Durante 40 meses -deasde agosto de 2018 a diciembre de 2021-, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) implementó un mecanismo para facilitar la obtención de recursos dirigidos a hospitales, clínicas y centros de salud, tanto de la red pública como de la red privada, con el propósito de mejorar la atención que se brinda a los colombianos. Las jornadas se llevaron a cabo de manera remota o presencial a lo largo del país, en las que se reunía a las entidades deudoras con las instituciones prestadoras de servicios de salud.
En ese sentido, el último balance de la entidad se destaca que en dicho periodo más de 2800 instituciones que prestan servicios de salud han sido beneficiadas con las conciliaciones que suman un poco más de $1.7 billones. De acuerdo con las estadísticas, $1.476.446 millones fueron conciliados con EPS y otras entidades. De este monto, $997.050 se obtuvieron mediante acuerdos que beneficiaron a 1161 hospitales públicos y a 1707 IPS.
También le puede interesar: Valores de las cuotas moderadoras y copagos en salud 2022
El monto restante, $479.396 millones se obtuvieron mediante la figura de desistimiento. En estos casos, la intervención de la Supersalud permitió el establecimiento de nuevos acuerdos entre las IPS y las entidades responsables de pago (EPS o entidades territoriales). Además, se lograron compromisos de depuración de cartera que ascienden a los 2,4 billones.
“Estos resultados nos permiten seguir avanzando en el compromiso de contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema y en el saneamiento de las deudas entre los actores”, señaló Ivhon Adriana Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación. No en vano, las jornadas de conciliación se consideran como una de las estrategias más destacadas de la Supersalud en 2021, ya que dentro de sus propósitos principales está la depuración y aclaración de cuentas de las IPS con sus deudores.
Supersalud y sus esfuerzos para ampliar oferta de servicios en hospitales públicos
Otro de los logros de la Supersalud tiene que ver con los hospitales públicos. Según información compartida por el ente de vigilancia en sus redes sociales, continuaron las actividades de recuperación de los 16 hospitales que permanecen bajo intervención forzosa. Dentro de los avances más significativos, la Superintendencia resalta la ampliación de servicios disponibles para la población, avances graduales en pagos al talento humano en salud y mejoramiento de los indicadores.
No olvide leer: España dona 5,4 millones de dosis de vacunas Pfizer a Colombia