reglas para el reconocimiento y pago de prestaciones económicas derivadas de incapacidad de origen común por enfermedad general y licencias de maternidad y paternidad, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

También puede leer: licencia de maternidad en parejas homoparentales

¿A quiénes aplica?

Así mismo, el documento aplica a los  afiliados cotizantes de un Régimen Exceptuado o Especial o a su cónyuge, compañero o compañera permanente que tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

De igual manera, con este acto administrativo también se busca que las definiciones nombras continuación también se tengan en cuenta: casos de aborto, edad gestacional, enfermedad general, embarazo múltiple, fecha probable del parto, incapacidad de origen común por enfermedad general, muerte materna temprana o tardía, mortinato o nacido muerto, nacido vivo, parto pre término o parto a término.

Condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad

Por otra parte, si usted no sabe cómo hacer para tramitar su licencia de maternidad CONSULTORSALUD le explica lo que dice es proyecto de Decreto.

shutterstock 1340083364

Tenga presente que para el reconocimiento y pago de la prestación económica derivada de la licencia de maternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que la afiliada, acredite las siguientes condiciones al momento del parto:

1. Estar afiliada al SGSSS, en calidad de cotizante y en estado activo.

2. Haber efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación

3. Certificado de licencia de maternidad expedido o validado por la EPS. Habrá lugar al reconocimiento de la licencia de maternidad siempre y cuando el pago de la totalidad de cotizaciones correspondientes al periodo de gestación se haya realizado a la fecha límite de pago del periodo de cotización en el que inicia la licencia.

aplicaCIÓN DE la licencia de maternidad para trabajadores independientes

De igual manera, cuando por inicio de la vinculación laboral en el caso de las trabajadoras dependientes, se hubiera cotizado por un período inferior al de la gestación, se reconocerá y pagará proporcionalmente como valor de la licencia de maternidad, un monto equivalente al número de días cotizados frente al período real de gestación.

Trabajadores  independiente con cotización salario mínimo mensual legal vigente

Cuando la trabajadora independiente, con ingreso base de cotización de un salario mínimo mensual legal vigente, haya cotizado un período inferior al de gestación, tendrá derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad, conforme a las siguientes reglas: 1. Cuando ha dejado de cotizar hasta por dos períodos procederá el pago completo de la licencia. 2. Cuando ha dejado de cotizar por más de dos períodos procederá el pago proporcional de la licencia, en un monto equivalente al número de días cotizados que correspondan frente al período real de gestación.

Parto pre término

No obstante, cuando se presente un parto pre término, la licencia de maternidad sólo se reconocerá cuando el menor haya nacido antes de completar las 37 semanas de gestación y en los casos de parto múltiple, se ampliará en dos semanas más a las previstas en la normatividad vigente, siempre y cuando los menores hayan nacido vivos.

También puede leer: se debe garantizar estabilidad laboral de mujeres embarazadas sin importar el tipo de contrato- sentencia corte constitucional

Aborto o parto pre término con nacido muerto

En caso de presentarse un aborto o parto pre término con nacido muerto, la afiliada tendrá derecho a una licencia en los términos de la legislación laboral, sin perjuicio de que le sea otorgada una incapacidad de origen común por enfermedad general una vez culmine aquella, conforme lo determine el médico tratante.

¿Qué debe tener en cuenta la madre a la hora para solicitar un certificado de licencia de maternidad?

El certificado de maternidad, es el documento que está obligado a expedir el médico tratante, para dar constancia de la culminación del embarazo, con la siguiente información:

MATERNIDAD

Certificados de licencia de maternidad expedidos en otro país

Por otra parte, si usted necesita solicitar un certificado de licencia de maternidad expedidos en otro país, para efectos de su reconocimiento por parte de la EPS, deberán ser legalizados o apostillados en la embajada o el consulado de Colombia o en su defecto, en el de una nación amiga. Será indispensable adjuntar el resumen de historia clínica o epicrisis.

En consecuencia, el aportante dispone de seis (6) meses a partir de la fecha en que efectivamente se originó la licencia de maternidad, para solicitar ante la EPS la validación del certificado expedido en otro país

Licencia de paternidad

Para el reconocimiento y pago de la prestación de la licencia de paternidad, conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que el afiliado cotizante hubiere efectuado aportes durante las semanas previas a su reconocimiento. El empleador o trabajador independiente, deberá efectuar el cobro de esta prestación económica ante la EPS o EOC. Parágrafo. La licencia de paternidad deberá ser disfrutada durante los siguientes treinta (30) días de la fecha de nacimiento del menor.

Biblioteca

Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

A través de un proyecto el gobierno busca implementar el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado – PAPSIVI-

Publicado

el

Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

A través de un proyecto de Resolución el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado – PAPSIVI-.

Objeto del Programa estará orientado a mitigar  las afectaciones físicas, mentales y psicosociales de la población víctima del conflicto armado, a través de la atención psicosocial y la atención integral en salud.

También puede leer: gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Articulación territorial del PAPSIVI

La articulación territorial del PAPSIVI estará a cargo de la Oficina de Promoción Social y comprenderá las siguientes acciones:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Coordinar y orientar a las entidades territoriales respecto a su deber de articular los componentes del PAPSIVI con la oferta de asistencia y reparación a víctimas nacionales o locales que se implemente en su jurisdicción.
  • Brindar acompañamiento y asistencia técnica a las entidades territoriales frente a la articulación técnica del PAPSIVI en el ámbito territorial, así como su implementación operativa.
  • Comunicar oportunamente y a través de mecanismos expeditos los lineamientos para la articulación territorial del PAPSIVI, que les permitan a dichas entidades la adecuación de sus instrumentos de planeación territorial y la asignación efectiva de recursos presupuestales, técnicos y humanos.
  • Constituir un eje articulador entre el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas –SNARIV y el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS para la gestión de la información sobre identificación de las víctimas.
  • Brindar asistencia técnica a las entidades territoriales en su participación dentro de los Comités Territoriales de Justicia Transicional a que hace referencia el artículo 173 de la Ley 1448 de 2011, así como en la formulación de los Planes de Acción Territorial (PAT).
  • Coordinar con las entidades territoriales la implementación de mecanismos de divulgación para facilitar y conducir el acceso de las víctimas al PAPSIVI.
  • Efectuar monitoreo y seguimiento a la implementación de los componentes del PAPSIVI.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

No obstante, para la articulación técnica del PAPSIVI en el ámbito territorial, cada una de las entidades departamentales, distritales y municipales, las Entidades Promotoras de Salud –EPS- del régimen subsidiado y contributivo, al igual que las entidades adaptadas y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS-, designarán un referente que participe en los Comités Territoriales de Justicia Transicional establecidos en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas y en los Consejos de Seguridad Social en Salud de su respectiva jurisdicción.

Protocolo de Atención Integral en Salud

En consecuencia, para efectos de asegurar que la población víctima es atendida conforme al enfoque psicosocial y en coherencia con los principios del PAPSIVI, el docuemnto indica que las guías, protocolos, modelos o lineamientos de atención en salud física y mental que respondan a otras políticas de salud, procurarán la articulación con el Protocolo de Atención Integral en Salud.

Así mismo, los regímenes Especial y de Excepción ha dicho el gobierno podrán adaptar el Protocolo de Atención Integral en Salud o adoptarán el propio.

Acceso a la Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial

De otra parte, cabe mencionar que para el acceso a la atención integral en salud con enfoque psicosocial de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de Atención Integral en Salud requerirá que la víctima esté afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo que será la primera acción que deban garantizar los actores del Sistema.

Asi mismo, para el ingreso de las personas víctimas del conflicto armado al proceso de atención integral en salud con enfoque psicosocial podrá efecturarse por demanda inducida por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, remisión por parte de algún profesional de la salud al Equipo Multidisciplinario de Salud, por remisión por parte de otros prestadores primarios, por demanda espontánea o, por derivación del profesional psicosocial de acuerdo a lo previsto en el artículo 27 de la presente resolución.

Formación en Talento Humano

Las Entidades Promotoras de Salud –EPS- del régimen subsidiado y contributivo, las entidades adaptadas, así como las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- encargadas de la aplicación del Protocolo de Atención Integral en Salud, deberán implementar procesos de formación y cualificación continua al talento humano vinculado a éstas, con el fin de promover la calidad en la atención a las víctimas.

Acceso a la atención psicosocial

Finalmente, el proyecto indica que el acceso a la atención psicosocial será gratuito y se desarrollará principalmente por oferta inducida a través de las acciones y criterios de focalización y priorización que empleen los equipos de atención psicosocial en los territorios de acuerdo con lo dispuesto en la Estrategia de Atención Psicosocial contenida en el anexo que hace parte integral del presente acto administrativo. También podrá acceder por demanda o derivación de los Equipos Multidisciplinarios de Salud y/o entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctima.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno creará el Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor

El Ministerio de Salud reglamentará la creación y funcionamiento de del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor -CNPAM- a través de un proyecto de decreto.

Publicado

el

Gobierno creará el Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor

Con un proyecto de decreto el Ministerio de Salud reglamentará la creación y funcionamiento del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor -CNPAM- que será un órgano consultivo permanente del Ministerio de Salud, en su labor de coordinación de la formulación, desarrollo e implementación de la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez.

Este nuevo órgano también articulará y concertará acciones con otros Consejos que traten aspectos de la política social y de inclusión social de las personas adultas mayores, en los niveles nacional y territorial, así como del ámbito internacional.

También puede leer: Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Conformación de CNPAM

La conformación del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor responderá a lo enunciado en el artículo 29 de la Ley 1251 de 2008, a lo dispuesto en la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez, y a la actual conformación del Gobierno Nacional, así:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  1. El Ministro(a) de Salud y Protección Social, o su delegado(a) de nivel
    directivo quien presidirá el Consejo
  2. El Ministro(a) de Justicia y del Derecho, o su delegado(a) de nivel directivo.
  3. El Ministro(a) de Trabajo, o su delegado(a) de nivel directivo.
  4. El Ministro(a) de Educación Nacional, o su delegado(a) de nivel directivo.
  5. El Ministro(a) de Vivienda, Ciudad y Territorio, o su delegado(a) de nivel directivo.
  6. El Ministro(a) de Cultura, o su delegado(a) de nivel directivo.
  7. El Ministro(a) del Deporte, o su delegado(a) de nivel directivo.
  8. El Director(a) de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado(a) de nivel directivo.
  9. El Director(a) del ICBF, o su delegado(a) de nivel directivo.
  10. Un(a) representante de las Organizaciones No Gubernamentales que tengan como objetivo principal una función social en favor del envejecimiento humano y/o la vejez, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores.
  11. Un(a) representante de la academia y la comunidad científica adscrito a la academia, que desarrolle programas de pregrado o postgrado orientados a la formación de capital humano en envejecimiento y vejez.
  12. Un(a) representante de centros públicos que presten servicios asistenciales a las personas adultas mayores en las modalidades de centros de protección o centros vida, elegido(a) por los candidatos seleccionados departamentalmente.
  13. Un(a) representante de las personas jurídicas privadas que presten servicios de asistencia social a las personas adultas mayores en las modalidades de centro de protección o centros día, elegido(a) por los candidatos seleccionados departamentalmente.
  14. Un(a) representante de las Asociaciones de Gerontología.
  15. Un(a) representante de las Asociaciones nacionales de Pensionados.
  16. Un(a) representante de la empresa privada o sus fundaciones o entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de responsabilidad social empresarial.
  17. Un(a) representante elegido por la Federación Colombiana de Departamentos, responsable de las políticas, planes o proyectos de envejecimiento y/o vejez.
  18. Un(a) representante de la Federación Colombiana de Municipios.
  19. Un alcalde o alcaldesa delegado(a) de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
  20. Cinco (5) representantes de organizaciones representativas de personas adultas mayores, elegidos uno por cada región del país (Atlántica, Andina, Pacífica, Orinoquía, Amazonía).

Adicional a la lista anteriormente descrita serán invitados permanentes un(a) delegado(a) de la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, y un(a) delegado(a) de alto nivel de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar, estos tendrán voz en las reuniones pero no voto.

Así mismo, habrá invitados transitorios expertos en temas de vejez que serán convocados cuando sea necesario.

Postulación y designación de representantes de la sociedad civil

Los representantes señalados del 10 al 19 serán elegidos en espacios de decisión colectiva como consejos, asambleas, congresos, juntas directivas, mesas nacionales, entre otros, de acuerdo con sus normas internas, y remitirán oficialmente la información sobre las personas seleccionadas y sus suplentes, así como aquella atinente a la legitimidad del espacio, a la Secretaría Técnica del Consejo dentro de un plazo máximo de (6) seis meses a partir de la expedición de este decreto.

Los candidatos del numeral 20 se postularán ante el respectivo Consejo Territorial de Política Social, instancia en la que una vez se lleve a cabo la selección, remitirá oficialmente la información sobre las personas seleccionadas y sus suplentes a la Secretaría Técnica del Consejo, dentro del año siguiente a la expedición del este decreto, con el fin de que las organizaciones de personas adultas mayores existentes en las entidades territoriales, surtan su proceso de organización interna y postulación

También puede leer: Científicos desarrollan test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Periodo de representación de la sociedad civil

Los representantes de la sociedad civil tendrán un período de representación de cuatro (4) años contados a partir de la oficialización de su representación ante la Secretaría Técnica del Consejo y podrán ser nuevamente elegidos por una sola vez.

Presidencia del Consejo

La Presidencia del Consejo será ejercida por el(la) Ministro(a) de Salud y Protección Social o su delegado(a). En caso de ausencia o impedimento justificado, la representación recaerá en quien sea designado de manera expresa para tal efecto por el Consejo.

Sesiones

El Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor, sesionará ordinariamente por lo menos una vez por semestre y con carácter extraordinario, cuando sea convocado por el Presidente, o a solicitud de la tercera parte de sus Consejeros.

Finalmente, el CNPAM emitirá su propio reglamento interno de funcionamiento exceptuando las sanciones por inasistencia que ya están estipuladas en este decreto.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estándar para dispositivos médicos de uso humano

A través de un proyecto de Resolución se estructura e implementará el estándar semántico y codificación para los dispositivos médicos de uso humano en el país.

Publicado

el

Estándar para dispositivos médicos de uso humano

A través de un proyecto de Resolución se estructura e implementará el estándar semántico y codificación para los dispositivos médicos de uso humano en el país.

Según el documento  el proyecto aplica para los dispositivos médicos, entre estos están los equipos biomédicos, los reactivos de diagnóstico in vitro y los dispositivos médicos o equipos biomédicos vitales no disponibles.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

Sin embargo, es importante indicar que  para la ejecución del proyecto son de obligatorio cumplimiento  los siguientes actores y agentes:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Fabricantes, titulares e importadores de dispositivos médicos de uso humano autorizados por el INVIMA en el registro sanitario o en el permiso de comercialización, según corresponda.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que soliciten ante el INVIMA autorización de fabricación o importación de dispositivos médicos vitales no disponibles.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades relacionadas con fabricación, importación, comercialización, distribución y uso de dispositivos médicos de uso humano.
  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) incluidas las entidades que administren regímenes especiales y de excepción en salud, las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado y las que administren planes adicionales de salud.
  • Prestadores de servicios de salud.
  • Las secretarías, institutos y unidades administrativas departamentales, distritales y municipales de salud en cualquier modalidad de atención y contratación.
  • Entidades adscritas y vinculadas al sector administrativo de salud y protección social que en su operación manejen dispositivos médicos y que realicen pagos por atención en salud, en cualquier modalidad de atención y contratación.
  • Las compañías de seguros que emiten pólizas para accidentes de tránsito, de hospitalización y cirugía o cualquier otra protección en salud.
  • Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.

Estándar semántico y codificación de dispositivos médicos de uso humano

Atributos básicos

  • Identificador del dispositivo médico – IDM.
  • Código GMDN del dispositivo médico.
  • Código UDI (opcional).
  • Código(s) de procedimientos en salud según la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, que corresponda al uso del dispositivo médico, cuando aplique.

Atributos regulatorios

  • Número del expediente.
  • Datos del (los) fabricante(s).
  • Datos del (los) titular(es).
  • Datos del (los) importador(es).
  • Clasificación de riesgo del dispositivo médico según el Decreto 4725 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Modalidad del registro sanitario o permiso de comercialización para dispositivos médicos según el Decreto 4725 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Clasificación de riesgo del reactivo de diagnóstico in vitro según el Decreto 3770 de 2004 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Modalidad del registro sanitario para reactivos de diagnóstico in vitro según el Decreto 3770 de 2004 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Condición especial de almacenamiento.
  • Condición especial de empaque.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

De acuerdo con el Ministerio de Salud el  identificador del IDM será asignado por el INVIMA al momento de otorgar el registro sanitario, permiso de comercialización o autorización por primera vez, lo cual se denomina cargue periódico y cuando se realice el cargue histórico de la información del estándar semántico asociado a un registro sanitario o a un permiso de comercialización vigente.

Cargue de información del estándar semántico para dispositivos médicos de uso humano

Los fabricantes o titulares del registro sanitario o permiso de comercialización, o sus importadores autorizados, deberán cargar la información del estándar semántico en el mecanismo informático que para el efecto provea el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA así:

Cargue de información para solicitudes de registros sanitarios, permisos de comercialización o autorizaciones nuevos de dispositivos médicos de uso humano.

Los solicitantes por primera vez de un registro sanitario o permiso de comercialización o de autorización de importación de dispositivos médicos vitales no disponibles, deberán efectuar el cargue de los atributos que se establecen en el Anexo Técnico 1, excepto el atributo básico IDM establecido en el numeral 6.1.1 del artículo 6 de la presente resolución.

Cargue de información histórica para registros sanitarios o permisos de comercialización vigentes para dispositivos médicos de uso humano.

Los fabricantes, titulares o importadores de dispositivos médicos de uso humano, autorizados que cuenten con registro sanitario, permiso de comercialización o autorización vigente, deberán efectuar el cargue histórico de los atributos que se establecen en el Anexo Técnico 1 de la presente resolución.

Migración de información al SISPRO

Así mismo, el INVIMA debe disponer de manera permanente la información del estándar semántico de dispositivos médicos de uso humano para ser usada en todos los procesos del SISPRO.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras